Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620060002&lang=es vol. 29 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y SU ACEPTACIÓN EN LA ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando la educación a distancia (EAD) como la originaria de las distintas modalidades educativas que permiten el acceso a la educación en forma asincrónica, se aborda este fenómeno teniendo en cuenta elementos clave que permiten entender la educación virtual (EV) o el e-learning en la actualidad. Para lograrlo, se analiza la importancia que tiene el proyecto didáctico en este tipo de educación; posteriormente se aborda el desarrollo de la educación a distancia y la educación virtual en el contexto mundial, regional, nacional y local; y se finaliza con el trabajo de campo, el cual parte de un diseño metodológico que permite formular una serie de consideraciones finales en las que se destaca el futuro que debe vislumbrarse desde la academia sobre el papel que cumplen, y la aceptación que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo de la educación virtual, específicamente en el caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (EIB).<hr/>While considering distance education (EAD) as one of several means of access to education in asynchronous mode, this study approaches this issue by considering the key elements in understanding virtual education (EV) or e-learning, in the present time. In order to achieve this goal, the writers analyze the importance that this project has in this type of information. Next, they consider the development of distance education and virtual education in a world, regional, national, and local context. Finally, they consider field work, which begins with a methodological design that makes it possible to formulate a series of final considerations in which a future can be seen, from the academic point of view, concerning the role that information and communication technologies (TIC) plays, and the acceptance that it has, in the development of virtual education, specifically in the case of the Inter- American School of Library Science of the University of Antioquia (EIB). <![CDATA[<B>REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO</B>: <B>ARTE, ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA 1870-1929</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe el origen, el proceso y el resultado del trabajo de investigación bibliográfica realizado para el Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Universidad de Antioquia, cuyo resultado principal es una base de datos que reúne los registros bibliográficos de las áreas de arte, estética e historia del arte en Colombia en el periodo 1870 a 1929. El texto enfatiza las cualidades necesarias de la investigación bibliográfica especializada y el papel que en ella cumple el trabajo interdisciplinario entre bibliotecólogos y expertos en el área, su importancia para el fortalecimiento de los procesos de investigación y plantea futuras posibilidades de investigación en esta y otras áreas siguiendo la experiencia descrita<hr/>This article describes the origin, process, and results of a bibliographic research Project carried out by the Research Group on the Theory and History of Art in Colombia in the University of Antioquia. The primary product of this study is a database that combines bibliographic records in the fields of Colombian art, aesthetics, and art history for the period 1870 to 1929. The text emphasizes bibliographic research and the role that interdisciplinary cooperation can play between librarians and subject experts in this area of study, as well as its importance in improving the research process. It also suggests possibilities for future research in this and other areas, following the experience here described. <![CDATA[<B>EL DICCIONARIO ESPECIALIZADO EN FAMILIA Y GÉNERO</B>: <B>INVESTIGACIÓN TERMINOLÓGICA Y DOCUMENTAL</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamentación de la naturaleza multidisciplinaria, creativa y novedosa de un proyecto inédito en lengua española, en contenido y en metodología que integra las ciencias sociales y de la información, en la producción de un material útil para la sociedad en general. Continúa la línea de investigación documental, lexicográfica y terminológica del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas y el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, con antecedentes como la Guía Tematizada Familia y Género, el Tesauro Colombiano en Familia y Género, y el Diccionario Especializado de Trabajo Social, todos con participación de investigadores de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Recoge la relación dialéctica entre la familia y el género, disciplinas de reciente formación pero estudiadas científicamente. Analiza la producción documental de uso público entre 1990-2005, reconocida por la comunidad académica, en una perspectiva multidisciplinaria. Es un Diccionario de punta con 167 términos, crea el Sistema de Conceptos, ratifica neologismos y evidencia ambigüedades, polisemia y uso inadecuado de la lengua materna. Aplica Cratilo, Trados Multiterm y ficha Colterm. Es una obra de referencia especializada, monolingüe en español, con equivalencias en inglés, y definiciones construidas a partir de la terminología de la especialidad.<hr/>This article describes the multidisciplinary, creative, and innovative nature of a project that is new, both in content and methodology, for the Spanish language. The project integrates the Social and Information Sciences in the production of a resource that will be useful for society in general. With this project, the Centro de Investigaciones Sociales y Humanas -CISH- (Research Center on Social Sciences and the Humanities), and the Department of Social Work, Universidad de Antioquia, continue their work on the line of documental, lexicographic, and terminological research that had been started with the projects Guía Tematizada Familia y Género, Tesauro Colombiano en Familia y Género, and Diccionario Especializado de Trabajo Social. The Inter-American School of Library Science, Universidad de Antioquia, has participated in all the projects. The project deals with the dialectic relationship between Family and Gender, disciplines that are relatively new, but