Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620140002&lang=en vol. 37 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Information competencies of university students as a shared librarian-faculty responsibility. A literature review in Latin American spanish-speaking countries</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describen los resultados de una revisión documental sobre la participación conjunta de profesores y bibliotecarios en el desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes universitarios, así como las diferencias en cuanto a cómo identifican y reconocen ambos este concepto. Para este propósito, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura, se analizaron documentos recuperados de acuerdo a temas establecidos previamente y con énfasis en lo publicado en México y Latinoamérica. La literatura resalta el valor de la colaboración docente-bibliotecario y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, un punto a subrayar en los resultados del estudio es que son mínimas las publicaciones escritas por profesores que reportan sus experiencias sobre el tema, siendo los bibliotecarios quienes más aportaciones hacen. Este estudio forma parte de una investigación que se realiza como requisito en los estudios de un doctorado.<hr/>The findings from a paper-based review of the joint participation of professors and librarians in the development of informational skills of university students are described in this paper. Likewise, the differences regarding how both of them recognize the concept of ''informational competencies'' are presented. For such research, a comprehensive review of the related literature was carried out and the retrieved documents published in relation to previously established topics, especially in Mexico and Latin America, were analyzed too. The literature highlights the collaboration professor-librarian and its impact in student's learning; nonetheless, one factor stands out in the results of the research, the papers published by faculty members reporting their experiences on the topic are minimum, librarians are the big contributors. This study is framed in a research carried out for obtaining a Ph.D. degree. <![CDATA[<B>Web technological path and digital order in Latin America</B>: <B>historical reflections from Brazil</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La emergencia del orden digital renovó el ideal civilizador victoriano y afianzó un orden mundial de dependencia tecno económica: el modelo centro-periferia. La nueva gran narrativa global es la urgencia de la transformación digital de todas las sociedades; un sueño perseguido irreflexivamente por los pueblos de la ''periferia'', y convertido en un choque entre sociedades informacionalmente ''frías'' y ''calientes''. Latinoamérica como ''periferia'', no participó del desarrollo de la tecnología informática. Adicionalmente, su legado histórico ha dificultado la apropiación de la misma. Este artículo examina las circunstancias históricas de desarrollo de las redes digitales y sus consecuencias desde la construcción social del discurso, recuperando el desarrollo de estas tecnologías, los tímidos intentos de Brasil en participar de este proceso y la entrada de las redes informáticas en la región. Se encontró que el estado de la investigación en el área es débil, y se alerta sobre las posibles consecuencias de ello. Se concluye que para gestionar un orden informacional que sirva de espacio de autoafirmación, con libertad y heterogeneidad, es preciso tener conocimiento profundo sobre el contexto histórico y social que creó sus tecnologías de base, y Latinoamérica es indiferente en esta materia. La Ciencia de la Información regional tiene un papel central en este proceso pero no lo ha desarrollado aún.<hr/>The emergence of the digital order renewed the Victorian civilizing ideal and strengthened a world order of techno-economic dependence. The new grand narrative is the urgency of digital transformation of societies; a dream pursued without reflection by the populations of the "periphery" that ended into in a collision between McLuhan's two informational orders: cold and hot societies. Latin America as part of the "periphery" did not participate in the development of the informatic technologies and its historical legacy made the appropriation of these technologies more difficult. This paper examines the historical circumstances of this process: the development of a discourse around the digital networks, the consequences of this social construction in the region, the fragile efforts of Brazil to create technology, and the entrance of IT networks in the region. The results showed that the status of this kind of research in the region is weak so we alert about its consequences. We concluded that to create an informational order that may serve as a space of self-affirmation, freedom and heterogeneity, it is necessary to have a deep knowledge of the social and historical context that created its basic technologies, but Latin America is indifferent in such regard. Information Science has a central role in the region within this process but it has not developed it yet. <![CDATA[<B>Environmental Information in Mexico</B>: <B>Access to the Federal Public Information</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio, que forma parte de un análisis paralelo entre México y España, analiza las páginas web de instituciones afines a la información medioambiental de la Administración Pública Mexicana. Asimismo, un webcrawler, diseñado al efecto, para analizar la información disponible en 44 organismos públicos. Se describe la metodología utilizada y el análisis realizado con el webcrawler. Entre los resultados se destacan, la discusión sobre la evolución de los enlaces, el uso de meta-etiquetas y el análisis de los términos relevantes de cada página web.<hr/>This research, being part of a parallel analysis between Mexico and Spain, analyzes the web sites of environmental information of the Mexican Public Administration. Likewise, a WebCrawler, designed ad hoc, to analyze the information available in 44 public bodies is analyzed. The methodology used and the analysis carried out with the webcrawler are described too. Among the findings, stand out, the discussion about the evolution of the links, the use of meta-tags and the analysis of keywords in every website. <![CDATA[<B>Public Policy on Public Libraries at Medellín</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio, que forma parte de un análisis paralelo entre México y España, analiza las páginas web de instituciones afines a la información medioambiental de la Administración Pública Mexicana. Asimismo, un webcrawler, diseñado al efecto, para analizar la información disponible en 44 organismos públicos. Se describe la metodología utilizada y el análisis realizado con el webcrawler. Entre los resultados se destacan, la discusión sobre la evolución de los enlaces, el uso de meta-etiquetas y el análisis de los términos relevantes de cada página web.<hr/>This research, being part of a parallel analysis between Mexico and Spain, analyzes the web sites of environmental information of the Mexican Public Administration. Likewise, a WebCrawler, designed ad hoc, to analyze the information available in 44 public bodies is analyzed. The methodology used and the analysis carried out with the webcrawler are described too. Among the findings, stand out, the discussion about the evolution of the links, the use of meta-tags and the analysis of keywords in every website. <![CDATA[<B>The Library of the Faculty of Engineering in the Educational Platform at UdelaR-Uruguay: Implementing a Virtual User Training Service</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través del análisis de los beneficios y oportunidades de la plataforma de aprendizaje de la Universidad de la República (UdelaR) desarrollada en base al software Moodle, la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería plantea optimizar el servicio de formación de usuarios de acuerdo a los postulados de la alfabetización informacional. Se destaca el rol del bibliotecólogo como educador, tutor y diseñador de los contenidos publicados.<hr/>Through an analysis of the benefits and opportunities of the Moodle-based learning platform of Universidad de la República (UdelaR), the Library of the Faculty of Engineering plans to optimize its user training services according to the international literacy standards. The role of the librarian as educator, tutor and designer of published contents is highlighted.