Scielo RSS <![CDATA[Escritos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-126320210002&lang=en vol. 29 num. 63 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Painful passions and their treatment in Aristotle's Rhetoric]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200213&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo atiende a la importancia de las pasiones y su componente de dolor y placer en la reflexión ética de Aristóteles. Después, y asumiendo estos antecedentes, analiza la ira y la calma desde el punto de vista de la Retórica, para finalmente ocuparse de una manera más amplia, sobre todo, en busca de aspectos comunes, de las otras pasiones dolorosas descritas en esta obra. Plantea que la Retórica entrega importantes herramientas no solo para provocar o mitigar una pasión, sino para poder reconducirla de manera que sea útil para el buen orador ante el mejoramiento de los ciudadanos. Esto significa concebir las pasiones, que tienen en su origen un carácter eminentemente individual, también como compartidas por una comunidad. A partir del análisis de estos textos y de las consecuencias que se derivan del estudio de las pasiones dolorosas, es posible extraer valiosos elementos que permiten enriquecer nuestra comprensión de aquellos aspectos que influyen en la vida comunitaria y política, sobre todo, en consideración al lugar preponderante que tales pasiones van adquiriendo en condiciones históricas difíciles, como en la práctica ocurre con la actual situación de pandemia que nos ha tocado enfrentar globalmente.<hr/>ABSTRACT This article addresses the importance of passions and their component of pain and pleasure in Aristotle's ethical reflection. Then, and assuming these antecedents, it analyzes anger and calm from the point of view of Rhetoric, to finally deal with the other painful passions described in this work in a broader way, in search of common aspects. He argues that Rhetoric provides important tools not only to provoke or mitigate a passion, but also to be able to redirect it in a way that is useful for a good speaker in the face of citizen improvement. This implies conceiving the passions, which have an eminently individual character at their origin, also as shared by a community. From the analysis of these texts and the consequences that derive from the study of painful passions, it is possible to extract valuable elements that allow us to enrich our understanding of those aspects that influence community and political life, especially in consideration of the forefront that such passions are acquiring in difficult historical conditions, as it occurs in practice with the current pandemic situation that we have had to face globally. <![CDATA[Exhortation to philosophical life in the dialogue Contra Academicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tuvo por objetivo tratar el llamado agustiniano a la vida filosófica. En discusión con el escepticismo académico, san Agustín exhorta a su amigo Romaniano a la búsqueda de la sabiduría y, para ello, a desestimar igualmente la desconfianza y la confianza excesiva en la razón, pues argumenta tanto contra la postura escéptica, o desesperación de encontrar la verdad, como el dogmatismo o la seguridad de haber encontrado definitivamente la verdad. De hecho, san Agustín señala la dificultad de dar por cierto un conocimiento y, por ello, no descarta el escepticismo, sino que lo incorpora como la fase inicial del conocer y como antídoto contra la ingenuidad de dar a la facultad humana de conocer humano un alcance absoluto. En la perspectiva de este equilibrio, san Agustín exhorta a Romaniano a terminar de decidirse por llevar una vida filosófica. Para recorrer este camino, en continuidad con sus lecturas neoplatónicas, considera la belleza como guía: se accede a la belleza espiritual transitando por la cósmica; el alma que contempla, en tanto se corresponde con lo contemplado, puede alcanzar así el camino ascensional de su propia transformación. El método de acceso a los textos es filológico, es decir, que busca al mismo tiempo descifrar la letra de la trama filosófica y establecer una comprensión contextual de aquella. Un método de esta naturaleza es inseparable del marco conceptual; en efecto, la formación de un saber filosófico, que intenta encontrar los límites de la comprensión de la revelación, pone en tensión de perfección a la persona, es decir, la guía hacia su propia trascendencia.