Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820120001&lang=es vol. 54 num. 157 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Del Dios omnipotente a «la humildad de Dios». Una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Frente a la comprensión moderna del universo como proceso en evolución, los cristianos se preguntan cómo articular la imagen del Dios creador todopoderoso con los desarrollos científicos. Un intento de respuesta es el que se presenta en este artículo postulando la kénosis divina como punto de partida para hablar de un Dios humilde, autolimitado, solidario con el sufrimiento inherente a la evolución, de manera que su acción creadora se haga compatible con el proceso evolutivo del cosmos, respetando su autonomía propia y posibilitando una experiencia de fe que no se vive al margen de la ciencia sino, por el contrario, que asume sus resultados y descubre el sentido teológico que encierran. El artículo termina explicitando la perspectiva de género que ayuda a recuperar el sentido más profundo de la kénosis divina como entrega y donación desde la plena posesión de sí, evitando un mal entendido abajamiento o sumisión que ha vulnerado la dignidad y autoestima, especialmente de las mujeres. La kénosis cristológica y trinitaria es también kénosis en la creación respondiendo así al plan divino de salvación de recapitular todo en Cristo.<hr/>In front of the modern understanding of the universe like process in evolution, Christians wonder about how to articulate the image of almighty God with the scientific developments. This article intents to answer it by proposing the divine kenosis as a starting point to talk about a humble, self-limited God; a God supportive with the suffering inherent to the evolution; so that his creator-action becomes compatible with the evolutionary process of the cosmos with respect to its own autonomy and making possible an experience of faith, by considering the scientific advances to discover the theological aspects involved within them. The last part of this article is about kenosis and gender perspective because it is important to recover the meaning of kenosis as donation and love but that it is not synonymous of a destructive self-sacrifice, especially from women. The Christological and Trinitarian kenosis are ways to approximate to the divine plan of salvation of recapitulating all things in Christ. <![CDATA[<b>Las mujeres en el protestantismo rioplatense 1870-1930</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se plantea la necesidad de comprender las ideas que los protestantes tuvieron acerca de la mujer, los fundamentos de dichos conceptos y el espacio que les concedieron dentro del proyecto misionero. Por otro lado, nos interesa captar las miradas que ellas desarrollaron de sí mismas y las reformas que impulsaron en la sociedad. Partiendo de una posición "ambivalente" el protestantismo marcado por los revival religiosos redundaron en una apertura para la participación y reconocimiento de la mujer. Ya en el contexto rioplatense (Buenos Aires, Rosario, Montevideo), el protestantismo inicialmente sostuvo una concepción tradicional y patriarcal de los roles femeninos, que sería desafiada por las misioneras provenientes de los Estados Unidos. Estas impulsaron un modelo de mujer que buscaba flexibilizar la idea patriarcal y favorecieron la modernización de la sociedad latinoamericana a través del impulso de instituciones, sobre todo educativas, que propiciaban la participación de las mujeres protestantes en la sociedad civil.<hr/>In this essay, it is necessary to understand and comprehend the ideas that Protestants had about women, the reasons for these ideas, and the space given to women within the missionary project. On the other hand, our interest is in capturing the insights they developed about themselves and the reformations they promoted in society. From an ambivalent position, the Protestantism marked by the religious revivalists meant an opening for women's participation and recognition. In the context of the Rio de la Plata (Buenos Aires, Rosario, Montevideo), Protestantism initially held a traditional and patriarchal concept of the female roles which was to be challenged by missionary women who came from the United States. They impelled a model for women that sought to make more flexible the patriarchal ideas and favoured modernization of Latin American society through the foundation of institutions -especially educational ones- which favoured the participation of Protestant women in the civil society. <![CDATA[<b>Una interpretación bíblica feminista a partir de una aproximación a (Hch16,13-15,40) y (Hch 16,16-18) en diálogo con testimonios de mujeres cabeza de familia en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una aproximación entre mujeres del Nuevo Testamento y de hoy, permite que la teología, a partir de una interpretación feminista, evidencie el protagonismo de la mujer en contextos de inequidad. Además, facilita descubrir la revelación de Dios, voluntad de Dios, en el ser humano mismo, en la iglesia primitiva y en la vida de la mujer latinoamericana. Al entretejer narrativas del pasado y del presente es posible tomar conciencia de las estructuras de dominación frente a la mujer. Igualmente, conlleva a elaborar visiones de democracia a partir de la correspondencia que existe entre el principio crítico feminista y el anuncio y seguimiento de Jesús.