Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620090001&lang=en vol. 32 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Content documental analysis and terminological normalization in libraries in Bogotá: research results</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presenta los resultados generales de una investigación realizada por docentes vinculadas al Departamento de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana, orientada a identificar la metodología y la práctica del ADC en algunas unidades de información de la ciudad de Bogotá D.C., así como los procedimientos de normalización terminológica realizados por esas bibliotecas. Las bibliotecas, en su organización administrativa, cuentan con una sección dedicada a la organización de los documentos, proceso que involucra aspectos relacionados con la descripción bibliográfica y el análisis del contenido. Esta sección se conoce en las bibliotecas con el nombre de ''procesos técnicos''. La presente investigación se centra en esta parte de la biblioteca y específicamente en la evaluación de uno de sus procesos denominado ADC. La importancia de este estudio radica en que es el único que se ha realizado en Bogotá sobre la infraestructura, normas y metodología del análisis documental, actividad que cada vez toma más relevancia dada su importancia para la recuperación de información en las bases de datos y en la Web.<hr/>Presents the overall results of an investigation conducted by teachers linked to the Department of Information Science from the Pontificia Universidad Javeriana, designed to identify the methodology and practice of documentary analysis of content in some units of information from the city of Bogotá D. C., as well as terminology standardization in such libraries. The libraries, in its administrative organization, have with a section devoted to the organization of documents, a process that involves aspects of bibliographic description and analysis of the content. This section is known in the libraries as the ''technical processes''. This research focuses on this part of the library and specifically in the assessment of a process called content analysis of documents. Additionally, it is one of the few studies that have been made in Bogotá about documentary on the organization, activity, which increasingly takes more significance due to given its importance for the retrieval of information in databases and on the Web. <![CDATA[<B>Archivistics</B>: <B>theoretical foundations and educational tradition</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la archivística cobra importancia en la cultura contemporánea, sin embargo, a este interés le antecede un largo proceso evolutivo de la disciplina, que discurre de práctica a teoría científica. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el objeto de estudio de la archivística, su evolución teórica, su tradición formativa, sus diferencias y semejanzas con otras disciplinas, y el impacto de las tecnologías de información y comunicación tanto en los fundamentos teóricos y metodológicos como en la formación de los profesionales. El análisis del devenir de la archivística como disciplina en formación debe contribuir a la sustitución de las explicaciones mecánicas y funcionalistas, largamente difundidas, que han entorpecido su reconocimiento dentro del ámbito académico. Concluye el artículo afirmando aunque afectada por la incorporación de las TIC's, la archivística mantiene sus principios. Del mismo modo, el tratamiento de la documentación, que comprende la aplicación de los procesos de: clasificación, ordenación, descripción y conservación, siguen teniendo como referente el respeto al principio de procedencia, en sus dos dimensiones: el respeto de los fondos y el respeto del orden original. Además, mantiene vigente la preocupación por la preservación del patrimonio documental.<hr/>The study of archivistics has become important in contemporary culture, but it is anteceded by a long evolutionary process in which it goes from practice to scientific discipline. This paper reflects on the object of study of archivistics, its theoretical evolution, its educational tradition, its differences and similarities with other disciplines, and the impact of information and communication technologies (ICT) on both its theoretical and methodological foundations and on the education of professionals. The analysis of the development of archivistics as a discipline in progress should contribute to replace the widely spread mechanical and functional explanations, which have hindered its academic recognition. The paper concludes stating that archivistics has maintained its theoretical principles, although affected by the incorporation of information and communication technologies. Also, it asserts that documentation managing -including classification, ordering, description and conservationis still guided by the principle of provenance in its two dimensions: the respect for the fonds and the respect for the original order. Besides, it is still concerned with the preservation of documentary patrimony. <![CDATA[<B>The public library as educational environment for creating citizenship</B>: <B>a study in the ''Comuna 1'' in Medellín</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Indaga acerca de las representaciones que tienen los niños y las niñas de 9 a 11 años, en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, Colombia, sobre la biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano. La manera cómo las personas han transformado sus representaciones acerca de la biblioteca pública, de la mano de las intervenciones sociales y estatales que se vienen generando. Los referentes conceptuales que soportaron el trabajo de indagación y de interpretación son: representaciones, biblioteca pública, ambiente educativo y ciudadanía infantil. El enfoque de la investigación es de corte interpretativo, y los instrumentos usados son el dibujo, la entrevista y el taller reflexivo. Finalmente, avanza con la presentación de los resultados y de las conclusiones para ratificar que la biblioteca pública es una institución social y un ambiente educativo altamente propicio para el encuentro ciudadano de los niños y las niñas.