<hr/>ABSTRACT The objective of this article was to address the Augustinian call to philosophical life. In discussion with academic skepticism, Saint Augustine exhorts his friend Romanian to search for wisdom and, for this, to also dismiss distrust and excessive confidence in reason, since he argues both against the skeptical position, or despair of finding the truth, and dogmatism or the assurance of having definitely found the truth. In fact, Saint Augustine points out the difficulty of taking knowledge for granted and, therefore, does not rule out skepticism, but rather incorporates it as the initial phase of knowing and as an antidote to the naivety of giving absolute scope to the human faculty of human knowing. In the perspective of this balance, Saint Augustine exhorts Romanian to finish deciding to lead a philosophical life. To travel this path, in continuity with his Neoplatonic readings, he considers beauty as a guide: spiritual beauty is accessed by passing through the cosmic; the contemplating soul, insofar as it corresponds to what is contemplated, can thus reach the ascending path of its own transformation. The method of accessing the texts is philological, that is, it seeks at the same time to decipher the letter of the philosophical plot and to establish a contextual understanding of it. A method of this nature is inseparable from the conceptual framework; indeed, the formation of a philosophical knowledge, which tries to find the limits of the understanding of revelation, puts the person in tension of perfection, that is, it guides them towards their own transcendence. <![CDATA[The Symbolic of Evil in Blindness, by José Saramago: Stain, Sin and Guilt]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200237&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo realizó un análisis desde la categoría hermenéutica del símbolo según Paul Ricoeur de la novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera, en que, después de definir la categoría de análisis, su importancia y relevancia y el impacto que su comprensión puede tener para comprender situaciones actuales y pertinentes de nuestra sociedad, se procede a desarrollar la categoría con los símbolos escogidos en la novela del pecado, la mancha y la culpa. Haciendo uso no solo de los textos referentes a la hermenéutica de Ricoeur, sino también de La simbólica del mal, se propone un recorrido conceptual para dilucidar cómo se configuran los sentidos y significados de los símbolos del mal en nuestra cultura y mediante esta comprensión abordar la situación del aparato simbólico de la novela de Saramago. Llevar a cabo un análisis de estas categorías hermenéuticas en una novela como Ensayo sobre la ceguera se convierte en la oportunidad de evidenciar un significado y un sentido diferentes de una novela que ha mostrado claramente su relevancia en épocas anteriores y que hoy, en una pandemia, nos invita a repensar ese mundo y a enfrentarnos al hecho de entender nuestra propia ceguera y la ceguera del mundo en medio de una velocidad vertiginosa que nos exige asumir nuestra realidad de otra forma. En palabras de Ricoeur, el símbolo da qué pensar y es momento de que pensemos a través de nuestros propios símbolos la realidad que se nos plantea en la novela de Saramago y la extrapolemos a las realidades que se configuran cada día en nuestro mundo occidental.<hr/>ABSTRACT This article carried out an analysis from the hermeneutical category of the symbol in the novel Blindness by José Saramago, following Paul Ricoeur, in which the symbols of sin, stain and guilt were chosen to be developed after defining the relevance and the impact of the category of analysis on current situations in our society. Making use not only of the texts referring to Ricoeur's hermeneutics, but also of The Symbolic of Evil, a conceptual journey is proposed to elucidate how the senses and meanings of the symbols of evil are configured in our culture and, through this understanding, address the situation of the symbolic apparatus of Saramago's novel. Carrying out an analysis of these hermeneutical categories in a novel such as Blindness becomes the opportunity to show a different meaning and sense of a novel that has clearly shown its relevance in previous times and that today, in the middle of a pandemic, invites us to rethink that world and to face the fact of understanding our own blindness and the blindness of the world in the midst of a dizzying speed that requires us to assume our reality in another way. In the words of Ricoeur, the symbol gives food for thought and it is time for us to think through our own symbols about the reality that is presented to us in Saramago's novel and to extrapolate it to the realities that are configured every day in our Western world. <![CDATA[Hermeneutical Approach to the Short Story "Embargo" by José Saramago]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200247&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo plantea un