that are scientifically studied. With a multidisciplinary approach, the specialized literature in common use and accepted by the academic community, and produced between 1990-2005 was analyzed. The result is an innovative dictionary with 170 terms, in which the system of concepts is created, neologisms are ratified, and in which ambiguities, polysemy and inadequate use of the mother tongue become evident. In the process, the software packages Cratilo and Trados Multiterm were used, as was the COLTERM format. This is a specialized reference work (monolingual in Spanish with English equivalents) that includes definitions created basing on the terminology of the field. <![CDATA[<STRONG>DESARROLLO DE UNA ONTOLOGÍA EN EL CONTEXTO </STRONG><B> </B><STRONG>DE LA WEB SEMÁNTICA A PARTIR DE UN TESAURO </STRONG><B> </B><STRONG>DOCUMENTAL TRADICIONAL</STRONG>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un tesauro es una herramienta documental que se emplea para catalogar y recuperar información en entornos especializados. En la búsqueda de mejores alternativas para la representación de los recursos de información, las Ontologías en el contexto de la web semántica están siendo vistas como una nueva opción para representar el conocimiento existente en los tesauros, ya que se ha demostrado que permiten mejorar la precisión y reutilización de todo tipo de conocimiento. El objetivo de este trabajo es presentar una opción para la migración de un tesauro documental tradicional a una ontología en el entorno de la web semántica, con el fin de permitir su uso en la recuperación de documentos.<hr/>A thesaurus is a documentary tool that is used to catalog and retrieve information in specialized environments. In the search for better alternatives in the representation of information resources, ontologies-in the context of the semantic web-are being seen as a new means of representing the knowledge that currently exists in thesauri, now that it has been demonstrated that ontologies make it possible to improve the precision and the reutilization of all kinds of knowledge. The objective of this work is to present an option for the migration of the traditional documentary thesaurus to ontology in the environment of the semantic web, with the objective of permitting its use in document retrieval. <![CDATA[<B>DIAGNÓSTICO SOBRE LAS PREFERENCIAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL DE LOS BIBLIOTECARIOS UNIVERSITARIOS: EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES DE  SÃO PAULO Y ANTIOQUIA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ofrecen los resultados del diagnóstico realizado sobre el clima organizacional preferido por los bibliotecarios brasileños y colombianos de las Universidades de São Paulo y de Antioquia. Este diagnóstico forma parte de una investigación más amplia sobre motivación en el trabajo y clima organizacional realizada para la obtención del grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de São Paulo. En la investigación no se tuvo como objetivo diagnosticar el clima existente en las bibliotecas sino el clima que los bibliotecarios deseaban tener. Siguiendo este objetivo se les presentó a los bibliotecarios diferentes elementos componentes del clima organizacional para que ellos indicaran aquellos que consideraban imprescindibles o tenían mayor o menor importancia, así como los que les eran indiferentes o no tenían importancia. El instrumento utilizado para el diagnóstico fue un cuestionario que contenía 35 situaciones vinculadas a los componentes del clima investigados: objetivos, estructura, liderazgo, relaciones de trabajo, recompensas, mecanismos de apoyo y propensión al cambio.<hr/>This article reports the results of a study of the organizational climate preferred by Brazilian and Colombian librarians in universities in Sao Paulo and Antioquia. This survey forms part of a broader study on work motivation and organizational climate presented to obtain the degree of Doctor of Communication Sciences in the University of Sao Paulo. The objective of this research project was not to determine the current climate in libraries but the climate that librarians desired. In accordance with this objective, the librarians were presented with different elements that comprise organizational climate, with the request that they indicate those elements that they consider indispensable or of major or minor importance, as well as those elements toward which they were indifferent or considered of little importance. The instrument used for this inquiry was a questionnaire that contained 35 situations related to the components of the climates investigated: objectives, structure, leadership, work relations, compensation, support mechanisms, propensity to change. <![CDATA[<B>BIBLIOTECA DIGITAL: CONTENIDOS Y APRENDIZAJE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se hace referencia a la importancia de los contenidos en la biblioteca digital y propone algunos lineamientos como punto trascendente para la satisfacción de necesidades de los usuarios de servicios digitales de información. Así mismo, se brindan algunos parámetros para el desarrollo de contenidos didácticos y materiales de aprendizaje, y se proponen algunos elementos necesarios de considerar por los encargados del diseño de contenidos y recursos de bibliotecas digitales, con fines didácticos. Por tanto, ubica a las bibliotecas digitales en un entorno de aprendizaje y pondera el aprendizaje significativo sobre otros, con énfasis en el acervo, para que los usuarios obtengan un nuevo conocimiento. No se pretende manejar de forma exhaustiva o definir conceptos, sino establecer la relación entre ellos.<hr/>This work treats the importance of the contents of the digital library and proposes some guidelines as a starting point toward user satisfaction in digital information services. At the same time, this article, with didactic goals in minds, offers some parameters for the development of didactic contents and learning materials. It follows that digital libraries belong in the learning environment, with emphasis on learning and content, so that users learn something new. No pretence is made to deal with this issue in an exhaustive manner or to define concepts, but to establish a relationship between the two.