Scielo RSS <![CDATA[Cuestiones Teológicas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-131X20220001&lang=en vol. 49 num. 111 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Contributions and challenges for the unity of theology in a plurality of methods and disciplines]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta un recorrido por los métodos teológicos de los siglos XX y XXI, con sus características y desafíos propios. La pluralidad y unidad de la teología es uno de los aportes surgidos del Concilio Vaticano II, a cuyo impulso se debe la renovación del método teológico y su vocación de servicio a la inteligencia de la fe en un mundo global y plural. En cuatro secciones son presentados nueve métodos. La primera sección trata del paso del método de los manuales al método histórico; la segunda sección integra los métodos que representaron un cambio de rumbo en Centroeuropa; la tercera sección trata los métodos desde la vertiente biográfico-contextual, y la cuarta sección agrupa los métodos ecuménicos. Una evaluación final muestra la oportunidad de mantener el trabajo teológico abierto a la pluralidad de métodos con sus correspondientes autocontroles de examen de unidad.<hr/>Abstract This article presents a journey through the theological methods of the 20th and 21st centuries, with their own characteristics and challenges. The plurality and unity of theology is one of the contributions that emerged from the Second Vatican Council, to whose impulse is due the renewal of the theological method and its vocation to serve the understanding of faith in a global and plural world. Nine methods are presented in four sections. The first section deals with the passage from the manual method to the historical method; the second section integrates the methods that represented a change of direction in Central Europe; the third section deals with the methods from the biographical-contextual aspect, and the fourth section groups the ecumenical methods. A final evaluation shows the opportunity to keep the theological work open to the plurality of methods with their corresponding unity exam self-tests. <![CDATA[ETHNOGRAPHIC THEOLOGY: INTEGRATING THE SOCIAL SCIENCES AND THEOLOGICAL REFLECTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Theologians are widely embracing ethnographic research to accomplish their theological work. However, since most theologians are not substantively trained in social scientific methods, their sophistication with this methodology is limited, leading to distortions in recorded observations and proffered interpretations. This essay seeks to address this lack of depth by articulating some of the most essential sensitivities that are crucial to the best practices associated with exemplary scholarship emerging at the intersection of ethnography and theology. Among the most important distinctions that theologians must recognize is a simple, heuristic distinction between "found theologies" and "imposed theologies". Ethnographers know that reporting our findings always requires a careful examination of the assumptions that may unwittingly constrain what we recognize, let alone "see." The distinction offered between "found theologies" and "imposed theologies" serves to remind theologically concerned field workers that unexamined ideals and prejudices as well as deeply held values and convictions can radically direct our attention and creatively reshape our perceptions. It also allows insightful focus on the dynamics of power as well as inclusion of marginalized peoples. My modest goal, therefore, is to further equip theologically-oriented scholars to produce original, social-scientifically conscientious, yet substantively rich and responsible works that further innovate the use of social science methodology among theologians. Ultimately, by further substantiating the ethics of ethnographic practice among theologians, students and scholars will accentuate the integrity of findings and produce streams of scholarship that will foster the unexpected and urgently needed theologies of the future.<hr/>Resumen Los teólogos están adoptando ampliamente la investigación etnográfica para realizar su trabajo teológico. Sin embargo, dado que la mayoría de ellos no están suficientemente capacitados en métodos científicos sociales, su sofisticación con esta metodología es limitada, lo que genera distorsiones en las observaciones registradas y las interpretaciones ofrecidas. Este ensayo busca abordar esta falta de profundidad al articular algunas de las sensibilidades más esenciales que son cruciales para las mejores prácticas asociadas con la erudición ejemplar que emerge en la intersección entre la etnografía y la teología. Entre las distinciones más importantes que los teólogos deben reconocer está una distinción simple y heurística entre "teologías encontradas" y "teologías impuestas". Los etnógrafos saben que reportar nuestros hallazgos siempre implica examinar de manera cuidadosa las suposiciones que pueden restringir involuntariamente lo que reconocemos, sin hablar de "lo que vemos". La distinción ofrecida entre "teologías encontradas" y "teologías impuestas" sirve para recordar a los trabajadores de campo preocupados por la teología que los ideales y prejuicios no examinados, así como los valores y las convicciones profundamente arraigados, pueden dirigir radicalmente nuestra atención y remodelar creativamente