Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620110003&lang=pt vol. 34 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Servqual model application and quality engineering tools in planning to improve the Universidad de Antioquia Central Library services</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762011000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo lugar en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia en el año 2010, en la cual se formularon las siguientes preguntas: &iquest;cuáles son los aspectos fundamentales que, según la percepción de los usuarios, inciden en la calidad del servicio?, y &iquest;cómo establecer normas de servicio adecuadas a sus requisitos? Se diseñó una investigación de campo, de tipo descriptivo. Se aplicó el modelo SERVQUAL, con la combinación de técnicas de la ingeniería de la calidad, como la Matriz de Despliegue de la Función Calidad (QFD por sus siglas en inglés) y técnicas estadísticas como el análisis de factor. El resultado fue una metodología que conduce a identificar las normas de servicios críticas para atender los requisitos que los usuarios, y que, además, sienta las bases para la formulación de un paquete de valor que supere sus expectativas de calidad.<hr/>This article is the result of research conducted at the University of Antioquia Central Library in 2010. The formulated questions were: what are the fundamentals that affect the quality of service perceived by users of the Central Library of the University of Antioquia? How to establish adequate service standards to meet the requirements of users overcome the practice of only meeting the minimum quality requirements? The research design was descriptive type. The SERVQUAL model was applied with the combination of quality engineering techniques as the Quality Function Deployment matrix (QFD) and statistical techniques such as factor analysis. The result was a methodology that leads to identify critical service standards to meet the requirements of users, and also sets the foundation for the formulation of a value package that goes beyond the minimum quality requirements in the service of library. <![CDATA[<B>Latin American scientific output (2000-2009) in Archivistics and archives. An approach</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762011000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación archivística está tomando fuerza en la región gracias a los nuevos contextos de las sociedades latinoamericanas, que buscan convertirse en sociedades de la información y del conocimiento. Por ello, el Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, ha configurado la línea Archivos, Memoria y Sociedad, cuyo objetivo es estudiar los archivos y sus posibles relaciones con la sociedad, como una forma de abrir espacios de discusión y debate que conduzcan a rutas de trabajo interdisciplinario e investigaciones conjuntas. Este artículo presenta los resultados de la segunda etapa del proyecto Estado del arte en Archivística y archivos: América Latina 2000-2009, la cual comprendió la búsqueda, selección y sistematización de la producción científica en Archivística y archivos en el periodo 2000 - 2009. En ella se identificaron las tendencias investigativas y las fortalezas y debilidades regionales en América Latina. En primer lugar se presentan algunas ideas generales sobre la producción regional, como también las temáticas de mayor interés y las metodologías y técnicas más utilizadas, los medios de divulgación preferidos y los autores regionales más productivos. Por último, unas breves conclusiones sobre la investigación archivística en América Latina, que, aunque en aumento, es aún insuficiente.<hr/>Archivistic research is taking momentum in the region due to the new contexts in Latin American societies thriving to become information and knowledge societies. Accordingly the ''information, knowledge and society research group'' in the Universidad de Antioquia Escuela Interamericana de Bibliotecología has configurated the ''Archives, Memory and Society'' line to study archives and their possible relationships with society as means opening discussion and debate spaces leading to common interdisciplinary and research routes. This article present the results of the second stage of the ''State of art in Archivistics and archives: Latin America 2000-2009'', comprising the search, selection and systematization of the Archivistics and archives scientific output in that period. The research tendencies and the Latin American strengths and weaknesses were identified and also the thematic, mayor interest themes, methodologies, more frequently used techniques, preferred spreading media and more productive regional authors. Finally the article offers some brief conclusions about the raising but still insufficient archivistic research in Latin America. <![CDATA[<B>Some reasons from bibliometrics to evaluate the Venezuelan scientific research</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762011000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El establecimiento de criterios para la evaluación de la investigación científica en muchos países se ha considerado una necesidad apremiante para planificar la asignación de recursos, justificar las inversiones y formular políticas con base objetiva, entre otras posibilidades, pero en Venezuela, esta labor es aún incipiente. Por tal motivo esta investigación se propone explorar algunas de las más importantes razones que justifican la necesidad de la evaluación científica en el país desde la perspectiva bibliométrica, y con ello, motivar a la ejecución de tales estudios. La metodología empleada fue de tipo documental, con base en la revisión de artículos científicos, reportes en la WEB, trabajos de investigación, documentos legales y de gestión y demás materiales donde se aborda la situación de la ciencia en Venezuela, lo cual explica la amplia lista de fuentes consultadas. Los resultados puntualizan razones como la coyuntura política, en la que se reconoce la evaluación de la pertinencia de la ciencia como una tarea pendiente, su declaración como área prioritaria de desarrollo, la necesidad de estudios con indicadores integrales, el impulso a partir de proyectos regionales, entre otras. En conclusión, puede decirse que éste es el momento oportuno para emprender dichos estudios en Venezuela, dado el incremento de las exigencias para la labor científica en el país y en la región latinoamericana.