Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620180003&lang=es vol. 41 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000300227&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000300231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el proceso de socialización de la bibliotecología, en el cual se interiorizan los valores y conocimientos de la profesión por medio de los diferentes significantes que construyen la identidad profesional. El planteamiento metodológico es de carácter mixto, e involucró expertos, profesionales, empleadores y estudiantes. En él se encontró que la identidad profesional de la bibliotecología se construye como una sucesión de influencias y momentos críticos en los contextos de la universidad, el trabajo y la interacción en la biblioteca (usuarios y empleadores). El aspecto clave que da origen a la identidad profesional de los bibliotecólogos se enmarca en su relación con la biblioteca, sea desde su perspectiva de usuario, vista como su objeto de conocimiento, o como su lugar de praxis profesional. Se intenta responder preguntas como: ¿quién es el bibliotecólogo?, ¿cómo van a ser los bibliotecólogos como profesionales?, y ¿cuáles son los ejes que orientan la construcción de la identidad profesional?<hr/>Abstract This study analyzes the socialization process of librarianship, in which values and skills of the career are interiorized by the multiple identifiers that build the professional identity. The methodological approach is mixed and involved experts, professional librarians, employers and students. In the study it was found that the professional identity of librarianship is built as a succession of influences and critical moments in multiple contexts like college, work and interaction within the library (users and employers). The key aspect that gives birth to the librarians’ professional identity is outlined by their connection with the library, be it as the user’s perspective, as their subject of knowledge or as their place of professional practice. It tries to answer questions like: Who is the librarian? How are they going to behave when they become professionals? And which are the aspects that guide the construction of professional identity? <![CDATA[Apropiación de la información, construcción del conocimiento y el papel del mediador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000300241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Knowledge construction is a complex process in which the widespread use of the term information is not, by itself, sufficient to cover its nuances. This leads to a host of discussions of the importance of appropriation of information, which is a key concept for understanding the mediation of information. This study aims to explore the following questions: What is the relation between appropriation of information and knowledge construction? Would mediation be the way to these terms association? The overall purpose of this article is to assess the links between appropriation of information and knowledge construction. Knowledge construction, interaction between subject and appropriation of information are explored themes from bibliographical researches. The results obtained could clarify and bring the importance and therefore outlining the mediating posture of the information professional, as well as underlining some aspects of discussions on characterization of information.<hr/>Resumen La construcción del conocimiento es un proceso complejo en el que el uso generalizado del término información no es suficiente para cubrir sus matices. Esto conduce a una serie de discusiones sobre la importancia de la apropiación de la información, concepto clave para entender la mediación de la información. Este estudio pretende explorar las siguientes preguntas: ¿cuál es la relación entre la apropiación de la información y la construcción del conocimiento? ¿Sería la mediación el camino hacia esta asociación de términos? El propósito general de este artículo es evaluar los vínculos entre la apropiación de la información y la construcción del conocimiento. La construcción del conocimiento, la interacción entre el sujeto y la apropiación de la información son temas explorados a partir de investigaciones bibliográficas. Los resultados obtenidos han aclarado aspectos sobre la importancia de la preocupación por la apropiación de la información en el desarrollo de servicios de información, categorizando, por lo tanto, una postura mediadora del profesional de la información y pone de relieve los aspectos de las discusiones de la caracterización de la información en sí. <![CDATA[Bibliotecas nacionales y accesibilidad web. Situación en América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000300253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio presenta la situación en que se encuentra la accesibilidad de las páginas principales de los sitios web de 16 bibliotecas nacionales de América Latina, para comprobar el cumplimiento de las pautas de accesibilidades web establecidas por el World Wide Web Consortium en la recomendación 2.0. La evaluación se realizó utilizando el test de accesibilidad web (TAW), herramienta que permite analizar de manera automática las dificultades de acceso a la web, a partir de los cuatro principios, pautas y 14 indicadores de accesibilidad. Como resultado se obtuvo que las páginas web analizadas no alcanzan un nivel aceptable de accesibilidad, debido a que el porcentaje de éxito de los criterios de accesibilidad fue de 19,9 %, y solo dos indicadores alcanzaron valores superiores al 50 %. Se recomienda realizar los ajustes correspondientes para solucionar los problemas que dificultan la accesibilidad a la página principal de estas bibliotecas y realizar chequeos periódicos con la herramienta utilizada, u otras que así lo faciliten.