Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820230002&lang=es vol. 65 num. 180 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial Franciscanum 180]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El abismo de todos los abismos: «Dios no ama a todos los hombres». El problema de la justicia de Dios como amor divino en el joven Leibniz]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente contribución tiene por objeto develar y dar respuesta a ciertas dificultades propias de la definición de la justicia basada en el concepto de amor profesada por el joven Leibniz. En un esfuerzo por capitalizar una definición de la justicia sobre la cual sea posible materializar su proyecto de una jurisprudencia universal, Leibniz encuentra en el concepto de amor el elemento central de la justicia. Sin embargo, frente a esta indagación de carácter puramente especulativo, aparece la experiencia, que revela injusticias en el mundo. Admitiendo la existencia del mal y de injusticias, Dios todopoderoso no parece -como ha de ser no obstante el caso- amar a todos los hombres. Si Leibniz no enuncia explícitamente esta consecuencia que se deduce del contraste entre su definición de la justicia y la experiencia, ella es, empero, el acápite con que él pretende resolver el problema en su primera teodicea: la Confessio Philosophi. Antes que la predestinación, es la herética consecuencia según la cual Dios no ama a todos los hombres lo que motiva la reflexión leibniziana en la Confessio, y la que guía su solución a dicho problema.<hr/>Abstract This enquiry aims to reveal and find an answer to some problems concerning the definition of justice the young Leibniz grasps, and which is based on the concept of love. In his effort to handle a definition of justice that makes possible the development of his project of a universal jurisprudence, Leibniz considers the concept of love as the main element of justice. However, in front of this investigation of a purely speculative character, there is the experience, which reveals some undeniable injustices present in the world. Thus, taking for granted the existence of evil and injustices, it seems that all-powerful God does not love all men -as it supposed nevertheless to be the case in conformity with religion. If Leibniz does not state explicitly this consequence which follows from the contrast between his definition of justice and the experience, it is, however, the subheading from which he tries to resolve the problem in his first theodicy: the Confessio Philosophi. Before the problem of predestination, it is the heretical consequence that God does not love all men which pushes Leibniz’s reflexion in the Confessio, and which manages his solution to this problem. <![CDATA[El concepto de Persona de Agustín en el personalismo de Martín Buber]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The question about man appears again in contemporary philosophy no longer as an eidetic, but as an existential question (if it ever ceased to be so). Martin Buber, Austrian-Jewish thinker (1878-1965), seeks with his thought to recover the value of man, adding to the existentialist influences of Kierkegaard and Nietzsche, and to the phenomenological influence of Husserl, the dialogic principle; that is, the necessity of the other as a Thou for the becoming of the I as a person. This last concept, person, has its origin in the philosophical discourse in the Trinitarian and Christological Theology of the Fathers of the Church, among them, Augustine of Hippo. In this article we want to make explicit the presence of this Augustinian conception of person in the personalism of Martin Buber. To do so, we will identify the most important characteristics of the person for the bishop of Hippo, which are explained in detail in his work De Trinitate, and then we will link these characteristics with those that are central to Buber’s thought. Our hypothesis is that we can find in Buber's anthropology traces of Augustine’s thought, influenced especially through existentialism and phenomenology.<hr/>Resumen La pregunta sobre el ser humano aparece nuevamente en la filosofía contemporánea ya no como una cuestión eidética, sino como una existencial (si es que alguna vez dejó de serlo). Martin Buber, pensador judío-austríaco (1878-1965), busca con su pensamiento volver a darle valor al ser humano, añadiendo a las influencias existencialistas de Kierkegaard y Nietzsche, y a las fenomenológicas de Husserl, el principio dialógico; es decir, la necesidad del otro como Tú para el devenir del Yo como persona. Este último concepto, persona, tiene su origen en el discurso filosófico de la Teología Trinitaria y Cristológica de los Padres de la Iglesia, entre ellos, Agustín de Hipona. En este artículo queremos explicitar la presencia de esta concepción agustiniana de persona en la antropología de Martin Buber. Para ello, identificaremos las características más importantes de la persona para el obispo de Hipona, que se explican detalladamente en su obra De Trinitate, y luego vincularemos estas características con las que son centrales en el pensamiento de Buber. Nuestra hipótesis es que podemos encontrar en la antropología de Buber rastros del pensamiento de Agustín, influenciado especialmente a través del existencialismo y la fenomenología. <![CDATA[Michel Henry, lector de Meister Eckhart:Vínculo