<hr/>In many countries the establishment of criteria for evaluating scientific research has been considered as a pressing need when planning the allocation of resources, and to justify the investment policies with an objective base. In Venezuela this work is just beginning. For this reason the objective of this research is to explore some of the most important reasons that justify the need for scientific evaluation in the country from the bibliometric perspective and thereby encourage the implementation of such studies. The methodology used was documentary-style, based on the review of scientific articles, reports on the Web, research studies, legal and management documents and other materials addressing the state of science in Venezuela. Accordingly the list of consulted sources is extensive. The results show reasons as the political situation assessment recognizing the relevance of science as an unfinished task, its declaration as a priority area of development, the need for comprehensive studies of indicators, the momentum of regional projects, among others. In conclusion it may be said that now is the best time to undertake evaluation studies in Venezuela because of the increased demand for scientific work in the country and in Latin America. <![CDATA[<B>Functionality of the information literacy and its action field: approaches to the Mexican and Spanish surroundings</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762011000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el campo de estudio de la alfabetización informativa, partiendo de sus definiciones terminológicas y su vínculo con las competencias informativas desde una perspectiva global y se analiza el panorama terminológico en el idioma español. Objetivo: proponer la conveniencia de desarrollar mecanismos de convergencia en la integración de modelos acordes para este idioma en distintos países, y considerando que la alfabetización informativa tiene un amplio vínculo con los ambientes bibliotecarios abordar una gama de posibilidades de aplicación (bibliotecas digitales, centros de recursos, etc.), así como la identificación de nuevas formas de trabajo educativo, tales como e-learning, blending learning, aprendizaje colaborativo y lectura icónica, todo lo cual demanda el desarrollo de nuevas habilidades. Una segunda parte del artículo se centra en la perspectiva de la alfabetización informativa en esquemas de aplicación más allá de la propia biblioteca, y la vincula con proyectos de investigación en ámbitos académicos, específicamente relacionados con su incorporación dentro del currículo (particularmente de posgrado), como parte transversal del mismo. Propone para ello, la posibilidad de desarrollar investigación cooperativa entre México y España, considerando tanto sus buenas prácticas como sus necesidades en generación de conocimiento, a través de la presentación de un conjunto de las propuestas concretas identificadas de ambos países.<hr/>Through this article we approach the study field of the information literacy, from a global perspective starting from its definition of terminology and its link with the informative to arrive to a specific analysis about the terminological overview in the Spanish language. Then we advise the development of mechanisms of common tendency for the integration of patterns according to this language. We take into account that information literacy has a broad link with the library environments and that also deals with a range of application possibilities (digital libraries and resource centers, etc.) and with the detection of new ways of educational work such as: e-learning, blending learning, collaborative learning and ionic reading, requiring the development of new skills. The second part of the article is focused on the vision of the information literacy in application outlines beyond the library itself for research projects in academic fields specifically related with its incorporation into the curriculum (specially of graduate) as a cross sectional part of itself. We propose the possibility to develop a cooperative research between Mexico and Spain, taking into consideration their good practices as well as their necessities for knowledge generation through the presentation of a set of concrete proposals identified in both countries. <![CDATA[<B>As categorias e a categorização cognitiva contemporânea: Enfoque sobre os olhares da biblioteconomia e ciência da informação e das ciências cognitivas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762011000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A categorização - o processo cognitivo de compreensão das características dos objetos por critérios de similitude ou dessemelhança - constitui-se na Biblioteconomia e Ciência da Informação (BCI) como uma ação intrínseca à organização dos registros do conhecimento e representa a temática central deste trabalho. Discutem-se algumas acepções dadas às categorias, em termos conceituais e exploratórios, com enfoque nas áreas da Biblioteconomia e Ciência da Informação e das ciências cognitivas. Posteriormente, apresenta-se a categorização cognitiva contemporânea e seus elementos constituintes, já que se configura como uma alternativa às propostas categoriais até então vigentes e, ainda, como uma possibilidade a ser explorada no campo da BCI.