Scielo RSS <![CDATA[Escritos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-126320110002&lang=en vol. 19 num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>PHILOSOPHY, DECONSTRUCTION, PHENOMENOLOGY AND RELIGION IN THE CRISIS OF OUR TRASNMODERN WORLD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo fue escrito a escasos días de cumplirse los setenta y seis años de la célebre conferencia de Husserl sobre La filosofía en la crisis de la humanidad europea, dictada en el Círculo Cultural de Viena, el 7 y el 10 de mayo de 1935. Más que por lo casi redondo de las cifras, la necesidad de conmemorar ese acontecimiento filosófico tan importante fue motivada por el "Encuentro Regional de Filosofía y Pedagogía: Fenomenología y Aprendizaje Significativo", con el que la Universidad Autónoma de Baja California celebró, en su campus de Tijuana, el XXV aniversario de la fundación de su Facultad de Humanidades. En el contexto particular de México y América Latina, la conferencia interroga por la necesidad y vigencia de la filosofía en la actualidad.<hr/>This paper was written just a few days after the 76th anniversary of Husserl's famous lecture: The Philosophy and the Crisis of European Man, which was delivered in Vienna's Cultural Circle on May 7th and May 10th, 1935. More than just because of the closeness of the dates, the necessity of commemorating such a significant philosophical event was motivated by the "Regional Meeting of Philosophy and Pedagogy: Phenomenology and Significant Learning. With this meeting the Autonomous University of Baja California (Universidad Autónoma de Baja California) celebrated, in its campus of Tijuana, the 25th anniversary of the foundation of the College of Humanities. In the particular context of Mexico and Latin America the lecture raises the questions regarding the necessity and the relevance of philosophy nowadays. <![CDATA[<b>ALTERITY, POLITICS AND HOSPITALITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una reflexión sobre el don, la ofrenda y el perdón referida a la relación de comunidad inaugurada por el estar-con-otro-en-el-mundo, en la experiencia de las relaciones de alteridad, donde la hospitalidad, en tanto comprensión de la responsabilidad para con el otro, conlleva la vivencia de una política de la diferencia. Esta propuesta recupera los aportes teóricos de Emmanuel Levinas, Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy, entre otros.<hr/>The following paper offers a view on the concepts of gift, offering and forgiveness in relation with the community started by the being-with-the-other-in-the-world. This community appears in the experience of alterity relations where hospitality, which is seen as understanding the responsibility towards the other, implies the living of the politics of difference. This idea recovers the philosophical contributions of Emmanuel Levinas, Jacques Derrida, jean-Luc Nancy, among others. <![CDATA[<b>EMMANUEL LEVINAS</b>: <b>HUMANISM OF THE FACE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la visión del ser humano presente en la filosofía de Emmanuel Levinas, quien vivió de cerca los acontecimientos históricos del siglo XX en Europa y centró su reflexión en la comprensión del ser humano. Levinas critica el humanismo occidental y propone el humanismo del otro, que se fundamenta en la responsabilidad absoluta por el otro. Este trabajo pretende examinar la tesis del filósofo lituano-francés según la cual la subjetividad se construye desde la alteridad, como ser-para-el-otro, es decir que el yo adquiere su identidad desde la responsabilidad por el otro hombre. La subjetividad es sensibilidad, exposición a los otros, vulnerabilidad y responsabilidad en la proximidad de los otros. Sólo a partir de esta pasividad cabe pensar la subjetividad, de la cual es su principio constitutivo. Este nuevo humanismo tiene como noción clave el Rostro, entendido como verdadera categoría metafísica. <![CDATA[<b>SPINOZA'S ETHICAL MAN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La filosofía de Spinoza fue expuesta en su obra más representativa Ética: Demostrada según el orden geométrico, la cual fue publicada en 1677, el mismo año de su muerte. Esta no tiene otro objetivo que orientar al hombre de hoy en la comprensión de sí mismo a través de la comprensión de los afectos. Es por ello que esta reflexión se orienta a partir de lo que propone Spinoza: "No se trata de eliminar los afectos sino más bien de orientarlos por el buen camino". Este análisis se llevará a cabo en cuatro momentos: en primer lugar, la importancia de la ética en Spinoza; en segundo lugar, el papel de los afectos; en tercer lugar, la necesidad de llegar a una comprensión de los afectos; y por último, la libertad fundamentada en la ética, para terminar mostrando una posición que esquiva el determinismo.