entre la mística especulativa y la fenomenología de la Vida]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se revisa el lugar que ocupa Eckhart en L’essence de la manifestation, a fin de establecer correspondencias y afinidades entre el místico renano y la peculiar concepción que de la fenomenología sostiene Michel Henry. Se trata de analizar la estrecha cercanía entre el alma humana y Dios postulada por Meister Eckhart y su vinculación con la conocida noción de Vida presente en el autor francés. Henry es proclive a fundar una filosofía primera asociada a la pura autoafección, describiendo la Vida sea como pura inmanencia, sea como una ipseidad algo problemática. En general, el trabajo teórico de los representantes del “giro teológico de la fenomenología francesa” (Janicaud) cuestiona al sujeto clásico de la Modernidad, sin por eso traer a colación la causa de un Dios Revelado ni el que resulta de una teología natural. Este trabajo, en suma, no es el esfuerzo de pensar a un Dios confesional ni tiene un propósito evangélico. Lejos de ello, se trata de precisar el nexo entre Henry y Eckhart, puesto en escena por aquél, y si tal nexo es coherente con lo que Henry piensa acerca de un modo de manifestación que ya no implica distancia fenomenológica alguna: la manifestación del pathos de la Vida.<hr/>Abstract This article reviews the place that Eckhart occupies in L'essence de la manifestation, in order to establish correspondences and affinities between the Rhenish mystic and the peculiar conception of phenomenology that Michel Henry holds. It seeks to analyze the close proximity between the human soul and God postulated by Meister Eckhart and its connection with the well-known notion of Life present in the French author. Henry is inclined to found a first philosophy associated with pure self-affection, describing Life either as pure immanence or as a somewhat problematic ipseity. In general, the theoretical work of the representatives of the "theological turn of French phenomenology" (Janicaud) questions the classical subject of Modernity, without therefore bringing up the cause of a Revealed God or the one that results from a natural theology. This work, in short, is not the effort to think of a confessional God nor does it have an evangelical purpose. Far from it, it is a question of specifying the link between Henry and Eckhart, staged by the former, and whether such a link is coherent with what Henry thinks about a mode of manifestation that no longer implies any phenomenological distance: the manifestation of the pathos of Life. <![CDATA[Pedagogías ante la desaparición. Un acercamiento a la filosofía de la educación desde la búsqueda de personas desaparecidas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proyecto educativo nacional busca establecer una cultura democrática, integral e inclusiva que aborde los problemas estructurales que el país padece, tal y como lo afirma y promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Sin embargo, las estrategias educativas reproducen discursos hegemónicos, así como marcos de comprensión y valoración normativos que consolidan las violencias estructurales que asedian los cuerpos y los territorios. A partir de la participación observante en el eje de escuelas en las brigadas nacionales de búsqueda de personas desaparecidas en México se plantea un análisis crítico de la educación formal desde una pedagogía ante la desaparición, que abre posibilidades para una educación ante las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, como atestiguan las personas en situación de desaparición forzada. Este planteamiento ofrece alternativas a los marcos de normalización de la violencia, la precarización y el desprecio de sectores vulnerados de manera sistemática. Desde tales coordenadas, el texto se ubica desde la filosofía de la educación interseccional, en clave anamnénica, como herramienta de restauración de situaciones históricas tensadas por la violencia y como dispositivo que favorece la construcción de una cultura de la paz.<hr/>Abstract The national educational project seeks to establish a democratic, comprehensive and inclusive culture that addresses the structural problems the country suffers from, as stated and promoted by the New Mexican School (NEM). However, educational strategies reproduce hegemonic discourses, as well as normative frameworks of understanding and valuation that consolidate the structural violences that besiege bodies and territories. Based on the observant participation of schools in the national search brigades for missing persons in Mexico, we propose a critical analysis of formal education from a pedagogy in the face of disappearance, which opens possibilities for an education for the victims of serious human rights violations, such as the victims of enforced disappearance. This approach offers alternatives to the frameworks of normalization of violence, precarization and contempt for systematically violated sectors. From such coordinates, the text is positioned from the philosophy of intersectional education, in an anamnenic key, as a tool for the restoration of historical situations strained by violence and as a device that favors the construction of a culture of peace. <![CDATA[“Me han hecho mucho bien” Un balance del papado de Francisco y su visita a Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una lectura retrospectiva y crítica de la visita del Papa Francisco a Colombia, realizada en septiembre de 2017, y se apoya en algunas nociones provenientes del pensamiento de Bernard Lonergan S.J. No pretende analizar o recordar su coyuntura, sino captar y exponer los desafíos generados en aquella visita, que se vislumbran como posibilidad de sanación en nuestra historia. Son asuntos estructurales que apelan tanto la vida creyente como la vida social y política, y no meras declaraciones de referencia de un líder religioso.