Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820160002&lang=en vol. 58 num. 166 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Preserving the experience</b>: <b>About the methodological imperative of Albert Camus</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Albert Camus fue uno de los escritores más importantes de la pasada centuria. En este trabajo se analiza uno de los temas centrales de su obra: la necesidad de preservar la experiencia original de la conceptualización sofocante y de la distorsión de la razón. La obra de Camus representa un incansable esfuerzo para preservar las imágenes y metáforas, los lugares y las personas a las que pertenece. Frente a la extrañeza del pensamiento distante, Camus levanta la fuerza del arte como lugar de la memoria. Este trabajo intenta explorar algunos de los conceptos más relevantes de su obra. La intención es sinóptica pero no exhaustiva. El absurdo, la rebelión, las nupcias con el sol del mediterráneo, son algunos de los ejes que articulan la obra. Se apuesta a que el tratamiento del artista puede ayudarnos a mantener una fidelidad casi obstinada a aquellas cosas que merecen ser protegidas.<hr/>Abstract Albert Camus was one of the most important writers of the last century. In this paper, one of the central subjects of his work it's analyzed: the need to preserve the original experience from the suffocating conceptualization and the distortion of reason. Camus's work represents a tireless effort to retain pictures and metaphors, as well as the persons and places where he belongs. Facing the strangeness of the distant thought, Camus raises the power of art as a place of memory. This article attempts to explore some of the most relevant concepts of his work. The intention is synoptic but not exhaustive. The absurd, the rebellion, the nuptials with the Mediterranean sun, are some of the issues that articulate his work. The treatment of the artist could help us keep an almost stubborn fidelity to those things which deserve to be protected. <![CDATA[<b>Habermas and the role of religion in the public sphere</b>: <b>the case for liberal eugenics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo general de la investigación de la que este texto es producto fue determinar la solidez de la propuesta filosófica de Jürgen Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública, a partir del uso que se puede hacer de la misma en el análisis de las discusiones desarrolladas en un proceso legislativo concreto en Colombia (el debate sobre el matrimonio igualitario). En este texto se pretende ilustrar la perspectiva de Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública con una discusión concreta en la cual el mismo Habermas ha participado, a saber, el debate acerca de la ingeniería genética, la clonación, la eugenesia liberal y el diagnóstico de preimplantación (DPI). Esta parte de la investigación se desarrolló con una metodología dogmática reconstructiva en cuanto se buscó presentar un análisis crítico de los argumentos presentados por Habermas sobre el tema en cuestión. El texto concluye así con una visión crítica de la perspectiva de Habermas en la que se muestra que su postura es contradictoria con otros aspectos de su filosofía política de la religión.<hr/>Abstract The main objective of the research, from which this text derives, was to determine the strengths and weaknesses of Habermas' proposal on the role of religion in the public sphere. These assessments are based on the viability of Habermas' perspective to analyze a concrete debate developed at the Colombian Congress (the debate on same-sex marriage). This papers aims to illustrate Habermas' proposal with a particular discussion in which Habermas himself participates, that is, the discussion on genetic engineering, cloning, liberal eugenics and preimplantation genetic diagnosis. For this part of the research we used a reconstructive methodology insofar since the objective was to present a critical analysis of Habermas' arguments. The paper concludes, thus, by expounding a critical perspective of Habermas' view in which we show that his arguments are not coherent with other fundamental elements of his philosophy. <![CDATA[<b>Tragedy, romanticism and modernity. Dioniso: between myth and religion</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El ensayo pretende reconstruir las relaciones entre romanticismo, tragedia y modernidad a partir de las lecciones de Manfred Frank: El Dios venidero y Dios en el exilio. Estos textos permiten repensar a la tragedia dentro de la cultura occidental moderna representada en la figura de Dioniso. Las discusiones de las lecciones de Frank serán analizadas a partir de la figura de Dioniso en los planteos del primer romanticismo alemán y Nietzsche. Además, el ensayo pone en tensión esa lectura con las posiciones de la filosofía contemporánea en relación a la tragedia.