Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620180002&lang=es vol. 41 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Proceso editorial de la RIB: estabilización y desarrollo en los últimos 5 años]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con motivo de la celebración de los 40 años de la Revista Interamericana de Bibliotecología, es pertinente recordar cómo se asumió la actual dirección de la Revista: en qué panorama se encontraba, cuáles eran y cómo se superaron muchos de los inconvenientes a los que había que hacerle frente en aquel entonces. En el número anterior se hizo un recorrido histórico y se recordaron los equipos y comités editoriales que han contribuido a que la RIB aún esté vigente. En esta oportunidad, nos concentraremos en el proceso editorial que se ha llevado a cabo desde 2013 y la proyección para enfrentar los cambios que plantea el modelo de comunicación científica actual, porque es claro que cada cambio de época y avance tecnológico ha representado, y representa, un nuevo reto para el Equipo Editorial de la RIB.<hr/>Abstract On the occasion of the 40th anniversary of the Revista Interamericana de Bibliotecología, it is pertinent to remember how the current direction of the Journal was assumed: Which were the disadvantages faced back then and how were they overcome. In the previous issue, a historical tour was made and editorial committees and teams that have contributed to the RIB continue were remembered. In this opportunity, we will focus on the editorial process carried out since 2013, and on the projection to face the changes posed by the current scientific communication model, because it is clear that each change of time and technological advance have represented, and represent, a new challenge for the Editorial Team of the RIB. <![CDATA[<strong>Hacia dónde debería ir la formación en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Una mirada a partir de los programas de educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto tiene como propósito identificar qué tan actual y relacionada, con la educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales, está siendo la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se está impartiendo en la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia en los últimos años. Para lograr esa identificación, se hace una recopilación a partir de los programas de estudio de las unidades académicas que imparten formación de pregrado o segundo ciclo, en bibliotecología (ciencia de la información) en América Latina. A su vez, se comparan esos temas de formación actual con las tendencias que distintos estudios de diferentes países revelan sobre hacia dónde debe dirigirse la formación en TIC para los nuevos y futuros bibliotecólogos. Como resultado se encuentra que los temas sobre TIC en los programas de bibliotecología en América Latina guardan muchas similitudes no solo entre sí, sino también en relación con los de la EIB. Sin embargo, las tendencias internacionales sobre TIC que impactarán las ciencias de la información difieren significativamente de los contenidos ofrecidos en América Latina y en la EIB, lo que implica la necesidad de revisar esas tendencias y reflexionar sobre su incorporación dentro de los planes de estudio.<hr/>Abstract The purpose of this study is to identify how current and related the education in information and communication technologies - ICT for the program of Library and Information Science of the University of Antioquia is according with library education in Latin America and the ICT global trends. A compilation of the different undergraduate programs of library and information science was conducted for Latin American countries. The results are compared with the trends that several studies from different countries reveal about where ICT education should lead for new and future librarians. Findings reveal many commonalities for the topics on ICT in library science programs in Latin America, not only among them, but also in relation to those taught in the Interamerican School of Library and Information Science - ISLIS. However, the international trends on ICT that will impact the information sciences differ significantly from the contents offered in Latin America and ISLIS of the University of Antioquia. Hence, this study suggests the need to review these international trends and reflect on their incorporation into the library and information science curricula. <![CDATA[Uso de la plataforma Google’s Custom Search Engine para descubrir fuentes académicas de acceso abierto y libros electrónicos gratuitos de América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Many Latin American scholarly monographs are available for free to read and download in a scattered fashion across the web, hosted on educational, institutional and government websites as well as commercial websites and publishing platforms. There is as of yet no single way to identify all of this content at once, but web-based discovery leveraging existing search engine indexing would seem to be a likely option. This case study suggests and evaluates one such method for discovery of open access and other cost-free scholarly monographs produced in Latin America. One possible configuration of Google’s Custom Search Engine product is proposed and evaluated, and findings suggest its usefulness for a variety of applications, including for collection development, the preparation of thematic research guides with open content, and the enrichment of existing lists of open access eBook sources from Latin America. Unlike existing open access eBook portals, which search across known collections of such materials, search portals such as the one proposed allow users to search across the entire web to uncover scholarly free eBook sources that were previously unknown to them alongside known content sources, a key advantage to this method of discovery. The results further suggest the importance of pursuing discovery of these monograph titles outside established known collections, as an astonishing 45 % of all monographs identified through the Custom Search Engine portal were not discoverable in any edition, print or electronic, through WorldCat, and only 27 % were indexed by Google Books. Additionally, the low number of these eBook titles hosted in preservation-worthy repositories raises cause for concern about their long-term digital availability.