Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620210001&lang=en vol. 44 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Approach to the Evolution to the Archival Science Concept]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación disciplinar en archivística es un tema vital en el momento actual, caracterizado por profundos cambios en la sociedad y, por ende, en la disciplina. Este artículo presenta los resultados de la investigación relacionados con la evolución del concepto de archivística. La investigación se llevó a cabo mediante el método de investigación documental, que tuvo como propósito explorar los principales autores y sus definiciones de archivística desde finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI. Con base en ellos se analizaron los elementos constitutivos del concepto: naturaleza, finalidad y características, lo que evidenció las lentas transformaciones que ha sufrido el concepto y la necesidad de estudiar los contextos para el fortalecimiento de la disciplina.<hr/>Abstract Disciplinary research in archival science is a vital issue at present, characterized by profound changes in society and, therefore, in the discipline. This article presents the research results related to the evolution of the archival science concept. The research was carried out through the documentary research method, which had the purpose of exploring the main authors and their definitions of archival science from the end of the 19th century to the beginning of the 21st century. Based on them, the constitutive elements of the concept were analyzed: nature, purpose, and characteristics, which evidenced the slow transformations that the concept has undergone and the need to study the contexts to strengthen the discipline. <![CDATA[Protection of the Intellectual Property of Authors in Peru in Times of Moral Crisis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762021000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la presente investigación fue conocer el nivel de infracción a los derechos del autor luego de un procedimiento administrativo en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (2012-2016). A la vez, a través de un trabajo de campo, se aplicó un cuestionario a los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, a fin de identificar el nivel de conocimiento sobre la protección a la propiedad intelectual del autor y la percepción que tienen sobre la ética académica, la crisis moral y de valores en la sociedad. El tema se manifiesta en diferentes ámbitos, en particular en el académico. Como tal, el estudio demuestra que la sociedad peruana sufre una enorme crisis moral. Manifestaciones de ella son la infracción a la propiedad intelectual y el hurto de la creación ajena, lo que desmotiva la creación del autor y afecta sus derechos. Esta infracción a las normas de derecho de autor hace que Indecopi imponga determinado tipo de sanciones, que para la dimensión del problema aún es limitada.<hr/>Abstract The investigation aims to know the level of copyright infringement, following an administrative procedure at the National Institute for the Defense of Competition and the Protection of Intellectual Property (2012-2016). At the same time, through a fieldwork a questionnaire was applied to undergraduate students of the National University of San Marcos-Faculty of Letters and Human Sciences, it identifies the level of knowledge about the intellectual property protection of the author and the perception that they have on academic ethics, the moral and values crisis in the society. The subject is manifested in different areas, particularly in academia, as such, the study shows that Peruvian society suffers a huge moral crisis. A manifestation of it is the infringement of intellectual property, the theft of the creation of others, discouraging creation of the author and affecting their rights. This infringement of the rules of copyright makes Indecopi impose certain types of sanctions, which for the dimension of the problem is still limited. <![CDATA[Exploring Innovative Projects in Museological Communication]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762021000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A sobrecarga informacional causou mudanças marcantes na forma como as pessoas buscam informações e, por sua vez, têm remodelado a sociedade, especialmente em ambientes de informação digital, como bibliotecas e museus. O objetivo deste estudo é apresentar e discutir três projetos de comunicação museológica inovadores e criativos, são eles: Hyper-Interaction within Physical Space; Cultural Heritage Information Personalization; e SMARTMUSEUM, a partir do modelo conceitual de design de experiência. Trata-se de pesquisa bibliográfica epistemológica e exploratória, em que um referencial teórico baseado no Design da Informação e no Design de Experiência é apresentado, no âmbito da comunicação museológica em ambientes híbridos. As ações estratégicas de comunicação museológica devem contar com a utilização de Sistemas de Informação, do uso das inovações e das Tecnologias da Informação e Comunicação. Com a apresentação desses projetos sintetizamos algumas inovações que contemplam abordagens científicas diferenciadas, dessa forma orientase o processo de tomada de decisão na construção das estratégias e das etapas dinâmicas necessárias para o desenvolvimento de um plano de comunicação para o ambiente digital de museu eficiente, e que, consequentemente, possa promover uma experiência satisfatória.