<hr/>Abstract The essay intends to rebuild relations among romanticism, tragedy and modernity from the lessons of Manfred Frank: The coming God and God in exile. These texts allow us rethink the tragedy in modern Western culture, represented in the figure of Dionysus. Discussions about Frank's lessons will be analyzed from the figure of Dionysus in the proposals of the early German Romanticism and Nietzsche. In addition, the essay puts some pressure on this reading against the positions of contemporary philosophy in relation to tragedy. <![CDATA[<b>Is Saint Agustine's <i>De Música </i>a treaty about musical art?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo muestra que el tratado agustiniano De Música ha sido considerado tradicionalmente como un texto relativo al arte musical sonoro pero, asimismo, expone cómo las pretensiones de su autor rebasan con mucho ese objetivo, lo transfiguran y hacen de dicho tratado una reflexión suprasensible acerca de los números y las armonías eternas. Para llegar a esta conclusión, se ha realizado primero un análisis detenido de todos los elementos musicales que son objeto de estudio concienzudo por parte de San Agustín y, segundo, de la mano del propio autor, se ha examinado cómo el texto al iniciar el libro VI cambia el rumbo y lo endereza hacia un objetivo más elevado, de cariz religioso, teológico y místico con el cual, la contemplación de los números, de las armonías eternas y de las virtudes cardinales culmina en Dios, sede de tales realidades.<hr/>Abstract The current article shows that St. Agustine's treaty De Musica has been traditionally considered as a text relative to musical sound art, but at the same time, it exposes the way in which this objective is significantly surpassed, transfigured and transformed in a highly sensitive reflection about the numbers and eternal harmonies by the author's preten- tions. To reach this conclusion, firstly, a thorough analysis of all the musical elements studied judiciously by St. Agustine has been executed. Secondly, the text and its changing direction will be examined, from the hand of the author, towards a higher goal, of religious, theological and mystic tenor in which the contemplation of numbers, eternal harmonies and the cardinal virtues concludes in God, seat of such realities. <![CDATA[<b>Effatha</b>: <b>exegetical approach to the healing' story of the mute and deaf man in Mc 7: 31-37</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Resulta poco común en los relatos de curación presentados a lo largo de los evangelios canónicos que Jesús realice acciones de carácter ritual (¡o hasta mágico!) para otorgar la salud. Por lo general, basta su palabra y la fe de quienes le suplican. El caso del relato de curación del tartamudo sordo en Mc 7, 31-37 parece ser una excepción, lo que ha llamado la atención de varios exégetas. Para profundizar en tal realidad y en el sentido teológico de la narración, el presente artículo realiza un estudio exegético de dicho relato teniendo en cuenta la versión griega del mismo, su marco narrativo y geográfico y el análisis detallado de cada una de sus escenas.<hr/>Abstract It is not common that Jesus makes ritual deeds (or even magic!) in the healing stories shown throughout the canonical gospels. In general, his words and the people's faith are enough. The story about the healing of the mute and deaf man in Mc 7:31-37 looks like an exception, which has called the attention of several scholars. In order to deepen in such matter and in the theological sense of the story, this article does an exegetical study taking into account its Greek version, its narrative and geographic framework, and the detailed analysis of each one of its scenes. <![CDATA[<b>Catholic universities mission through the light of Karl Rahner's thought on man's transcendence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo pretende reflexionar sobre la trascendentalidad del hombre como constitutivo antropológico que fundamenta la misión de la universidad católica, todo ello iluminado desde la concepción de Karl Rahner de la autocomunicación absoluta de Dios. El tema se abordará presentando la dimensión ontológica de la autocomunicación absoluta de Dios, los elementos antropológicos fundamentales para su recepción, la dimensión trascendental del hombre y las consecuencias de la acogida de la oferta divina.