<hr/>This paper explores the representations that children of 9 to 11 years old, in the ''Comuna 1'' in Medellín, have of the public library as educational environment for creating citizenship. Also, the ways in which people have transformed their representarions about public libraries along with the current social and governmental interventions. The conceptual frame of this research has been provided by the concepts of representation, public library, educative environment and children's citizenship. This research proposes an interpretative approach, using drawings, interviews and reflective workshops. The results and conclusions reaffirm that the public library, as social institution and educative environment, is highly conducive for creating citizenship in children. <![CDATA[<B>Economy and business scientific journals in the Universidad de León</B>: <B>use and quality</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza el factor de impacto, publicado en el Journal Citation Report del Social Science Citation Index, y el uso de las revistas científicas del ámbito de economía y empresa accesibles a través de los distribuidores Emerald, Science Direct, Springerlink y Wiley Interscience en la Universidad de León durante los años 2003 y 2004. El objetivo es comprobar si las revistas de economía y empresa con mayor relevancia, es decir, las que poseen un factor de impacto más elevado, son las más usadas por la comunidad universitaria. Por ello, en última instancia se relacionan ambos conceptos con el fin de comprobar si el factor de impacto influye en el uso de las revistas.<hr/>This paper analyzes the impact factor, which is published in the Journal Citation Report of the Social Science Citation Index, and the use of the Economics and Business scientific journals which have been accessible by means of Emerald, Science Direct, Springerlink y Wiley Interscience at the University of Leon in 2003 and 2004. The objective is to verify if Economics and Business journals which have higher relevance, that is, the journals which have a higher impact factor, are the most used by the by the university community. Because of this, both concepts are related in order to know if the impact factor has influence on the journals use. <![CDATA[<B>Peer-review and open access to scientific information</B>: <B>Models and tendencies in the process of scientific communication</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende analizar las tendencias, los proyectos y las iniciativas actuales que conducen a un modelo de acceso abierto a la literatura científica. Se muestran las distintas experiencias y modelos llevados a cabo en torno a los procesos de evaluación por expertos Peer-review en el ámbito de los procesos editoriales de instituciones de reconocido prestigio: Nature, The Lancet, Pub Med Central, American Educational Research Association, Elsevier y un amplio etcétera. De la misma forma se revisa el impacto de las revistas digitales en los modelos de comunicación OA. Para conseguir los objetivos propuestos se analizan los indicadores: procesos de evaluación y nivel de acceso. Se concluye reconociendo la influencia de tres modelos, proceso de evaluación tradicional, proceso de evaluación abierto a la información científica y un modelo mixto de evaluación Peer-review que apuesta por una mayor transparencia en el proceso de evaluación. Además se observa un modelo alternativo autor-pays- model.<hr/>This article wants to analyze the tendencies, the projects and the initiatives, that leads to a model open to the scientific literature. We show the different experiences and models done around the evaluation process by Peer-review experts in the field of the editorial processes of well-known institutions: Nature, The Lancet, Pub Med Central, American Educational Research Association, Elsevier, etc. In the same way we review the digital journals impact in the communication models OA. To reach the proposed objectives we analized the indicators: evaluation processes and access level. We finished recognizing the influence of three models, open to science information evaluation process and a mixed model Peer-review that leads to a bigger transparency in the evaluation process. Also we note an alternative model: autor-pays- model. <![CDATA[<B>Ontology based system of documental information about forced displacement in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presenta el proceso de elaboración del Sistema de información documental sobre desplazamiento forzado en Colombia basado en ontologías. La investigación se planteó como objetivo general construir una ontología que representa conceptualmente la terminología sobre el desplazamiento forzado en Colombia, de manera que permita representar y recuperar la información referencial y en texto completo de la documentación producida. Presenta una breve descripción de lo que son las ontologías y su aplicación para la gestión y recuperación de información. En la construcción de la ontología hubo tres momentos, en cada uno de los cuales se integraron y adaptaron diferentes metodologías propuestas desde la terminología, la documentación y la ingeniería informática. Para la creación del árbol de dominio, la confección del tesauro y la estructuración de las relaciones jerárquicas se implementó la metodología propia de la terminología; en la creación de la ontología las metodologías propuestas por Noy y Macguines y la Universidad Politécnica de Madrid para la estructuración de ontologías y, la aplicación de diferentes lenguajes y herramientas informáticas. Finalmente se describe el sistema de información documental y la interfaz de consulta.