Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620230001&lang=es vol. 46 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La evolución de la terminología bibliotecológica en Colombia en el contexto interdisciplinar: el caso del “Banco de datos terminológicos en ciencias de la información”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los principales aportes de la segunda etapa del proyecto “Banco de datos terminológicos de las ciencias de la información”, en adelante BDT-CI, cuyo enfoque se da en el ámbito bibliotecológico. Primero, se presenta un recuento histórico acerca de la evolución de la terminología en las dinámicas académicas e investigativas de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia (UdeA), lo cual permite entender la manera en que se ha llegado al estado actual del ejercicio de esta disciplina y los proyectos que se siguen en nuestro contexto. Seguidamente, se describen de manera general los aspectos metodológicos aplicados para la selección, validación y almacenamiento de la terminología específica del ámbito de la bibliotecología. Por último, en los apartados de resultados y conclusiones, se detallan los aspectos más relevantes de este trabajo. En particular, se reflexiona sobre la importancia de la relación interdisciplinaria que se establece entre los expertos de las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en proyectos de esta naturaleza como bibliotecólogos, terminólogos, traductores, comunicadores, editores, diseñadores gráficos, entre otros.<hr/>Abstract This article presents the main contributions of the second stage of the project "Terminology Data Bank of the Information Sciences", hereinafter referred to as BDT-CI, whose focus is in the field of librarianship. Firstly, a historical account of the evolution of terminology in the academic and research dynamics of the Inter-American School of Library Science (EIB) of the University of Antioquia (UdeA) is presented, which allows us to understand the way in which the current state of the exercise of this discipline has been reached and the projects that are being followed in our context. This is followed by a general description of the methodological aspects applied for the selection, validation and storage of terminology specific to the field of librarianship. Finally, in the sections on results and conclusions, the most relevant aspects of this work are detailed. In particular, it reflects on the importance of the interdisciplinary relationship established between experts from different areas of knowledge involved in projects of this nature, such as librarians, terminologists, translators, communicators, editors, graphic designers, among others. <![CDATA[El audiotexto, una forma de oralidad terciaria y una experiencia alternativa de lectura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de la investigación "El recurso de conversión de texto a voz más allá de la asistencia", se plantea que la lectura por medio de aplicaciones de síntesis de voz conlleva una doble relación con el texto, auditiva y visual, por lo que se propone denominarla lectura audiotextual. Se trata de un formato textual diferente del tradicional audiolibro, y que debe integrarse dentro de la categoría de oralidad terciaria. En la parte final del artículo se retoman algunos hallazgos de la investigación basados en las percepciones de los lectores audiovisuales, término que también se propone en el presente artículo. Estas percepciones aportan a la comprensión de las condiciones en que se emplea la conversión de texto a voz como una forma alternativa de experiencia lectora.<hr/>ABSTRACT Based on the research "The text-to-speech resource beyond assistance", it is suggested that reading through voice synthesis applications entails a double relationship with the text, hearing and visual. This article proposes the term audiotextual reading, which is a textual format different from the traditional audiobook and it must be integrated into the category of tertiary orality. Finally, some research findings based on the perceptions of the audiences are considered. The term audioreaders is also suggested in this article. These insights contribute to the understanding of the conditions in which text-to-speech is used as an alternative form of reading experience.