Scielo RSS <![CDATA[Escritos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-126320210001&lang=es vol. 29 num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Métodos y metodologías en la investigación filosófica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El método histórico-crítico en filosofía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo describe el método histórico-crítico en el campo de la filosofía y los problemas a los que se halla vinculado. Esto involucra, entre otras cuestiones, el rol de la historia de la filosofía en el desarrollo de la filosofía teorética y la distinción entre historiografía e historia propiamente dicha. Se comienza destacando la relevancia del método histórico-crítico en lo que respecta a la filosofía, lo cual tiene su fundamento en el indispensable conocimiento que el filósofo ha de tener de la génesis del pensar. Seguidamente se analiza el sentido elemental del método entendido como búsqueda de los factores históricos y culturales, externos e internos, que inciden en los textos filosóficos. Dado que, si se limitase a ello, el método histórico-crítico sería insuficiente, se hace referencia a la historia de la filosofía como reconstrucción racional de las doctrinas precedentes. Finalmente, se apela a la distinción entre Historie y Geschichte, surgida en el campo de los estudios bíblicos, para considerar los límites de aplicación del método histórico-crítico. En suma, este análisis nos conduce desde el mero documentalismo como modo primario de conservar y recuperar información sobre la sucesión de doctrinas filosóficas a la historiografía como tarea sistemática de ordenamiento cronológico con el auxilio de diversos instrumentos específicos, para llegar a la historia entendida como reconstrucción racional y crítica del pensar y, finalmente, a lo que en teología, pero también en filosofía, ha sido llamado Geschichte, esto es, el acontecer profundo que da real sentido a la trama del pensar.<hr/>ABSTRACT The article describes the historical-critical method within the field of philosophy and the issues to which it is related, such as the role of the history of philosophy in the development of theoretical philosophy and the distinction between historiography and history. First, it highlights the relevance of the historical-critical method for philosophy, which is based on the knowledge philosophers should have about the genesis of thinking. Then it analyzes the original sense of the method, understood as a search for historical, cultural, external, and internal factors that influence philosophical works. It, also, addresses history of philosophy as a rational reconstruction of previous doctrines. Finally, it considers the distinction between Historie and Geschichte, which comes from biblical studies, to evaluate the limitations to applying the historical-critical method. To sum up, the article goes from mere documentarism, as a primary form of preserving and recovering information about the progression of philosophical doctrines, through historiography, as a systematic undertaking for chronological ordering with the assistance of specific instruments, to history, as rational and critical reconstruction of thinking, and what in theology -but also in philosophy- is known as Geschichte, that is, the profound happening that provides the fabric of thinking with real meaning. <![CDATA[El método hermenéutico de Hans-Georg Gadamer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se asume con frecuencia que la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer está construida sobre la base de una poderosa crítica al método de las ciencias naturales que al apropiarse del monopolio de lo que sería un verdadero conocimiento cerraría las puertas a otras formas no científicas de experiencias de la verdad. Este artículo se propone, en una primera parte, examinar este supuesto a partir de un análisis de la dialéctica hermenéutica y la ontología del lenguaje que Gadamer plantea en la tercera parte de su obra capital Verdad y método. El resultado de este análisis mostrará que la crítica gadameriana al metodologismo científico se elabora, en último término, sobre el trasfondo de una concepción del ser en tanto acontecer de sentido, y del ser humano como individuo cuya comprensión de mundo es interpelada y movida desde este acontecer. Estos planteamientos ontológicos sirven para perfilar los rasgos generales de lo que sería para este autor un verdadero método del pensar y de su acceso a la verdad. Con estos resultados, el artículo se propone, en su segunda parte, identificar tres principios metodológicos elementales que determinarían el ejercicio de un genuino pensar hermenéutico: a) el principio de determinación del topos de la comprensión, que exige poner de manifiesto las relaciones de sentido que nos vinculan con lo que queremos comprender; b) el principio de corrección que permite que toda comprensión "mejore" permanentemente tanto nuestra interpretación de las cosas como la auto-descripción que los actores hacen de sus propios actos, y c) el principio de la sensibilidad para el acontecer que demanda una escucha atenta de todas las posibles relaciones de sentido que configuran los fenómenos, así como de las constantes variaciones y mutaciones de sentido que ellos experimentan.<hr/>ABSTRACT It is commonly argued that Hans-Georg Gadamer's hermeneutics rests upon a criticism of the method of natural sciences that, by establishing a monopoly of what might be deemed as true knowledge, would exclude different forms of non-scientific experiences of truth. Thus, the article aims first at examining this assumption based on an analysis of his hermeneutic dialectics and ontology of language, which he develops in the third part of Truth and Method. This analysis reveals that his criticism of scientific method rests upon the idea that the being is related to the happening of meaning and of human beings as individuals whose understanding of the world is questioned and caused by such happening. These ontological approaches make possible to characterize what might be the true method of thinking and access to truth. Secondly, the article aims at identifying three methodological principles that would guide a genuine exercise of hermeneutic thinking: a) The principle of determining the topos of understanding, which demands to reveal the relations of meaning that connect us to what we desire to understand; b) Principle of correction, which makes possible that understanding continuously "improves" both our interpretations and self-descriptions that actors provide of their own actions; and c) Principle of sensitivity towards happening, which demands to carefully listen to every possible relation of meaning that shape phenomena, as well as to the variations and mutations of meaning they experience.