<hr/>Spinoza's philosophy was exposed in his most significant text Ethica Ordine Geometrico Demonstrata (The Ethics) published in 1677, the same year in which the author passed away. There is no other aim in this book than to guide the man of our days to the understanding of himself through the comprehension of the affections. That is the reason why the following reflection is directed by Spinoza's sentence: "It is not about eliminating the affections but to direct them to the right path". The analysis will be divided in four stages: firstly, the importance of the ethics in Spinoza's philosophy; secondly, the role of the affections; thirdly, the necessity of achieving an understanding of them; and finally, the freedom founded in the ethics. The paper concludes by presenting a position that avoids determinism. <![CDATA[<b>UNIVERSALS, INDIVIDUALS AND INDIVIDUATION IN THE MIDDLE AGES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las siguientes páginas me propongo exponer de modo sucinto dos de los problemas filosóficos más significativos de la Edad Media: el de los universales y el de la individuación. El primero se pregunta por el estatus ontológico de las nociones universales; el segundo por el principio de individuación de las diferentes substancias. A pesar de ser problemas distintos, estas cuestiones están estrechamente unidas. El problema de los universales albergó desde sus inició la pregunta por el estatus ontológico de los individuos, cuestión de la que derivó posteriormente la pregunta por la individuación. Por su parte, al no haber sido un problema tratado independientemente desde su origen, el problema de la individuación se ha entendido como un hacerse individuo del universal. Dada esta cercanía, parece necesario establecer cómo se conectan las nociones de 'universal', 'individuo' e 'individuación' con el fin de entender con mayor claridad dichas cuestiones.<hr/>The aim of the following paper is to expose in a concise way two of the most significant problems in the Middle Ages: the problems of the Universals and the Individuation. The first one refers to the ontological status of universal notions and the second one to the principle of individuation of the different substances. Regardless of being different problems, they are closely linked. The problem of the universals rose from its beginning the question on the ontological status of individuals, from which, eventually, the question of the individuation was derived. On the other hand, since the problem of individuation has not been considered on its own, it has been seen as becoming individual from the universal. Given this closeness, it seems necessary to establish how the concepts of 'universal', 'individual' and 'individuation' are connected between them. This is done with the general aim of a clearly understanding of such concepts. <![CDATA[<b>NAMING, NECESSITY AND IDENTITY: KRIPKE AND THE THEORY OF REFERENCE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre enero y febrero de 1970, el norteamericano Saul Kripke impartió tres importantes conferencias en la Universidad de Princeton que posteriormente se publicaron bajo el titulo de El nombrar y la necesidad. En dichas conferencias el autor, además de hacer una fuerte crítica a las teorías descripcionistas, abordó temas de primer orden, como son el de los nombres, la referencia, la rigidez, la modalidad y la necesidad. A partir, de sus tres conferencias, y del artículo "Identidad y necesidad" publicado un año después (1971), abordaremos aquí cuatro puntos, a saber: 1) La necesidad e identidad en las teorías de la referencia directa, 2) Designadores rígidos y mundos posibles, 3) Bautizo inicial, 4) el nombrar y la necesidad.<hr/>Between January and February of 1970, the American philosopher Saul Kripke delivered three significant lectures at Princeton University which were published as Naming and Necessity. In those lectures, in addition to criticising the descriptive theories, topics of major importance such as names, reference, rigidity, modality and necessity were raised. Based on his three lectures and the paper Identity and Necessity, which was published a year after the publication of Naming and Necessity (1971), the following four ideas will be developed: firstly, necessity and identity in the direct reference theories; secondly, rigid designators and possible worlds; thirdly, initial baptism; and finally, naming and necessity. <![CDATA[<b>MARÍA ZAMBRANO: HER PERSONAL RELATIONSHIPS AND CONTRIBUTIONS TO CUBA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se recogen los principales momentos de la estadía de María Zambrano en América, muy especialmente, su permanencia en la isla de Cuba, donde entra en contacto con pensadores y escritores de la talla de José Lezama Lima y los vinculados al grupo Orígenes. Se hace un recorrido por algunas de sus obras queriendo reconocer las influencias recibidas durante este período de su pensamiento<hr/>This paper collects the most significant moments of María Zambrano's stay in America, especially, her stay in the island of Cuba, where she had contact with philosophers and writers such as José Lezama Lima and those linked to the group Orígenes. A deep study of her works is developed, trying to recognise the influences received during this stage of her thought. <![CDATA[<b>A NEW IMAGINARY OF THE NEW WORLD</b>: <b>LATIN AMERICA IN THE WORKS OF JACK KEROUAC</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo estudia los imaginarios construidos alrededor de la América salvaje, como contraparte del ideal civilizatorio de la cultura occidental. Propone reconstruir sus huellas a partir de la literatura, y especialmente, en la obra de Jack Kerouac. Sus novelas, inspiradas en el motivo del viaje y en la fuga hacia lo exótico, sirven para recomponer la representación de las relaciones entre la América del norte y Centroamérica, pero también con América del Sur, relaciones asociadas a la fábula de un mundo de aventuras, inhóspito y desconocido.