análisis hermenêutico del cuento "Embargo" de José Saramago, parte del libro Casi un objeto, a partir de la propuesta de comprensión textual de Paul Ricœur. Para ello, se toman, como punto de partida, los dos movimientos hermenéuticos básicos que, según el filósofo francés, hacen parte de esta tarea: explicar e interpretar. En este aspecto, la explicación se asume como el ejercicio de hallar el sentido en el relato y esto apunta a encontrar los nexos que existen entre sus partes constitutivas y la obra como un todo. A su vez, la interpretación se entiende como el proceso de actualización y apropiación de la obra por el lector, de tal manera que le resulte posible incorporarla a su experiencia vital en el acto de lectura. Así pues, el ejercicio hermenéutico se realiza apelando a categorías tomadas de la narratología que permiten efectuar la explicación: revelar las relaciones internas de la estructura narrativa, mientras a la par se argumenta la hipótesis u horizonte interpretativo que se propone para el cuento: el mundo de los sueños como una realidad alternativa que enfrenta al soñador con sus deseos y sus esperanzas, pero que también lo confronta con los miedos y las angustias propias del vivir.<hr/>ABSTRACT This article proposed a hermeneutical analysis of the story "Embargo" by José Saramago, part of the book The lives of things, based on Paul Ricœur's proposal for textual understanding. To do this, the two basic hermeneutical movements that, according to the French philosopher, are part of this task, explain and interpret, are taken as a starting point. In this aspect, the explanation is assumed as the exercise of finding the meaning in the story and this aims to find the links that exist between its constituent parts and the work as a whole. In turn, interpretation is understood as the process of updating and appropriation of the work by the reader, in such a way that it is possible for him to incorporate it into his life experience in the act of reading. Thus, the hermeneutical exercise was carried out by appealing to categories taken from narratology that allow the explanation: to reveal the internal relationships of the narrative structure, while at the same time arguing the hypothesis or interpretive horizon that is proposed for the story: the world of dreams as an alternative reality that confronts the dreamer with his wishes and hopes, but also with his fears and anguish of living. <![CDATA[Is Philolaus the opponent of <em>De prisca medicina?</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200264&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La relación entre filosofía y medicina en la Antigüedad ha sido largamente tratada por comentaristas y estudiosos. El objetivo de este artículo fue determinar si es posible aseverar que el tratado hipocrático De prisca medicina (DM) sea una crítica dirigida a Filolao y, de ser posible, en qué términos podría estar planteada. Con esto en mente, me concentraré en la caracterización de la posición del oponente del autor de dicho tratado en DM § 1. 1521; en particular, me centraré en los términos "hipótesis" (ὑπόθεσις) y "principio" (ἀρχή). Así, a partir de cuatro posibles interpretaciones propuestas del primero de estos términos, a saber: una proposición postulada pero que no es afirmada tajantemente, una proposición cuya veracidad es supuesta, una proposición que debe ser probada y un objeto puesto a discusión o una finalidad, esbozaré, asumiendo cada una de estas, las críticas que podrían estar en juego en DM y las contrastaré con la doctrina del filósofo pitagórico que puede ser reconstruida a partir de los fragmentos atribuidos a él como auténticos y algunos testimonios acerca de sus planteamientos médicos y epistemológicos. Finalmente, se enunció a modo de conclusión que el tratado hipocrático que es tematizado en él puede ser, en diversos modos, concebido como una crítica a Filolao. No obstante, es necesario resaltar que esta inquisición sobre este tema no tiene la intención de ser conclusiva; más bien, pretende otorgar elementos pertinentes a este debate.<hr/>ABSTRACT The relationship between philosophy and medicine in antiquity has been extensively discussed by commentators and scholars. The objective of this article was to determine if it is possible to assert that the Hippocratic treatise De prisca Medicina (DM) is a criticism directed at Philolaus and, if possible, in what terms it could be stated. With this in mind, the work concentrates on the characterization of the position of the opponent of the author of said treatise in DM § 1. 