Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620130003&lang=en vol. 36 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Efficiency Evaluation of Libraries in Minas Gerais Brazil</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en As políticas voltadas para as bibliotecas públicas são vitais para a promoção da cultura na sociedade. Norteando-se pela óptica de diversos autores como Nielsen, Borlund, Makin e Craven as bibliotecas são fonte de desenvolvimento e inclusão. Dada à importância do tema esse artigo tem por escopo deste artigo, avaliar as bibliotecas públicas municipais do estado de Minas Gerais. Para tal objetivo, utilizou-se uma abordagem quantitativa, através de uma Análise Envoltória de Dados (DEA). Os resultados apontaram que as bibliotecas públicas municipais mineiras em média tem uma eficiência baixa, e que políticas públicas podem ter contribuído para esse cenário.<hr/>Public library oriented policies are vital for the promotion of culture in modern society. Based on the standpoint of several authors, such as Nielsen, Borlund, Makin and Craven, libraries are considered a source of development and inclusion. Given the importance of this theme, this article aims at evaluating municipal public libraries in the state of Minas Gerais, in Brazil. In order to achieve this goal, we chose a quantitative approach, which was implemented through the Data Envelopment Analysis (DEA) model. The findings pointed out that municipal public libraries from Minas Gerais have low average efficiency, and the adopted public policies may have contributed for this scenario.<hr/>Las políticas dirigidas a las bibliotecas públicas son vitales para la promoción de la cultura en la sociedad. Basándose en la óptica de varios autores como Nielsen, Borlund, Makin y Craven, las bibliotecas son fuente de desarrollo e inclusión. Dada la importancia del tema, ese artículo tiene por objetivo evaluar las bibliotecas públicas municipales del estado de Minas Gerais, en Brasil. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, por medio de un Análisis por Envoltura de Datos (DEA). Los resultados demostraron que las bibliotecas públicas municipales de Minas Gerais tienen, en promedio, poca eficiencia y que políticas públicas pueden haber contribuido en esa situación. <![CDATA[<B>Assessing Metadata Qualityin Digital Repositories of Learning Objects</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los recursos educativos almacenados en repositorios digitales requieren de metadatos que los describan adecuadamente y son fundamentales en procesos de búsqueda y recuperación. El objetivo de este artículo es realizar una aproximación al cálculo y evaluación de métricas que permitan determinar el nivel de calidad del etiquetado de recursos digitales, específicamente de Objetos de Aprendizaje (OAs). El enfoque adoptado establece cómo evaluar los recursos teniendo en cuenta tres dimensiones: completitud, consistencia y coherencia, con base en el estándar IEEE LOM. Con el fin de validar los resultados obtenidos al aplicar las métricas se realizaron pruebas experimentales con OAs sintéticos y reales, concluyendo que las mismas permiten evaluar la calidad de los metadatos involucrados. De esta manera, la propuesta presentada se convierte en un insumo relevante para procesos de evaluación automática de metadatos, así como para la administración de repositorios y procesos de recomendación de OAs..<hr/>Educational digital resources stored in repositories require metadata in order to describe them properly, and are fundamental for searching and retrieval processes. The aim of this paper is to present an approach for the calculation of metrics that determine the quality level of labeling digital resources, specifically Learning Objects (LOs). We describe how to evaluate resources considering three dimensions such as completeness, consistency and coherence, based on the standard IEEE LOM. In order to validate the results that such metrics exhibit, some experimental tests were performed with synthetic and real OAs, concluding that they allows evaluating the quality of the metadata involved. This way, the proposal presented turns to be a plausible and relevant input for the automatic evaluation of metadata, as well as for the LOs repository management and recommendation processes. <![CDATA[<B>The Phenomenology and the ''Meaning'' of School Library for the Student: Essay of Study Proposal</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo é fruto de ensaio apresentado na disciplina Epistemologia da Ciência da Informação, oferecida aos doutorandos do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal de Santa Catarina - PGCIN/UFSC, em 2013/1. O texto discorre sobre proposta de investigação cujo objetivo é conhecer qual o ''sentido'' de biblioteca escolar para os alunos da educação básica inseridos em escolas vinculadas ao governo de Santa Catarina, estado situado na região sul de Brasil. O ancoradouro epistemológico e metodológico escolhido para acolher a investigação é o fenomenológico. A partir desse fundamento são tecidas considerações de cunho conceitual, uma parte da história da fenomenologia, destacando Edmund Husserl e alguns de seus seguidores como Max Weber, Alfred Schutz, Thomas Luckmann. Também apresenta as razões de eleger a fenomenologia - doutrina e método, como a que melhor ampara a investigação proposta, além de discorrer sobre o objeto de estudo, a biblioteca escolar, e as redes humanas, intra e extraescolar, que interferem nesse ambiente de in-formação.