<hr/>Resumen Muchas monografías académicas de América Latina están disponibles para leer y descargar gratuitamente, dispersas en la web, alojadas en sitios educativos, institucionales y guber namentales, así como en sitios web comerciales y plataformas de publicación. Aún no existe una forma única de identificar todo este contenido a la vez, pero el descubrimiento basa do en la web para potenciar el uso de la indexación de los motores de búsqueda existentes parece ser una alternativa. Este estudio de caso sugiere y evalúa uno de estos métodos para el descubrimiento de acceso abierto y otras monogra fías académicas gratuitas producidas en América Latina. En este trabajo, se propone y se evalúa una configuración posi ble de la plataforma Google’s Custom Search Engine, y los hallazgos sugieren su utilidad para una variedad de aplica ciones, incluido el desarrollo de colecciones, la preparación de guías temáticas de investigación con contenido abierto, y el enriquecimiento de listas existentes de libros electrónicos de acceso abierto de América Latina. A diferencia de los por tales de eBook de acceso abierto, que buscan en colecciones conocidas dichos materiales, las plataformas de búsqueda como la que se propone en este trabajo permiten a los usua rios buscar en toda la web para descubrir fuentes académicas gratuitas de libros electrónicos, que antes eran desconoci das, además de buscar en las fuentes de contenido conocidas, una ventaja clave para este método de descubrimiento. Los resultados sugieren, además, la importancia de buscar estos títulos monográficos fuera de las colecciones establecidas ya conocidas, pues un asombroso 45 % de todas las monografías identificadas a través de la plataforma Custom Search Engine no fueron detectables en ninguna edición, impresa o electró nica, a través de WorldCat, y solo 27 % fueron indexadas por Google Books. Además, el bajo número de estos libros electrónicos alojados en repositorios dignos de preservación plantea motivos de preocupación sobre su disponibilidad di gital a largo plazo. <![CDATA[La bibliotecología y la “construcción de lo social”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A análise e a relação discursiva da Biblioteconomia podem ser empreendidas a partir de diferentes correntes de pensamento. Concentra-se, neste trabalho, nos discursos da Biblioteconomia com as Ciências Sociais e Humanas; em particular, com a corrente de pensamento intitulada "construção do social". Essa vertente busca compreender não mais as totalidades ou as estruturas, mas o indivíduo e suas ações sociais. Para essa discussão instaurada no campo das Ciências Sociais e Humanas em diálogo com os discursos da Biblioteconomia foram convocados os seguintes autores: Alfaro-Lopez (2010), Rendón-Rojas (2005), Brown-César (2000) e David Lankes (2015). A compreensão dos saberes que conformam parte do discurso da Biblioteconomia possibilita uma visão mais aprofundada desse campo científico, trazendo luz, também, ao contexto mais amplo das Ciências Sociais e Humanas, onde se insere como modalidade específica do pensamento.<hr/>Abstract The analysis and the discursive relation of Library Science can be undertaken from different currents of thought. In this work we focus on the Library Science discourses with the Social and Human Sciences; in particular, with the current of thought entitled "construction of the social". This strand seeks to understand no more totalities or structures, but the individual and his social actions. For this discussion in the field of Social and Human Sciences in dialogue with the Library Science discourses the following authors were convened: Alfaro-Lopez (2010), Rendón-Rojas (2000), Brown-César (2000) and David Lankes (2015). The understanding of the knowledge that forms part of the discourse of Library Science allows a more in-depth view of this scientific field, bringing also light to the broader context of the Social and Human Sciences, where it is inserted as a specific modality of thought.<hr/>Resumen El análisis y la relación discursiva de la bibliotecología pueden ser abordados desde diferentes corrientes de pensamiento. Este trabajo se enfoca en los discursos de la bibliotecología con las ciencias sociales y humanas; en particular, con la corriente de pensamiento llamada “construcción de lo social”. Esta corriente no busca comprender totalidades o estructuras, sino al individuo y sus acciones sociales. Para esta discusión en el campo de las ciencias sociales y humanas en diálogo con los discursos de la bibliotecología, se recurrió a los trabajos de los siguientes autores: Alfaro-Lopez (2010), Rendón-Rojas (2000), Brown-César (2000) y David Lankes (2015). La comprensión de los saberes que hacen parte del discurso de la bibliotecología permite una visión más profunda de ese campo, poniendo de relieve, también, el contexto más amplio de las ciencias sociales y humanas, en las cuales se inserta como una modalidad específica de pensamiento. <![CDATA[Grado del sistema tecnológico de los inventores peruanos: producción de patentes (2003/2013)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El registro de patentes es considerado como uno de los índices de desarrollo industrial y científico de los países, siendo utilizado para medir la capacidad de esa actividad en la transformación de conocimiento en productos, procesos o innovación tecnológica. En el contexto de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en Perú, se plantea la cuestión: ¿cómo se comporta la producción de patentes en el país? El foco principal es identificar la producción de las patentes, así como sus inventores principales. El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de productividad de patentes en Perú. El enfoque de análisis en este estudio fueron las patentes válidas de inventores peruanos, en el período 2003 - 2013. La estrategia de búsqueda fue basada en la base de patentes Esp@cenet, en el campo “Inventores”, usando la expresión “[PE]”, representando al país del inventor, seleccionando el período del estudio arriba mencionado. En una segunda etapa, se realizó una limpieza de datos para identificar si la estrategia fue exitosa; se identificaron 1104 patentes, que fueron tabuladas posteriormente. Entre los diversos resultados de esta investigación, una interesante observación es el predominio de las citas de patentes de los Estados Unidos, prácticamente monopolizando la muestra. En 47 ocasiones aparece el país estadounidense, mientras que las patentes de Alemania se citan 4 veces y de Gran Bretaña 2 veces. Durante el período estudiado, se puede notar un crecimiento del 60 % en el registro de patentes. Los principales productores de patentes del Perú tienen interesantes características, donde se puede notar una reserva de mercado en algunos seguimientos como higiene, productos de consumo y de lo cotidiano. Por último, se puede identificar un predominio tecnológico y de innovación en sectores donde la industria está instalada y que tiene interferencia directa en los productos que se dirigen a la población peruana.