Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820150002&lang=pt vol. 57 num. 164 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Raimon Panikkar's Intercultural Hermeneutics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo reflexiona críticamente sobre la teoría de la comprensión intercultural de Panikkar. En la primera parte se muestra en qué se diferencia de la hermenéutica filosófica de origen heideggeriano, haciendo énfasis en la tesis del pluralismo radical. En la segunda, se exploran las nociones básicas de la hermenéutica diatópica: la noción de los equivalentes homeomórficos y la idea de la comprensión como conversión. En la última parte se examina el concepto del diálogo dialógico y se muestran sus limitaciones para una hermenéutica intercultural situada en escenarios de conflicto intercultural.<hr/>This article critically investigates the central aspects of Panikkar's theory of intercultural understanding. In the first part, it shows the difference of this theory with respect to philosophical hermeneutics in the heideggerian tradition. Special attention is given to Panikkar's thesis of radical pluralism. The second part explores the basic notions of diatopical hermeneutics: homeomorphic equivalence and understanding as conversion. Finally, a criticism is offered about the notion of dialogical dialogue, which is unsuitable for grounding an intercultural hermeneutics in contexts of intercultural conflict. <![CDATA[<b>The <i>deficit </i>of willingness in Kierkegaard. Clarification of the concept of «will» in <i>Sickness unto Death</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presente explica por qué Kierkegaard afirma que los pensadores modernos se equivocan cuando comprenden su propia filosofía como una filosofía cristiana. El principal problema del pensamiento moderno es que carece de un concepto correcto de pecado. Por ello, la filosofía de la modernidad solo puede desarrollar una teoría ética pero no una ética para la vida real. Únicamente el cristianismo tiene un concepto apropiado de pecado y por eso la única ética verdadera es la ética cristiana. Primero, el artículo expone y critica dos objeciones (Aristóteles y Descartes) a la ética intelectual desde el punto de vista de Kierkegaard. Segundo, el artículo reconstruye la noción de voluntad humana que es desarrollada en O lo uno o lo otro. Tercero, el artículo analiza el argumento principal de La enfermedad mortal: sin la idea cristiana de la voluntad, como Kierkegaard la interpreta en La enfermedad mortal, la concepción socrática e intelectual del pecado no puede ser superada.<hr/>The present paper explains why Kierkegaard affirms that the modern thinkers are wrong when they understand their own philosophy as a christian philosophy. The main problem of modern thought is that it lacks of a correct concept of sin. Because of that, the philosophy of the Modern age can only develop an ethic theory but not an ethic for the actual life. Only Christianity has a proper concept of sin that's why the only true ethic is the christian one. First, the paper exposes and criticizes two objections (Aristotle and Descartes) against the intellectual ethic from Kierkegaard's point of view. Second, the paper reconstructs the notion of human will wich is developed in Either Or. Third, the paper analyzes the main argument of Sickness unto Death: without the christian idea of the will, as Kierkegaard interprets it in Sickness unto Death, the socratic and intellectual conception of the sin can not be overcome. <![CDATA[<b>The «disappeared» as a political subject</b>: <b>an Arendtian reading</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los regímenes del terror, aquellos que buscan instalar una dominación total, no solo encarcelan y matan de manera sistemática a grupos completos de la población, sino que buscan destruir la noción misma de muerte tal como la conocemos. El «desaparecido», presente en distintos regímenes de terror que han tenido lugar a lo largo del siglo XX, es la expresión concreta de este intento. Esta es la tesis que se explora en este artículo, siguiendo algunas veces de cerca, otras veces más bien de lejos, la perspectiva de Hannah Arendt. Se trata de asomarnos al problema moral y político que encarna la figura del «desaparecido», centrándonos en la experiencia de desaparición que tuvo lugar en las dictaduras del Cono Sur y especialmente de Chile, bajo la dictadura militar de A. Pinochet.