<hr/>Abstract This study presents the accessibility situation of main pages of the websites of 16 national libraries in Latin America, taking in account its compliance with web accessibility guidelines established by the World Wide Web Consortium in recommendation 2.0. The evaluation was carried out using the web accessibility tool TAW, which allows automatic analysis of the difficulties in accessing the web, based on the four principles, guidelines, and 14 accessibility indicators. As a result it was clear that websites analyzed do not have an acceptable accessibility level, due to the fact that accessibility success rate criteria was 19.9 %, indicator that does not achieve an average result, and only two indicators achieve values over than 50 %. Taking in account all this, it is recommended to make corresponding adjustments in order to solve the problems that make difficult web accessibility to the main page of these libraries, and also to carry out periodical checks using defined tool, or others that can contribute to the solution of these problems. <![CDATA[Experiencias sobre preservación digital para bibliotecas y archivos: dos casos de estudio en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000300267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo aborda la problemática de la preservación de documentos digitales, por medio del estudio de dos casos representativos: el primero referido a la producción de origen digital; el segundo, a la digitalización a partir de material impreso, que incluye la producción de libros digitales del Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó y la digitalización del archivo vertical de la Biblioteca Gilberto Martínez de la Casa del Teatro, de Medellín. A partir de allí se hizo un análisis temático que permitió acercarse a unos lineamientos generales para orientar a quienes se interesan por la preservación de documentos digitales de tipo textual. Se exponen las prácticas que realizan estas organizaciones y se toman en cuenta los aprendizajes que se derivan de estas experiencias. Entre ellos se destacan la importancia de que la preservación sea asumida también por quienes producen contenidos digitales y no solo por las instituciones dedicadas a la gestión de archivos; integrar la preservación en la planeación institucional; seleccionar el material atendiendo a la importancia de los documentos; la conveniencia de contratar servicios de empresas especializadas; generar archivos de preservación y de distribución; conservar copias en distintos soportes físicos y guardarlas en lugares separados espacialmente. Para preservar la producción digital, el usuario particular debe recurrir a distintos sistemas de almacenamiento, especialmente servicios en la nube y diversos soportes físicos.<hr/>Abstract This article addresses the problem of preservation of digital documents by means of the study of two representative cases: The first referred to production of digital origin, the second to digitization from printed material, such as the production of digital books of the Fundación Editorial Universidad Católica Luis Amigó and the digitization of the vertical archive of the Gilberto Martínez Library of the Casa del Teatro, of Medellín. From there, a thematic analysis that allowed approaching some general guidelines to guide those interested in the preservation of digital documents of a textual nature was made. The practices carried out by these organizations are exposed and the learning that derives from these experiences is taken into account. Among them are: The importance that preservation is also assumed by those who produce digital content and not only by institutions dedicated to file management; integrate preservation in institutional planning; select the material according to the importance of the documents; the convenience of hiring services from specialized companies; generate preservation and distribution files; keep copies in different physical media and store them in spatially separate places. To preserve digital production, the individual user must resort to different storage systems, especially cloud services and various physical media. <![CDATA[<strong>Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000300277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación, como principio de formación integral, adquiere una relevancia y una función primordiales en el ciberespacio, por ello se analizan los modelos pedagógicos para el aprendizaje en los entornos web y las implicaciones del acceso abierto en educación. Asimismo, se argumenta la función decidida que tiene y puede tener la biblioteca universitaria, que se ha transformado en centros de recursos de aprendizaje e investigación (CRAI), para ser un factor decisivo en el nuevo modelo educativo. Las competencias en información para el aprendizaje y la investigación se convierten en las competencias digitales que deben ser adquiridas, para que los estudiantes de educación superior desarrollen experiencias de aprendizaje exitosas en los nuevos ambientes y entornos de aprendizaje. Por ello, bibliotecarios y docentes requieren contar con indicadores que enuncien desde el modelo de competencia los resultados de aprendizaje que deben ser desarrollados para ser considerados competentes en el uso de la información.