Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620160002&lang=pt vol. 39 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Celebración de los 60 años de la Escuela Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000200105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La idea de crear una escuela para la formación de bibliotecólogos profesionales en el país tuvo origen en la capacidad visionaria de un grupo de bibliotecólogos que en 1954 se reunieron en Bogotá para celebrar las Primeras Jornadas Bibliotecológicas. Allí, se generó el ambiente propicio, para que dos años después, el 19 de octubre de 1956 naciera la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB). <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La idea de crear una escuela para la formación de bibliotecólogos profesionales en el país tuvo origen en la capacidad visionaria de un grupo de bibliotecólogos que en 1954 se reunieron en Bogotá para celebrar las Primeras Jornadas Bibliotecológicas. Allí, se generó el ambiente propicio, para que dos años después, el 19 de octubre de 1956 naciera la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB). <![CDATA[Colombian Scientific Production Indexed in SciELO: A Bibliometric Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000200111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presenta un análisis bibliométrico de la producción científica realizada en Colombia indexada en la base de datos SciELO Citation Index. Algunos de los objetivos fueron determinar el volumen de la producción y determinar el grado de colaboración, identificar las universidades colombianas más productivas y determinar cuáles son los pares académicos en la investigación científica y tecnológica en Colombia. Se analizaron 15 302 documentos publicados en doce años. Se halló un notable incremento en la producción, con un grado de colaboración global de 0,75. Las universidades públicas son las que más publican, destacando la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. También se constató un aumento de la colaboración internacional, especialmente con los países de la región latinoamericana. Es- paña es el principal socio académico de Colombia. Hay un sesgo en favor de las publicaciones realizadas en revistas nacionales. Las Ciencias de la Salud se confirman como el mayor núcleo de la producción científica en Colombia.<hr/>Abstract This paper presents a bibliometric analysis of Colombian scientific production, which SciELO has indexed in its citation index database. Some of the objectives were to determine the production volume and the degree of collaboration, to identify the most productive Colombian universities and determine whom the academic peers for scientific and technological research were in Colombia. The study analyzed 15302 documents published in 12 years. The study found a noticeable increase in production with a 0.75 degree of global collaboration. Public universities are the universities that most published highlighting Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. This work also confirmed an increase in international collaboration, especially, cooperation with countries in the Latin American region. Spain is Colombia’s main academic partner. The study found unnoticeable increase in production with a 0.75 degree of global collaboration. Public universities are the universities that most published highlighting Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. This work also confirmed an increase an international collaboration, especially cooperation countries in the Latin American region. Spain is Colombia’s main academic partner. There is the bias in pro of publications in Colombian magazines. The study confirm that Healthcare Sciences are the greatest nucleus scientific production in Colombia. <![CDATA[<strong>A percepção de pesquisadores da Ciência da Informação quanto aos conceitos de mediação</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000200121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo No século XX a aproximação da Biblioteconomia com a Documentação e o surgimento da Ciência da Informação cria um cenário em que surgiram conceitos e práticas profissionais que apesar da grande utilização, não possuem um entendimento definido entre os pesquisadores. O trabalho apresenta a Mediação da Informação como um desses conceitos onde o fazer se encontra em uma disciplina e a discussão teórica está em outra, Biblioteconomia e na Ciência da Informação respectivamente. Discorre sobre a Mediação da Informação ter entendimentos distintos na Ciência da Informação. Pondera as principais ideias da área e a produção recente acerca do conceito, por meio da metodologia Delphi para verificar se há um consenso entre os pesquisadores da área que apresentaram trabalhos no último triênio do ENANCIB. Gera um pensamento acerca do conceito em que a Mediação é um conceito da Ciência da Informação, baseado em diversas áreas do conhecimento, onde há interferência do profissional, para que haja acesso à informação.<hr/>Resumen En el siglo XX el enfoque de la Biblioteconomía y la Documentación, con la aparición de Ciencias de la Información, crea un escenario en el que los profesionales a pesar del alto uso, no tienen una comprensión clara de los conceptos y prácticas. El artículo presenta la mediación como uno de esos conceptos cuando La práctica se encuentra en una disciplina y la discusión teórica es en otro, Biblioteconomía y Documentación, respectivamente. Discute la mediación y sus diferentes concepciones en Ciencia de la Información. Pondera las ideas principales de la zona y de la reciente producción del concepto a través de la metodología Delphi para verificar si hay un consenso entre los investigadores en el campo que tenían puestos de trabajo en los últimos tres años em Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias de la Información (ENANCIB). Genera un pensamiento sobre el concepto de que la mediación es un concepto de Ciencia de la información, con base en diferentes áreas de conocimiento donde existe interferencia del profesional, por lo que no es el acceso a la información.