<hr/>This article is the result of essay presented in the discipline Epistemology of the Information Science, offered to doctoral students of the Program of Postgraduate in Information Science from the Federal University of Santa Catarina - PGCIN/UFSC, in 2013/1. The text discusses investigation proposal whose purpose is to know what the ''meaning'' of the school library for basic education students placed in schools linked to the government of Santa Catarina, state located in the southern region of Brazil. The anchorage epistemological and methodological chosen to host the investigation is the phenomenological. From this fundament, some considerations of conceptual nature are developed, a part of the phenomenology history, Highlighting Edmund Husserl, and some of his followers as Max Weber, Alfred Schutz, Thomas Luckmann. It also presents the reasons to elect the phenomenology - doctrine and method as the one that best supports the proposed investigation, and discuss the object of study, the school library, and human interactions, in and out of the school that affect this environment of in-formation.<hr/>El artículo es fruto del ensayo presentado en la disciplina Epistemología de la Ciencia de la Información, ofrecida a los doctorandos del Programa de Postgrado en Ciencia de la Información de la Universidad Federal de Santa Catarina - PGCIN/UFSC, en 2013/1. El texto discurre sobre propuestas de investigación cuyo objetivo es conocer cuál es el ''sentido'' de la biblioteca escolar para los alumnos de la educación básica insertados en las escuelas vinculadas al gobierno de Santa Catarina, Estado situado en la región sur de Brasil. El entramado epistemológico y metodológico escogido para acoger la investigación es el fenomenológico. A partir de este fundamento son tejidas consideraciones de origen conceptual, una parte de la historia de la fenomenología, destacando a Edmund Husserl y algunos de sus seguidores como Max Weber, Alfred Schutz y Thomas Luckmann. También presenta las razones de porque elegir la fenomenología - doctrina y método, como la que mejor ampara la investigación propuesta, así mismo se discurrir sobre el objeto de estudio, la biblioteca escolar, y las redes humanas, intra y extraescolar, que interfieren en ese ambiente de información. <![CDATA[<B>Automation of Information Units</B>: <B>Matrix Technique for the Evaluation of Free Software</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta una propuesta de matriz de evaluación para software libre orientado a la automatización de unidades de información. Esta matriz está compuesta por una serie de parámetros técnicos que facilitarán la evaluación de diferentes programas de aplicación de software libre, los cuales se agruparán en cuatro distintas clasificaciones. Cada una de ellas permitirá filtrar las diferentes aplicaciones que cumplan uno u otro requisito de acuerdo a las necesidades de información y automatización que tenga la unidad de información. Por tanto esta matriz se convierte en una herramienta útil que servirá al equipo responsable de la automatización de una unidad de información en el proceso de evaluar y seleccionar software libre para este propósito.<hr/>This article presents a proposal evaluation matrix for free software automation oriented information units. This matrix is composed of a number of technical parameters that will facilitate the evaluation of different free software applications, which are grouped into four different classifications. Each will filter the different applications that meet either requirement according to the information and automation needs to have the information unit. Thus this matrix becomes a useful tool that will serve the team responsible for the automation of a unit of information in the process of evaluating and selecting free software for this purpose. <![CDATA[<B>Environmental Information in Spain</B>: <B>Resources and Access to the Public Information (Part 1)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio, que forma parte de un análisis paralelo entre México y España, analiza las demandas de información medioambiental que realizan los usuarios en las oficinas de información de la Administración pública española. Así mismo, un webcrawler, diseñado al efecto, analiza diversos parámetros de la información disponible en 30 organismos públicos medioambientales, tales como el número de documentos disponibles, organismos productores, tipos de información ambiental, formatos documentales ... Los resultados destacan el uso de metaetiquetas en lugar de metadatos y el análisis de los descriptores muestra una falta de correspondencia entre las peticiones que se realizan y los descriptores utilizados para identificar dicha información en la Web.