Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620170003&lang=pt vol. 40 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Carta]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Visibility of Colombian Researchers on Google Scholar and ResearchGate Depending on their Indicators. Differences and Similarities with the Official Classification of the National Science System - COLCIENCIAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300221&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo pretende contextualizar los resultados obtenidos de la clasificación de investigadores que trabajan en instituciones colombianas de acuerdo a sus perfiles públicos de citas de Google Scholar - GSC (1390 con un índice h igual o superior a 5). Para este propósito, se comparan los resultados con los datos obtenidos de la colección de autores colombianos de la red social ResearchGate - RG y la información local facilitada por Colciencias, la agencia colombiana que publica una clasificación de investigadores, desde la Plataforma ScienTI. Los resultados muestran discrepancias significativas entre los resultados de GSC y RG con las cuatro categorías de la clasificación proporcionadas por Colciencias, lo que sugiere que Colciencias debe reconsiderar sus criterios de evaluación incluyendo nuevas fuentes e indicadores. A su vez, considerando que las dos fuentes (GSC, RG) y los indicadores (índice H, RG-Index) se comportan de manera muy diferente respecto a las disciplinas, Colciencias debe también tener cuidado con las asignaciones disciplinarias, adoptando clasificaciones internacionales y desarrollando indicadores relativos por disciplina. Las organizaciones académicas y de investigación colombianas deberían ser más activas reconociendo el potencial y la importancia de las plataformas de Internet para hacer visible y aumentar el impacto de sus actividades de investigación (Ciencia 2.0 - Ciencia Abierta).<hr/>Abstract The aim of this study is to contextualize the results obtained regarding the classification of researchers who work in Colombian institutions according to their public Google Scholar - GSC citation profiles (1390 with an H index equal or higher than 5). To this end, the study compares its findings with the data obtained from the collection of Colombian authors on a social network named ResearchGate - RG and the local information provided by Colciencias, which is the Colombian agency that publishes researcher classification from a platform named ScienTI. Findings revealed significant discrepancies between GSC and RG findings regarding the four classification categories Colciencias provided. This suggests that Colciencias must reconsider its assessment criteria including new sources and indicators. Considering that the two sources (GSC, RG) and the (h index, RG-Index) indicators behave differently regarding disciplines, Colciencias must also be careful with disciplinary assignments adopting International classifications and developing discipline related indicators. Colombian academic and research organizations should become more active in recognizing the potential and importance of Internet platforms to visibilize their research work and increase its impact (Ciencia 2.0). <![CDATA[The Reinterpretation of the Visibility and Quality of New Policies to Assess Scientific Publications]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300231&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Se analiza el desarrollo de las revistas científicas latinoamericanas a partir de 1980 y se relaciona con las políticas de evaluación científica de la región que se establecieron en esa época. Se propone una periodización en tres etapas de la evolución de las revistas científicas latinoamericanas y su relación con la creación de sistemas regionales: Latindex, SciELO y RedALyC. En el contexto de la tercera etapa -de “internacionalización”- se profundiza el estudio observando en detalle algunas inconsistencias de las nuevas políticas de México y Colombia (2016), con relación a los objetivos regionales de las dos primeras etapas -la emergente y la de consolidación. Se resalta cómo estas políticas señalan un cambio de discurso y enfoque que pone a las citaciones como la medida más valorada. Se reflexiona finalmente acerca de los nuevos rumbos de evaluación de revistas científicas de la región, tanto avances como retrocesos, respecto a las primeras etapas. Se concluye que sería del todo auspicioso si la evaluación de revistas y la de la ciencia latinoamericana volviera a los principios y valores bajo un modelo cooperativo, regional, y gobernado por la misma comunidad científica.<hr/>Abstract This study analyzes the development of Latin American scientific publications from 1980 to present day in the context of the scientific assessment policies during that period. The analysis leads to the proposal of three eras in the development of Latin American scientific journals, which are analyzed in relation to the creation of regional systems such as Latindex, SciELO, and RedALyC. In the context of the third period -“internationalization”- the new journal evaluation policies of Mexico and Colombia (2016) are further analyzed and inconsistencies with the objectives of the previous periods are identified. In particular, the document analysis highlights how these policies shift the discourse and approach away from those seeking visibility and quality and towards citation as the only valued measure of publications. This change in approach is discussed along with the perceived advances and setbacks from the previous periods. The authors conclude that the scientific community would do well to return