Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620150001&lang=pt vol. 38 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Knowledge Management Practices in Research Groups: Case Study</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La gestión del conocimiento es una práctica organizativa que se está extendiendo a todo tipo de organizaciones, incluidas las universidades. Su estudio cuenta con distintos marcos basados en alguno, o en todos los procesos del ciclo de gestión del conocimiento. La presente investigación centra su atención en las prácticas de gestión del conocimiento dentro de los grupos de investigación de una universidad colombiana, así como en las características de dichos grupos, tomando como base el marco holístico del ciclo de gestión del conocimiento. Para captar el contexto de dichas prácticas, la metodología sigue la teoría fundamentada, por lo que se realizan entrevistas en profundidad dirigidas a los coordinadores de los grupos de investigación, de una muestra seleccionada aleatoriamente. Los resultados apuntan la necesidad de desarrollar en los grupos de investigación actividades que incidan en la identificación, el almacenamiento y el uso del conocimiento. Para ello se requiere, entre otras cosas, cualificar y asesorar a los investigadores en la planificación de las acciones de gestión del conocimiento cuando investigan y gestionan proyectos. Es preciso profundizar en el estudio de las etapas del ciclo vinculado con las dinámicas de los grupos de investigación, para fortalecer las capacidades de generación y transferencia de conocimiento.<hr/>Knowledge management is an organizational practice widely spread in all kinds of organizations including universities. Studies of such practices are developed from different study frameworks based on some or all knowledge management processes. This research is focused on the knowledge management practices of the research groups of a Colombian university as well as on the features of such groups, taking as holistic framework the knowledge management cycle. For such purpose, the grounded theory is used as a methodological strategy to catch in detail the whole context of such practices. Research group coordinators, from a randomly selected sample, were interviewed for collecting data. The main finding from this study is the need to develop in the different research groups the following knowledge management cycle's stages: identification, storage and use. It is then required, among other aspects, to qualify and provide consulting to researchers in the planning of knowledge management actions within their research and management work. Grounded on those results, the main recommendation is going deeper in the study of the knowledge management cycle's stages considering the dynamics and features of the research groups in order to strengthen their generation and knowledge transfer skills. <![CDATA[<B>Teaching and Leadership in Documentary Information Science</B>: <B>An Approach</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Presenta una serie de consideraciones sobre el papel que el liderazgo juega o debe jugar durante el desarrollo de una clase frente a grupo y con el grupo, clase que generalmente toma 60 minutos en cada sesión de trabajo docente. Expone la ubicación de la docencia desde el punto de vista pedagógico y curricular. Define, de manera operativa, el liderazgo, explica sus raíces, fundamentos y características. Aborda las explicaciones del papel que el liderazgo desempeña en el trabajo docente. Anota y explica lo que son las Ciencias de la Información y cómo los conocimientos, las habilidades y actitudes que integran el liderazgo se aplican en el trabajo docente de las Ciencias de la Información Documental.<hr/>This paper presents a series of considerations on the role that leadership plays or should play during the development of a class session, that is regularly 60 minutes, before and with the group. It also presents the conception of teaching from the curricular and pedagogical perspectives and defines leadership in an operative way, explains its roots, fundamentals and features. Besides, it approaches the explanations given about the role of leadership in teaching. Finally, it notes and explains what Information Science is and how knowledge, skills and attitudes integrating leadership are applied in Information Science classes. <![CDATA[<B>Form and Usability of an Ex Professo Educational Resource</B>: <B>Health Promotion Digital Library (Biblioteca Digital en Promoción de la Salud, in Spanish)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta un caso de estudio sobre las características y percepción de usabilidad de la Biblioteca digital ''Evaluación de Efectividad en Promoción de la Salud'', desarrollada como recurso documental para el curso virtual latinoamericano sobre el mismo tema. La biblioteca consistió de una sola colección. La metodología empleada se basó en los principios de pruebas de usabilidad de sitios web de bibliotecas digitales, en los cuales el usuario (estudiante) desarrolla tareas y provee retroalimentación acerca del ambiente. La usabilidad se midió en términos de efectividad, eficiencia, satisfacción y utilidad. Los resultados mostraron alta percepción de eficiencia y efectividad al desarrollar actividades de navegación y búsqueda. El aspecto que presentó alguna dificultad tiene que ver con el manejo de las ''ayudas'' y ''preferencias'' en el ambiente web de este recurso. Los estudiantes reportaron alto grado de satisfacción en el uso de la biblioteca, siendo el contenido, la organización y las facilidades de búsqueda los aspectos considerados más valiosos. Dado que las bibliotecas digitales son recursos relativamente recientes, se evidenció la necesidad de haber inducido este recurso desde el inicio del curso para lograr mayor uso y aprovechamiento. La presente experiencia sugiere que la distribución de colecciones ex profeso, a través de bibliotecas digitales, puede ser un medio efectivo para proveer recursos de aprendizaje a estudiantes y otros grupos.