15-21. Particular emphasis will be placed on the terms "hypothesis" (ὑπόθεσις) and "principle" ¿Es Filolao el oponente del De prisca medicina? (ἀρχή). Thus, from four possible proposed interpretations of the first of these terms, namely: a proposition postulated but not affirmed sharply, a proposition whose veracity is supposed, a proposition that must be proved, and an object put to discussion or a purpose, the criticisms that could be at stake in DM in each of these will be outlined and then contrasted with the doctrine of the Pythagorean philosopher that can be reconstructed from the fragments attributed to him as authentic, as well as some testimonies about his medical and epistemological approaches. Finally, it was stated by way of conclusion that the Hippocratic treatise that is thematized in it can be, in various ways, conceived as a criticism of Philolaus. However, it is necessary to emphasize that this inquisition on this subject is not intended to be conclusive; rather, it seeks to provide relevant elements to this debate. <![CDATA[Aesthetics of the sinister in Goya's work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200287&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presentó el concepto de lo siniestro en la obra estética del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), quien desde la pintura capta para un expresionismo histórico la resistencia y el ímpetu español de independencia del régimen francés al mando de Napoleón Bonaparte. El análisis parte de una revisión bibliográfica y pictográfica en ductilidad de dos categorías: Goya y la representación de lo siniestro y la simbólica de la pintura en el romanticismo ibérico. Se pretende demostrar que existe en el arte goyesco, más allá de un estilo, la supratextualidad hermenéutica retenida en la estética de lo siniestro sobre la eternidad del lienzo. A partir de esta reflexión, se podría develar que la estética de lo siniestro mediada por lo sublime se convierte en aquella expresión que causa fascinación, curiosidad y a la vez rechazo. De ahí que cuando se habla de lo siniestro se refiere a aquello que está velado, que necesita despojarse de su sombra, para poder contemplarse con claridad. En Goya, se conecta lo trágico: los rostros con dramatismo dan cuenta de la realidad perturbadora de su entorno y su obra deja sellado en los murales de su aposento imágenes codificadas de emociones, historia y horror. Es en ese momento donde lo sublime cumple el papel fundamental de ser el puente que permite acceder al conocimiento frente a los interrogantes que hacen parte de la existencia, ya que en el asombro filosófico se busca develar aquello dudoso, oculto e inquietante que hace parte de nuestra humanidad.<hr/>ABSTRACT This article presented the concept of the sinister in the aesthetic work of the Spanish painter Francisco de Goya (1746-1828), who used his painting for a historical expressionism to capture the resistance and the Spanish impetus for independence from the French regime under the command of Napoleon Bonaparte. The analysis is based on a bibliographic and pictographic review on ductility of two categories: Goya and the representation of the sinister and the symbolic of painting in Iberian romanticism. It is intended to demonstrate that, beyond a style, there exists in Goya art the hermeneutical supratextuality retained in the aesthetics of the sinister over the eternity of the canvas. From this reflection, it could be revealed that the aesthetic of the sinister mediated by the sublime becomes an expression that causes fascination, curiosity and at the same time rejection. Hence, when speaking of the sinister, we refer to that which is veiled and which needs to cast off its shadow, in order to be able to see itself clearly. In Goya, the tragic is connected: the faces full of drama reveal the disturbing reality of their surroundings and his work leaves encoded images of emotions, history and horror sealed in the murals of his room. It is at that moment that the sublime fulfills the fundamental role of being the bridge that allows access to knowledge in the face of the questions that are part of existence, since in the philosophical amazement it is sought to reveal the doubtful, hidden and disturbing that is part of our humanity. <![CDATA[Denial of discursive identity, violence and criminality: Semiotic and interdisciplinary approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200307&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo expone los resultados y conclusiones de una investigación orientada a analizar la incidencia de los discursos propios y ajenos en la configuración identitaria de sujetos criminales colombianos, enunciados en la literatura de Mario Mendoza y en otras narrativas académicas y periodísticas. Asimismo, se estudiaron las identidades como signos discursivos y se aportó