<hr/>Abstract This article proposes a retrospective and critical reading of Pope Francis' visit to Colombia, made in September 2017, and is supported by some notions from the thought of Bernard Lonergan S.J. It does not intend to analyze or remember his situation, but to capture and expose the challenges generated in that visit, which are seen as a possibility of healing in our history. They are structural issues that appeal to both the believing life and the social and political life, and not mere statements of reference by a religious leader. <![CDATA[Los trascendentales en cuanto clave cognoscitiva del Creador por medio de la criatura, y como condición de posibilidad de la estructura del universo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se quiere mostrar cómo el bien la verdad y la belleza, al ser propiedades que se identifican con el ser, es decir, trascendentales, develan algunas características del ser perfecto en los entes imperfectos. Esto es posible desde el pensamiento de Tomás de Aquino, porque dios, que es aquel que crea, al hacerlo transmite algo de su propio ser a su obra; así como el artista se refleja en algún respecto en su creación. En el caso de dios, este reflejo se llama vestigio, y tiene carácter analógico. Sin embargo, permite que una criatura racional encarnada pueda descubrirlo por medio de la contemplación del universo, lo que transforma a la creación en un fenómeno ierofánico. En este trabajo mostraremos cómo cada trascendental revela un aspecto de la divinidad. La verdad la hace inteligible, la bondad deseable y la belleza digna de ser amada.<hr/>Abstract In this article, we want to show truth and beauty as good, as they are characteristics that are identified with being, that is, transcendental; reveal some characteristics of the perfect being in imperfect entities. This is possible from the thought of Thomas Aquinas, because God, who is the one who creates, in doing so transmits something of his own being to his work; just as the artist is reflected in some respect in his work. In the case of God, this reflection is called vestige, and has an analog character. However, it allows a rational incarnated creature to discover it through the contemplation of the universe, which transforms creation into a hierophanic phenomenon. <![CDATA[Pablo, intérprete de la historia en la carta a los Gálatas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para Pablo, el acontecimiento pascual de Cristo supuso un momento esencial para la Historia. En la carta a los Gálatas, podemos percibir el enorme esfuerzo de construcción de un relato religioso sobre la base del diálogo de dos cosmovisiones: la judía y la helenisticorromana. En continuidad con el teocentrismo bíblico, Dios Creador es el protagonista absoluto de la historia y el cosmos. Desde la novedad cristológica y pragmática de su apostolado, la historia se convierte en un escenario orientado hacia la participación de Cristo, bajo el impulso del Espíritu Santo, que se visibiliza en las pequeñas Iglesias cristianas.<hr/>Abstract The paschal event of Christ was an essential moment for history for Paul. In the letter to the Galatians, we can perceive the enormous effort to construct a religious story based on the dialogue of Jewish and Hellenistic-Roman worldviews. In continuity with biblical theocentrism, God the Creator is the absolute protagonist of history and cosmos. From the christological and pragmatic novelty of his apostolate, history becomes a scenario oriented towards the participation of Christ, under the impulse of the Holy Spirit, which is visible in the small Christian Churches. <![CDATA[Metafísica, antropología y virtud moral en san Gregorio de Nisa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo estudia el concepto de virtud moral a partir de dos obras de san Gregorio de Nisa, a saber, De professione Christiana y De perfectione, pertenecientes a la etapa inmediatamente anterior a la madurez de su autor, signada sobre todo por el De vita Moysis, que mucha atención ha merecido. Sin embargo, algunas de las tesis características de esta última obra se encuentran ya trazadas en las primeras dos, especialmente la propuesta de que la virtud es una tarea inabarcable e infinita, como infinita es la naturaleza de Dios. Por ello, el artículo estudia, primero, en qué consiste la infinitud divina de acuerdo con el Niseno, siguiendo para ello, específicamente, el Contra Eunomium; luego, hace lo propio en relación a la antropología filosófica que, desde la visión de este trabajo, resulta ser el puente entre el ámbito metafísico y el moral, pues infinita es también la labor moral del hombre, y, finalmente, expone en qué consiste la virtud moral en las dos obras mencionadas.