Scielo RSS <![CDATA[Escritos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-126320200002&lang=es vol. 28 num. 61 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El desvío reflexivo de la cuestión de Dios en la memoria de juventud de Paul Ricoeur]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los años noventa, Paul Ricoeur caracterizó su postura en torno a la cuestión metafísica de Dios como un agnosticismo filosófico. Consideró que esa característica era la marca de toda su obra. Sin embargo, en su memoria de juventud, escrita a los 20 años, Ricoeur desarrolló una filosofía que nombraba a Dios y lo convertía en cuestión de un esfuerzo metafísico. Esa memoria permaneció inédita hasta 2017. Frente al reconocimiento de su agnosticismo filosófico, esta publicación genera preguntas ineludibles. Si el joven Ricoeur se interesó por la aplicación del método de la filosofía reflexiva al problema de Dios ¿por qué justo este primer texto permaneció inédito?, ¿no fue publicado por contradecir la marca de la totalidad de su obra? El objetivo del presente estudio es esclarecer este origen que parece extraño a su descripción filosófica. Se examinarán tres puntos centrales de su memoria: 1°) el credo filosófico establecido en el inicio de su trabajo, 2°) las decisiones asumidas en su desarrollo, y 3°) la estructura de una conclusión imposible con la que finaliza.<hr/>ABSTRACT During the 90s of the twentieth century, Paul Ricoeur designated his view concerning the metaphysical issue of God as philosophical agnosticism. He thought that feature to be the hallmark of his entire work. However, in his Memoirs of Youth [Méthode réflexive appliquée au problème de Dieu chez Lachelier et Lagneau], which he wrote during his twenties, Ricouer developed a philosophy that named God and that made it a metaphysical issue. This memoir remained unpublished until 2017. Faced with his self-proclaimed philosophical agnosticism, this work raises some questions. If the early Ricoeur was interested in applying the method of reflexive philosophy to the issue of God, why this early work remained unpublished? Was it published just because it contradicts the hallmark of his entire work? The purpose of the article is to shed light on the origin of this memoir, which seems strange due to his own description of his philosophical work. Therefore, it addresses three issues within the memoir: the philosophical ideas established in the beginning, the decisions he took during its development, and the structure of an impossible conclusion which ends it. <![CDATA[Razones de una ausencia. Institución y política en Merleau-Ponty]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo parte de una perplejidad. Comienza advirtiendo una notable ausencia en el conocido curso merleau-pontyano sobre La institución. En el curso no hay lugar para la institución de la política. A partir de ello, preguntamos: ¿por qué la política no merece un tratamiento específico a diferencia de la vida, la cultura, la historia? La respuesta nos lleva a indagar en las relaciones entre la filosofía de Merleau-Ponty y la política. El objetivo central del artículo es el siguiente: hallar un principio de explicación para el vínculo paradójico que establece Merleau-Ponty con la política en el curso sobre la institución: una intensa preocupación por las cuestiones políticas que no encuentra como correlato una reflexión teórica coherente. Para ello, en primer lugar, indagamos el vínculo con la filosofía de la historia de raigambre hegeliano-marxiana; en segundo lugar, identificamos un momento propiamente político ligado al nombre de Maquiavelo; en tercer lugar, destacamos las razones de la desvinculación entre la comprensión maquiaveliana de la política que alienta Merleau-Ponty y la novedosa perspectiva de la institución. Finalmente, nos preguntamos si esa desvinculación, que en el curso sobre la institución se convierte en ausencia, no puede ser indicación para escudriñar otra manera de pensar la política, ligada a las nuevas figuras conceptuales merleau-pontyanas: vida, tiempo e institución. Las tres figuras fueron movilizadas por Merleau-Ponty para horadar el predominio de las filosofías de la conciencia son capaces de abrir nuevas hipótesis en torno a lo político y a la ligazón entre lo instituyente y lo instituido.