<hr/>Abstract Education, as a principle of comprehensive education, acquires a relevance and a primary role in cyberspace. This is why the pedagogical models for learning in web environments and the implications of open access in education are analyzed. Likewise, it is argued the decisive function that play and can play the university library, which has become centers of learning and research resources (CRAI), to be a decisive factor in the new educational model. Information competencies for learning and research become the digital competencies that higher education students should acquire for the development of successful learning experiences in new learning environments. For this reason, librarians and teachers need indicators that show, from the competency model, the learning outcomes that must be developed to be considered competent in the use of information. <![CDATA[Tratamiento de las políticas públicas de información y tecnología en revistas científicas colombianas de ciencias de la información]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000300289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho propõe uma aproximação entre a Ciência da Informação e as Políticas Públicas de Informação e Tecnologia. O objetivo é identificar o tratamento que as Políticas Públicas de Informação e Tecnologia têm recebido, por meio do estudo dos elementos de conteúdo abordados nas publicações científicas da área da Ciência da Informação colombiana. Os elementos de conteúdo foram abordados com o intuito de estudar o direcionamento que o tema tem recebido nessas publicações na conjuntura da Sociedade da Informação. Utilizou-se o sistema SciELO, consultando no assunto Ciências Sociais Aplicadas na Colômbia, tendo selecionado dois periódicos que publicam a partir da Ciência da Informação: Revista Interamericana de Bibliotecología e Signo y Pensam iento, analisando o período de 2000-2016. Considera-se que as discussões têm sido poucas, e na sua maioria centradas em algumas temáticas da Ciência da Informação, sem encontrar análises integradas com as propostas do governo, nos tópicos considerados por eles como fundamentais na Sociedade da Informação. Dentro das publicações científicas analisadas há uma ampla discussão em torno do papel das bibliotecas públicas como agentes determinantes para o desenvolvimento da Sociedade da Informação. Conclui-se que são necessários novos direcionamentos que aprofundem as relações entre a Sociedade Informação e o desenvolvimento científico e tecnológico, sociedade e políticas públicas de informação, incluindo fundamentos históricos e epistemológicos de políticas públicas de informação.<hr/>Abstract This paper proposes an approximation between the Information Science and the Public Policies of Information and Technology. The objective is to identify the treatment that the Public Policies of Information and Technology have received, through the study of the elements of content addressed in the scientific publications of the Colombian Information Science area. The content elements were approached in order to study the direction that the theme has received in these publications in the context of the Information Society. The SciELO system was used, referring to the subject Applied Social Sciences in Colombia, having selected two journals of the field of Information Science: Revista Interamericana de Bibliotecología and Signo y Pensamiento, analyzing the period between 2000- 2016. It is considered that the discussions have been few and mostly focused on some topics of Information Science, without finding analyzes integrated with the proposals of the government, in the topics considered by them as fundamental in the Information Society. Within the analyzed scientific publications, there is a wide discussion about the role of public libraries as important agents for the development of the Information Society. It is concluded that new directions are needed to deepen relations between Information Society and scientific and technological development, information society and public information policies, including historical and epistemological foundations of public information policies.<hr/>Resumen Este trabajo propone una aproximación entre la Ciencia de la Información y las Políticas Públicas de Información y Tecnología. El objetivo es identificar el tratamiento que las Políticas Públicas de Información y Tecnología han recibido, por medio del estudio de los elementos de contenido abordados en las publicaciones científicas del área de la Ciencia de la Información colombiana. Los elementos de contenido fueron abordados con la intención de estudiar el direccionamiento que el tema ha recibido en esas publicaciones en la coyuntura de la Sociedad de la Información. Se utilizó la plataforma SciELO, consultando en el asunto Ciencias Sociales Aplicadas en Colombia, luego de seleccionar dos revistas que publican a partir de la Ciencia de la Información: Revista Interamericana de Bibliotecología y Signo y Pensamiento, se analizó el período de 2000-2016. Se consideró que las discusiones