<hr/>Abstract In the 20th century, the approach of Library Science and Documentation Science with the introduction of information science created a scenario, in which despite professionals’ high use of these Sciences they did not clearly comprehend concepts and practices. This article presents mediation as one of those concepts present when practice is a part of a discipline and theoretical discussion is another part; that is library science and documentation, respectively. This article discusses mediation including its different conceptions in information science, and ponders on the main ideas of the zone and of the recent production of this concept via Delphi methodology to verify if there is a consensus among researchers in the field. These researchers have had jobs at the (NISE) national information science research event (In Spanish, Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias de la Información -ENANCIB) in the last 3 years. This work presents mediation as a concept of information science based on different fields of knowledge where there is a professional interferes; and therefore, there is no access to information. <![CDATA[The Paradigm of Informational Behavior as an Alternative to Understand the Informational Phenomena in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000200133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Ciencia de la Documentación, predecesora de las Ciencias de la Información, históricamente descuidó el estudio del hombre común. Como producto de la era fordista, suponía que el valor de cualquier comportamiento informacional era su carácter técnico y económico. Como contrapunto, este artículo presenta algunos de los aportes el paradigma del Comportamiento Informacional, que abandona esta tendencia y su énfasis en el sistema de información, formal y estandarizado, para estudiar al usuario común y su día a día. El Comportamiento Informacional desarrolla una epistemología ecológica y evolutiva. Los Trabajadores del Conocimiento ya no son la única comunidad digna de estudio. Se investigan las comunidades, los nichos cerrados, los grupos excluidos, poblaciones representativas de las grandes mayorías de la humanidad. Para la Ciencia de la Información en países en desarrollo esta es una oportunidad para comprender la situación de sus usuarios informacionales desde otras perspectivas y evaluar críticamente conceptos importados tales como la Brecha Digital, cuya base está en la visión utilitaria y tecnocentrista del paradigma clásico.<hr/>Abstract Documentation science, a predecessor of information science, historically neglected to study a common person. As a product of the Fordist Era, documentation science supposed the value of any information on behavior was its technical and economic nature. In contrast, this article presents some of the contributions of the paradigm of informational behavior, which moves away from this trend, and it emphasizes on a formal standardized information system to study a common use and that user’s day-to-day life. Informational Behavior develops an ecological and evolutionary epistemology. Knowledge workers are no longer the only Community worthy of being studied. Today studies research communities, closed niches, excluded groups, and representative populations of vast human majorities. For information science, in developing countries, this is an opportunity to understand situation update information on users from other perspectives and critically evaluate imported concepts like the digital divide, which is based on, and utilitarian technocentric vision of the classic paradigm. <![CDATA[Production in Web of Science and Scopus of Officers Teachers With Six Years in Sport Science in Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000200149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Presentamos un estudio descriptivo, comparativo y correlacional mediante el análisis de documentos que tiene como objetivo conocer la producción de los profesores funcionarios con sexenio de Educación Física y Didáctica de la Expresión Corporal en España en artículos de revistas de la Web of Science y Scopus. La muestra la conformaron 124 profesores, 35 fueron del área de Didáctica de Expresión Corporal y 89 del área de Educación Física. Con respecto al objetivo destacar la proporción media de artículos por profesor, se encontró que el rango oscila entre 6 y 15. En la distribución por áreas, Educación Física tiene un Índice h mayor. La media de autores firmantes por artículo oscila entre 4 y 7. Las revistas donde más publican los profesores españoles son Medicine and Science in Sport and Exercise y Archivos de Medicina del Deporte en el área de Educación Física y la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para el área de Didáctica de la Expresión Corporal. Los resultados muestran que los valores medios del Índice h son más elevados en Scopus. Finalmente, se concluye que Scopus es una herramienta complementaria a Web of Science, necesaria y válida para los investigadores de ciencias del deporte.