Scielo RSS <![CDATA[Escritos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-126320110001&lang=en vol. 19 num. 42 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>A NEW THINKING ABOUT GOD</b>: <b>FROM THE DASEIN TO THE DAGOTT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo trata de reformular las relaciones filosofía-teología rotas desde la Edad Media, mostrando cómo la crisis de la metafísica conceptual y representacionista y de la ontoteología tradicional, han permitido, con la ayuda de Dionisio y del neoplatonismo, repensar la ontología a través de la teología negativa y de una vía mística. Ya desde Heidgger se llega a ver la realidad como un don del cual la filosofía indicaría la posibilidad ontológica y la teología su realización efectiva. Así, el Dasein heideggeriano, superada la sombra del ego, podría ser Dagott, es decir, pura apertura a la donación de Dios.<hr/>This article attempts to reformulate the broken philosophy-theology relationships since the Middle Ages, showing how the crisis of conceptual and representational metaphysics and traditional ontotheology have allowed, with the help of Dionysus Areopagite and the neo-Platonism, to rethink the ontology through negative theology and a mystical way. Since Heidgger the reality is seen as a gift from which the philosophy would indicate the ontological possibility, and the theology, his effective accomplishment. In this way, the heideggerian Dasein, once the shade of the ego is overcome, may be Dagott in other words, pure opening to the God's donation. <![CDATA[<b>RELIGION BEFORE AND AFTER THE INDEPENDENCIES. ¿SOURCE OF UNITY OR CONFLICT?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo responde a la pregunta de la unidad o el conflicto creado por la religión en los diferentes momentos históricos de la evangelización. Recoge los elementos determinantes para el análisis histórico de esta relación en el período antes de la Independencia, durante la Independencia y después de la misma; reconoce tanto los aspectos sociales como culturales de la época en general, así como los particulares de España y de América. Con objetividad se sitúa en el presente y por ello reflexiona sobre los vínculos entre fe católica y las culturas propias de los pueblos.<hr/>The present article, answers to the question about the unity or conflict created by religion in the different historic moments in the process of evangelization; collects the determinant elements for the historical analysis of this relationship, in the period before, during and after the independency; recognizes the social and cultural aspects of that epoch in a general way, and about the Spanish and American aspects, in a particular way. Finally, this article situated in the present and with an objective point of view, reflects about the nexuses between the catholic faith and the people's culture. <![CDATA[<b>THE RESPONSIBILITY THEORY AS AN ETHICS IMPERATIVE. HANS JONAS AND THE AXIOLOGICAL PRINCIPLE FOR TECHNOSCIENCE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ética de la responsabilidad planteada por Hans Jonas responde a las demandas tecnocientíficas actuales a través de un imperativo axiológico, mediado por la denominada "heurística del temor", la prevalencia en la investigación de los pronósticos malos sobre los buenos y la conjunción del bien, el deber y el ser, como soporte metafísico de la ética; la cual, aplicada y orientada al futuro, se presenta como una alternativa fiable para guiar los procesos y desarrollos de la tecnociencia, haciendo énfasis en el saber del progreso biomédico sobre el poder de la técnica y apelando a una prudencia responsable.<hr/>The ethic of responsibility structured by Hans Jonas responds to the current techno-scientific claims through axiological imperative, mediated by the so-called "heuristics of fear", the prevalence in the investigation of bad predictions over the good ones, and the conjunction of good, duty and being, as a metaphysical support of the ethic; which applied and oriented to the future, is presented as a reliable alternative to guide the processes and developments of techno science, doing emphasis on the biomedical progress of knowledge over the power technique and appealing to a prudent responsibility. <![CDATA[<b>URBAN ETHICS. </b><b>THE CONSTRUCTION OF A CITIZEN ETHOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La construcción de una ética urbana que afiance la convivencia en una sociedad históricamente excluyente e inicua, que en sus distintos periodos de formación mantuvo límites y barreras insalvables entre los ciudadanos, que se manifestaron en una violencia cruel y recurrente que aun hoy padece en múltiples formas y que impide que las ciudades construyan una ciudadanía plural y participativa y una realidad justa. Esto se aprecia en la ausencia o la desvalorización del espacio público que se define, no como el espacio vacío entre los edificios como resultado del proceso de urbanización, sino como lugar de encuentro en el cual el poder que se manifiesta en él surge de la comunidad que decide su propio destino.