<hr/>Regimes of Terror, those that look for establishing a complete domination, not only systematically imprison and kill entire groups of people, but also seek to destroy the very notion of death as we know it. The «disappeared», present in different regimes of terror that took place throughout the twentieth century, is the concrete expression of this attempt. This is the thesis that I would like to argue in this article, following-sometimes closely sometimes not so closely-Hannah Arendt's perspective. We want to look into the moral and political problem embodied by the figure of the «disappeared», focusing on how it took place in the Southern Cone dictatorships, especially in Chile under the military dictatorship of A. Pinochet. <![CDATA[<b>The excesses of Reason</b>: <b>towards the emotions recovery in the concept of human being</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo hace una crítica a la visión del hombre que ha sido heredada especialmente desde la modernidad, en la cual se define desde la razón, como el instrumento fundamental a través del cual se ha configurado un modelo de sociedad, de desarrollo y de cultura, desconociendo la dimensión emocional como constitutiva en la conducta humana. En ese sentido recupera los desarrollos realizados sobre el cerebro, especialmente desde las ciencias biológicas, que articulados a las nuevas teorías sobre el lenguaje y los aportes de la antropología filosófica, inauguran un nuevo paradigma para el estudio de la condición humana que, al mismo tiempo, desmitifica la razón otorgándole su justa proporción, el objetivismo y la cultura patriarcal, como lineamientos impuestos por las sociedades hegemónicas, especialmente en los últimos doscientos años. Esto permite reconocer que en la compleja reorganización global las emociones han emergido a través de profundos sentimientos a través de los cuales los pueblos reclaman sus derechos y los poderosos se preparan con nuevas estrategias para afrontar posibles nuevas amenazas que antes no existían.<hr/>The article makes a criticism to the vision of the human being that has been inherited from the modernity specially, in which the reason is defined like the essential tool through which a society model of culture and progress is configured, by disclaiming the emotional dimension like a part of human behavior. In this regard, it recovers the progresses made about the brain, especially from the biological sciences when articulated to new theories about language and the contributions of philosophical anthropology, open up a new paradigm for the study of the human condition that at the same time, demystifies the reason, objectivism and patriarchal culture as guidelines imposed by the hegemonic societies, specially in the last two hundred years. This allows recognizing that inside the global and complex worldwide reorganization, the emotions have emerged through deep feelings by means of which people claim their rights and the powerful ones get ready with new strategies to face possible new threats that did not exist. <![CDATA[<b>Trinity and Easter in the von Balthasar's and Moltmann's theology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El redescubrimiento de la Trinidad y la Pascua constituye uno de los más importantes fenómenos de la teología del último siglo, especialmente cuando acentúa la conexión íntima entre ambas. Magníficos ejemplos de esto lo ofrecen los proyectos teológicos de von Balthasar y de Moltmann. Sin embargo, en estos autores la primacía atribuida a la cruz no permite percibir con claridad el papel y el sentido de la resurrección de Jesús.<hr/>The rediscovery of the Trinity and the Easter constitutes one of the most important phenomena of the last century theology, especially when it emphasises the intimate connection between both of them. Magnificent examples of this are von Balthasar and Moltmann's theological projects. However, in these writers, the primacy that is attributed to the cross does not permit to perceive clearly the role and the sense of the resurrection of Jesus. <![CDATA[<b>Patristic exegesis and narrative exegesis. A</b> <b>contribution to the relationship exegesis-hermeneutic</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto de la problemática de la dicotomía entre exégesis y hermenéutica bíblica, el artículo de reflexión derivado de una investigación presenta un análisis en la relación entre la exégesis patrística, delimitada en dos autores representativos de las tradiciones griega y latina, Orígenes y Agustín, y la exégesis narrativa. Las categorías autor-lector-texto articulan y demarcan la propuesta que se sustenta metodológicamente en el análisis documental de fuentes primarias y secundarias. El estudio apunta a determinar líneas fundamentales de la exégesis patrística como elementos sugerentes para consolidar la propuesta de una exégesis narrativa «en el espíritu de los Padres».