<hr/>Abstract Information overload has caused marked changes in the way people seek information and, in turn, have reshaped society, especially in digital information environments such as libraries and museums. The aim of this study was to present and discuss three innovative and creative museum communication projects: Hyper-Interaction within Physical Space; Cultural Heritage Information Personalization; and SMARTMUSEUM, based on the conceptual model of experience design. This is an epistemological and exploratory bibliographic research, in which a theoretical framework based on Information Design and Experience Design is presented in the context of museum communication in hybrid environments. Strategic actions of museological communication should rely on the use of Information Systems, the use of innovations and Information and Communication Technologies. With the presentation of these projects we synthesize some innovations that contemplate creative scientific approaches, thus orienting the decision-making processes in the construction of the strategies and the dynamic steps necessary for the development of a communication plan for the efficient digital museum environment, and consequently is able to promote a satisfactory experience.<hr/>Resumen La sobrecarga informacional ha provocado cambios marcados en la forma en que las personas buscan información y, a su vez, ha remodelado la sociedad, especialmente en entornos de información digital, como bibliotecas y museos. El objetivo de este estudio fue presentar y discutir tres proyectos de comunicación museística innovadores y creativos: HyperInteraction within Physical Space; Cultural Heritage Information Personalization y SMARTMUSEUM, con base en el modelo conceptual de diseño de experiencias. Se trata de una investigación bibliográfica epistemológica y exploratoria, en la que se presenta un marco teórico basado en el diseño de información y el diseño de experiencia en el contexto de la comunicación museística en entornos híbridos. Las acciones estratégicas de comunicación museológica deben apoyarse en el uso de sistemas de información, el uso de innovaciones y tecnologías de información y comunicación. Con la presentación de estos proyectos, sintetizamos algunas innovaciones que contemplan enfoques científicos creativos, que orientan así los procesos de toma de decisiones en la construcción de las estrategias y los pasos dinámicos necesarios para el desarrollo de un plan de comunicación para el entorno museístico digital eficiente y, en consecuencia, es capaz de promover una experiencia satisfactoria. <![CDATA[Methodology for the Heritage and Economic Valuation of Bibliographic Collections of the CRAM in the Museo Casa de la Memoria of Medellín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762021000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proyecto “Valoración patrimonial y tasación del material bibliográfico perteneciente a la colección del Centro de Recursos para la Activación de las Memorias -CRAM- del Museo Casa de la Memoria -MCM- de Medellín”, que ejecutó un grupo interdisciplinar de profesionales del Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información de la Universidad de Antioquia, fue una consultoría que planteó el proceso metodológico para valorar los bienes bibliográficos del Museo bajo los requerimientos y mandatos de la Norma Internacional Financiera y bajo referentes de valoración patrimonial. Dicha metodología se inscribió en un paradigma cualitativo e interpretativo, aunque también se utilizó un componente cuantitativo para adaptar los procesos de valoración a los requerimientos de la norma financiera. Este reporte de caso presenta la metodología de la consultoría, caracterizada por la interdisciplinariedad, la apertura y emergencia de ideas y categorías, la ética frente a la aplicación de la norma y su interpretación responsable. Algunos de los resultados encontrados son que el proceso es una experiencia inédita en el país y, aunque la metodología diseñada se enmarca en un contexto institucional muy concreto, es replicable a casos similares en el país e incluso en otras geografías. Además, el proceso aporta elementos al concepto de patrimonio bibliográfico y documental, al diseño de metodologías y procedimientos de valoración de este tipo de patrimonio en Colombia, a mejorar las experiencias de valoración económica o tasación que hasta el momento se han realizado de una manera poco objetiva y a abrir nuevas aristas de investigación.<hr/>Abstract The project “Valoración patrimonial y tasación del material bibliográfico perteneciente a la colección del Centro de Recursos para la Activación de las Memorias -CRAM- del Museo Casa de la Memoria -MCM- de Medellín”, executed by an interdisciplinary group of professionals from the Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información of Universidad de Antioquia, was a consultancy that proposed the methodological process to value the bibliographic goods of the Museum under the requirements and mandates of the International Financial Standard and models for heritage valuation. This methodology was part of a qualitative and interpretative paradigm, although a quantitative component was also used to adapt the valuation processes to the requirements of the financial standard. This case report presents the consulting methodology, characterized by interdisciplinarity, the openness, and emergence of ideas and categories, the ethics in the application of the norm, and its responsible interpretation. Some of the results found are that the process is an unprecedented experience in the country and, although the designed methodology is framed in a very specific institutional context, it is replicable to similar cases in the country and even in other geographies. Also, the process contributes elements to the concept of bibliographic and documentary heritage, to the design of methodologies and procedures for the valuation of this type of heritage in Colombia, to improve the experiences of economic valuation or appraisal that until now have been carried out in a little objective manner, and to open new research edges.