<hr/>Abstract The patent registration is considered one of the industrial and scientific development indexes of countries, once used to measure the capacity of this activity in the transformation of knowledge into products, processes or technological innovation. In view of the whole scientific, technological and innovation contexts activities in Peru, we ask: how does the patent production process behave in the country? The main focus is to identify the production of patents, as well as their inventors. The main objective of this study is to determine the degree of patent productivity in Peru. The search strategy was based on the Esp@cenet patent base, in the Inventors field, using the expression "[PE]" representing the country of inventor, selecting the period of study mentioned above. In a second step, a data cleansing was performed to identify if the strategy was successful, 1104 patents were identified, which were tabulated later. Among the several results of this research, an interesting observation is the predominance of US patent citations, practically monopolizing the sample. On 47 occasions the US country appears, while patents from Germany are cited 4 times and from Great Britain 2 times. During the study period, a 60 % increase in patent registrations was observed. The main patent producers in Peru have interesting characteristics, where one can notice a market reserve in some segments such as hygiene, consumer products and daily life. Finally, one can identify a technological and innovative predominance in sectors where the industry is installed and that has direct interference in the products that are directed to the Peruvian population. <![CDATA[<strong>Desafíos de las bibliotecas de universidades públicas en México. Reflexiones hacia el futuro</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un contexto marcado por el acelerado desarrollo tecnológico y la constante generación, renovación y obsolescencia del conocimiento, las instituciones bibliotecarias requieren del análisis permanente de su entorno para la realización de sus funciones actuales y futuras de forma pertinente y con calidad. Con base en las investigaciones realizadas por el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios A. C. (CONPAB - IES) 2015, y en el análisis de la literatura actual que refiere al futuro de la biblioteca universitaria en el mundo, el presente artículo analiza la situación y prospectiva de los sistemas bibliotecarios afiliados al Consejo, con la finalidad de brindar un referente de los cambios educativos, tecnológicos, de espacios y económicos por los que han atravesado las bibliotecas y, con ello, inducir a la reflexión para la implementación de estrategias que permitan a la institución bibliotecaria posicionarse de forma efectiva en su entorno actual y futuro.<hr/>Abstract In a context marked by the accelerated technological development and by the constant generation, renewal and obsolescence of knowledge, library institutions require the permanent analysis of their environment to carry out their current and future functions in a relevant and quality manner. Based on researches carried out by the Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios A. C. [National Council for Library Affairs A. C.] (CONPAB - IES) 2015, and on the analysis of current literature that refers to the future of the university library in the world, this article analyzes the situation and prospective of the library systems affiliated with the Council, in order to provide a model of the educational, technological, locative and economic changes that libraries have gone through and, therefore, to induce reflection for the implementation of strategies that allow the library institution to position itself effectively in its current and future environment. <![CDATA[La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de una vivencia administrativa, en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, se piensan diferentes aspectos que conciernen a la gestión del conocimiento. Partimos del principio, señalado por Mèlich (2002), según el cual la ética no es un fin, sino que acompaña los procesos. Pensamos entonces esta gestión desde la ética del mestizaje propuesta por Nouss y Laplantine (2001, 2008) y Nouss (2005), en la cual se sugiere la complementariedad en lugar de la fusión y el diferencialismo. Adelantamos nuestro análisis desde estas dos perspectivas y, mediante un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico, comprendemos la gestión del conocimiento como un acto de complementariedad donde cada uno de los participantes de este proceso aporta su saber, que al igual que las herramientas administrativas, van formando un gran potencial que favorece los espacios para la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.<hr/>Abstract In the context of an administrative experience at the School of Languages at the University of Antioquia, they are thought different aspects concerning knowledge management. We start from the principle, marked by Mèlich (2002), according to which ethics is not an end but accompanying processes. Then, we think this management from the ethics of mestization given by Nouss and Laplantine (2001, 2008) and Nouss (2005), in which complementarity rather than melting and differentialism is proposed. We anticipate our analysis from these two perspectives, and through a qualitative approach of hermeneutical character understand knowledge management, as an act of complementarity where each of the participants of this process brings namely that as a management tools, are forming a higher power that favors spaces for quality teaching and learning.