<hr/>rapprochement between women of the New Testament and women today, allows that theology, from a feminist interpretation, evinces the role of women in situations of inequity. Moreover, it facilitates to discover the revelation of God, the will of God, in man himself, in the early church, and in the life of Latin American women. By weaving narratives of the past and the present it is possible to be aware of the structures of domination over women. Also, it allows to develop visions of democracy from a correspondence between theocratic feminist principle, and the announcement of the following of Jesus. <![CDATA[<b>«Ustedes son también un sacramento». Reconocimiento y hospitalidad evangélicas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de la migración está teniendo un nuevo rostro. Cada vez más mujeres dejan su hogar buscando un futuro mejor para ellas y para sus familias. En consonancia, esta reflexión desea despertar conciencia sobre la endeble situación de las mujeres migrantes y quiere ser una contribución teológica para el entendimiento de la equidad entre hombres y mujeres en el cruce de migración y género. Como creyentes somos invitados a asumir proféticamente una mentalidad y espiritualidad al servicio de la pastoral de los hermanos y hermanas migrantes. En sintonía con estas búsquedas quisiera ofrecer dos claves evangélicas que podrían acompañarlas: el reconocimiento y la hospitalidad.<hr/>The migration phenomenon is changing its profile. An increasing number of women are leaving their homes in search of a better future for themselves and their families. Therefore, this reflection tries to raise conscience about the weak position of migrants women, besides giving a theological contribution to the understanding of the equity between men and women, bonding migration and gender. As Christians we are invited to prophetically assume a mentality and spirituality at service of the migrant pastoral. In accordance with this search I would like to bring into consideration two evangelical issues to give support to them: recognition and hospitality. <![CDATA[<b><i>El todo en el fragmento</i></b>: <b>el amor como núcleo metódico de la estética teológica de Hans Urs von Balthasar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Son diversas las relaciones que se pueden plantear sobre la relación entre estética, belleza y acontecimiento, al igual que sobre la vía estética y la histórica. En este marco se despliega la relectura que hacemos de El todo en el fragmento de Hans Urs von Balthasar, desde donde es posible afirmar que la distancia cronológica nos ofrece la posibilidad de una mirada retrospectiva a partir de la cual profundizar en la dimensión kairológica y, de este modo, evaluar mayores posibilidades de la proyección histórica.<hr/>There are various relationships that can be raised about the connection between aesthetics, beauty and event, as well as on the aesthetic and historic route. In this framework, we deploy the rereading of the whole in the fragment of Hans Urs von Balthasar, where it is possible to say that the chronological distance gives us the opportunity to make a retrospective look from which it is possible to go deeper in the kairologic dimension, and thus evaluate greater chances of historical projection. <![CDATA[<b>La crítica de Emmanuel Lévinas al cristianismo en <i>Difícil libertad, </i>focalizada en los binomios justicia vs. piedad «espiritual» y Torá vs. encarnación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analiza la crítica que Emmanuel Lévinas formula al cristianismo en su obra Difícil libertad. Esa crítica se centra especialmente en los binomios opuestos: justicia vs. piedad "espiritual" y Torá vs. encarnación. El autor admite los aspectos positivos que Lévinas destaca en su análisis del papel histórico del cristianismo, pero cuestiona el hecho de que sobredimensione la Torá como el acto más cercano de Dios en detrimento de la encarnación que, según el pensamiento levinasiano, no es posible ni necesaria. En la parte final del trabajo, se encuentra que el posible punto de confluencia entre judaísmo y cristianismo está en la esperanza mesiánica, más allá de las diferentes comprensiones que, sobre ese concepto, sostienen ambas religiones.<hr/>In this article analyzes the critics that Emmanuel Levinas poses to Christianity in his work Dificil Libertad. This criticism has the centre especially in the binomials in opposition: Justice vs. "Spiritual" Piety and Tora vs. Incarnation. The author recognizes the positive aspects of the analysis of Levinas about the historical influence of Christianity but he questions the fact of oversizing the Tora as the most nearest act of God in detriment of the incarnation that Levinas considers impossible and unnecessary. In the final section of his work, discovers one possible point of confluence between Judaism and Christianity: the Messianic hope. <![CDATA[<b>Tiempo mesiánico</b>: <b>Lévinas "más allá" del logos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hay cierta "carencia" en el pensamiento de Lévinas. Verla supone ir más allá del propio logos griego, logos del que el francés no supo ni quiso salir y por ello permaneció encerrado dentro de la misma lógica de la barbarie occidental que su pensamiento intenta destruir. Queremos situar el tiempo como exitus hacia el otro; exitus que se torna exilio en el mismo momento que el tiempo es pensado desde la dimensión de pasado, como en el judaísmo, o de futuro, como en el cristianismo. La correcta comprensión del tiempo que nace del otro es el presente, el tiempo mesiánico.<hr/>Certain "lack" is in Lévinas's thought. To see her supposes going beyond the Greek logos, logos from which the Frenchman could not go out, it is why he remained enclosed inside the same logic of the western barbarism that his thought was trying to destroy. We want to place the time as exitus towards the other; exitus that becomes exile in the same moment that the time is thought from the dimension of past, like in the Judaism, or future, as in the Christianity. The correct comprehension of the time that born from the Other is the present, the Messianic time. <![CDATA[<b>Nayib Mahfuz y la «muerte de Dios»</b>: <b>una reflexión transcultural, abierta y emancipatoria</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la reflexión de Mahfuz sobre la figura y la muerte de Dios en Hijos de nuestro barrio, una de las novelas más filosóficas del autor. Mahfuz aborda los relatos del judaísmo, el cristianismo y el islam como partes de un legado transcultural y utópico. A partir de la muerte de Dios, se refiere al arte de narrar el pasado como una terapia transcultural y una posible respuesta a algunos efectos del nihilismo.