<hr/>This paper presents the elaboration of the ontology based system of documental information about forced displacement in Colombia. The research had as its main purpose to build an ontology that allows to represent and retrieve the reference information and the full text of documents on the subject. It presents a brief description of ontology and its application in information management and retrieval. The building of the ontology included three moments, which required the adoption of diverse methodologies of terminology, documentation, and computer engineering. The methodology of terminology was used to build the domain tree and the thesaurus and to structure the hierarchical relationships. The methodologies proposed by Noy and Macguiness and by the Universidad Politécnica de Madrid to structure ontologies were used to create the ontology and to determine the application of diverse computer's languages and tools. Finally, the paper describes the system of documental information, and the user's interface. <![CDATA[<B>Information technology literacy</B>: <B>essential estrategy in the libraries of the twenty-first century</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La sociedad del conocimiento y las bibliotecas del siglo XXI son espacios de interacción digital y virtual necesarios. La biblioteca, para estar en concordancia con los adelantos tecnológicos que se presentan a diario, los ha aplicado en sus actividades y funciones sustantivas. Sin embargo, estos desarrollos se presentan a una gran velocidad, lo cual produce que la sociedad conozca poco respecto a la forma de cómo aprovechar al máximo estos recursos tecnológicos. Ante esto, la biblioteca deberá ser la institución que se postule como intermediaria entre el conocimiento, los avances tecnológicos y la sociedad. Debido a que será la que proporcione las herramientas y las estrategias necesarias para que la comunidad de usuarios sea autosuficiente, utilicen al máximo los recursos tecnológicos que tiene a su servicio, y así, satisfagan sus demandas informativas. El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca del por qué la alfabetización informativa tecnológica (AIT) como parte de la alfabetización informativa (AI) se debe establecer como estrategia esencial de las bibliotecas del siglo XXI. En primer plano, se analiza el estado actual de las bibliotecas. La segunda parte, aborda la incursión de las TIC's en los servicios bibliotecarios y sus próximas tendencias. Finalmente, se analiza la AIT derivada de la AI, así como su aplicación y desarrollo en las bibliotecas contemporáneas y futuras.<hr/>The knowledge society and the libraries of the twenty-first century are digital and interactive spaces required virtual. The library, to be in line with technological advances that occur every day, has implemented its activities and substantive functions. However, these developments are at a high speed, which produces the company knows little about how to maximize these technological resources. Given this, the library should be the institution that is postulated as an intermediary between knowledge, technology advances and society. Because it will provide the tools and strategies necessary for the user community is self-sufficient, using the best technological resources that are at your service, and thus meet their informational demands. The objective of this paper is to reflect on why literacy information technology (AIT) as part of information literacy (AI) should be established as an essential strategy of the libraries in the twenty-first century. In the foreground, discusses the current state of libraries. The second part deals with the introduction of ICT's in library services and its future trends. Finally, we examine the AIT derived from AI and its application and development in contemporary and future libraries. <![CDATA[<B>The Gaucho in Uruguay and its contribution to literature</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo intenta dar a conocer la aparición del gaucho en el Uruguay del siglo XVIII y su aporte a la literatura de este país. En este territorio, llamado en la época colonial Banda Oriental, donde la frontera entre dos imperios no siempre estuvo bien delimitada, surge un grupo humano vinculado a las tareas pastoriles y sobre todo a la actividad comercial en esa frontera con el Brasil. Fue un grupo humano que se caracterizó porque hizo un culto de la libertad, por su aspecto temible y su actitud a veces temeraria. Tuvo una forma peculiar de vestirse así como fama de ser alegre y conversador. Sus canciones y narraciones, transmitidas de generación en generación, dieron lugar a la aparición de una literatura que llegó al libro una vez que la imprenta ingresó y se expandió en el país. La literatura gauchesca muchas veces nos permite reconstruir la forma de vida y los valores del primitivo poblador errante de nuestras praderas. Debemos indicar que muestra no solamente la visión del gaucho sobre sí mismo, ya que una vez que el libro oral se transforma en libro escrito y sobre todo a fines del siglo XIX, la visión de esta literatura cambia y comienza a expresar la imagen que tienen del gaucho las clases cultas y dirigentes del país.<hr/>TThis paper attempts to present the appearance of the gaucho in eighteenth century Uruguay and his contribution to the literature of this country. In this territory, known in colonial times as Banda Oriental, where the frontier between two empires was not always well defined, emerged a group of people linked to the pastoral work and especially their trade at the border with Brazil. This was a group of people characterized by their cult of liberty, for their fearsome appearance and their sometimes reckless attitude. They had a particular way of dressing, as well as fame for their joy and conversation. Their songs and stories, passed down from generation to generation, led to the emergence of a literature that reached the book once the printing press came and expanded in the country. Gaucho literature often allows us to reconstruct the lifestyle and values of the original wandering inhabitants of our meadows. We must point out that it shows not only the gaucho's view of himself but once the oral book is transformed into written book in the late nineteenth century, it began to express the image of the educated and ruling classes of the country had of the gaucho.