<hr/>This paper studies the imaginaries built around the wild America, as a counterpart of the civilising ideal of Western Culture. The aim of the paper is to reconstruct from literature the marks of the wild America, especially, from the works of Jack Kerouac. Kerouac's novels, which are inspired in travelling and escaping to the exotic, are used to recompose the representation of the relations, not only, between North and Central America, but also with South America. The relations are associated with the fable of an unknown and inhospitable world of adventures. <![CDATA[<b>ON READING AND WRITING, AND THE MYTHS OF WHY NOT DOING IT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca situar la dicotomía entre leer y escribir, mediante una apropiación crítica de estos dos conceptos. Ambos participan de una doble implicación sin que uno pueda prescindir del otro y viceversa. La lectura y la escritura se aproximan como ejes de discusión a una definición intelectual de lector y de investigador, aspecto en el que constituyen un oficio de creación contingente y continua. Consecuente con esto, leer y escribir son en este caso objetos conjugados de un análisis que tangencialmente recupera la exégesis sobre la teoría comunicativa, pertinente y posible para una crítica conceptual y sustancialmente creativa.<hr/>This paper aims to locate the dichotomy between reading and writing through a critical approach to these two concepts. Both concepts share a double implication in which none of them could be understood without the other. Reading and writing are so close that they offer the foundation point to provide an intellectual definition of reader and researcher, in which an activity of contingent and continuous creation is constituted. In accordance to this, reading and writing are, in this particular case, combined objects of an analysis that indirectly recovers the exegesis on the Communication Theory, which is not only possible but pertinent to a conceptual and substantially creative criticism. <![CDATA[<b>BOLIVAR IN THE POETICS THAT THINK REALITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto pregunta filosóficamente por el sustento poético de la pieza literaria de Simón Bolívar, Mi delirio sobre El Chimborazo. De la lectura del poema se desprende la vinculación de lo pensante con lo axiológico y lo político, y desde allí, con los universales de justicia, libertad y dignidad como auténticas expresiones de lo bello, y por ende, de lo estético de la naturaleza y de la gramática del lenguaje. Se analizan así los andamios históricos y evolutivos que le permiten al hombre atravesar los niveles de su configuración pensante en una equivalencia perfecta con su naturaleza lingüística, la cual, desde el desempeño biográfico de cada sujeto, permite reconciliarse con una comprensión estética de la naturaleza.<hr/>The following paper raises the philosophical question for the poetic support of Simón Bolivar's literary piece: My Delirium on Chimborazo. From the poem follows the link between the thinking with the axiological and the political, and thence, to the universals of justice, freedom and dignity as authentic expressions of the beauty, and therefore, the aesthetic of nature and the grammar of language. The historic and evolutive structure is analysed. Such structure allows the human being to cross his thinking configuration in a perfect equivalence with his linguistic nature. Considering the biographical task of each subject, the linguistic nature allows the human being to be reconciled with an aesthetic understanding of nature. <![CDATA[<b>TALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto pregunta filosóficamente por el sustento poético de la pieza literaria de Simón Bolívar, Mi delirio sobre El Chimborazo. De la lectura del poema se desprende la vinculación de lo pensante con lo axiológico y lo político, y desde allí, con los universales de justicia, libertad y dignidad como auténticas expresiones de lo bello, y por ende, de lo estético de la naturaleza y de la gramática del lenguaje. Se analizan así los andamios históricos y evolutivos que le permiten al hombre atravesar los niveles de su configuración pensante en una equivalencia perfecta con su naturaleza lingüística, la cual, desde el desempeño biográfico de cada sujeto, permite reconciliarse con una comprensión estética de la naturaleza.<hr/>The following paper raises the philosophical question for the poetic support of Simón Bolivar's literary piece: My Delirium on Chimborazo. From the poem follows the link between the thinking with the axiological and the political, and thence, to the universals of justice, freedom and dignity as authentic expressions of the beauty, and therefore, the aesthetic of nature and the grammar of language. The historic and evolutive structure is analysed. Such structure allows the human being to cross his thinking configuration in a perfect equivalence with his linguistic nature. Considering the biographical task of each subject, the linguistic nature allows the human being to be reconciled with an aesthetic understanding of nature.