<hr/>The paper, which is part of a parallel study between Mexico and Spain, analyzes the environmental information requests that are made by users in the Spanish public sector bodies. Furthermore, a webcrawler, which was designed for this purpose, analyzes many parameters of the information displayed on the website of 30 environmental public bodies such as the number of documents, providers, types of environmental information, document formats ... Results highlight the use of metatags instead of metadata and descriptor analysis shows a lack of relationship between the requests and the descriptors which are used to identify such information on the Web. <![CDATA[<B><I>Biblioteca gomezdaviliana</B></I>: <B>las fuentes bibliográficas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila (I)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de la hipótesis de que el texto implícito al cual se refiere el filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila en sus escolios está conformado por los libros de su biblioteca, y que el pensador bogotano fue ante todo un lector, nos proponemos resaltar los ejes principales de su inspiración filosófica. A partir del intertexto - las citas - y del metatexto (Genette) - los comentarios - vamos a esclarecer el extratexto gomezdaviliano, es decir ''las intensas lecturas realizadas por el filósofo que contribuyeron de manera determinante a constituir la trama oculta de su texto'', para seguir el propósito que Montinari aplicó a la biblioteca de Friedrich Nietzsche y que nos sirve de modelo investigativo. En este primer estudio de la biblioteca de Gómez Dávila dedicado a su filosofía política hemos identificado seis corrientes de acuerdo a los tres idiomas con más relevancia en la biblioteca y los tres siglos con mayor representación.<hr/>Assuming that the ''implicit text'' which refers to the Colombian philosopher Nicolás Gómez Dávila in his escolios consists of the books in his library, and that before all the Bogotanian thinker was a reader, we intend to highlight the main axes of his philosophical inspiration. From the intertext - the quotes - and the metatext (Genette) - the commentaries - we bring to light the gomezdavilian extratext, that is to say ''the intense readings made by the philosopher who contributed decisively to constitute the hidden thread of his text'' to further the Montinari purpose applied to Friedrich Nietzsche&rsquo;s library and which serves us as research model. In this first study of Gómez Dávila library dedicated to his political philosophy we have identified six currents in accordance with the three most important languages in the library and the three most represented centuries. <![CDATA[<B>Informational Competence in Community Library City Bogota</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo, masificación de las TIC y los cambios que se han presentado en la forma como las personas y las organizaciones se relacionan con la información y el conocimiento, han generado nuevas exigencias para los ciudadanos del siglo XXI, los cuales deben actualizarse permanentemente (aprendizaje a lo largo de la vida) y disponer de los conocimientos y habilidades necesarios para socializar la información, saber crearla, buscarla, analizarla, representarla, evaluarla y utilizarla frente a los problemas o las necesidades informativas que se presentan en la vida cotidiana. El artículo en referencia da cuenta de los resultados obtenidos en la investigación denominada ''Propuesta de formación para el desarrollo de competencias informacionales en los bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogotá'', en la cual participaron 42 bibliotecarios de las diferentes localidades de la ciudad y 12 estudiantes de décimo semestre del Programa de Sistemas de Información, que apoyaron la etapa de implementación y valión de la propuesta deón. En primer lugar se contextualiza la investigación desarrollada y se hace un recuento de la metodología implementada; posteriormente se establecen los principales hallazgos encontrados, en relación con el perfil informacional de los bibliotecarios y se definen los elementos sobre los que se articuló la propuesta de forón; y finalmente se establecen las conclusiones obtenidas en el proceso desarrollado.<hr/>The development and mass use of TIC&rsquo;s, as well as the changes occurred in the way people and organizations connect (relate) with the information and knowledge have generated new challenges for citizens of the XXI Century, who should constantly update their knowledge, (knowledge throughout life) and they should have good skills in order to share, create, search, analyze, represent, evaluate and use information for tackling problems and needs that appear in daily life. This paper presents the results of the research ''Proposal of Formation for the Development of Informational Competency in Community Librarians of Bogotá''. In the research we worked with 42 community librarians from different neighborhoods and 12 students of tenth semester of the Systems of Information and Documentation program. These students participated in the implementation and validation phase of the formation proposal. In the first part of the paper, we present a a contextualization of the research and the methodology used. Afterwards, we state the find0. ings, regarding informational profile of the librarians and several elements on which the formation proposal was structured. In the last part , we draw some conclusions obtained from the process.