nuestras percepciones. También permite un enfoque perspicaz sobre la dinámica del poder, así como la inclusión de los pueblos marginados. Mi modesto objetivo, por lo tanto, es equipar mejor a los académicos teológicamente orientados para producir obras originales, social y científicamente concienzudas, mas sustancialmente ricas y responsables que innoven aún más el uso de la metodología de las ciencias sociales entre los teólogos. En última instancia, al fundamentar aún más la ética de la práctica etnográfica entre teólogos, los estudiantes y los académicos acentuarán la integridad de los hallazgos y producirán corrientes de erudición que fomentarán las teologías insospechadas y urgentemente necesitadas del futuro. <![CDATA[Scriptural Reasoning: A method for interreligious dialogue after Nostra Aetate]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia se ha sumado a varias iniciativas que fomentan, por una parte, el conocimiento acerca de las tradiciones no cristianas y, por otra, el modo en que se interactúa con ellas. Este artículo presenta el método de diálogo interreligioso llamado Scriptural Reasoning, traducido como Razonamiento de la Escritura. Este método, que surgió en el mundo anglosajón a principios de la década de 1990, se presenta como una metodología actual que promueve el diálogo entre miembros, en especial, pero no exclusivamente, de las tradiciones judía, cristiana y musulmana. El punto de partida de este texto es la experiencia cristiana que se abre al diálogo con creyentes de otras religiones a través de las herramientas prácticas y teóricas que ofrece este método. Para comprenderlo, se prioriza la experiencia, la práctica, para luego dar espacio a la teoría. El recorrido de este texto comienza con una primera sección dedicada al modo en que se hace diálogo interreligioso según los principios de Razonamiento de la Escritura. Posteriormente, se ofrece una breve revisión de la historia del método. Las dos últimas secciones examinan los antecedentes teóricos que actualmente sustentan esta metodología de diálogo interreligioso. Aun cuando se reconocen aquellas fortalezas del método, no dejan de mencionarse aquellas posibilidades que aún no han sido exploradas y que pueden expandir sus horizontes de acción, en especial considerando las características propias del contexto latinoamericano.<hr/>Abstract Since the Second Vatican Council, the Church has joined various initiatives that promote, on the one hand, knowledge about non-Christian traditions and, on the other, the way in which they interact with them. This article presents the method of interreligious dialogue called Scriptural Reasoning. This method, which emerged in the Anglo-Saxon world in the early 1990s, is presented as a current methodology that promotes dialogue between members-especially, but not exclusively-of the Jewish, Christian and Muslim traditions. The starting point of this text is the Christian experience that opens up to dialogue with believers of other religions through the practical and theoretical tools offered by this method. To understand this method, experience and practice are prioritized, and then space is given to theory. The journey of this text begins with a first section dedicated to the way in which interreligious dialogue is carried out according to the principles of Scriptural Reasoning. Subsequently, a brief review of the history of the method is offered. The last two sections examine the theoretical background that currently supports this methodology of interreligious dialogue. Even though the strengths of the method are recognized in this text, the possibilities of this method that have not yet been explored and that can expand its horizons of action, especially considering the characteristics of the Latin American context, do not fail to be mentioned. <![CDATA[Methodological proposal in pastoral theology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Muchos de los debates en la teología pastoral se orientan a la búsqueda y clarificación de su identidad metodológica, permitiendo, entre otras cosas, la constante investigación, profundización y actualización de sus métodos desde diversas áreas y contextos. Este artículo se suma a tal esfuerzo de búsqueda a partir de la propuesta específica de dos metodologías contemporáneas: la correlación triangular y el círculo pastoral. Estas dos metodologías de carácter inductivo, aun cuando no nacen en nuestra geografía continental, mantienen en sus componentes principales y en su dinámica interna un vínculo estrecho con la tradición teológica latinoamericana.<hr/>Abstract Many of the debates within pastoral theology are oriented towards the search and clarification of its methodological identity, allowing, among other things, to do constant research, to deepen and update its methods from various areas and contexts. This article adds to this search effort based on the specific proposal of two contemporary methodologies: the triangular correlation and the pastoral circle. These two methodologies of an inductive nature, even though not born in our continental geography, maintain a close link with the Latin American theological tradition in their main components and their internal dynamics. <![CDATA[The question of method in Theology and the Latin American contribution in the proposal of see-judge-act]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se propone, a partir de una relectura