una explicación sobre la violencia y la criminalidad como manifestaciones de la negación de las identidades de los delincuentes y de la ruptura del principio de regulación del discurso. El estudio, basado en la perspectiva teórica, metodológica e interdisciplinaria de la escuela semiótica de París, evidenció que el actuar violento y criminal de los sujetos analizados es orientado por una forma de vida y un esquema narrativo que implica una configuración determinada de las identidades discursivas, el encuentro con un yo-sí mismo y otros que se niegan, manifestaciones disfóricas constantes e intensas, estados de sinsentido y sin sentido movilizadores de la destrucción de los otros como representaciones de un sí mismo inaceptable, que se intenta resignificar y restaurar con una violencia compensadora. De esta manera, el estudio busca aportar a la comprensión de la criminalidad en Colombia y sus múltiples causas.<hr/>ABSTRACT This article presents the results and conclusions of a research study aimed at analyzing the incidence of Colombian criminals' discourses and other people's discourses in the configuration of the criminals' identity, as enunciated in the works of the Colombian author Mario Mendoza and other academic and journalistic narratives. Likewise, identities were studied as discursive signs constructed from social relations; and an explanation was provided for violence and criminality as manifestations of the criminals' denial of their identities and the rupture of the principle of discourse regulation. The study is based on the theoretical, methodological and interdisciplinary perspective of the Semiotics School of París. It showed that the violent and criminal behavior of the analyzed subjects is guided by a way of life and a narrative scheme that implies a specific configuration of discursive identities. This also involves the encounter with a self -oneself and others who are denied-, constant and intense dysphoric manifestations, states of nonsense and senseless that mobilize the destruction of others as representations of an unacceptable self, which tries to resignify and restore with a compensatory violence. In this way, the study seeks to contribute to the understanding of crime in Colombia and its multiple causes. <![CDATA[The being and doing of the <em>Coreguaje</em> ethnic group within the ancestral philosophical knowledge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200326&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El existencialismo del ser humano dentro del contexto latinoamericano marca una esencia fundamental desde lo intrínseco y lo extrínseco, para identificar su relación con su otro yo, dentro de la otredad que caracteriza al ser pensante frente a su pensamiento propio. Los coreguaje son una etnia indígena asentada en el departamento del Caquetá que, con su lengua propia, el korebajü (hijos de la tierra), hacen de esta identificación, un eco a su sabiduría de la selva donde, a través de sus costumbres, ritos, lengua y territorio propio, fundamentan las raíces autóctonas de su quehacer, en medio de su cultura. Donarse y entender al otro es uno de sus principios fundamentales para establecer relaciones interpersonales dentro de su hábitat. De igual manera, identificar su saber cósmico y ancestral, punto de partida dentro de los conocimientos de la selva amazónica, hace de esta conceptualización, un erario de la visión cosmogónica que trabajan los ancestros coreguaje; así, sus postulados son ordenados bajo tres concepciones: el Chejaboebü, relación con la naturaleza, el agua, el viento, el trueno, la luna y el sol; el Chejasanaba, relación con el aire y, el Chejasesebü, relación con los astros y las estrellas, posiciones atávicas que forjan un diálogo filosófico manifestado en la oralidad de los saberes propios.<hr/>ABSTRACT The existentialism of the human being within the Latin American context marks a fundamental essence, from the intrinsic and the extrinsic, to identify their relationship with their other self, within the otherness that characterizes the thinking being faced to his own thought. The Coreguaje are an indigenous ethnic group settled in the department of Caquetá, Colombia. With their own language, the Korebajü (children of the earth), and their cultural identity, they make echo of their wisdom of the jungle where the autochthonous roots of their daily work can be found through their customs, their rituals, their language and their own territory. Giving yourself away and understanding the other is one of their fundamental principles to establish interpersonal relationships within their habitat. Similarly, identifying their cosmic and ancestral knowledge, which is the starting point