<hr/>Abstract The purpose of the article is to reflect about the Man's transcendence as an anthropological constituent that supports the Mission of Catholic Universities, everything enlightened from Karl Rahner's conception of God's absolute self-communication. The topic will be shown through a presentation of the ontological dimension of God's absolute self-communication, the essential anthropological elements for its reception; the transcendental dimension of the Man and the consequences of the Divine's offer reception. <![CDATA[<b>My Beloved is to me, and I am to my Beloved. Between the aesthetic and the theological drama</b>: <b>a renewed reading of the Teresian marriage</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta una visión actualizada de la nupcialidad a partir de una relectura de uno de los centros de la obra de Teresa de Ávila. La mediación de la categoría estético teológica de figura desarrollada por Hans Urs von Balthasar, de la metáfora viva propuesta por Paul Ricoeur y del esquema del espacio interior de Jean Louis Chrétien, descubren nuevos horizontes de sentido que fundamentan la postulación de la nupcialidad como un modo de vivir y comprender el núcleo de la vida cristiana hoy.<hr/>Abstract The article presents an updated vision of nuptials, from a new reading of one of Theresa of Avila's work cores. The mediation of the figure's theological aesthetic category developed by Hans Urs von Balthasar, the living metaphor proposed by Paul Ricoeur and the inner space schema of Jean Louis Chrétien, discover new horizons of meaning that underlie the application of nuptials as a way to live and understand the core of Christian life today. <![CDATA[<b>Influence of William Faulkner in Juan Carlos Onetti's with reference to faith, God and the flesh. A hermeneutical perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se analizan algunos rasgos de la influencia del escritor estadounidense William Faulkner en la narrativa de Juan Carlos Onetti. El trabajo representa una lectura de tres temas de la teología sistemática: la fe, Dios y la carne, tal como aparecen en las obras de ambos autores. En la primera parte, se toma como esquema de análisis la teoría elaborada por el mexicano Carlos Fuentes que indaga sobre las tres razones por las cuales los autores del boom latinoamericano adoptaron el estilo narrativo de Faulkner: el mito del lugar ficticio, la derrota y el tiempo circular a manera del eterno retorno. En la segunda, se ofrecen ejemplos de los rasgos de la influencia faulkneriana en varios autores del llamado boom latinoamericano, con especial referencia a Juan Carlos Onetti. El trabajo se centra en las novelas La vida breve y El astillero de Onetti y ¡Absalón, Absalón! de Faulkner. En las conclusiones, se reflexiona sobre el modo en que son presentados los temas de la fe, Dios y la carne en la narrativa de ambos autores, el tipo de teología que reflejan -católica o protestante- y sus puntos de convergencia y divergencia. Se ha optado por una metodología hermenéutica.<hr/>Abstract In this article some features of the influence of American writer William Faulkner in the narrative of Juan Carlos Onetti's is analyzed. This work represents a reading on three topics of systematic theology: faith, God and the flesh; as they appear in both authors' work. In the first part, the theory developed by the Mexican Carlos Fuentes is taken as a framework of analysis that explores the three reasons why the authors of the Latin American boom adopted Faulkner's narrative style: the myth of the fictional place, defeat and circular time as a way of eternal return. In the second one, examples of Faulkner's influence in several authors of the so-called Latin American boom are offered, with a special reference of Juan Carlos Onetti's. The work focuses on the novels La vida breve and El Astillero of Onetti's and Absalom, Absalom! Of Faulkner's. In the conclusions, we reflect on the way the issues of faith, God and the flesh are presented in the narrative of both authors, the kind of theology they reflect - Catholic or Protestant- and their points of convergence and divergence. An hermeneutical methodology has been chosen. <![CDATA[<b>Theological language</b>: <b>crosses and sufferings</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo ahonda en el lenguaje teológico desde la perspectiva del sufrimiento. Mientras la racionalidad moderna se preocupa por un lenguaje científico y lógico, la razón anamnética salva a la humanidad de su propio olvido. La cruz de Cristo nos recuerda las víctimas de la historia y los clamores de la humanidad, por eso la teología es dabar, memoria de Cristo, de su crucifixión y resurrección, pero también es recuerdo de la cruz de la humanidad. Además, el lenguaje teológico es rememoración y esperanza.