de la historia de los métodos teológicos en la teología cristiana, indicar los antecedes y el contexto de emergencia del método teológico-pastoral conocido como "ver-juzgar-actuar". En virtud de ello, se presenta una indagación diacrónica del método en teología, periodizado en tres grandes etapas históricas: patrística, escolástica y moderna. Esta mirada diacrónica es complementada por un acercamiento sincrónico que incluye el análisis de la sistematización clásica del método teológico desde el punto de vista de auditus fidei e intellectus fidei, la cual tuvo significativas reelaboraciones contemporáneas de las cuales se da cuenta de modo sucinto. Diversas circunstancias de orden teológico, eclesial e histórico-social, tanto en Europa como en América Latina, facilitaron la emergencia del método teológico-pastoral "ver-juzgar-actuar", cuyo desarrollo logró una particular consolidación a partir de los aportes de la teología de la liberación. Este se presentó, a fines de la década de I960 e inicios de la década de 1970, con una radical novedad epistemológica tanto por su carácter inductivo como por la incorporación de la mediación socioanalítica en el punto de partida. El Concilio Vaticano II, Medellín y los desarrollos de las ciencias sociales en dichas décadas, en un contexto histórico marcado por profundas y drásticas transformaciones, dieron carta de ciudadanía definitiva a este método que ha sido incorporado, incluso, en documentos del magisterio pontificio. Sin embargo, este se encuentra desafiado a continuar profundizándose y revisándose críticamente, a la luz de los aportes de las teorías críticas contemporáneas.<hr/>Abstract Based on a rereading of the history of theological methods in Christian theology, the author intends to indicate the background and the context of emergence of the theological-pastoral method known as "see-judge-act." By virtue of this, a diachronic investigation of the method in theology is presented, divided into three great historical stages: patristic, scholastic and modern. This diachronic view is complemented by a synchronic approach that includes the analysis of the classical systematization of the theological method in terms of auditus fidei and intellectus fidei, which had significant contemporary reworkings of which a succinct account is provided. Various theological, ecclesial and historical-social circumstances, both in Europe and in Latin America, facilitated the emergence of the theological-pastoral method "see-judge-act," whose development achieved a particular consolidation from the contributions of Latin American Liberation Theology (LALT). It was presented (in the late 1960s and early 1970s) with a radical epistemological novelty both due to its inductive nature and the incorporation of socioanalytic mediation at the starting point. The Second Vatican Council, Medellín, and the developments of the social sciences in the 1960s and 1970s-within the framework of a historical context marked by profound and dramatic transformations-gave definitive life to this method that has been incorporated, even, in documents of the pontifical magisterium. However, it is challenged to continue deepening and critically reviewing itself, in light of the contributions of contemporary critical theories. <![CDATA[Doing pastoral theology in a synodal key. Contributions of the IAP approach to the method see-judge-act]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100094&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La teología pastoral tiene como desafío propio y vigente la articulación de la reflexión teológica con la acción pastoral y con los procesos epocales. Si bien en América Latina se ha avanzado en esta perspectiva, aún hoy subsisten desafíos metodológicos en este campo disciplinar. Por tal motivo, en la reconfiguración sinodal de la Iglesia en general y de la teología en particular, el artículo fundamenta la recepción en el método ver, juzgar y actuar del enfoque propuesto por Orlando Fals Borda, la investigación-acción participativa (IAP), y da cuenta de algunas recepciones antecedentes. El método ver, juzgar y actuar recupera así la unidad entre el sujeto de reflexión y el sujeto de acción, acorta las distancias entre la reflexión y la acción pastoral, y entre estas con la reflexión teológica académica, y se configura como un método participativo en el que se subraya el diálogo comunitario entre diversos sujetos eclesiales, entre ellos, los teólogos académicos.<hr/>Abstract Pastoral theology has as its own and current challenge the articulation of theological reflection with pastoral action and with epochal processes. Although in Latin America progress has been made in this perspective, methodological challenges still remain in this disciplinary field. For this reason, within the framework of the synodal reconfiguration of the Church in general and of theology in particular, the article bases reception on the see-judge-act method of the approach proposed by Colombian researcher Orlando Fals Borda, Participatory Action-Research (PAR), accounting for some background receptions. The see-judge-act method, thus, recovers the unity between the subject of reflection and the subject of action, it shortens the distances between reflection and pastoral action, and between these with academic theological reflection. Furthermore, it is configured as a participatory method in which community dialogue