to the principles and values established in the first two periods where science and scientific publications were moving towards a regional and cooperative model under the governance of the scientific community. <![CDATA[<strong>Archival Science as a Profession: Characterization of the Training Process at the</strong> <em>Escuela Interamericana de Bibliotecología</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300243&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Teniendo como punto de partida la revisión de los referentes teóricos que sustentan el desarrollo de la archivística en general y de la formación en particular, y en el contexto geográfico de América Latina y Colombia, el texto presenta la caracterización de los procesos de formación archivística de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia; caracterización que permite visualizar la madurez que han alcanzado los programas y los desafíos de la formación en el área.<hr/>Abstract This paper presents a characterization of the archival science training processes conducted atEscuela Interamericana de Bibliotecología at University of Antioquia. It starts reviewing the theoretical referents that support the overall development of archival science and training in particular in the geographical context of Latin America and Colombia. This characterization makes it possible to visualize the maturity of the program and the training-challenges. <![CDATA[Imagens e sensações: o acesso à informação em acervos fotográficos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300261&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen O artigo pretende discutir como se configura o acesso à informação, de modo ativo, utilizando imagens e fotografias existentes em acervos institucionais. Consideramos que as sensações e conceitos emanados das imagens e dos documentos fotográficos são contraditórios e variam de acordo com a experiência de vida das pessoas e sociedades. Também entendemos que o direito ao acesso à informação está atrelado aos direitos de cidadania, no que se refere ao direito à cultura, à memória e as garantias individuais e, ainda no relacionamento dos cidadãos com o Estado. Essa reflexão visa analisar algumas estratégias de acesso à informação em acervos fotográficos, por meio das imagens e fotografias como recurso de difusão, e na perspectiva de entender como o marketing nos arquivos pode possibilitar esse acesso. Utilizamos a metodologia de estudo exploratório em portais de acervos fotográficos de duas instituições, de modo a identificar padrões de sistematização, transparência e difusão da informação. Os resultados obtidos estão relacionados à melhoria da divulgação e valorização dos arquivos, na aproximação dos acervos com a sociedade, o que implica também na ampliação do acesso à informação ao cidadão e na concretização dos direitos e garantias individuais resguardados pelo relacionamento com a sociedade e com o Estado.<hr/>Abstract This article aims to discuss the way access to information is setup actively using images and photographs found in institutional repertoires. We consider that the sensations and concepts arising from the images and the photographic documents are contradictory, and they vary according to people’s life experience and that of societies. In addition, we understand that the right to access information is linked to citizens' rights in matters concerning a right to culture, memory and individual guarantees, and even in citizen-state relations. This reflection seeks to analyze some strategies to access information in photographic repertoires using images and photographs as a dissemination resource, from a perspective of understanding how marketing in archives can make this access possible. We use an exploratory study methodology in two institutions' portals that have photographic repertoires to identify systematization standards, transparency and dissemination of the information. The findings obtained are related to improving the dissemination and assessment of archives while approaching repertoires along with society. This also involves an expansion of citizens' access to information on the materialization of individual rights and guarantees, shielded by a society-state relation.<hr/>Resumen el artículo pretende discutir cómo se configura el acceso a la información, de modo activo, utilizando imágenes y fotografías existentes en acervos institucionales. Consideramos que las sensaciones y los conceptos emanados de las imágenes y de los documentos fotográficos son contradictorios y varían de acuerdo a la experiencia de vida de las personas y las sociedades. También entendemos que el derecho al acceso a la información está vinculado a los derechos de ciudadanía, en lo que se refiere al derecho a la cultura, a la memoria y las garantías individuales, y aun en el relacionamiento de los ciudadanos con el Estado. Esa reflexión busca analizar algunas estrategias de acceso a la información en acervos fotográficos, por medio de las imágenes y fotografías como recurso de difusión, y en la perspectiva de entender cómo el marketing en los archivos puede posibilitar ese acceso. Utilizamos la metodología del estudio exploratorio en portales acervos fotográficos de dos instituciones, para identificar padrones de sistematización, transparencia y difusión de la información. Los resultados obtenidos están relacionados al mejoramiento de la divulgación y valorización de los archivos en la aproximación de los acervos con la sociedad, lo que implica también la ampliación del acceso a la información al ciudadano y la concretización de los derechos y garantías individuales, resguardados por