<hr/>ABSTRACT The article derives from a perplexing situation. It brings a remarkable absence in the well-known lectures of Merleau-Ponty on Institution to attention: There is no mention of politics as an institution. Therefore, the article raises the following question: why the course does not deal with politics like it does with life, culture or history? To answer this question, the article addresses the relations between the philosophy of Merleau-Ponty and politics. Thus, the purpose of the article is to find the reason behind the contradictory link that Merleau-Ponty develops for politics in the lectures on Institution, that is, a profound concern over political issues that do not find theoretical considerations as complement. First, it considers the link with the philosophy of history of the Hegelian-Marxist tradition. Second, it identifies a political moment of his philosophy linked to Machiavelli. Then, it highlights the reasons behind the disconnection between Merleau-Ponty's Machiavellian view of politics and the original perspective on institution. Finally, it addresses the question of whether such disconnection, which in the lectures becomes an absence, does not signal towards a different way to think politics linked to other concepts of the thought of Merleau-Ponty: Life, time and institution. Tríese concepts were developed by him to undermine the predominance of the philosophies of reflection, which can expand new horizons regarding politics and the connection between the instituting and the instituted. <![CDATA[La tardía publicación de <em>Orlando</em> en España: un posible caso de autocensura editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el fin de entender las causas por las que Orlando se publica de manera tardía en España (1977), en este artículo de reflexión se analiza el contexto del régimen franquista con respecto a los procedimientos de censura y autocensura editorial. Se conjetura que esta novela de Virginia Woolf es un caso de este último tipo, con base en los criterios de censura que recopila Abellán, pues transgrede al menos tres de ellos. Además, se analiza la primera traducción española de Orlando (1993), que se encarga a Enrique Ortenbach, y se la compara con aquella de Borges (1937), no solo la primera traducción al castellano, sino además la más popular y comercial hasta la fecha, a fin de establecer las motivaciones para encargarle esta retraducción a Ortenbach y las características de dicho texto, a la luz de los cambios en el contexto español. Para analizar los mecanismos empleados en este trabajo de traducción, se analizan algunos paratextos de la edición de Salvat, como la carátula, y se recurre al concepto de retraducción y a la crítica de traducciones. Se concluye que la retraducción de Ortenbach es activa, según la propuesta de Pym, y que esta pudo deberse al éxito comercial (aunque pasajero) de la adaptación cinematográfica de esta novela en 1992. Si bien las decisiones de traducción no guardan relación con los cambios sociales españoles, Ortenbach recupera la distinción del género de los personajes, por medio de la inclusión de los pronombres personales él/ ella para referirse a Orlando.<hr/>ABSTRACT In order to understand why Orlando was not published in Spain until 1977, almost forty years after the original publication in England, the Francoist regime context is analyzed in this reflection paper, as well as the editorial censorship and self-censorship procedures. It is assumed that this novel by Virginia Woolf is an example of the latter, based on the censorship criteria established by Abellán, since the text transgressed at least three of them. Moreover, the first translation of Orlando in Spain (1993), carried out by Enrique Ortenbach, is analyzed and compared to the one by Borges (1937), not only the first translation of this novel to Spanish, but also the most popular and commercial to date, in order to determine the motivations to commission this retranslation to Ortenbach and the features of this text, in the light of the changes in the Spanish social context. To this end, the paper also draws from the concepts and practices of paratexts, retranslation, and translation criticism. It is concluded that the retranslation by Ortenbach is active, according to Pym's proposal, and that it could have been dictated by the commercial (and momentary) success of the film adaptation of the novel in 1992. Also, although the translation decisions are not linked to the Spanish social changes, Ortenbach retrieves from the original the feature of Orlando's gender distinction, through the use of the personal pronouns she/he when alluding to the character. <![CDATA[Dewey como Experiencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000200062&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT What did John Dewey mean by the experience? Researchers of John Dewey's work (philosophers, psychologists, artists and educators, among many others) often attempt to decipher the American thinker's thesis, statements and postulates. However, specific approaches have probably become inexact when interpreting many of his concepts, even thinking that they are superficial idealism. Detailed state-of-the-art review during the past decade, in terms of the idea of experience in Dewey, makes it possible to think that this concept -although not precisely defined as that of a dictionary- can be analyzed more accurately. The last is the debate and reflection that will be open to the academic community in this paper; to clarify and, subsequently, define the concept, two fundamental and inherent aspects are presented in this document: first, the pragmatist line that addresses an epistemological framework of the idea; second, two Deweyan elements will be enlightened, these are the living organism and nature, which, as the axis of an empirical influence, are analyzed from the Vermont philosopher's perspective. This concept also addresses three essential perspectives: biological, psychological and social, bearing in mind that, according to Dewey, real experiences occur if "meaning" comes after. Finally, an interpretative approach will answer, as possible, the question posed at the beginning of this abstract.