Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620170001&lang=en vol. 40 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Network of Rural Libraries of Cajamarca: An Affirmative Action?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito del artículo es considerar la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca como acción afirmativa. Para tal fin, se realiza inicialmente una contextualización de la biblioteca y la cultura escrita como banderas del proyecto moderno/eurocentrado. Posterior a ello, se realiza el estudio de caso de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca como posible acción afirmativa. A modo de cierre, se presenta una propuesta bibliotecaria pensada desde y con epistemologías del sur, un proyecto bibliotecario intercultural; como propuesta a prácticas de decolonización del ser y el poder a través del saber. El enfoque teórico-metodológico es hermenéutico-crítico y parte de la indagación documental a la propuesta de la Red. El artículo es parte de la revisión de casos análogos realizada en el marco de la propuesta de investigación El lugar de la biblioteca en la reducción de las desigualdades sociales: una posibilidad para la conservación del patrimonio inmaterial, la recuperación de la memoria y la inclusión de la diversidad cultural. El caso del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Medellín a partir del Acuerdo 079 de 2010 enmarcada en el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.<hr/>Abstract The purpose of this article is to consider the Cajamarca Rural Library Network (in Spanish, Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca) as an affirmative action. To do so, the first step is to contextualize the library and a culture written as the flag of the modern/euro centered project. After this, the case of the Cajamarca Rural Library Networks is studied as a possible affirmative action. Finally, a library proposal is submitted based on and with southern epistemology. An Intercultural library project also responds to the decolonization practices of a being and power via knowledge. Moreover, the theoretical methodological approach is hermeneutical- critical and part of a document review the network proposed. The article is part of a review of analog cases conducted in the framework of a research proposal on the incidence of the library in the reduction of social inequalities as the case of the public library system in the city of Medellin based on agreement 079 of 2010 framed in a doctoral program in human and social sciences at Universidad Nacional de Colombia university <![CDATA[Adapting the Dewey Decimal Classification to Content Organization: From Shelves to the Web]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde el año 1876, cuando Melvil Dewey publicó la primera edición de su sistema de clasificación bibliográfico, este ha ido evolucionando como un sistema de clasificación muy firme y adaptable que permite organizar de manera práctica el conocimiento, incluso en la Internet. El presente artículo, es derivado de una investigación doctoral desarrollada durante 5 años acerca de diferentes aspectos semánticos, epistemológicos, históricos y tecnológicos de la Clasificación Decimal Dewey, intentará mostrar la vigencia de este Sistema, a raíz de las nuevas tendencias en organización del conocimiento, mostrando esto desde la perspectiva de la evolución y su forma de adaptarse debido a los cambios tecnológicos y las tendencias actuales de la organización de contenidos.<hr/>Abstract Since 1876, when Melville Dewey published the first edition of his library classification system, wich has been evolving as a very strong adaptable system used to organize knowledge practically even on the internet. This article is derived from a doctoral research project conducted for 5 years studying the different semantic epistemological historical technical aspects of the Dewey Decimal classification system. The study will try to demonstrate the validity of this system despite new knowledge organization trends showing this from its perspective of evolution and its way of adapting because of technological changes and current content organization trends. <![CDATA[Information and Communication Competencies: A Conceptual Development Based on New Media Literacy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos, proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que precisa la adquisición de competencias apropiadas. Se argumenta la naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en una nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de modo que se hace precisa una especialidad académica propia, laNew Media Literacy, cuyos fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes, actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como de la necesidad de un modelo evaluativo propio.