within the knowledge of the Amazon rainforest, makes this conceptualization a treasury of the cosmogonic vision that the Coreguaje ancestors develop. Thus, their postulates can be ordered under three conceptions: the Chejaboebü, the relationship with nature, water, wind, thunder, the moon and the sun; the Chejasanaba, the relationship with the air and, the Chejasesebü, the relationship with the stars, atavistic positions that forge a philosophical dialogue manifested in the orality of their own knowledge. <![CDATA[A purported occupation for the humanities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200346&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se busca aportar una reflexión fundamentada en la filosofía y la sociología en torno a la ocupación, si le corresponde alguna, de las humanidades. Según la hermenéutica de textos fundantes sobre la pregunta qué es el hombre y sobre diversas perspectivas sobre ello, se configura una reflexión que apunta a sostener la que, al modo de ver del autor, corresponde ser la ocupación básica y determinante de las humanidades. Para ello, se desarrollarán cinco apartados en los que se expongan introducción a algunas ideas básicas sobre las humanidades, fundamentos de una antropología filosófica, qué es el hombre desde el estudio de la sociología, qué es el hombre desde el estudio de la biología y las neurociencias, y las humanidades como totalidad. El artículo pretende aportar a la comprensión respecto de que cultivar las humanidades y desarrollarlas exige una intención de hacer de estas una representación conceptual e inacabada del mundo, no un trozo de arcilla dúctil a imagen y semejanza por quienes ven en ellas el escenario de la praxis por excelencia. Se concluye principalmente que la relevancia, la propia naturaleza de las humanidades, yace en ampliar el espectro de preguntas en torno a qué es el hombre, antes de pretender aportar respuestas acabadas, por lo que, en el momento mismo en el cual a la pregunta capital ¿qué es el hombre? se le encuentre respuesta acabada y se convierta en ley, no solo queda una pregunta resuelta, sino una vida sin sentido.<hr/>ABSTRACT This article seeks to provide a reflection based on philosophy and sociology around the occupation, if any, of the humanities. According to the hermeneutics of founding texts on the question "What is man?" and on various perspectives on it, a reflection is configured that aims to sustain what, in the author's view, corresponds to be the basic and determining occupation of the humanities. For this, five sections will be developed in which an introduction to some basic ideas about the humanities, foundations of a philosophical anthropology, what is man from the study of sociology, what is man from the study of biology and neurosciences, and the humanities as a whole are exposed. The article aims to contribute to the understanding that cultivating the humanities and developing them requires an intention to make them a conceptual and unfinished representation of the world, not a piece of ductile clay in the image and likeness of those who see in them the stage of praxis by excellence. It is mainly concluded that the relevance, the very nature of the humanities, lies in broadening the spectrum of questions about what is man, before attempting to provide complete answers, so that, at the very moment in which the crucial question "What is man?" is found a finished answer and it becomes law, not only is a resolved question left, but also a meaningless life. <![CDATA[From Violence as Anti-Politics to Politics as Anti-Violence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200355&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza la violencia en su relación intrínseca con la política. Esta conjunción de política y violencia no es solo una característica especial de nuestra experiencia histórica, sino que más bien nunca podrá separarse de esta última, aunque siempre desde distintas formas y en diferentes grados. A partir de situaciones que encarnan la violencia extrema, o la crueldad, y contrastándolas con una política de civilidad, este artículo sostiene que, si queremos definir las condiciones y los objetivos de la política, no basta con ser conscientes de la violencia o en verla como un problema central de la política. Lo que necesitamos es una nueva base para la política, que surja de una consideración de la violencia extrema. La violencia extrema, por tanto, no es una cuestión entre otras para la política, sino que es la cuestión donde está en juego la posibilidad o la imposibilidad de la política.