han sido pocas, y en su mayoría centradas en algunas temáticas de la Ciencia de la Información, sin encontrar análisis integrados con las propuestas del gobierno, en los tópicos considerados por este como fundamentales en la Sociedad de la Información. Dentro de las publicaciones científicas analizadas hay una amplia discusión en torno al papel de las bibliotecas públicas como agentes determinantes para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Se concluye que son necesarios nuevos direccionamientos que profundicen las relaciones entre la Sociedad de la Información y el desarrollo científico y tecnológico, sociedad y políticas públicas de información, incluyendo fundamentos históricos y epistemológicos de políticas públicas de información. <![CDATA[¿De qué hablamos cuando hablamos de archivos? La triple relación entre espacio físico, acervos y agentes. Una experiencia de trabajo etnográfico en un “archivo de la represión”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000300303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Partiendo de algunos interrogantes, como ¿qué es un archivo?, ¿qué buscamos en los archivos?, ¿qué procesos y agentes están involucrados en nuestro acceso (o no) a los mismos?, a lo largo de este artículo se condensan una serie de cuestiones relativas al trabajo con un tipo particular de documentos producidos por una fuerza de seguridad y resguardados en un “archivo de la represión”. De tal manera, buscaremos cuestionar la idea (o representación común) que concibe al archivo, así como a los documentos y demás acervos que lo componen, como entidades dadas, neutras y estáticas. A través de la descripción de una serie de situaciones vinculadas entre sí a partir del relato de la propia experiencia de trabajo sobre/con documentos policiales, se problemiatizará la noción de archivo como “lugar de cosas muertas”. Pero también, con esa misma descripción, se buscará demostrar la inmensa productividad de la perspectiva etnográfica para dotar de complejidad el análisis del mundo de los archivos y sus acervos.<hr/>Abstract Based on some questions such as: what is a file?, what do we look for in the archives?, what processes and agents are involved in our access (or not) to them?, throughout this article a series of issues related to working with a particular type of documents produced by a security force and protected in a "archive of repression" (Da Silva Catela, 2002). In this way, we will seek to challenge the idea (or common representation) that conceives the archive, as well as the documents and other assets that comprise it, as given, neutral and static entities. Through the description of a series of situations linked to each other from the account of my own work experience on/ with police documents, I will problematize the notion of file as 'place of dead things'. But also, with that same description, I will seek to demonstrate the immense productivity of the ethnographic perspective to give complexity to the analysis of the world of archives and their collections. <![CDATA[Evaluación de la formación profesional en archivística: el caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000300319&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La reflexión sobre la cultura curricular en perspectiva de la evaluación permanente y el mejoramiento continuo requieren de procesos que evidencien la calidad de la formación profesional; en este contexto se inscribe el presente texto, el cual expone los resultados del proceso de autoevaluación del programa Archivística de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, a la luz de las exigencias y demandas de la disciplina en el contexto colombiano. Proceso que evidenció el alto grado en el cumplimiento de los requerimientos de calidad para la formación de profesionales en Archivística, debido a la madurez, solidez y pertinencia social del programa, en consonancia con los retos disciplinares, las necesidades del medio y la experiencia en formación archivística que tiene la EIB en la región; formación que se enmarca en la concepción de la archivística como disciplina autónoma (independiente de otras que integran las ciencias de la información), fundamentada en la gestión documental, tanto con un enfoque administrativo, patrimonial, como de la memoria de la nación.<hr/>Abstract The reflection on the curricular culture in perspective of the permanent evaluation and the continuous improvement require processes that show the quality of the professional training. The present text is inscribed in this context, which exposes the results of the self-evaluation process of the Archival Science Program of the Escuela Interamericana de Bibliotecología, University of Antioquia, in the light of the demands of the discipline in the Colombian context. This process evidenced the high degree of compliance with the quality requirements for the training of professionals in Archival Science, due to the maturity, solidity and social relevance of the program, in line with the disciplinary challenges, the needs of the environment and the experience in archival training that the EIB has in the region; training that is part of the conception of archivism as an autonomous discipline (independent of others that integrate the information sciences), based on documentary management, with an administrative approach, patrimonial, as well of the memory of the nation.