between various ecclesial subjects, including academic theologians, is highlighted. <![CDATA[Towards a mystic-theology of donation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación presentada es un punto de partida, y ya no solo metodológico. El estudio quiere señalar que la fenomenología francesa que toma como camino, es decir, la fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion, se sitúa más allá/más acá de la metafísica. Es sabido que Marion en sus obras distingue al menos tres modelos metafísicos: el de la substancia y la esencia, el de la causalidad, y el egológico trascendental. Los tres modelos son criticados por el fenomenólogo francés por la insuficiencia para alcanzar lo originario y su inteligibilidad. Lo originario es para Marion la donación. Por ello, siguiendo las huellas de la donación marioniana, el método propuesto, presentado en seis pasos, una suerte de círculo hermenéutico, radicaliza la reducción. Pero no solo lo hace en una variación imaginativa y de posibilidad, sino que se confronta con la descripción de una donación efectiva y no solo posible que se da en las vivencias místicas de Chiara Lubich. Siguiendo la propuesta del fenomenólogo francés, aplica los seis pasos del método propuesto a las contra-categorías kantianas, en que el "yo" es reducido en el evento de esta donación apareciendo como adonado, convocado y, finalmente, testigo, no solo en el nivel de la acción y la praxis, sino más originariamente en el nivel de la afectación o pasión; dicho evento se da en la experiencia mística de Chiara Lubich denominada "cuarta noche".<hr/>Abstract The research presented here is a starting point, and not only a methodological one. The study points out that the French phenomenology taken as a path, that is, Jean Luc Marion's phenomenology of donation, is situated beyond/beyond metaphysics. It is well known that Marion distinguishes at least three metaphysical models in his works: that of substance and essence, that of causality, and the transcendental egological. The three models are criticized by the French phenomenologist for their insufficiency in reaching the original and its intelligibility. For Marion, the original is the donation. Therefore, following in the footsteps of Marion's donation, the proposed method -a sort of hermeneutic circle presented in six steps- radicalizes the reduction. Yet, not only does it do it in an imaginative variation and possibility. Rather, it is confronted with the description of an effective and not only possible donation that occurs in the mystical experiences of Chiara Lubich. Following the proposal of the French phenomenologist, it applies the six steps of the proposed method to the Kantian counter-categories, where the "I" is reduced in the event of this donation, appearing as gifted, summoned and finally a witness, not only at the level of action and praxis, but more originally at the level of affectation or passion. This event occurs in Chiara Lubich's mystical experience called «fourth night». <![CDATA[The three "poles" of the theological method]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100138&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pregunta por el método es recurrente en teología en los últimos dos siglos en parte provocada por el proceso que dio origen a la epistemología de las ciencias en la época moderna y contemporánea, y en parte por el proceso interno al quehacer teológico, instado a considerar el contexto en el cual es elaborado. La teología cristiana hecha desde entonces es marcada por esta pregunta. El extraordinario desarrollo que conoció desde fines del siglo XIX, tanto en el mundo protestante cuanto ortodoxo y católico, es seguramente determinado por la manera en que entendió el método teológico. Varias obras de carácter histórico, elaboradas en las últimas décadas, ofrecieron una lectura de las corrientes surgidas a lo largo de ese periodo, pero no específicamente con énfasis en una visión de conjunto sobre los métodos que utilizaron. El objetivo de este estudio es proponer elementos para elaborar tal visión. Su marco conceptual reagrupa algunos de los "modelos" teológicos de los últimos ciento cincuenta años, tomados de las tipologías propuestas por Rosino Gibellini y Jean Greisch, alrededor de tres polos a partir de los cuales se da el quehacer teológico: el que esclarece los presupuestos hermenêuticos del destinatario, el que pone el énfasis en el mensaje y el que se preocupa con las condiciones de habla del emisor. El interés de ese tipo de estudio es ofrecer una especie de "mapa" a partir del cual uno puede ubicarse en su propio quehacer teológico, sobre todo, en un tiempo de gran pluralismo cultural y teológico, para que sepa discernir cuál polo debe ser privilegiado.