<hr/>Abstract This article offers an insight into the theological language based on the Suffering perspective. While modern rationality is concerned about logical and scientific language, the Anamnetic reason saves humanity from its own oblivion. The cross of Christ reminds us of the history victims and the clamoring of humanity; that's why the Theology is dabar, the memory of Christ, of his crucifixion and re-surrection, but it is also the reminder of new crosses of humanity. Besides, the theological language is remembrance and hope. <![CDATA[<b>Inculturation and Spiritual Theology in Gustavo Gutiérrez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente escrito busca dar cuenta del carácter de inculturación de la espiritualidad que se hace presente en la obra: Beber en su propio pozo de Gustavo Gutiérrez, evidenciando la apropiación de los elementos propios de la cultura a través de los cuales se expresó la acción del Espíritu en las comunidades eclesiales presentes en América Latina. Dicho aporte puede ser fuente de inspiración para dar cuenta de las múltiples manifestaciones del Espíritu que pueden estarse forjando al interior de la sociedad y ser referente importante ante la necesidad de inculturar tanto la teología como la espiritualidad hoy.<hr/>Abstract This paper attempts to provide an account of inculturation nature of the spirituality present in the work: Drink in its own well by Gustavo Gutierrez, which evidences the appropriation of culture elements where the Spirit's action was expressed in the ecclesial communities present in Latin America. This contribution can be a source of inspiration to give an account of multiple manifestations of the Spirit that can be forged within the society, and also be an important benchmark in order to face the current need to in-culture both theology and spirituality. <![CDATA[<b>The social thought of Pope Francisco</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo se explora el pensamiento social del Papa en tres aspectos principales: el diagnóstico que el Pontífice hace del mundo actual y de sus crisis; los principales aspectos de su pensamiento económico y ecológico; y, finalmente, se alude la relación que hay entre el pensamiento del Papa y algunos de los filósofos más importantes del siglo pasado y del actual, aludiendo básicamente a la necesidad de redefinir el sentido del crecimiento económico, la noción de bienes comunes y su propuesta ecológica. Así se sustenta que el Papa francisco aboga básicamente por una Iglesia pastoral, de la calle, en diálogo con la ciencia, las ciencias humanas y la filosofía con miras a una transformación radical de nuestras formas de vida.<hr/>Abstract In this essay the social thought of the Pope is explored, especially three main aspects: the diagnosis that the Pontiff makes about the world nowadays and its crisis; the main aspects of his economic and ecological thinking; and finally, the relationship between the Pope's thinking and some of the most important philosophers of the last century and the current ones, basically referring to the need of redefining the meaning of the economic growth, the notion of commonwealth, as well as his ecological proposal. This way it is claimed that the Pope Francisco advocates for a pastoral Church, in dialogue with science, humanities and philosophy towards a radical transformation of our lifestyles. <![CDATA[<b>The Aesthetics of the Mass. Expressive Aspects of the Traditionalist Catholic Ritual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se propone una reflexión sobre los aspectos expresivos del ritual católico desde la historia y la semiótica. Se ha escogido como objeto de indagación a la Misa tridentina, a través de discursos prescriptivos configuradores de dicho proceso ritual. Se defiende una visión situada de lo religioso y se quiere sustentar a lo estético, definido como la suma de estrategias y adherencias subjetivas basadas en la sensibilidad, como un componente definitivo y sustancial para la comprensión de la experiencia religiosa. De este modo, se escoge al sujeto sacerdote como el centro del análisis por constituirse en el mediador de las formas rituales. Concluye que la misa integra la sensibilidad de los sujetos mediante sintagmas prediseñados que implican lo visual, lo somático, el cuidado de la voz y el registro acústico.<hr/>Summary This paper presents a reflection on the expressive aspects of the Catholic ritual proposed from the history and semiotics. The Tridentine Mass has been chosen as the object of inquiry, by means of prescriptive speeches which configure that ritual process. A situated vision of religion is defended and so the aesthetic, defined as the sum of strategies and adhesions that occur on the subject based on their sensitivity, as well as a final and substantive component for understanding the religious experience, is intended to be discussed. Thus, the subject - priest as the center of analysis, due to his role as a mediator of religious messages in ritual form, is chosen. The paper concludes that the Mass integrates the sensitivity of subjects, through pre-designed syntagma which imply the visual, the somatic, the voice care and the acoustic record. <![CDATA[<b>Disputes and tensions between the Catholic Church and the military dictatorship</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estudo tem por objetivo analisar a relação entre o catolicismo em São Paulo e a ditadura militar através de alguns artigos do jornal O São Paulo que foram censurados pela ditadura. O