el relacionamiento con la sociedad y con el Estado. <![CDATA[The Process of Documentary Assessment in Light of the Result of Current Archival Science Debates]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300273&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La valoración documental es unos de los procesos más controversiales de la Archivística en la actualidad, por sus implicaciones desde el punto de vista informacional, político y social. Si bien los antecedentes de este proceso pueden encontrarse en la época medieval, sería inexacto hablar sobre alguna sistematización teórica antes de las aportaciones de los estadounidenses Philip Brooks y Theodore Schellenberg entre la década del 40 y del 50 del siglo XX. A la luz del paradigma poscustodial, la valoración de documentos de archivo ha sido objeto de no pocas reflexiones teóricas, lo cual ha dado lugar a diferentes posiciones. Este artículo se propone realizar una aproximación a la valoración de documentos de archivo a partir de los paradigmas custodial y poscustodial. En tal sentido, se abordan los enfoques de Jenkinson, y de Scellenberg, para luego comentar algunos de los aspectos que han sido objeto de cuestionamientos en ambos casos. Posteriormente, se presenta el análisis de macrovaloración y sus características fundamentales.<hr/>Abstract Currently, documentary assessment is one of the most controversial processes in archival science because of its implications from an informational, political and social point of view. Although the background of this process dates back to medieval times, it would be inaccurate to speak about some theoretical systematization before Americans Philip Brooks and Theodore Schellenberg's contributions in the 40s and 50s in the 20th century. In the light of the post custodial paradigm, the assessment of archival documents has been the object of increasing theoretical reflections, which has led to different positions. This article intends to perform an approach to archival document assessment based on custodial and post custodial paradigms. To that effect, it addresses some of the aspects which have been the subject of questioning in both cases. Afterwards, this article presents a macro assessment analysis and its fundamental characteristics. <![CDATA[Initiatives and Projects to Strengthen School Libraries in Colombia: A Historical Review. From the 19th to the 21st Century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300285&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo hace una revisión de las iniciativas y proyectos del gobierno dirigidos al fortalecimiento de las bibliotecas escolares en el país, con especial énfasis en la ciudad de Medellín, a partir del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XXI. Se trata de aportar a la construcción de una visión histórica de la biblioteca escolar en Colombia. Así mismo, se revisan algunas investigaciones locales sobre la biblioteca escolar en Colombia y se examinan las colecciones y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.<hr/>Abstract This study conducted a review of government initiatives and projects aimed at strengthening school libraries in the country, with special emphasis in the city of Medellin, from the 19th century to the second decade of the 21st century. The aim is to contribute to the construction of a historical vision of school libraries in Colombia. Likewise, the study reviews some local studies on school libraries in Colombia and examines collections and the use of information and communication technologies. <![CDATA[A biblioteca escolar a partir da perspectiva sociofenomenológica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este texto se describe la investigación cualitativa en curso, basada en la sociofenomenología de Alfred Schutz. En esta corriente teórica y metodológica encontramos las ideas de Husserl, Weber y Schutz en torno a los conceptos de acción, comprensión, Mundo de la Vida, subjetividad, intersubjetividad, reducción fenomenológica, tipo ideal, motivos-para y motivos-porque, entre otros. El propósito de esta investigación es conocer, para comprender, el sentido que el alumno de tercer año de la educación pública básica de Florianópolis, Brasil, expresa y comprende sobre la biblioteca escolar. Para esta investigación, el sentido se refiere al actor social expresado, a través del lenguaje discursivo, sobre la acción realizada relacionada con un determinado objeto, persona o institución. Para recoger los discursos se utilizará la técnica de entrevistas semiestructuradas, realizadas cara a cara. Los discursos deben identificar las razones y motivos, de las acciones reveladas. Los datos serán procesados y analizados por medio de la técnica del Discurso de Sujeto Colectivo (DSC) que culminará en un discurso único: el de una representación de la biblioteca escolar.<hr/>Resumo Descreve pesquisa qualitativa em andamento fundamentada na sociofenomenologia de Alfred Schutz. Nessa corrente teórica e metodológica encontramos ideias de Husserl, Weber e Schutz em torno dos conceitos de ação, compreensão, Mundo da Vida, subjetividade, intersubjetividade, redução fenomenológica, tipo ideal, motivos-para e motivos-porque dentre outros. O objetivo dessa pesquisa é conhecer, para compreender, o sentido que o aluno do terceiro ano de escola pública da educação básica do Estado de Santa Catarina, expressa e compreende acerca de biblioteca escolar. Para esta pesquisa, sentido refere-se ao que o ator social expressa, refletidamente através da linguagem discursiva, acerca de ação que executou relacionada a determinado objeto, pessoa ou instituição. Para a coleta dos discursos será empregada a técnica da entrevista semi-estruturada, realizada face a face. Nos discursos serão identificados os motivos-para e os motivos-porque das ações reveladas. Esses discursos serão tratados e analisados pela Técnica do Discurso o Sujeito Coletivo (DSC) que culminará num discurso único: uma representação de biblioteca escolar.