<hr/>Abstract This work studies the concept of moral virtue in two Saint Gregory of Nyssa´works: De professione Christiana and De perfectione, belonging to the stage immediately prior to the maturity of its author, marked above all by De vita Moysis. However, some of the characteristic theses of this last work are already traced in the first two, especially the proposal that virtue it´s an overwhelming and infinite task, as infinite is the nature of God. For this reason, the article studies, first, what divine infinity consists of according to Saint Gregory, specifically following the Contra Eunomium, then does the same in relation to philosophical anthropology and, finally, exposes what moral virtue consists in the two works mentioned. <![CDATA[La familia hoy: una lectura a través de la imagen digital]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito es explicar cómo la crisis de la institución familiar lleva implícita una crisis en el sujeto humano, que desde la autonomía y la libertad se proponía como proyecto de vida conformar una familia. El modelo de análisis está centrado en esa configuración de las nuevas formas de familia, mediadas por el influjo de las tecnologías, especialmente, las fotografías digitales o las selfies como formas de expresión cotidiana donde ya no está presente la narración ni la historia, aunque sí está la imagen. La metodología de investigación utilizada en este análisis es la hermenéutica fenomenológica a partir de manifestaciones relacionales mediadas por un generador de significado como es la selfie que se pone presente en este espacio conjunto de realidad y virtualidad. La tarea desde la educación es ser propositivos construyendo con los jóvenes nuevos sentidos de esperanza para que esas nuevas formas de familia sean espacios de amor.<hr/>Abstract The purpose of this article is to explain how the crisis of the family institution implies a crisis in the human subject, which from its own autonomy and freedom proposes as life project to form a family. The analysis model is centered on this configuration of the new forms of family, mediated by the influence of technologies, especially digital photographs, or selfies, as forms of daily expression where the story or narrative is no longer present; it is replaced by image. The research methodology is phenomenological hermeneutics, mediated by a technological device that is as well a generator of meaning: the selfie as an entire fabric of humanity that is present in both spaces of reality and virtuality. The task from education is to be proactive with a sense of hope, building new meanings with young people so that these new forms of family become spaces of love for them. <![CDATA[En torno a «<em>Il più santo tra gli italiani, il più italiano tra i santi</em>». Una mirada desde el exterior de Italia y algunos datos adicionales sobre la crónica de una histórica frase sobre Francisco de Asís]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La frase con la que a veces se ha llamado a Francisco de Asís «il più santo tra gli italiani, il più italiano tra i santi» puede causar sorpresa desde fuera de Italia por su afirmación demasiado exclusiva de una nacionalidad. Algunas sugestiones que surgen de la lectura de unas líneas de Jorge Luis Borges orientan un posible sentido de interpretación sobre la representación subjetiva de ideales patrióticos. Además de ello, tomando como base la investigación de Felice Accrocca para determinar el origen de la frase, se observa cómo la segunda parte de esta se encuentra por primera vez en la obra de Vincenzo Gioberti (1843); con ella se buscaba elogiar las cualidades del Santo que caracterizarían un emblema patriótico para la unificación de la Italia. Se completa la breve crónica histórica que expone Accrocca con las vicisitudes de la frase eslogan, en cuanto a su uso ideológico y político, incluyendo la manipulación de la figura del Santo. Sin embargo, la necesidad de precisar otros elementos ausentes en el trabajo de Accrocca lleva al examen de algunos textos con argumentaciones sobre la identificación del amor al prójimo con el amor a la patria. Se indica asimismo cómo la frase inicial se convirtió en memorable retruécano en un discurso de Geremia Brunelli (1882). Finalmente, la proclamación de Francisco de Asís como Patrono de Italia (1939) busca recuperar el sentido de los valores que el Santo ejemplifica más allá de la exaltación patriótica y aun en contraposición con una exacerbación de esta.<hr/>Abstract The phrase with which Francis of Assisi has sometimes been called «il più santo tra gli italiani, il più italiano tra i santi» may cause surprise from outside Italy for its too exclusive affirmation of a nationality. Some suggestions that arise from the reading of some lines by Jorge Luis Borges guide a possible sense of interpretation on the subjective representation of patriotic ideals. In addition to that, based on the investigation of Felice Accrocca in order to determine the origin of the phrase, it is observed how the second part of this is found for the first time in the work of Vincenzo Gioberti (1843); with that phrase it sought to praise the qualities of the Saint that could characterize a patriotic emblem for the unification of Italy. The brief historical chronicle exposed by Accrocca is completed with the vicissitudes of the phrase slogan, in terms of its ideological and political use, including the manipulation of the figure of the Saint. However, the