<hr/>Abstract This is a descriptive, comparative, and correlational study presented by means of document analysis. The goal of this analysis is to know the intellectual production in journal papers from the Web of Science and Scopus of professors with six years in the Physical Education and Corporal Expression Didactics fields in Spain. The sample consists of 124 teachers, 35 were Corporal Expression Didactics and 89 Physical Education area. Highlight the average proportion of items per teacher, was found to range between 6 and 15. In the distribution by areas, physical education has a higher h-index. The average papers authors signing by between 4 and 7. Publish journals where most Spanish teachers are Medicine and Science in Sport and Exercise y Archivos de Medicina del Deporte of Physical Education teachers and Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte for Corporal Expression Didactics. The results show that the index values ​​are higher h Scopus. Finally, it is concluded that Scopus is a complementary tool to Web of Science, necessary and valid for sports science researchers. <![CDATA[Open Access Tools At Universidade Federal De Goiás, Brazil: Prospection]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000200163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta una prospección del uso de las herramientas de acceso abierto por parte de los profesores de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidade Federal de Goiás, en Goiânia, Brasil. Los objetivos fueron: identificar el parecer de los profesores acerca del depósito de la producción científica en el repositorio institucional de la Universidad y averiguar la tendencia de utilización de los recursos educativos abiertos. Para la colecta de datos junto a los profesores se utilizó la encuesta por medio de cuestionarios. Los principales resultados indicaron propensión tanto a la adopción de autorizar el depósito, como al autodepósito de la producción científica en el repositorio institucional. Con respecto a los recursos educativos abiertos, la postura no fue condecente con los principios del movimiento de acceso libre, porque la mayoría de los profesores informó que utiliza softwares propietarios para la producción de los trabajos académicos y además afirmó que no estaría dispuesta a permitir modificaciones en las producciones de libre acceso. La conclusión es entonces la necesidad de concienciación de la importancia de la producción de materiales digitalizados ofrecidos libre y gratuitamente en la Facultad de Información y Comunicación, de la Universidade Federal de Goiás.<hr/>Abstract This paper presents a survey about open access tools’ use by the Information and Communication Faculty professors of the Universidade Federal de Goiás, Goiânia, Brazil. The objectives were to identify the professors’ perceptions about the scientific production in the Institutional Repository and find out the open educational resources’ use trends. For data collection, survey questionnaires were used with professors. Main results indicated propensity to authorize scientific production deposit and also to adopt auto-deposit in the institutional repository. In relation to open educational resources, professors’ position was not consonant to the open access movement principles because most of them reported that are using proprietary softwares for the academic papers’ production and further stated that would not allow changes in open access productions. The conclusion is the awareness need of the importance about free digitalized materials’ production and freely supply at the Information and Communication Faculty. <![CDATA[Document Organization and Description Process of the 1964-2002 INCORA Antioquia Land Acquisition Program (Colombian Institute for Agrarian Reform)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000200173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El siguiente texto tiene como propósito presentar los resultados del proceso de organización y descripción archivística del Programa Adquisición de Tierras del INCORA entre los años de 1964 a 2002 para el departamento de Antioquia; el cual fue financiado con recursos del Centro de Investigaciones de la Escuela Interamericana de Bibliotecología en el 2013. Inicialmente se había propuesto y aprobado la realización de una “Historia Institucional y organización archivística de la documentación producida por el Programa de Adquisición de Tierras del INCORA: Antioquia 1961-2003”, pero por razones administrativas del proyecto -traslado de la documentación a la ciudad de Bogotá- no fue posible realizar la historia institucional. La entrega de la totalidad de la documentación de archivo correspondiente a este programa, fue recibida a satisfacción por el INCODER luego del proceso archivístico de organización y descripción bajo los parámetros que ordena el Archivo General de la Nación al INCODER, para efectos de investigaciones internas de control y por razones de las transferencias documentales periódicas.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to present the results of the archival organization and description process of the 1964-2002 INCORA Antioquia Land Acquisition Program. The Research Center at Escuela Interamericana de Bibliotecología (the Inter-American School of Library Science) provided resources to fund the process in 2013. At first, the program had proposed and approved the writing of an “institutional and organizational archival history of the 1961-2003 INCORA Antioquia land acquisition program documentation has produced “, but because of administrative reasons of the project and they transferred the documentation to the city of Bogota. Therefore, it was impossible to write the history of the Institution. INCODER received all of the documentation of the archive corresponding to this program satisfactorily, and INCODER conducted this after an archival organization and description process pursuant to the guidelines the Nation’s General Archives established for internal control investigations and periodical documental transference.