<hr/>Abstract The question of method has been a recurring theme in theology over the last two centuries. This has been partly caused by the process that gave rise to the epistemology of sciences in modern and contemporary times; and also in part, due to the internal process of theological work, urged to take into account the context in which it is elaborated. This question has marked Christian theology since then. The extraordinary development experienced by theology since the end of the 19th century, both in the Protestant, Orthodox and Catholic world, is surely determined by the way in which the theological method has been understood. Several works of a historical nature, produced in recent decades, offer a reading of the currents that emerged throughout that period, though not specifically with an emphasis on an overview of the methods used. The objective of this study is to propose elements to elaborate such a vision. Its conceptual framework regroups some of the theological "models" of the last 150 years, taken from the typologies proposed by Rosino Gibellini and Jean Greisch, around three poles from which the theological work takes place: the one that clarifies the hermeneutical presuppositions of the recipient, the one who puts the emphasis on the message, the one who is concerned with the speaking conditions of the sender. The interest of this type of study is to offer a kind of "map" from which one can locate oneself in one's own theological work, especially in a time of great cultural and theological pluralism, so that one can discern which pole should be privileged. <![CDATA[Narrative as a theological research method within the framework of a hermeneutical epistemology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100154&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La hermenéutica ha fungido como un aporte sustancial a los desarrollos de la teología en que se reconoce que históricamente ha existido un nexo intrínseco a su labor que inicia con las aproximaciones a la Sagrada Escritura y ofrece ulteriores desarrollos que buscan superar la textualidad o literalidad. De manera paralela, las narrativas como método de investigación también se valen de la hermenéutica como perspectiva de aproximación epistemológica y dan sentido y rigor a la interpretación y análisis. Así las cosas, se evidencia un piso en común que permite tejer no solo trasegares históricos, sino rutas de acción prospectiva entre la hermenéutica teológica y la hermenéutica narrativa. A propósito de lo anterior, este artículo busca aproximarse a la labor teológica y a la narrativa como escenarios que propenden a la reconstrucción de sentidos que se valen de la hermenéutica para consolidar saberes y aproximaciones que constituyen insumos valiosos para la generación de conocimiento. En este escenario, se busca analizar la teología y la narración desde su episteme anclada en la hermenéutica y a partir de ahí encontrar un punto en común que permite mediatizar la narrativa como un insumo que, por medio de sus técnicas, instrumentos y procesos de análisis, pueden interpelar el quehacer teológico en la actualidad, y así superar lógicas que excluyen los aportes de la cotidianidad y de la expresión verbalizada en escenarios humanos, y con ello permitir rastrear insumos importantes para la investigación teológica en lógicas orientadas hacia la acción.<hr/>Abstract Hermeneutics has substantially contributed to the developments of Theology. Historically there has been an intrinsic link to its work that begins with approximations to Holy Scripture and offers further developments that seek to overcome textuality or literalness. In parallel, narratives as a research method also use hermeneutics as an epistemological approach perspective, giving meaning and rigor to interpretation and analysis. Thus, there is evidence of a common floor that allows weaving not only historical transfers but also routes of prospective action between theological hermeneutics and narrative hermeneutics. Regarding the above, this text seeks to approach theological work and narrative as scenarios that tend to reconstruct meanings that use hermeneutics to consolidate knowledge and approaches that constitute valuable inputs for the generation of knowledge. In this scenario, the aim is to analyze theology and narration from its episteme anchored in hermeneutics, and from there, to find common ground that allows narrative to be mediated as an input that, through its own techniques, instruments and analysis processes, can question the theological task today. This is a way of overcoming logic that exclude the contributions of everyday life and verbalized expression in human settings, thereby allowing the tracking of important inputs for theological research in action-oriented reasoning. <![CDATA[Empirical-theological studies and their contribution to the development of theology: Considerations based on doctoral research on youth religiosity in Santiago de Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante la constatada parcialidad en la comprensión y el conocimiento en torno a la religiosidad juvenil en Chile, usualmente observada desde su nivel de (des)vinculación con las instituciones religiosas y sus sistemas de creencias y prácticas, la investigación referida ha querido aportar una mirada más amplia y compleja del tema, como base fundamental para una reflexión teológico-pastoral más rica en torno a la evangelización y los jóvenes. Además, sobre la base de la comprensión de la historia y la experiencia humana como lugar teológico, es decir, como lugar de la revelación de Dios y articulación de la fe, es que esta investigación se ha propuesto también identificar los aportes que la religiosidad juvenil actual puede entregar para la labor teológica. Para lograr tales objetivos, se ha utilizado el método de la teología empírica, una propuesta metodológica intradisciplinar que supone la incorporación de acercamientos empíricos en los procesos de generación de conocimiento teológico. Luego de presentar la propuesta metodológica y sus supuestos teológicos, el artículo concluye analizando los distintos niveles y áreas en los cuales los estudios empírico-teológicos pueden aportar para el desarrollo de la teología, a la luz de la experiencia específica de la investigación antes brevemente reseñada.