<hr/>Abstract This analysis begins showing the relevance of content connections in digital and virtual settings. It is based on social network potentialities and its instruments, and the process is based on interaction and communication, and it requires the acquisition of suitable competencies. The cognitive nature of these competencies is based on a comparative analysis with information competencies, and their effect on the new digital gap. The inherent properties of communication competence are addressed based on participative culture, so a personal academic specialty is necessary, New Media Literacy which has principles that are argued using an analysis of actors, language, context, message and channel including their potentialities, and a need to have its own evaluation model. <![CDATA[<strong>Scientific Output Indicators and Collaboration in Southern Brazil</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The evaluation of scientific activity is essential for the construction of S&amp;T indicators. The rapid expansion of Brazilian scientific output published internationally in recent years makes this type of assessment necessary at both national and regional levels, since there is great diversity among regions in Brazil. The aim of this paper is to provide an overview of the scientific output from the state of Rio Grande do Sul indexed in the Web of Science between 2000 and 2010. Indicators were produced for the growth of scientific output, journals, knowledge areas, document type, language and collaboration. The results show that output is growing constantly and exponentially adjusted, with the exception of 2006, and is on average larger than the Brazilian scientific output. The documents published are mostly in the form of articles (71.71%) written in English (84.89%) and, in some cases, concentrated in some national journals. The research work highlights the importance of the Health, Biological and Agricultural Sciences and Engineering science of Rio Grande do Sul. The collaboration takes place mostly at the national level, between Rio Grande do Sul and Brazilian institutions. Internationally, the US, Germany, France, the UK and Argentina are the most important partners.<hr/>Resumen La evaluación de la actividad científica es esencial para la construcción de indicadores de ciencia y tecnología. La rápida expansión de la producción científica brasileña publicada a nivel internacional en los últimos años hace que este tipo de evaluación sea necesario, tanto a nivel nacional y regional, ya que existe una gran diversidad entre las regiones de Brasil. El objetivo de este trabajo es proporcionar una visión general de la producción científica del estado de Rio Grande do Sul indexada en el Web of Science entre 2000 y 2010. Los indicadores fueron producidos para conocer el crecimiento de la producción científica, las revistas, las áreas de conocimiento, el tipo de documento, el lenguaje y la colaboración. Los resultados muestran que la producción está creciendo constantemente y de manera exponencial ajustada, con la excepción de 2006, y es en promedio mayor que la salida científica brasileña. Los documentos publicados son en su mayoría en forma de artículos (71,71 %) escritos en inglés (84,89 %) y, en algunos casos, se concentraron en algunas revistas nacionales. El trabajo de investigación pone de relieve la importancia de la Salud, Ciencias Biológicas y Agropecuarias e Ingeniería de Rio Grande do Sul. La colaboración se lleva a cabo principalmente a nivel nacional, entre Río Grande do Sul y las instituciones brasileñas. A nivel internacional, los EE. UU., Alemania, Francia, el Reino Unido y Argentina son los socios más importantes. <![CDATA[<strong>Exploring the Relevance of Europeana Digital Resources: Preliminary Ideas on Europeana Metadata Quality</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Europeana is a European project aimed to become the modern “Alexandria Digital Library”, as it targets providing access to thousands of resources of European cultural heritage, contributed by more than fifteen hundred institutions such as museums, libraries, archives and cultural centers. This article aims to explore Europeana digital resources as open learning repositories in order to re-use digital resources to improve learning process in the domain of arts and cultural heritage. To carry out this purpose, we present results of metadata quality based on a study case associated to recommendations and suggestions that provide this type of initiatives in our educational context in order to improve the access of digital resources according to a specific knowledge areas.