<hr/>Within the context of the dichotomy problem between biblical exegesis and hermeneutics, this reflective paper derived from a research project, presents an analysis of the relationship between the defined patristic exegesis in two representative authors of the Greek and Latin traditions, Origen and Augustine, and the narrative exegesis. The author-reader-text categories articulate and demarcate the proposal which is methodologically based on the analysis of primary and secondary sources. The study aims to assess fundamental lines of patristic exegesis as suggestive elements to strengthen the proposal narrative exegesis «in the spirit of the Fathers». <![CDATA[<b>With the Synod of Bishops about the Family (2015) in sight</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se propone reflexionar sobre un tema de gran actualidad como es el Sínodo de Obispos en realización (octubre 2014 y octubre 2015). El Sínodo de Obispos intenta analizar y dar respuesta a los «desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización». La época de cambio que experimentamos urge introducir dentro de la iglesia un aire de renovación teológica y pastoral, como lo deseaba el Papa Juan XXIII: a este propósito, la Gaudium et spes constató «el paso de una época estática a otra más evolutiva y dinámica que genera una serie de problemas que exige nuevos análisis y nuevas síntesis»1. En coherencia con este postulado, se plantean algunos de los «avances teológicos» en la segunda mitad del siglo XX. A partir de estos logros y con ayuda de algunas analogías (jurídicas, teológicas, pastorales) es posible resolver doctrinal y pastoralmente algunos de los conflictos del matrimonio y la familia.<hr/>This article intends to reflect upon a very current issue as it is the Synod of Bishops in realization (October 2014 and October 2015). The Synod of Bishops intends to analyze and answer the «pastoral challenges of the family within the context of evangelization». The age of changes we are going through, urges to introduce a theological and pastoral renovation in the church, just as the Pope Jean XXIII wished. In this purpose, Gaudium et Spes noted «the passing from a static to a more evolutionary and dynamic era that generates a series of problems which require further analysis and synthesis»2. In coherence to this postulate, some of the «theological advances» are claimed in the second half of the XX century. From these achievements and with the help of some analogies (legal, theological, pastoral), it is possible to solve both doctrinal and pastorally some conflicts of marriage and family. <![CDATA[<b>Gifts of the Risen. A comment in Jn 20, 19-23</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La experiencia de Jesús resucitado es siempre novedosa y sorprendente, de manera que debe presentarse con aspectos constructivos como el cumplimiento de promesas y regalos tanto personales como comunitarios, que impulsen procesos comunitarios y abran campos de pastoral dinamizados por la fuerza del Resucitado. A partir del comentario bíblico de Jn 20, 19-23 se presenta la posibilidad de crecer en ámbitos pastorales y comunitarios con personas sanadas, en paz, bajo el impulso del Espíritu Santo que conduzca a fortalecer las relaciones con el perdón y la misión.<hr/>The experience of the Risen Jesus is always innovative and surprising, so that it must be shown with constructive aspects such as the fulfillment of promises and gifts both personal and communitarian, which can boost community processes to open some pastoral fields empowered by the strength of the Risen. From the biblical commentary of Jn 20,19-23 the ability to grow in pastoral and community settings with healed, in peace people is given, under the impulse of the Holy Spirit that leads to strengthen the relationships with both forgiveness and the mission. <![CDATA[<b>Lázaro Pulido, Manuel. <i>La crisis como lugar teológico</i>. Madrid/Porto: Sindéresis, 2014</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La experiencia de Jesús resucitado es siempre novedosa y sorprendente, de manera que debe presentarse con aspectos constructivos como el cumplimiento de promesas y regalos tanto personales como comunitarios, que impulsen procesos comunitarios y abran campos de pastoral dinamizados por la fuerza del Resucitado. A partir del comentario bíblico de Jn 20, 19-23 se presenta la posibilidad de crecer en ámbitos pastorales y comunitarios con personas sanadas, en paz, bajo el impulso del Espíritu Santo que conduzca a fortalecer las relaciones con el perdón y la misión.<hr/>The experience of the Risen Jesus is always innovative and surprising, so that it must be shown with constructive aspects such as the fulfillment of promises and gifts both personal and communitarian, which can boost community processes to open some pastoral fields empowered by the strength of the Risen. From the biblical commentary of Jn 20,19-23 the ability to grow in pastoral and community settings with healed, in peace people is given, under the impulse of the Holy Spirit that leads to strengthen the relationships with both forgiveness and the mission.