<hr/>RESUMEN ¿Qué quiso decir John Dewey cuando se refirió a la Experiencia? A menudo, los investigadores que estudian la obra de John Dewey (filósofos, psicólogos, artistas y educadores, entre muchos otros) intentan descifrar las tesis, planteamientos y postulados del pensador norteamericano. Sin embargo, su estilo personal de escritura y forma de comunicar las ideas, han impedido lograr precisión en la interpretación de muchos de sus conceptos; llegando inclusive a pensarse que son idealismos superficiales. Una revisión detallada del estado del arte realizada durante la última década, en términos del concepto de "Experiencia" en Dewey, permite pensar que dicha idea -aunque sin ser definida con exactitud de diccionario- puede ser analizada aún con mayor precisión. Y es este último precisamente, el debate de reflexión que quedará abierto a la comunidad académica, partiendo del presente artículo. Para aclarar y posteriormente definir el concepto, se presentan a continuación dos aspectos fundamentales e inherentes al mismo. Por una parte, la línea pragmatista que se aborda como marco epistemológico del concepto. Por otro, sus elementos: el organismo vivo y la naturaleza, los cuales -como ejes de una influencia empirista-, serán analizados desde la visión del filósofo de Vermont. Dicho concepto será también abordado desde tres perspectivas importantes: biológica, psicológica y social, teniendo en cuenta que -según Dewey- las experiencias reales se producirán si luego de ellas viene el "significado". Por último, mediante un enfoque interpretativo, se apuntará a responder la pregunta planteada al inicio de este resumen. <![CDATA[El amor líquido en las relaciones de pareja: hacia la utopía viable de la alegría del amor. Aproximación desde Zygmunt Bauman y el Papa Francisco]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000200078&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente artículo, derivado de un proceso de investigación documental, es realizar una aproximación a las dinámicas de las relaciones de pareja desde lo líquido y, de este modo, descubrir cómo aprovechar las crisis, dificultades y problemas como una posibilidad para superar la lógica del amor líquido bajo la categoría de utopía viable. Las dinámicas amatorias de las relaciones de pareja han sido objeto de reflexión de diversos campos de acción académica. De ahí que, el aporte del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman al referirse acerca de la liquidez del mundo actual, metáfora que indica uno de los aspectos de la realidad social, no pueden pasar desapercibidos, ni mucho menos dejados a un lado por las consecuencias sociales al aceptar que están al acecho de la inestabilidad, la incertidumbre y la huida al compromiso en las relaciones de pareja. El amor líquido hace parte de los elementos que configuran la cultura del descarte; así como el Papa Francisco en la carta encíclica Laudato Si', sobre el cuidado de la casa común, advirtió la relación entre el descarte de objetos con el desecho de las personas, así puede pasar en las relaciones de pareja: en muchos casos no existe la intención de un vínculo perdurable porque se corre el riesgo de fracasar en la relación. Hoy son más llamativas las relaciones virtuales, de bolsillo, descartables que satisfagan la abrumadora realidad de la soledad o el desfogue pulsional erótico. La utopía viable del amor es posible cuando se reconoce en las crisis y problemas una oportunidad para madurar en la vivencia del amor en la pareja.<hr/>ABSTRACT The purpose of the article, based on a documentary analysis, is to review the dynamics of the relationships form the perspective of liquid love and find out how to take advantage of the crisis, difficulties, and problems to overcome the logic of liquid love through the category of viable utopia. The dynamics of love within relationships have been the research object of several fields. Thus, the contributions of the French philosopher and sociologist Zygmunt Bauman when he refers to the liquid modern world, which is but only one feature of social reality, cannot go unnoticed or set aside due to the social consequences of accepting that relationships are subject to instability, uncertainty, and erosion of commitment. Liquid