Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620050002&lang=en vol. 28 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>PRESENTACIÓN</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762005000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN Y EMPRESAS INFORMATIVO-DOCUMENTALES QUE SE REQUIEREN HOY EN AMÉRICA LATINA</B>: <B>UNA MIRADA DESDE LA GERENCIA Y EL MERCADEO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762005000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Es una realidad en la sociedad actual latinoamericana que las unidades de información (U.I.) y las empresas informativo-documentales (E.I.D.) están aplicando o comenzando a aplicar cada vez más los principales conceptos y herramientas de gerencia y mercadeo con el fin de tener un &ldquo;adecuado&ldquo; desempeño organizacional. Sin embargo, esta realidad, se ha asumido en muchos casos desde la práctica organizacional de las U.I. y/ E.I.D. y desde la formación de los bibliotecólogos, en forma inercial (si todos lo están haciendo es que debe ser bueno) o en forma de choque (aplicar esos conceptos es traicionar la bibliotecología y la razón de ser de las bibliotecas), siendo lo uno y lo otro igualmente tan perjudicial, pues no lleva a una adaptación crítica de la realidad, a una lectura de &ldquo;los signos de los tiempos&rdquo;, que como siempre, se ubica en una posición o forma intermedia, que puede tender más hacia un lado u el otro, pero dependiendo previa e invariablemente de un análisis de los diferentes contextos, no de las modas, imposiciones, miedos, prejuicios y desconocimientos conceptuales y disciplinares. Este artículo pretenderá por tanto, hacer una presentación de algunas de esas múltiples posiciones o formas, buscando finalmente dar una respuesta &ndash;no dogmática&ndash; a la pregunta: &iquest;Qué unidades de información y empresas informativo-documentales se requieren hoy en América Latina?, teniendo en cuenta la situación de la población latinoamericana y su acceso a la información, y la responsabilidad social que debe tener toda organización en un contexto de subdesarrollo como el nuestro, lo cual debe verse reflejado en su misión y accionar.<hr/>It is a reality in current-day Latin American society that departments of information (UI) and information/documentation companies (EID) are applying, or beginning to apply, the principal concepts and tools of management and marketing toward developing an &laquo;adequate&raquo; organizational performance. However, this reality is often undertaken in the organizational practice of the IU/EID and in the education of librarians as a course of inertia (if everyone is doing it, it must be good) and a collision course (to apply these concepts is to betray librarianship and the reason for being of libraries), both of which are equally detrimental. Neither course of action leads to a critical adaptation of reality, to a reading of &laquo;a sign of the times,&raquo; that are always found in an intermediate course, that may tend toward one side or the other, but depending previously and invariably on an analysis of the different contexts, not on fashions, impositions, fears, prejudices, and conceptual and disciplinary ignorance. Therefore, this article attempts to present some of the multiple positions or courses of action in search of a non-dogmatic response to this question: What kind of departments of information and information/documentation companies are needed today in Latin America? In so doing, we must keep in mind the situation of the Latin American populace and its access to information, and the social responsibility that every organization must assume in an underdeveloped setting such as ours&mdash;which should be reflected in its mission and its plan of action. <![CDATA[<B>EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN UN CONTEXTO LATINOAMERICANO</B>: <B>RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762005000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Considerando la formación de usuarios de la información como un proceso de carácter educativo, pedagógico y formativo que debe ser asumido por las bibliotecas con base en los intereses y necesidades de información de las diferentes categorías de usuarios que atiende, se presentan los resultados finales de la investigación Evolución y Tendencias de la Formación de Usuarios en un Contexto Latinoamericano, realizada a partir de la búsqueda y análisis de tipo documental y la consulta de experiencias en 20 países de América Latina, con el fin de determinar el desarrollo, aplicación y tendencias de los programas de formación en las bibliotecas públicas y académicas. De modo general, se parte de la conceptuación del tema, la evolución histórica en los países latinoamericanos y un acercamiento desde los enfoques pedagógicos; para posteriormente, retomar la metodología y algunos de los resultados y análisis de la información proporcionada por cada una de las bibliotecas encuestadas, lo que permitió, junto con los puntos de vista de expertos de la bibliotecología, hacer un acercamiento a las tendencias de la formación de usuarios en América Latina, enunciar una propuesta de modelo pedagógico y generar unos lineamientos o directrices para llevar a cabo los programas de formación de usuarios, que sin pretensiones de que sean definitivos, sí proporcionan una ruta que se puede seguir tal como se formula, o es factible de realizarle modificaciones de acuerdo con las características de la unidad de información, el contexto y el entorno en que se encuentra, y así propiciar que cada sujeto adquiera y desarrolle habilidades, competencias y conocimientos que le faciliten formular y satisfacer su necesidad de información.