<hr/>Resumen Europeana es un proyecto europeo destinado a convertirse en la moderno Biblioteca Digital de Alejandría, dado que se orienta a facilitar el acceso a miles de recursos del patrimonio cultural europeo, soportados por más de mil quinientas instituciones como museos, bibliotecas, archivos y centros culturales. Este artículo tiene como objetivo explorar los recursos digitales de Europeana como repositorios abiertos de aprendizaje con el fin de reutilizar recursos digitales para mejorar procesos de aprendizaje en el dominio de arte y patrimonio cultural. Para llevar a cabo este propósito, se presentan los resultados de la calidad de metadatos a partir de la definición de un caso de estudio junto con recomendaciones y sugerencias que proporcionan este tipo de iniciativas en nuestro contexto educativo, con el fin de mejorar el acceso a los recursos digitales de acuerdo con un área de conocimiento específico. <![CDATA[<strong>Photographic Memory: Image as Remembrance and istorical Document</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El análisis de un acervo fotográfico particular, conformado por imágenes no reclamadas, tomadas en diferentes regiones de la geografía colombiana y recolectadas por una artista plástica durante más de veinte años, es el punto de partida de este artículo que busca crear una reflexión sobre el estatuto de la imagen y su importancia como documento histórico. Desde una metodología de cuño cualitativa y de naturaleza interpretativa se analiza cómo estos textos visuales adquieren un sentido social del que se infiere la construcción de la Memoria Colectiva y el Recuerdo como categorías de análisis. Los resultados dejan entrever la importancia que la recuperación de un legado cultural tiene para la archivística a la hora de construir a través de imágenes la exégesis del país.<hr/>Abstract The analysis of a particular photographic collection, made up of images unclaimed, taken in different regions of the Colombian geography and collected by an artist for more than twenty years, is the starting point of this article that seeks to create a reflection on the status image and its importance as a historical document. From a qualitative methodology and interpretive nature stamp discusses how these visual texts acquire a social sense of the construction of collective memory and recall as inferred categories of analysis. The results hint at the importance of the recovery of cultural heritage has for archival when building through images exegesis of the country. <![CDATA[Interview with Diego Ferreyra]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El análisis de un acervo fotográfico particular, conformado por imágenes no reclamadas, tomadas en diferentes regiones de la geografía colombiana y recolectadas por una artista plástica durante más de veinte años, es el punto de partida de este artículo que busca crear una reflexión sobre el estatuto de la imagen y su importancia como documento histórico. Desde una metodología de cuño cualitativa y de naturaleza interpretativa se analiza cómo estos textos visuales adquieren un sentido social del que se infiere la construcción de la Memoria Colectiva y el Recuerdo como categorías de análisis. Los resultados dejan entrever la importancia que la recuperación de un legado cultural tiene para la archivística a la hora de construir a través de imágenes la exégesis del país.<hr/>Abstract The analysis of a particular photographic collection, made up of images unclaimed, taken in different regions of the Colombian geography and collected by an artist for more than twenty years, is the starting point of this article that seeks to create a reflection on the status image and its importance as a historical document. From a qualitative methodology and interpretive nature stamp discusses how these visual texts acquire a social sense of the construction of collective memory and recall as inferred categories of analysis. The results hint at the importance of the recovery of cultural heritage has for archival when building through images exegesis of the country. <![CDATA[The Earth tells. Orality, Reading and writing in community territory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El análisis de un acervo fotográfico particular, conformado por imágenes no reclamadas, tomadas en diferentes regiones de la geografía colombiana y recolectadas por una artista plástica durante más de veinte años, es el punto de partida de este artículo que busca crear una reflexión sobre el estatuto de la imagen y su importancia como documento histórico. Desde una metodología de cuño cualitativa y de naturaleza interpretativa se analiza cómo estos textos visuales adquieren un sentido social del que se infiere la construcción de la Memoria Colectiva y el Recuerdo como categorías de análisis. Los resultados dejan entrever la importancia que la recuperación de un legado cultural tiene para la archivística a la hora de construir a través de imágenes la exégesis del país.<hr/>Abstract The analysis of a particular photographic collection, made up of images unclaimed, taken in different regions of the Colombian geography and collected by an artist for more than twenty years, is the starting point of this article that seeks to create a reflection on the status image and its importance as a historical document. From a qualitative methodology and interpretive nature stamp discusses how these visual texts acquire a social sense of the construction of collective memory and recall as inferred categories of analysis. The results hint at the importance of the recovery of cultural heritage has for archival when building through images exegesis of the country.