<hr/>The construction of an urban ethics that consolidates the coexistence in a historically excluding and unjust society, that in its different raising periods kept limits and unsaved barriers between citizens, who expressed in a cruel and recurrent violence that cities still suffer in multiple ways and does not allow to build a plural and participative citizenship and a just reality. This is appreciate through the absence or depreciation of the public space which is defined, not as the empty space between the buildings product of the urbanization, but as a meeting place, where the power showed, comes from the community that chooses its own destiny. <![CDATA[<b>THE INDIVIDUALIZATION THEORY AND THE SCIENCE, TECHNOLOGY, AND SOCIETY FOCUS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se pretenden articular y sustentar los planteamientos del enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el campo social y educativo con la propuesta de Ulrich Beck de acuerdo con sus teorías de la individualización y de la modernidad reflexiva. A continuación, se argumentan las diferentes posturas de Beck, iniciando con la modernidad, sus fases (primera modernidad y segunda modernidad), la individualización y su relación con el Enfoque. Así pues, se presenta la síntesis del artículo en el siguiente mapa conceptual, en el cual se establecen las relaciones entre la teoría de la individualización de Beck y el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad, partiendo de los procesos de modernización y sus fases.<hr/>This article pretends to articulate and to support the approaches of the Science focus, Technology, and Society (STS) in the social and educational fields on Ulrich Beck's proposal according with his individualization and reflexive modernity theories. Then, Beck's different postures will be argued and discussed, beginning with modernity, its phases (first modernity, second modernity), individualization and its relation with The Focus. Therefore, the synthesis of the article is presented in the following conceptual map, in which the relations between Beck's Individualization Theory and the focus on Science, Technology and Society (STS) are established, starting with the processes of modernization and its phases. <![CDATA[<b>GENEALOGY OF "GOD'S DEAD" A contribution to the theological determination of the conceptual propouses of the "god's dead" in Hegel, Feuerbach, Stirner and Nietzsche</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La "muerte de Dios", atribuida por lo general exclusivamente a Nietzsche, se desarrolla a lo largo de toda la filosofía moderna. Contra este desconocimiento, es procedente su reconstrucción, su reapropiación genealógica. Hegel, Feuerbach, Stirner, y por supuesto, Nietzsche, son en todo caso sólo algunos de los autores que cabe interpelar en esta dirección, aunque también los más decisivos. El presente ensayo de Marion ofrece esta reconstrucción, pero al mismo tiempo apunta a liberar lo divino de la idolatría conceptual que caracteriza el pensamiento moderno, a fin de repensar a Dios como Amor. En palabras del filósofo, el desconocimiento en que la filosofía ha mantenido el Amor permite proclamar al Dios Vivo, para limitar y superar al fin el discurso de la "muerte de Dios", el cual queda restringido así al ámbito al que pertenece: el de la época moderna de la metafísica.<hr/>"God's dead" usually related Nietzsche, takes place along the modern philosophy. Against this unknowledge, is feasible his reconstruction, his genealogical reappropiation. Hegel, Feuerbach, Stirner, and of course, Nietzsche, are some of the authors who can be named in this direction, and the most decisive ones. Marion essay gives the reconstruction, but at the same time tries to release the divine sense of the conceptual idolatry typical of modern thought, in order to re-think in God as love. In Nietszsche's words, the unknowledge in which philosophy has kept Love allows the proclamation of the Alive God, to finally limit and overcome "God's dead" speech that stays restricted to the subject it belongs from: the metaphysic modern period. <![CDATA[<b>THE TRULY AND THE POSIBLE</b>: <b>THE POLEMIC BETWEEN BORGES AND MALLEA IN THE SUR FIRST YEARS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo toma como eje los textos críticos y de ficción publicados por Jorge Luis Borges y Eduardo Mallea durante los primeros años de la Revista Sur (fundada por Victoria Ocampo, decisiva en la constitución del campo literario en la primera mitad del siglo XX argentino y escenario de las más importantes intervenciones y disputas intelectuales de América Latina) para examinar los paradigmas que estos dos escritores establecen en las luchas por la de siglo. El análisis de las publicaciones hechas por estos dos autores entre 1931 legitimación de las poéticas a comienzos y 1944 permite observar una divergencia que será significativa en la historia de la literatura argentina (y, también, latinoamericana) y que se acentúa a medida que ambos escritores se afianzan en el ambiente literario argentino; es esta divergencia lo que el trabajo busca leer con el fin de establecer y evaluar dos corrientes de la literatura que aún hoy escenifican tensiones productivas en el campo literario y para releer, al mismo Borges, Mallea, South, Debate, Field. tiempo, las primeras producciones de dos escritores decisivos en la literatura del continente.