<hr/>Abstract This paper describes an ongoing qualitative research based on Alfred Schutz’s social phenomenological perspective. In this theoretical and methodological current, we can find Husserl, Weber and Schutz's ideas regarding concepts as action, comprehension, the life world, subjectivity, intersubjectivity, phenomenological reduction, ideal-type, and “in-order-to motives” and “because motives”, among others. The purpose of this study is to know and understand the sense a third-year basic public education student in Florianopolis, Brazil expresses and understands regarding school libraries. For this research, this sense refers to a social actor expressed through a discursive language on an action which was conducted related to a determined object, person or institution. To collect discourses, researchers will use a semi structured face-to-face interview technique. Discourses must identify the reasons and motives of revealed actions. Data will be processed and analyzed using a technique known as discourse of a collective subject (DCS) which will end up in a sole discourse: the representation of a school library. <![CDATA[New Opportunities and Challenges for Today’s Information Professionals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300317&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se realiza un acercamiento a los nuevos espacios del profesional de la información y a las múltiples aristas en las que se desempeña en la actualidad. Marcado por la globalización de las info-comunicaciones y su introducción intensiva en los procesos productivos y de servicios; el comercio electrónico; la interconexión empresarial; las redes sociales; el compromiso ético y la responsabilidad social; las nuevas vías para investigar y socializar los resultados científicos; las dificultades con el almacenamiento y la conservación del patrimonio documental; y las transformaciones en sus modos de actuación. Estos aspectos son valorados desde la perspectiva de un cambio de paradigma en su profesión asumiendo un protagonismo más activo en estos escenarios y convirtiéndose en un profesional multifacético, innovador, investigador, educador, asesor y formador que se actualiza y aprende a diario para poder evolucionar y reajustarse a estas nuevas realidades.<hr/>Abstract This study approaches new opportunities for information professionals and the multiple facets in which they currently perform. This approach is marked by the globalization of info Communication and its intensive introduction in productive and service processes, e-commerce, corporate interconnection, social networks, ethical commitment and social responsibility, new ways to conduct research and socialize scientific findings, difficulties in storing and preserving documentary heritage and transformations in the professional’s ways of operating. These aspects are assessed based on the perspective of a change of paradigm in the information professional's practice assuming a more active protagonism in these scenarios. Thus, becoming an all-purpose professional who will be an innovator, a researcher, an educator, a consultant and a trainer who will continuously update and learn to be able to evolve and readjust to these new realities. <![CDATA[InformacIón estadístIca vol. 40 y métricas vol. 39, de la RIB]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300337&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se realiza un acercamiento a los nuevos espacios del profesional de la información y a las múltiples aristas en las que se desempeña en la actualidad. Marcado por la globalización de las info-comunicaciones y su introducción intensiva en los procesos productivos y de servicios; el comercio electrónico; la interconexión empresarial; las redes sociales; el compromiso ético y la responsabilidad social; las nuevas vías para investigar y socializar los resultados científicos; las dificultades con el almacenamiento y la conservación del patrimonio documental; y las transformaciones en sus modos de actuación. Estos aspectos son valorados desde la perspectiva de un cambio de paradigma en su profesión asumiendo un protagonismo más activo en estos escenarios y convirtiéndose en un profesional multifacético, innovador, investigador, educador, asesor y formador que se actualiza y aprende a diario para poder evolucionar y reajustarse a estas nuevas realidades.<hr/>Abstract This study approaches new opportunities for information professionals and the multiple facets in which they currently perform. This approach is marked by the globalization of info Communication and its intensive introduction in productive and service processes, e-commerce, corporate interconnection, social networks, ethical commitment and social responsibility, new ways to conduct research and socialize scientific findings, difficulties in storing and preserving documentary heritage and transformations in the professional’s ways of operating. These aspects are assessed based on the perspective of a change of paradigm in the information professional's practice assuming a more active protagonism in these scenarios. Thus, becoming an all-purpose professional who will be an innovator, a researcher, an educator, a consultant and a trainer who will continuously update and learn to be able to evolve and readjust to these new realities.