love is one of the elements that shape the throwaway culture. Just like Pope Francis warned in his encyclical Laudato si' about the relation between unwanted items and unwanted people, which are both discarded as waste; the same might be also the case with relationships: In many situations there is no intention of long-term relationships due to the fear of failing. Today, virtual, disposable relations that satisfy the overwhelming reality of loneliness are more attractive. The viable utopia of love is possible when we acknowledge that in the crisis and problems there is opportunity to grow thanks to the love in couple. <![CDATA[<strong>De la geografía imprecisa al rizoma: elementos para una relectura del Caribe en <em>Canto General</em> de Pablo Neruda</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La recepción crítica ha sacralizado el Canto General de Pablo Neruda, en fórmulas fijas celebratorias. Del mismo modo ha establecido a España, Chile y Machu Picchu como los lugares privilegiados en la poesía de dicho poemario. Partiendo de la idea de Mario Rodríguez de que ya es hora de dejar de territorializar a Neruda, y a partir de las consideraciones de Deleuze y Guattari que entienden que un libro se vuelve más total tanto más fragmentado, añadiremos a dichos espacios el Caribe, que no ha sido abordado en relación con este poemario, a pesar de las conexiones obvias que tuvo Neruda con países del área en los años en que se escribía el Canto General. El trabajo aborda la idea de que las actualizaciones críticas de esta región, que le atribuyen al territorio la forma de un rizoma, permitirían configurar el espacio literario en Canto General del mismo modo. Libro y Caribe se conectan rizomáticamente, facilitando que el sujeto discursivo experimente procesos de devenir que lo alejan de la postura molar en la que sus críticos lo han territorializado. Se pretende introducir en el poemario un pensamiento fragmentado que posibilite el desplazamiento de identidades y representaciones molares, absolutas y definitivas de los espacios para poner en su lugar procesos moleculares.<hr/>ABSTRACT Critical reception has made Pablo Neruda's Canto General sacred, in fixed celebratory formulas. In the same way, it has established Spain, Chile and Machu Picchu as semi-sacred places of the poetry of said collection. Starting from the idea of Mario Rodríguez that it is time to stop territorializing Neruda, and from the considerations of Deleuze and Guattari who understand that a book becomes more total all the more fragmented, we will add to these spaces the Caribbean, which does not has been approached in relation to this collection of poems, despite the obvious connections that Neruda had with countries in the area in the years when the Canto General was written. The work addresses the idea that the critical updates of this region, which attribute to the territory the shape of a rhizome, would allow configuring the literary space in Canto General in the same way. Book and Caribbean are connected rhizomatically, facilitating the discursive subject to experience processes of becoming that take him away from the molar position in which his critics have territorialized him. It is intended to introduce a fragmented thought into the collection of poems that allows the displacement of identities and molar, absolute and definitive representations of the spaces to place molecular processes in their place. <![CDATA[El Génesis yolombino Una aproximación al origen del universo literario de <em>La marquesa de Yolombó</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como propósito analizar, desde los estudios literarios, los aspectos de la vida de Tomás Carrasquilla que, reflejados en su novela histórica La marquesa de Yolombó, contribuyeron a la creación de Yolombó como un universo literario que expone las tensiones de la creación identitaria de la nación colombiana. Dicho propósito se alcanza a través de tres momentos: el primero, la identificación de las fuentes bibliográficas que dentro de la crítica literaria han abordado los aspectos biográficos del autor; el segundo, la exploración de la ruta minera que llevó a los primeros colonos españoles, establecidos en el municipio de Cancán, a migrar a municipios vecinos como Yolombó y Santo Domingo y, tercero, la revisión de las influencias de los relatos orales de la familia de Carrasquilla en la composición de la novela. Se concluye que el destino trágico que afronta en la obra el personaje de Bárbara Caballero puede suponer un rechazo del autor hacia el espíritu realista y de sumisión a la corona española de la legendaria marquesa. Esta hipótesis se apoya en que la Bárbara histórica, tía tatarabuela del escritor, desentonaba en medio de una familia que se mostró favorable a la causa independentista, tal es el caso de José María Córdova, distinguido prócer de la independencia, emparentado con Carrasquilla en el mismo grado de consanguinidad que Bárbara Caballero. Finalmente, en términos metodológicos, este trabajo se desarrolla como una investigación documental cuyo nivel es interpretativo.