<hr/>This paper presents a case study regarding the features and the usage perception of the Digital Library ''Evaluation of Effectiveness in Health Promotion'', developed as a documentary resource for the Latin-American virtual course on the same topic. The library was composed of one collection. The methodology used is grounded on the principals of usability tests of digital libraries' websites where users (students) develop processes and give feedback regarding the environment. Usage was measured taking into account these four factors: Effectiveness, Efficiency, Satisfaction and Usefulness. Results showed high perception of efficiency and effectiveness when carrying out browsing and searching activities. The only aspect showing difficulties has to do with the usage of the functions ''Help'' and ''Preferences'' in this course's web environment. Students reported a high degree of satisfaction with the use of the library, being the contents, the order and the searching ease, the aspects perceived with the highest value. Since digital libraries are relatively new resources, the need of presenting this resource at the beginning of the course to reach a higher rate of use and exploitation was evident. This experience suggests that the distribution of ex professo collections through digital libraries can be an effective way to provide learning resources to students and other users. <![CDATA[<B>The Public Library as a System. Contributions for Understanding its Organizational Condition</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo hace una exploración de la biblioteca pública como sistema, buscando con ello contribuir a la comprensión de su condición organizacional. Parte de la consideración de que la biblioteca es una institución social, cuya configuración organizacional está orientada al cumplimiento de fines sociales. La perspectiva desde la cual se considera a la biblioteca en este trabajo, es la de sistema no determinístico, ni cerrado, para lo cual se acoge una sistémica compleja, desde la que se hace una propuesta de conceptuación y caracterización de la biblioteca como un organismo vivo, producto del esfuerzo histórico de diferenciación sistémica respecto de otros organismos sociales, capaz de socializarse, de adaptarse al medio y de intervenir en él, mediante, principalmente, la auto organización y la emergencia. En lo referente a su metodología, el trabajo se apoyó en la estrategia de investigación documental.<hr/>This paper explores the public library as a system, looking for contributing to the understanding of its organizational condition. The study starts from the following consideration: the library is a social institution and its organizational setting is oriented to the fulfillment of social targets. The study takes libraries as systems neither deterministic nor closed for which a systemic complex approach is used to create a concept and characterization proposal of the library as a living organism, derived from the historical effort of the systemic differentiation regarding other social organisms, able to socialize and adapt to its environment and transform it, mainly, by means of its self organization and the urgency. Regarding methods, this study was carried out supported on documentary research. <![CDATA[<B>Review of the Wiener's Problem or of Ontological Status of Information</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El constructo denominado ''información'' es un concepto poderoso y privilegiado, pero al mismo tiempo elusivo y difuminado. El problema de Wiener plantea dilucidar la naturaleza fragmentada de este concepto, apartándola de una visión meramente fisicalista que niega su condición hilemórfica. El artículo examina cuestiones circundantes y tangenciales en relación al estatus ontológico de la información, y plantea una noción noética con respecto a este concepto de forma tal, que sirva de base para las ciencias y los estudios de la información. El objetivo no es agotar la discusión sino estatuir un análisis acucioso -a partir de la mirada de la filosofía de la información- que articule uno de los diálogos inconclusos de la bibliotecología.<hr/>The construct called ''information'' is a powerful and privileged but elusive and blurry concept. Wiener's problem tries to elucidate the fragmented nature of this concept, taking it apart from a merely physicalist point of view denying its hylemorphic condition. This paper examines surrounding and tangential issues regarding the ontological status of information and states a noetic notion on such concept, therefore serving as a basis for informational studies and science. The target is not only ending the discussion but stating a meticulous analysis, - from the information philosophy perspective- articulating some of the unfinished library science discussions. <![CDATA[<B>The Legal Deposit in Colombia in the National Bibliographical Control</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El depósito legal, además de ser la base para la constitución de la colección nacional, es el requerimiento indispensable para la elaboración de la bibliografía nacional, es decir, para la elaboración de los registros bibliográficos de cada nueva publicación. Colombia cuenta, desde el siglo XIX, con una norma que obliga a los editores del país a entregar a una institución estatal algunos ejemplares de su producción editorial, no siendo esta la única, pues durante todo el siglo XX se produjeron normas que han tratado de regular tal acción con mayor o menor éxito. Tal es el caso de la Ley 44 de 1993 y el Decreto 460 de 1995. El presente artículo de reflexión aborda críticamente esta legislación, para mostrar cómo continua siendo insuficiente en la perspectiva de conseguir el control bibliográfico nacional.<hr/>The legal deposit, in addition to be the basis for the national collection constitution, is a sine qua non requirement for creating national bibliography, that is, the creation of the bibliographical records of every single new publication. Colombia has, since the 19th century, a regulation commanding editors around the country to submit to a governmental institution some copies of their editorial production; not being this the only ruling, since during the 20th century, many rulings were issued trying to regulate that action, some more successful than others. That is the case of Law 44 of 1993 and Decree 460 of 1995. This reflection paper analyzes that law to show how it is still insufficient to keep national bibliographical control.