<hr/>Considering information user education as an educational, pedagogical, and formative process that libraries should undertake based on the interests and information needs of the different types of users, this study presents the final results of research into the evolution and trends of user education in Latin America. The study was based on document searches and analyses and on the experience of twenty Latin American countries, with the objective of determining the development, application, and trends relating to user education programs in public and academic libraries. In general terms, the study begins with a conceptual view of the subject, the historical evolution in Latin American countries, and an approach from the pedagogical point of view. Later in the study, we re-examine the methodology and some of the results and analysis of the information provided by each of the libraries surveyed. This approach, combined with the points of view of experts in library science, made it possible to determine trends in user education in Latin America, to state a proposal for a pedagogical model. and to generate some guidelines or directions for carrying out user education programs. Though by no means definitive, these guidelines can provide a route that can be followed as developed, or modified in accordance with the characteristics of the information department in question, es decir, the setting and environment in which it is found. By this means, everyone involved can acquire and develop the abilities, competencies, and knowledge that enable the user to formulate and satisfy his information needs. <![CDATA[<B>LA GESTIÓN TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA PARA LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762005000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del Modelo de Gestión Tecnológica (GT) para Unidades de Información (UI) de las Universidades de Medellín, resultado de la investigación realizada por los autores de este artículo, se selecciona y adapta un modelo de GT que integra los entornos en los cuales está inmersa la UI académica en lo relacionado con su quehacer administrativo en sus trayectorias estratégica y operativa, especificando los elementos de cada una de ellas y las herramientas propias de la GT que hacen posible su interacción, además de medir y controlar su desarrollo y aplicación en los diferentes procesos de las UI. En este artículo se presenta un reporte condensado de dicha investigación, en particular los resultados del diagnóstico de las UI pertenecientes a las instituciones de educación superior de Medellín Colombia, la relación entre el diagnóstico y el modelo, los factores críticos que son obstáculo para la GT en una UI y una propuesta para el sistema de indicadores de gestión de los procesos de GT.<hr/>Based on the Model of Management of Technology (GT) for Information Units (UI) of the Universities of Medellín, the authors have selected and adapted a GT model that integrates the settings in which the academic IU operates in terms of its administrative tasks and its strategic and operational planning, specifying the components of each and the GT tools that make their interaction possible, in addition to measuring and controlling its development and applications to the various processes of the UI. This article presents a condensed report of this research project, in particular the results of the diagnostics of the UI belonging to institutions of higher education in Medellín, Colombia, the relation between the diagnostics and the model, the critical factors that may be obstacles for the GT in a UI. It also serves as a proposal for a system of management indicators for the GT processes. <![CDATA[<B>BIBLIOTECAS Y SOCIEDAD</B>: <B>REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762005000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se esboza un razonamiento sociológico en relación con el vínculo teórico bibliotecas y sociedad, teniendo como objetivo ayudar a determinar nuevas líneas de estudio y análisis en el marco de la bibliotecología social. De este modo, se ofrece un panorama que puede originar un debate actual sobre algunos conceptos fundamentales que giran alrededor del desarrollo de las bibliotecas en el contexto social. Nuestras reflexiones sociológicas versan acerca de: 1] La conexión Bibliotecas y Sociedad, 2] De la sociedad sin bibliotecas a la sociedad con bibliotecas, 3] Las bibliotecas como cerebros orgánicos sociales de la cultura civilizada y 4] Las bibliotecas como reflejo de las relaciones sociales de clase.