<hr/>ABSTRACT The present article aims to analyze, from literary studies, the aspects of the life of Tomás Carrasquilla that, reflected in his historical novel La marquesa de Yolombó, contributed to the creation of Yolombó as a literary universe that exposes the tensions of creation identity of the Colombian nation. This purpose is achieved through three moments: the first, the identification of bibliographic sources that within literary criticism have addressed the biographical aspects of the author; the second, the exploration of the mining route that led the first Spanish settlers, established in the municipality of Cancán, to migrate to neighboring municipalities such as Yolombó and Santo Domingo and, thirdly, the review of the influences of the oral accounts of the Carrasquilla family in the composition of the novel. It is concluded that the tragic fate that the character of Bárbara Caballero faces in the work may represent a rejection of the author towards the realistic spirit and submission to the Spanish crown of the legendary Marchioness. This hypothesis is based on the fact that the historical Bárbara, the writer's great-great-great aunt, was out of tune in the middle of a family that was favorable to the independence cause, such is the case of José María Córdova, distinguished hero of independence, related to Carrasquilla in the same degree of consanguinity as Bárbara Caballero. Finally, in methodological terms, this work is developed as a documentary investigation whose level is interpretive. <![CDATA[Ludwig Feuerbach como crítico moderno de la religión]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo nos proponemos analizar la filosofía de la religión y la crítica que se hace a esta, tomando como anclaje los planteamientos de Ludwig Feuerbach, como primer gran exponente del ateísmo moderno. Para ello, partiremos de una serie de pensadores que se pueden considerar como precedentes de las ideas del autor alemán, llegando después a los planteamientos feuerbachianos y acabando en una valoración de los filósofos que, tras él, han construido una filosofía crítica de la religión y la teología, poniendo en conexión las innovaciones que Feuerbach llevó a cabo en disciplinas como la filosofía, la teología o la antropología, con cuestiones de candente actualidad, defendiendo lo pertinente de este pensamiento, aun encontrándonos a un siglo y medio de distancia de la muerte de su autor.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to analyze the religion philosophy and its critic, based on Ludwig Feuerbach principles as one of the greatest exponents of modern atheism. It will start from some thinkers that could be considered as Ludwig predecessors, going through Feuerbachian considerations to finish with a valuation of those philosophers who have built a new critic philosophy of the religion and theology, relating some Feuerbach innovations in this fields with highly topical matters, proving the actual relevance of his thinking despite the fact that it has been a century and a half since his death. <![CDATA[Aprendizaje y legitimación: sobre fe y conocimiento en <em>También una historia de la filosofía</em> de Jürgen Habermas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000200148&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El último libro de Habermas, Auch eine Geschichte der Philosophie (2019), se propone reconstruir la genealogía histórica del pensamiento postmetafísico desde una perspectiva notable: la relación de creencia y conocimiento. En este trabajo se exponen dos elementos centrales de esta relación. En primer lugar, se analiza la noción de "proceso de aprendizaje", su modo de operar en la historia del pensamiento y las instituciones, la progresiva "lingüistificación" de los contenidos de fe, las influencias de la interrelación de fe y conocimiento en los procesos de aprendizaje, y el rol de la filosofía en esa historia. Habermas muestra cómo este proceso caracteriza la actividad que dio lugar al pensamiento postmetafísico, excede los límites europeos de su origen, y al mismo tiempo deviene operativo para pensar toda relación en un contexto postsecular. En segundo lugar, se presenta un aspecto particular vinculado con la filosofía práctica: los procesos de legitimación de las normas, instituciones y decisiones. En este sentido, se analiza el paso que la relación de creencia y conocimiento permitió en los problemas de legitimación política, moral y legal. Se mostrarán los principales hitos de los tres campos, su interrelación, y los paradigmas que fundamentaron las posiciones. Se mostrará cómo Habermas encuentra el origen de su posición universalista y procedimental en un recorrido donde la reflexión teológica sobre la experiencia religiosa es imprescindible. A lo largo de este recorrido se muestra el rol que Habermas considera todavía válido para el discurso religioso en el contexto secular. Finalmente se ofrecerá una breve reflexión crítica.