<hr/>Abstract Given the proven partiality in understanding and knowledge about youth religiosity in Chile, usually observed from its level of (dis)connection with religious institutions and their systems of beliefs and practices, the research referred to here has sought to provide a broader and more complex view on the issue, as a fundamental basis for a richer theological-pastoral reflection on evangelization and youth. In addition, based on the understanding of history and human experience as a theological place, that is, as a place of God's revelation and articulation of faith, this research has also proposed to identify the contributions that current youth religiosity can give to theological work. To achieve these objectives, the method of empirical theology has been used, an intradisciplinary methodological proposal that involves the incorporation of empirical approaches within the processes of generating theological knowledge. After presenting the methodological proposal and its theological assumptions, the article concludes by analyzing the different levels and areas in which empirical-theological studies can contribute to the development of theology, in light of the specific experience of the research briefly outlined above. <![CDATA[Phenomenology and social representations as a research method for the theological understanding of spirituality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100190&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La fenomenología en la investigación teológica se configura como un método investigativo y, a la vez, como una perspectiva epistemológica cuando se vincula la intencionalidad de una indagación por las representaciones sociales que subyacen en un contexto determinado, pues su determinación a partir de interacciones, relatos, comprensiones y prácticas de los sujetos posibilitan la comprensión profunda del problema abordado. Esto es aunado cuando el ejercicio de delimitación se concentra en la pregunta por la espiritualidad humana, ya que es posible comprenderla como un fenómeno humano evidenciable en la cotidianidad del mundo de la vida, así como un lugar de interés para el análisis teológico. De ahí que este artículo haya tenido como objetivo evidenciar las vinculaciones entre la fenomenología y las representaciones sociales como método de investigación en teología para la comprensión profunda de los proyectos de este campo de conocimiento vinculados a la espiritualidad, teniendo así como alcance la presentación de la correlación de estas categorías conceptuales como aporte a los procesos investigativos desde el saber teológico. Los resultados expuestos representan la triangulación teórica de varios proyectos de investigación abordados por los autores en que las categorías centrales expuestas fueron su lugar de indagación, de tal forma que al final se logra una exposición metodológica en prospectiva de apoyo a los investigadores de las áreas vinculadas. Al final, se concluye una posible ruta fundamentada en la concienciación, la apertura al fenómeno, la indagación por los sentidos y la praxis.<hr/>Abstract Phenomenology is configured as a research method within the framework of theological research. It is also thought of as an epistemological perspective when the intentionality of an inquiry is linked to the social representations that underlie a given context, since its determination from the interactions, stories, understandings and practices of the subjects enable a deep understanding of the problem being addressed. This is added when the delimitation exercise focuses on the question of human spirituality, since it is possible to understand it as a human phenomenon evident in the daily life world as well as a place of interest for theological analysis. Hence, this article aims to show the links between phenomenology and social representations as a research method in theology for the deep understanding of the projects of this field of knowledge linked to spirituality. The resulting scope of this is the presentation of the correlation of these conceptual categories as a contribution to the investigative processes from theological knowledge. The results represent the theoretical triangulation of several research projects addressed by the authors where the central categories exposed were their place of inquiry, in such a way that a prospective methodological exposition is achieved in the end to support researchers in related areas. A possible route based on awareness, openness to the phenomenon, inquiry through the senses and praxis is concluded. <![CDATA[Methodological contributions from the dialogue between theology and literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100208&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo hace una descripción de un método de investigación teológica, de carácter interdisciplinar, desarrollado en diálogo con el mundo de la literatura. En la base se encuentra la tesis doctoral Comprensión teo-literaria de la salvación: Aportes de la narrativa de Alejo Carpentier para una soteriología contemporánea. De los precursores de la hermenéutica filosófica contemporánea (Heidegger, Gadamer y Ricoeur) se obtiene la noción de comprensión que está en la base de este estudio (que permite pensar la salvación ante la existencia) y el método que le da su estructura general a la investigación (pre-comprensión, expansión del horizonte comprensor y re comprensión). La pregunta investigativa y la perspectiva de análisis la aporta la teología (primer momento). Para la expansión del horizonte comprensor (segundo momento), juega un papel clave la literatura. Respecto de su aporte, se destacan dos niveles complementarios: el antropológico y el sociohistórico, de los que se obtiene una visión de la realidad transfigurada por la obra literaria. Se llega así a dimensiones de lo real que normalmente se disimulan y permanecen ocultas a nuestros ojos. Del cruce de la primera y segunda parte (tercer momento) resulta un interesante ejercicio teo-literario de indudable riqueza para el pensar teológico. En la descripción de este método de investigación, de ahí su importancia, se destaca el valor que tiene para la teología el diálogo con el mundo de la literatura, en este caso, ante la pregunta que existiendo el ser humano dirige al Misterio santo del que depende su liberación, trascendencia, sentido y esperanza, en definitiva, su salvación.<hr/>Abstract This article corresponds to a description of an interdisciplinary theological research method, developed in dialogue with the world of literature. At the base is the doctoral tesis titled Theo-literary understanding of salvation: Contributions of the narrative of Alejo Carpentier for a contemporary soteriology. From the precursors of contemporary philosophical hermeneutics (Heidegger, Gadamer and Ricoeur) we obtain the notion of understanding that is at the base of this study (which allows us to think about salvation in the face of existence) and the method that gives its general structure to research (pre-understanding, expansion of the understanding horizon and re-understanding). The research question and the analytical perspective are provided by theology (first moment). For the expansion of the understanding horizon (second moment), literature plays a key role. Regarding its contribution, two complementary levels stand out: the anthropological and the sociohistorical, from which a vision of reality transfigured by the literary work is obtained. In this way, dimensions of reality are reached that are normally concealed and remain hidden from our eyes. The crossing of the first and second part (third moment) results in an interesting theo-literary exercise of undoubted richness for theological thinking. In the description of this research method, hence its importance, the value that dialogue with the world of literature has for theology is highlighted, in this case, when faced with the question that the human being exists and directs to the Holy Mystery of which they depend on their liberation, transcendence, meaning and hope, ultimately, their salvation. <![CDATA[Methods of Biblical Exegesis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2022000100224&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los textos bíblicos son el producto de un proceso de redacción en ocasiones largo y complejo, fueron escritos en unas circunstancias sociales y culturales que dejaron huellas en el contenido, los autores siguieron pautas literarias de acuerdo con la finalidad de los distintos escritos y representan el intento de responder a situaciones de las comunidades destinatarias que desafiaban su fe religiosa. Conocer esta complejidad de elementos que están "detrás del texto" constituye una exigencia para el estudioso de la Biblia si quiere acceder a la riqueza de su contenido y al sentido que tuvo para los lectores primeros. El estudio bíblico exige, por tanto, procesos metodológicos adecuados a las características de los textos que permitan descubrir su profundidad y su actualidad para la Iglesia de hoy. La tradición científica ha ido elaborando distintos métodos de probada eficacia que hoy resultan indispensables para el estudio académico del sentido de los textos bíblicos. Este artículo los expone agrupados en tres categorías: diacrónicos, sincrónicos y contextuales. De manera previa, se explican los pasos necesarios para comenzar el trabajo con los textos de la Escritura.<hr/>Abstract Biblical texts are the product of a sometimes long and complex writing process. They were written in social and cultural circumstances that left marks in the content. The authors followed literary guidelines according to the purpose of the different writings and represent the intent to respond to situations in the target communities that challenged their religious faith. Knowing this complexity of elements that are "behind the text" is a requirement for the Bible scholar if he wants to access the richness of its content and the meaning it had for the first readers. Therefore, biblical study requires methodological processes appropriate to the characteristics of the texts that allow discovering their depth and relevance for the Church today. The scientific tradition has been developing different methods of proven effectiveness that today seem to be essential for the academic study of the meaning of biblical texts. This article exposes them grouped into three categories: diachronic, synchronic and contextual. Previously, the necessary steps to begin work with the texts of Scripture are explained.