<hr/>Categorization - the cognitive process to understand the characteristics of objects by similarity or dissimilarity criteria - constitutes in Librarianship and Information Science (LIS) an intrinsic activity of recording organization knowledge, and represents the main theme of this article. We discuss some meanings given to those categories, both conceptually and exploratory, focusing on areas of Librarianship and Information Science and Cognitive Science. Then, we present the contemporary cognitive categorization and their constituents, since they are configured as an alternative to the proposed current categories and also as a possibility to be explored in the field of LIS. <![CDATA[<B>Tools for copyright management in Open Access repositories</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762011000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este trabajo es presentar, describir y valorar los instrumentos políticos, normativos y legales que aplican las instituciones académicas y científicas, organismos de financiación de la investigación científica, estados nacionales y organismos regionales gubernamentales en la promoción de los repositorios institucionales y la gestión de los derechos de autor en la modalidad de Acceso Abierto de la comunicación científica. Se describen las características principales de las declaraciones y mandatos de Acceso Abierto, las autorizaciones para el depósito en repositorios, las adendas a las licencias de edición, las disposiciones normativas y directrices y las legislaciones nacionales referidas al Acceso Abierto, como instrumentos de diferente alcance institucional y jurisdiccional. Los documentos y datos estudiados se obtuvieron a partir del análisis de sitios web de América Latina, Estados Unidos y Europa, que mantienen repositorios institucionales, de entidades de financiación y de legislación nacional de España, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Asimismo fue consultado ROARMAP (Registry of Open Access Repository Material Archiving Policies) y el Sherpa (Securing a Hybrid Environment for Research Preservation and Access)/Juliet, que analiza e informa sobre las políticas de Acceso Abierto de entidades de financiación. Las Conclusiones del trabajo sintetizan las formas en que los instrumentos analizados regulan las relaciones entre los diferentes actores de la comunicación científica en el modelo de Acceso Abierto, y reconocen sus roles y derechos. Se presentan reflexiones sobre el alcance e impacto de los instrumentos objeto de estudio.<hr/>The objective of this work is to introduce, to describe and to assess the legal, normative and political instruments adopted by research and academic institutions, funding agencies, national states and regional government agencies in promoting institutional repositories and managing copyright in the Open Access environment. The features of the main Open Access statements and mandates are described, as well as authorizations for the deposit in repositories, addendas to copyright transfer agreements with publishers, other regulations tools and national legislations related to Open Access, inasmuch as they represent instruments with diverse institutional and jurisdictional scope. Documents and data analyzed were drawn from the survey of websites in Latin America, United States and Europe running institutional repositories, of funding agencies and of national legislation in Spain, Brazil, Argentina and the United States. ROARMAP (Registry of Open Access Repository Material Archiving Policies) and Sherpa (Securing a Hybrid Environment for Research Preservation and Access)/Juliet on Open Access policies form funding institutions were also consulted. The conclusions summarise the way in which the analyzed instruments rule the relations among the different stakeholders in scientific communication in the Open Access model, also acknowledging their roles and rights. Finally, some reflections on the scope and impact of these instruments are presented. <![CDATA[<B>A profissão de bibliotecário: competências demandadas por um mercado em transformação</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762011000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A Sociedade da Informação, as transformações ocorridas no mundo do trabalho e o desenvolvimento das tecnologias de informação e comunicação demandam profissionais com novas habilidades e competências. Este artigo discute as profissões da informação e a jurisdição profissional. Busca ainda conhecer as transformações ocorridas nos perfis destes profissionais frente às recentes mudanças de paradigma e às competências demandadas pelo mercado de trabalho.<hr/>The Information Society and the changes occurred in the job market within the development of the information technologies demand new skills and qualifications. This article discusses the information professions, the professional jurisdictions and the professional skills. It also seeks to know the transformations in the professional profiles due to the recent changes of paradigm and the qualifications demanded by the labour market.