<hr/>This essay reads the fictional and critical texts published by Jorge Luis Borges and Eduardo Mallea during Revista Sur's early years. (Revista Sur was founded by Victoria Ocampo and had a crucial part in the constitution of Argentine's literary field during the 20th century's first half, apart from being the ideal space for the Latinamerican's most important intelectual interventions and disputes). The goal is to examine the paradigms that these two authors stablish among the struggles for the poetic arts' acknowledgment in early XX's. The analysis of the publications made by these writers between 1931 and 1944 in Sur allows to observe a meaningful divergence in the history of Argentinian and Latinamerican literature that accentuates itself as both writers consolidate their work in the literary field. Also, this work seeks to analize the first productions of two essential writers of Latinamerica's literature. <![CDATA[<b><i>EL ENTENADO </i></b><b>AND THE AESTHETICS REPRESENTATION OF THE SOLIPSISM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La novela El Entenado, de Juan José Saer, es una de sus propuestas metapoéticas más claras. Destaca la exploración de la dicotomía espacio y escritura, que deriva a la comprensión del tiempo como una anomalía respecto a la realidad. Dado que el propósito del autor es especular sobre las posibilidades antropológicas de la escritura, como medio para comprender la realidad, se plantea que la categoría de "alocronía", usual en estudios antropológicos y filosóficos, permite abrir caminos de comprensión de la obra saeriana. La alocronía es la descomposición del concepto tiempo, en virtud de la imposibilidad de transmitir sus parámetros de valor en procesos de comunicación. De ahí que la escritura, como tiempo pasado, sólo es comprensible a través de la memoria, y sus dificultades de exposición estriban en la imposibilidad de objetivarlo.<hr/>Juan José Saer's novel El Entenado, is one of his clearest methapoetic proposes. Emphasizes on the exploration of the space and writing dichotomy that makes the understanding of time an anomaly about reality as the author's goal is the speculation between the anthropological posibilities of writing as a means of the reality understanding, he explains the category of "alocronía", usually use in anthropological and philosophical studies, as the one who allows to open ways for understand the saerian work. Alocronía is the separation of the time concept, because of its impossibility to transmit the value parameters in communication processes. That's why writing, as a past tense, is just understandable through the memory, and the difficulties in its exposition belong from the impossibility of making it objective. <![CDATA[<b>SHOOTING WITH BREAD FLAVOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La novela El Entenado, de Juan José Saer, es una de sus propuestas metapoéticas más claras. Destaca la exploración de la dicotomía espacio y escritura, que deriva a la comprensión del tiempo como una anomalía respecto a la realidad. Dado que el propósito del autor es especular sobre las posibilidades antropológicas de la escritura, como medio para comprender la realidad, se plantea que la categoría de "alocronía", usual en estudios antropológicos y filosóficos, permite abrir caminos de comprensión de la obra saeriana. La alocronía es la descomposición del concepto tiempo, en virtud de la imposibilidad de transmitir sus parámetros de valor en procesos de comunicación. De ahí que la escritura, como tiempo pasado, sólo es comprensible a través de la memoria, y sus dificultades de exposición estriban en la imposibilidad de objetivarlo.<hr/>Juan José Saer's novel El Entenado, is one of his clearest methapoetic proposes. Emphasizes on the exploration of the space and writing dichotomy that makes the understanding of time an anomaly about reality as the author's goal is the speculation between the anthropological posibilities of writing as a means of the reality understanding, he explains the category of "alocronía", usually use in anthropological and philosophical studies, as the one who allows to open ways for understand the saerian work. Alocronía is the separation of the time concept, because of its impossibility to transmit the value parameters in communication processes. That's why writing, as a past tense, is just understandable through the memory, and the difficulties in its exposition belong from the impossibility of making it objective. <![CDATA[<b>A DAY FOR JOHNNY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La novela El Entenado, de Juan José Saer, es una de sus propuestas metapoéticas más claras. Destaca la exploración de la dicotomía espacio y escritura, que deriva a la comprensión del tiempo como una anomalía respecto a la realidad. Dado que el propósito del autor es especular sobre las posibilidades antropológicas de la escritura, como medio para comprender la realidad, se plantea que la categoría de "alocronía", usual en estudios antropológicos y filosóficos, permite abrir caminos de comprensión de la obra saeriana. La alocronía es la descomposición del concepto tiempo, en virtud de la imposibilidad de transmitir sus parámetros de valor en procesos de comunicación. De ahí que la escritura, como tiempo pasado, sólo es comprensible a través de la memoria, y sus dificultades de exposición estriban en la imposibilidad de objetivarlo.<hr/>Juan José Saer's novel El Entenado, is one of his clearest methapoetic proposes. Emphasizes on the exploration of the space and writing dichotomy that makes the understanding of time an anomaly about reality as the author's goal is the speculation between the anthropological posibilities of writing as a means of the reality understanding, he explains the category of "alocronía", usually use in anthropological and philosophical studies, as the one who allows to open ways for understand the saerian work. Alocronía is the separation of the time concept, because of its impossibility to transmit the value parameters in communication processes. That's why writing, as a past tense, is just understandable through the memory, and the difficulties in its exposition belong from the impossibility of making it objective.