<hr/>ABSTRACT Habermas' last book Auch eine Geschichte der Philosophie (2019). engages a reconstruction of the historical genealogy of postmetaphysical thought from a remarkable perspective: The relationship between faith and knowledge. In this paper I will present two key elements of this relationship. First, I will examine the concept of "learning pro cess", its way of op erating in the history of thought and of institutions, the progressive "lingüistification" of the contents of faith, the influences of the relationship of faith and knowledge in learning processes, and the role of philosophy in this history. Second, I will research a particular aspect related to practical philosophy: the process of legitimation of norms, institutions and decisions. In this regards, I wil analyze the advance promoted by the relationship of faith and knowlede in political, moral and legal legitimacy issues. I will show the main milestones of all three fields, their relationship, and the paradigms that based those positions. I will show how Habermas finds the origin of his universalist and procedimentalist position in a path where the theological reflection was indispensable. Along this reconstruction I will also show the contribution that Habermas still considers valid for religious discourse in a secular context. Finally I will offer a brief critical reflection. <![CDATA[López López, Andrés Felipe. <em>Psicología pura de la primera infancia y las experiencias fundantes. Dos meditaciones fenomenológicas y una disertación lírica sobre la educación.</em> Medellín: Editorial Bonaventuriana, 2017. 230 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000200168&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El último libro de Habermas, Auch eine Geschichte der Philosophie (2019), se propone reconstruir la genealogía histórica del pensamiento postmetafísico desde una perspectiva notable: la relación de creencia y conocimiento. En este trabajo se exponen dos elementos centrales de esta relación. En primer lugar, se analiza la noción de "proceso de aprendizaje", su modo de operar en la historia del pensamiento y las instituciones, la progresiva "lingüistificación" de los contenidos de fe, las influencias de la interrelación de fe y conocimiento en los procesos de aprendizaje, y el rol de la filosofía en esa historia. Habermas muestra cómo este proceso caracteriza la actividad que dio lugar al pensamiento postmetafísico, excede los límites europeos de su origen, y al mismo tiempo deviene operativo para pensar toda relación en un contexto postsecular. En segundo lugar, se presenta un aspecto particular vinculado con la filosofía práctica: los procesos de legitimación de las normas, instituciones y decisiones. En este sentido, se analiza el paso que la relación de creencia y conocimiento permitió en los problemas de legitimación política, moral y legal. Se mostrarán los principales hitos de los tres campos, su interrelación, y los paradigmas que fundamentaron las posiciones. Se mostrará cómo Habermas encuentra el origen de su posición universalista y procedimental en un recorrido donde la reflexión teológica sobre la experiencia religiosa es imprescindible. A lo largo de este recorrido se muestra el rol que Habermas considera todavía válido para el discurso religioso en el contexto secular. Finalmente se ofrecerá una breve reflexión crítica.<hr/>ABSTRACT Habermas' last book Auch eine Geschichte der Philosophie (2019). engages a reconstruction of the historical genealogy of postmetaphysical thought from a remarkable perspective: The relationship between faith and knowledge. In this paper I will present two key elements of this relationship. First, I will examine the concept of "learning pro cess", its way of op erating in the history of thought and of institutions, the progressive "lingüistification" of the contents of faith, the influences of the relationship of faith and knowledge in learning processes, and the role of philosophy in this history. Second, I will research a particular aspect related to practical philosophy: the process of legitimation of norms, institutions and decisions. In this regards, I wil analyze the advance promoted by the relationship of faith and knowlede in political, moral and legal legitimacy issues. I will show the main milestones of all three fields, their relationship, and the paradigms that based those positions. I will show how Habermas finds the origin of his universalist and procedimentalist position in a path where the theological reflection was indispensable. Along this reconstruction I will also show the contribution that Habermas still considers valid for religious discourse in a secular context. Finally I will offer a brief critical reflection.