percurso seguido foi a escolha de textos vetados referentes à violação aos direitos humanos. Serão apresentados alguns aspectos das disputas e tensões entre a instituição religiosa e a ditadura militar no Brasil e em São Paulo. No interior deste contexto de disputas se encontram alguns dos artigos vetados deste semanário católico da arquidiocese de São Paulo que foi cerceado ao noticiar a reação da Igreja contra as desigualdades sociais e as arbitrariedades do Estado militarizado. A violência da ditadura é revelada e contestada pelos artigos do jornal que foram vetados. Setores da instituição católica em São Paulo agiram a partir de suas convicções nos documentos do Vaticano II (1962-1965), da Conferência de Medellín (1968) e da Conferência Nacional dos Bispos do Brasil.<hr/>Resumen El estudio tiene como objetivo examinar la relación entre el catolicismo en São Paulo y la dictadura militar a través de algunos artículos del periódico O São Paulo que fueron censurados por la dictadura. La ruta seguida fue la elección de los textos prohibidos referentes a la violación de los derechos humanos. Se presentan algunos aspectos de los conflictos y tensiones entre las instituciones religiosas y la dictadura militar en Brasil y Sao Paulo. Dentro de este contexto de controversias fueron vetados algunos de los artículos de este semanario católico de la Arquidiócesis de Sao Paulo, el cual intentaba justamente dar a conocer e informar la reacción de la Iglesia contra la desigualdad social y la arbitrariedad del Estado militarizado. Así, la violencia de la dictadura es, al mismo tiempo, revelada y desafiada por estos artículos que fueron censurados. Sectores de la institución católica en Sao Paulo actuaron a partir de sus convicciones que ya se encontraban en los documentos del Concilio Vaticano II (1962-1965), de la Conferencia de Medellín (1968) y de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.<hr/>Abstract The Study aims to examine the relationship between Catholicism in Sao Paulo and the military dictatorship through some articles published on the newspaper Sao Paulo, that were censored by the dictatorship. The route followed was the selection of banned texts referring to violation of human rights. Some aspects of the disputes and tensions between the religious establishment and the military dictatorship in Brazil and Sao Paulo, will be presented. Within this field of disputes, there are some of the vetoed articles of this Catholic weekly publication of the Archdiocese of Sao Paulo, which reported the reaction of the Church against social inequality and the arbitrariness of the militarized state. The violence of the dictatorship is revealed and challenged by those newspaper articles that had been vetted. Sectors of the Catholic institution in Sao Paulo acted from their convictions, which were already present in the documents of Vatican II (1962-1965); the Medellin Conference (1968) and the National Conference of Bishops of Brazil. <![CDATA[<b>Valenzuela, Carlos. <i>Escritura e investigación social: más allá de la presencia. Consideraciones derridianas en torno al problema de la representación en ciencias sociales. Bogotá: </i>Universidad Pedagógica, 2014</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estudo tem por objetivo analisar a relação entre o catolicismo em São Paulo e a ditadura militar através de alguns artigos do jornal O São Paulo que foram censurados pela ditadura. O percurso seguido foi a escolha de textos vetados referentes à violação aos direitos humanos. Serão apresentados alguns aspectos das disputas e tensões entre a instituição religiosa e a ditadura militar no Brasil e em São Paulo. No interior deste contexto de disputas se encontram alguns dos artigos vetados deste semanário católico da arquidiocese de São Paulo que foi cerceado ao noticiar a reação da Igreja contra as desigualdades sociais e as arbitrariedades do Estado militarizado. A violência da ditadura é revelada e contestada pelos artigos do jornal que foram vetados. Setores da instituição católica em São Paulo agiram a partir de suas convicções nos documentos do Vaticano II (1962-1965), da Conferência de Medellín (1968) e da Conferência Nacional dos Bispos do Brasil.<hr/>Resumen El estudio tiene como objetivo examinar la relación entre el catolicismo en São Paulo y la dictadura militar a través de algunos artículos del periódico O São Paulo que fueron censurados por la dictadura. La ruta seguida fue la elección de los textos prohibidos referentes a la violación de los derechos humanos. Se presentan algunos aspectos de los conflictos y tensiones entre las instituciones religiosas y la dictadura militar en Brasil y Sao Paulo. Dentro de este contexto de controversias fueron vetados algunos de los artículos de este semanario católico de la Arquidiócesis de Sao Paulo, el cual intentaba justamente dar a conocer e informar la reacción de la Iglesia contra la desigualdad social y la arbitrariedad del Estado militarizado. Así, la violencia de la dictadura es, al mismo tiempo, revelada y desafiada por estos artículos que fueron censurados. Sectores de la institución católica en Sao Paulo actuaron a partir de sus convicciones que ya se encontraban en los documentos del Concilio Vaticano II (1962-1965), de la Conferencia de Medellín (1968) y de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.