<hr/>This study consists of a sociological approach to the theoretical connection between libraries and society. Its objective is to try to determine new lines of study and analysis within the framework of social library science. In this way, this study provides an overview that can open up a current debate on some of the fundamental concepts surrounding the development of libraries in a social context. Our sociological reflections are as follows: (1) The connection between libraries and society, (2) Society without libraries compared to societies with libraries, (3) Libraries as organic social brains of civilized culture, and (4) Libraries as a reflection of social relations based on class. <![CDATA[<B>BIBLIOTECAS NACIONALES Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO</B>: <B>PERSPECTIVAS DE FUTURO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762005000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se parte de un breve análisis de la crisis que sufren las bibliotecas nacionales a mediados del pasado siglo XX. Se definen las principales características de la sociedad de la información y del conocimiento y se presentan las diversas actuaciones de este tipo de bibliotecas en este nuevo entorno.<hr/>Beginning with a brief analysis of the crisis affecting the national libraries during the middle of the twentieth century, this study identifies the main characteristics of the information and knowledge society and describes the actions taken by these libraries in the new environment. <![CDATA[<B>PARA EMPEZAR, HAY QUE RECORDAR</B>: <B>FORMACIÓN PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN DEL LIBRO ANTIGUO EN MEXICO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762005000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo es un acercamiento general a las características de la formación profesional y de la investigación especializada sobre libros antiguos en México, y sobre la manera en que afectan estas actividades del conocimiento directamente a la adecuada salvaguarda de esta riqueza cultural y social. Se analiza la relación entre el trabajo bibliográfico, las tecnologías de información, el valor cultural del libro antiguo y la responsabilidad de la institución cultural como efecto de la formación y la investigación.<hr/>This work is a general approach to the characteristics of professional education and specialized research on rare books in Mexico and how these knowledge activities directly affect the preservation of these cultural and social treasures. <![CDATA[<B>EL USO DEL SERVQUAL EN LA VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE UNIDADES DE INFORMACIÓN</B>: <B>EL CASO DE LA BIBLIOTECA DEL IPEN</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762005000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan algunos de los aspectos que mas afectan el desempeño de las bibliotecas, destacándose , que las bibliotecas no actúan para satisfacción propia ni sobreviven aisladamente. Principalmente en el ambiente de bibliotecas especializadas o universitarias, sin duda , uno de los aspectos mas importantes es la satisfacción de la demanda del usuario. Enfatiza la importancia de la evaluación como herramienta para el administrador planear y decidir sus acciones. En este articulo se describe la investigación llevada a cabo en la biblioteca especializada de la comunidad científica del Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (IPEN)¹ , para ello fue utilizado el modelo del SERVQUAL, el que identifica la diferencia entre la expectativa y la satisfacción del usuario con los servicios ofrecidos por la biblioteca. La investigación fue realizada en el segundo semestre de 2003, vía cuestionario electrónico, con 620 usuarios pertenecientes a la comunidad científica del IPEN, de los cuales el 80% respondieron. A partir del análisis de los resultados se constata que la calidad de los servicios ofrecidos por la biblioteca esta muy cerca de lo considerado ideal por los usuarios, quedan, sin embargo, algunos puntos susceptibles de mejoría.<hr/>This is a study of some of the factors that most affect library performance, emphasizing that libraries do not exist for their own sake nor do they survive in isolation. In the realm of special and academic libraries, one of the most important functions is that of satisfying user demand. In order for an administrator to plan and make decisions, evaluation becomes an important tool. This article reports on a research project carried out in the special library of the Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (IPEN) using the model of SERVQUAL, which identifies the difference between user expectations and user satisfaction with the services offered by the library. The study was carried out during the second semester of 2003, using an electronic questionnaire involving 620 users in the scientific community of IPEN, 80% of whom responded to the questionnaire. On the basis of the analysis of the results, it became evident that the services offered by the library approximate the ideal expectations of the users. Nevertheless, there remains room for improvement in some areas.