<hr/>In this work I analyze the reflection of Mahfuz about God and his death in Children of Gebelawi/Children of the Alley, one of the most philosophical novels of Naguib Mahfouz. Mahfouz approaches the stories of Judaism, Christianity and Islam as parts of a cross-cultural and Utopian legacy. From the death of God he refers to the art of narrating the past as a cross-cultural therapy and a possible response to some effects of the nihilism. <![CDATA[<b>La mística como experiencia analógica del ser</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde una perspectiva pragmática se acepta la imposibilidad de un "conocimiento de la verdad", del ser, pero se plantea que tal conocimiento no es necesario para proponer los prolegómenos de una metafísica cuyo punto de partida sea, no un conocimiento, sino nuestro "sistema de creencias" el cual puede ser objeto de interpretación. Las creencias no requieren de verificación sino de una adecuada justificación; desde esta se puede establecer pragmáticamente su "verdad" para la vida humana. La creencia en la realidad de lo absoluto permite explicar la ciencia, el arte, la filosofía, como experiencias donde se intenta alcanzar de manera analógica -y solo aproximada- la unidad con lo absoluto, el Ser. Sin embargo, el deseo de lo absoluto, siguiendo a Platón y San Agustín, se realiza cabalmente en la mística donde se potencia y resignifica la vida humana, dándole una perspectiva más abarcadora.<hr/>From a pragmatic perspective it is accepted the impossibility of "knowledge of the truth", of being, but argues that such knowledge is not necessary to propose the eve of a metaphysics whose starting point is, not knowledge, but our "system of beliefs "which can be object of interpretation. The beliefs do not require verification but an adequate justification, from this, can be established pragmatically their "truth" for human life. The belief in the reality of absolute can explain the science, art, philosophy, as experiences where it is an intent to achieve in analogic way-and only approximately, the unity with the Absolute, the Being. However, the desire for the absolute, following Plato and St. Augustine, is carried out fully in the mystique in which it is empowered and redefined the human life by enabling a more encompassing perspective. <![CDATA[<b>La filosofía y los nacidos. </b><b><i>¿Por qué los filósofos olvidaron el nacimiento?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nacimiento constituye el acontecimiento primario que da origen al hombre y en el que se generan muchas cuestiones éticas de la vida. Pero la importancia de su carácter inaugural contrasta con un aparente olvido por parte de la filosofía. Es extraño que los filósofos hayan preferido meditar más sobre el ser para la muerte, que sobre su comienzo, siendo la filosofía un saber de los orígenes. Algunos pensadores, como Stanislas Breton y Paul Ricoeur, han ensayado sus razones sobre esta inclinación tanática. Este trabajo quisiera incomodar a los filósofos en terrenos que no le son nativos y guiar los primeros pasos de una marcha a tientas que buscará la pregunta. ¿Hasta dónde es posible el saber filosófico del ser naciente?<hr/>The birth is the primary event that originates men and will generate many bioethical issues. But the importance of its inaugural character contrasts with an apparent philosophical oblivion. It is strange that philosophers have preferred to meditate more about the being for death, than about its beginning, considering philosophy knowledge of origins. Some authors, as Stanislas Breton and Paul Ricoeur, have experimented their reasons about this tanatical inclination. This work wants to make philosophers worry about fields that are not native for them and lead the first steps in a march in the darkness that will search for questions. How far is it possible the philosophical learning of the nascent being? <![CDATA[<b>Geoffrey Skoll, <i>La teoría social del temor</i></b>: <b><i>terror, tortura y muerte en el mundo post-capitalista. </i></b><b>New York: Palgrave Macmillan, 2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nacimiento constituye el acontecimiento primario que da origen al hombre y en el que se generan muchas cuestiones éticas de la vida. Pero la importancia de su carácter inaugural contrasta con un aparente olvido por parte de la filosofía. Es extraño que los filósofos hayan preferido meditar más sobre el ser para la muerte, que sobre su comienzo, siendo la filosofía un saber de los orígenes. Algunos pensadores, como Stanislas Breton y Paul Ricoeur, han ensayado sus razones sobre esta inclinación tanática. Este trabajo quisiera incomodar a los filósofos en terrenos que no le son nativos y guiar los primeros pasos de una marcha a tientas que buscará la pregunta. ¿Hasta dónde es posible el saber filosófico del ser naciente?<hr/>The birth is the primary event that originates men and will generate many bioethical issues. But the importance of its inaugural character contrasts with an apparent philosophical oblivion. It is strange that philosophers have preferred to meditate more about the being for death, than about its beginning, considering philosophy knowledge of origins. Some authors, as Stanislas Breton and Paul Ricoeur, have experimented their reasons about this tanatical inclination. This work wants to make philosophers worry about fields that are not native for them and lead the first steps in a march in the darkness that will search for questions. How far is it possible the philosophical learning of the nascent being?