<hr/>Abstract The Study aims to examine the relationship between Catholicism in Sao Paulo and the military dictatorship through some articles published on the newspaper Sao Paulo, that were censored by the dictatorship. The route followed was the selection of banned texts referring to violation of human rights. Some aspects of the disputes and tensions between the religious establishment and the military dictatorship in Brazil and Sao Paulo, will be presented. Within this field of disputes, there are some of the vetoed articles of this Catholic weekly publication of the Archdiocese of Sao Paulo, which reported the reaction of the Church against social inequality and the arbitrariness of the militarized state. The violence of the dictatorship is revealed and challenged by those newspaper articles that had been vetted. Sectors of the Catholic institution in Sao Paulo acted from their convictions, which were already present in the documents of Vatican II (1962-1965); the Medellin Conference (1968) and the National Conference of Bishops of Brazil. <![CDATA[<b>Poché, Fred. <i>La culture de l'autre: une lecture postcoloniale d'Emmanuel Levinas. </i>Lyon: Chronique sociale, 2015</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682016000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estudo tem por objetivo analisar a relação entre o catolicismo em São Paulo e a ditadura militar através de alguns artigos do jornal O São Paulo que foram censurados pela ditadura. O percurso seguido foi a escolha de textos vetados referentes à violação aos direitos humanos. Serão apresentados alguns aspectos das disputas e tensões entre a instituição religiosa e a ditadura militar no Brasil e em São Paulo. No interior deste contexto de disputas se encontram alguns dos artigos vetados deste semanário católico da arquidiocese de São Paulo que foi cerceado ao noticiar a reação da Igreja contra as desigualdades sociais e as arbitrariedades do Estado militarizado. A violência da ditadura é revelada e contestada pelos artigos do jornal que foram vetados. Setores da instituição católica em São Paulo agiram a partir de suas convicções nos documentos do Vaticano II (1962-1965), da Conferência de Medellín (1968) e da Conferência Nacional dos Bispos do Brasil.<hr/>Resumen El estudio tiene como objetivo examinar la relación entre el catolicismo en São Paulo y la dictadura militar a través de algunos artículos del periódico O São Paulo que fueron censurados por la dictadura. La ruta seguida fue la elección de los textos prohibidos referentes a la violación de los derechos humanos. Se presentan algunos aspectos de los conflictos y tensiones entre las instituciones religiosas y la dictadura militar en Brasil y Sao Paulo. Dentro de este contexto de controversias fueron vetados algunos de los artículos de este semanario católico de la Arquidiócesis de Sao Paulo, el cual intentaba justamente dar a conocer e informar la reacción de la Iglesia contra la desigualdad social y la arbitrariedad del Estado militarizado. Así, la violencia de la dictadura es, al mismo tiempo, revelada y desafiada por estos artículos que fueron censurados. Sectores de la institución católica en Sao Paulo actuaron a partir de sus convicciones que ya se encontraban en los documentos del Concilio Vaticano II (1962-1965), de la Conferencia de Medellín (1968) y de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.<hr/>Abstract The Study aims to examine the relationship between Catholicism in Sao Paulo and the military dictatorship through some articles published on the newspaper Sao Paulo, that were censored by the dictatorship. The route followed was the selection of banned texts referring to violation of human rights. Some aspects of the disputes and tensions between the religious establishment and the military dictatorship in Brazil and Sao Paulo, will be presented. Within this field of disputes, there are some of the vetoed articles of this Catholic weekly publication of the Archdiocese of Sao Paulo, which reported the reaction of the Church against social inequality and the arbitrariness of the militarized state. The violence of the dictatorship is revealed and challenged by those newspaper articles that had been vetted. Sectors of the Catholic institution in Sao Paulo acted from their convictions, which were already present in the documents of Vatican II (1962-1965); the Medellin Conference (1968) and the National Conference of Bishops of Brazil.