<hr/>ABSTRACT This article discusses violence in its intrinsic relationship to politics. This conjunction of politics and violence is not just a special feature of our historical experience; rather it can never be separated from it, albeit with distinct forms and to different degrees. Starting from situations embodying extreme violence, or cruelty, and contrasting them with a politics of civility, this article argues that if we want to define the conditions and the goals of politics, it is not enough to just be mindful of violence, or to see it as a central problem for politics. What we need is a new foundation for politics, arising from the consideration of extreme violence. Extreme violence, therefore, is not one question among others for politics; it is the question where the possibility or impossibility of politics is at stake. <![CDATA[Trueba Atienza, Carmen y Sergio Pérez Cortés, eds. <em>Dignidad: perspectivas y aportaciones de la filosofía moral y la filosofía política.</em> México: Universidad Autónoma Metropolitana-Anthropos, 2018. 379 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200369&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza la violencia en su relación intrínseca con la política. Esta conjunción de política y violencia no es solo una característica especial de nuestra experiencia histórica, sino que más bien nunca podrá separarse de esta última, aunque siempre desde distintas formas y en diferentes grados. A partir de situaciones que encarnan la violencia extrema, o la crueldad, y contrastándolas con una política de civilidad, este artículo sostiene que, si queremos definir las condiciones y los objetivos de la política, no basta con ser conscientes de la violencia o en verla como un problema central de la política. Lo que necesitamos es una nueva base para la política, que surja de una consideración de la violencia extrema. La violencia extrema, por tanto, no es una cuestión entre otras para la política, sino que es la cuestión donde está en juego la posibilidad o la imposibilidad de la política.<hr/>ABSTRACT This article discusses violence in its intrinsic relationship to politics. This conjunction of politics and violence is not just a special feature of our historical experience; rather it can never be separated from it, albeit with distinct forms and to different degrees. Starting from situations embodying extreme violence, or cruelty, and contrasting them with a politics of civility, this article argues that if we want to define the conditions and the goals of politics, it is not enough to just be mindful of violence, or to see it as a central problem for politics. What we need is a new foundation for politics, arising from the consideration of extreme violence. Extreme violence, therefore, is not one question among others for politics; it is the question where the possibility or impossibility of politics is at stake. <![CDATA[Han, Byung-Chul. <em>La sociedad paliativa: el dolor hoy.</em> Barcelona: Herder, 2021. 90 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000200372&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza la violencia en su relación intrínseca con la política. Esta conjunción de política y violencia no es solo una característica especial de nuestra experiencia histórica, sino que más bien nunca podrá separarse de esta última, aunque siempre desde distintas formas y en diferentes grados. A partir de situaciones que encarnan la violencia extrema, o la crueldad, y contrastándolas con una política de civilidad, este artículo sostiene que, si queremos definir las condiciones y los objetivos de la política, no basta con ser conscientes de la violencia o en verla como un problema central de la política. Lo que necesitamos es una nueva base para la política, que surja de una consideración de la violencia extrema. La violencia extrema, por tanto, no es una cuestión entre otras para la política, sino que es la cuestión donde está en juego la posibilidad o la imposibilidad de la política.<hr/>ABSTRACT This article discusses violence in its intrinsic relationship to politics. This conjunction of politics and violence is not just a special feature of our historical experience; rather it can never be separated from it, albeit with distinct forms and to different degrees. Starting from situations embodying extreme violence, or cruelty, and contrasting them with a politics of civility, this article argues that if we want to define the conditions and the goals of politics, it is not enough to just be mindful of violence, or to see it as a central problem for politics. What we need is a new foundation for politics, arising from the consideration of extreme violence. Extreme violence, therefore, is not one question among others for politics; it is the question where the possibility or impossibility of politics is at stake.