need to specify other elements absent in Accrocca’s work leads to the examination of some texts with arguments about the identification of love of neighbor with love of homeland. It further indicates how the initial phrase became a memorable pun in a speech by Geremia Brunelli (1882). Finally, the proclamation of Francis of Assisi as Patron Saint of Italy (1939) seeks to recover the meaning of the values ​​that the Saint exemplifies beyond patriotic exaltation and even in opposition to an exacerbation of it. <![CDATA[Fuentes literarias y pictóricas para las imágenes de San Francisco de Asís en la Baja Edad Media]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las imágenes de san Francisco de Asís se multiplican en Europa con la función de servir de modelo a los frailes menores y despertar la veneración de los fieles mediante el conocimiento de los episodios más significativos de su hagiografía. Para comprender el significado último de estas representaciones es necesario recordar dónde fueron realizadas, aunando aspectos formales y fuentes literarias que sirvieron de inspiración a los pintores de la Baja Edad Media. En las siguientes líneas veremos el importante papel de los franciscanos como comitentes, la difusión de las biografías de Tomás de Celano y san Buenaventura y su recepción en las imágenes, especialmente, a partir de los frescos de Giotto di Bondone en Asís. Estos constituyen un punto de inflexión en la evolución de los repertorios franciscanos, por su renovación e incidencia en la consolidación de símbolos parlantes y fórmulas de representación de carácter narrativo en la iconografía franciscana. No es objeto de este trabajo la catalogación de imágenes, sino reseñar las principales variables de la imagen de san Francisco desde el siglo xiii al xv a partir de piezas muy elocuentes respecto a su origen y evolución posterior.<hr/>Abstract Images of Saint Francis of Assisi multiplied in Europe to serve as a model for the Friars Minor and to arouse the veneration of the faithful through the knowledge of the most significant episodes of his hagiography. In order to understand the ultimate meaning of these representations, it is necessary to remember where they were painted, combining formal aspects and literary sources that inspired the painters of the late Middle Ages. In the following lines we will see the important role of the Franciscans as commissioners, the dissemination of the biographies of Thomas of Celano and Saint Bonaventure and their reception in the images, especially from the frescoes of Giotto di Bondone in Assisi. These represent a turning point in the evolution of Franciscan repertoires, due to their renewal and their impact on the consolidation of speaking symbols and narrative formulas of representation in Franciscan iconography. The aim of this work is not to catalogue images, but to outline the main variables of the image of Saint Francis from the 13th to the 15th century, based on very eloquent pieces with regard to their origin and subsequent evolution. <![CDATA[Articulación para un encuentro entre la comunicabilidad divina en prácticas chamánicas con alucinógenos, y la revelación en sentido cristiano.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682023000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo de investigación es proponer puentes de diálogo o articulación entre la experiencia de una comunicación divina en las prácticas chamánicas con alucinógenos y la experiencia propia del cristianismo de la revelación. Este diálogo se ha visto truncado desde la época colonial, cuando los misioneros prohibieron las prácticas indígenas chamánicas. Pero en el contexto del magisterio del papa Francisco y de las visiones relacionales del mundo, se hace necesario proponer una posible articulación que respete la diferencia y autonomía de campos y de niveles de lenguaje culturales y religiosos, pero que permita también la unidad. Por eso mismo, el método es de mediación y articulación. El principal resultado consiste en notar que hay puntos de encuentro (el cuidado y la vida), y diferencias (la manera en que se concretiza el cuidar y el vivir). Además que, en el marco del problema de la unidad y la diferencia de estas experiencias, aparece la noción de plenitud o pleroma como un horizonte y gesto enriquecedor de los diversos sentidos y capas del vivir.<hr/>Abstract This paper seeks to propose bridges for dialogue or articulation between the experience of divine communication in shamanic practices with hallucinogens and Christianity's experience of revelation. This dialogue has been truncated since colonial times when the missionaries prohibited indigenous shamanic practices. But in the context of Pope Francis' magisterium and in the relational visions of the world, it is necessary to suggest an articulation that allows its unity yet respecting the difference and autonomy of cultural and religious fields and levels of language. In this sense, the method used is one of mediation and articulation. The main result is to notice that there are meeting points (care and life), and differences (the way in which care and living are concretized). In addition, within the framework of the problem of the unity and difference of these experiences, the notion of plenitude or pleroma appears as a horizon and enriching gesture of the various senses and layers of living.