Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820170001&lang=pt vol. 59 num. 167 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The path to freedom. Eugen Fink and the principle of phenomenology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo pretende mostrar cómo la íntima conexión entre fenomenología y libertad constituye el centro del pensamiento de Eugen Fink, quizás el discípulo de Husserl menos conocido, pero que colaboró con el «maestro de la intuición eidética» en los últimos once años de la vida de este. Una parte medular de la concepción de la libertad en Fink estriba en la radicalización de la reducción trascendental, así como en la idea de un transcensus del mundo como ascensión liberadora hacia un principio absoluto. Recuperar nuestra libertad en la filosofía significa para Fink liberarse del mundo con el objetivo de reencontrar su fuente autónoma: la subjetividad trascendental y sus operaciones constituyentes de sentido. Este movimiento de ascenso y de liberación depende esencialmente del papel que desempeñan la reducción y la epojé fenomenológicas, que posibilitan una transición desde la parcialidad ingenua y cohibida de la actitud natural hacia la imparcialidad libre de la actitud fenomenológica. En este sentido, las siguientes reflexiones pretenden servir como prolegómenos para una teoría más amplia de la reducción en tanto liberación, y para una fenomenología como filosofía de la libertad1.<hr/>The aim of the present paper is to show how the inner connection between phenomenology and freedom lies at the very heart of the phenomenological thinking of Husserl's last assistant, Eugen Fink. His phenomenological conception is supported by a radicalization of a transcendental reduction conceived as world-transcensus, which not merely liberates the phenomenologizing thinker from his worldly prejudices, but also unlocks him to and for an absolute principle: the transcendental subjectivity and the constitutional consequences of the sense-giving, due to the autonomic force of the epoché. This transcending movement would therefore enable a transition from the naive partiality of the 'natural attitude' to the free impartiality of the "phenomenological attitude". In this regard, the following considerations serve as a prolegomena to a theory of the phenomenological reduction as an act of freedom, and consequently to Fink's idea of phenomenology as a philosophy of freedom. <![CDATA[Understanding Forces and Attitudes. Notes for a Wittgensteinian Contribution to Hermeneutics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este escrito es señalar algunas contribuciones que pueden desprenderse de los trabajos del Wittgenstein tardío para la hermenéutica. Aprovechando las distinciones entre actitud psicológica y contenido, y entre fuerza ilocucionaria y contenido, defendemos que la hermenéutica es una teoría de la interpretación útil para los contenidos, pero insuficiente para las actitudes y las fuerzas. Allí estaría una de sus limitaciones. Con ayuda de los trabajos de Wittgenstein reconstruimos algunos elementos básicos que permiten la interpretación de las actitudes, incluso con independencia de la interpretación de los contenidos. En ello reposaría una de sus contribuciones a la hermenéutica.<hr/>Abstract The aim of this paper is to introduce some of the main contributions from Wittgenstein's latter work to Philosophical Hermeneutics. We take into account the classical distinction between psychological attitudes and its propositional contents, and between illocutionary force and propositional content. We argue that Philosophical Hermeneutics is a good theory of content interpretation. Nevertheless, Hermeneutics has no resources to deal with the interpretation of Psychological Attitudes and Illocutionary Forces. We propose that Wittgenstein's remarks on the common behavior of mankind are a good source to understand how hermeneutics can face the problem of attitude and force interpretation. <![CDATA[The economic-political service as anti-fetishist worship. Approaching the «early work» Enrique Dussel from the perspective of the «archaeological ethics»]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se realizará un análisis pormenorizado de la relación que presenta Enrique Dussel en su «obra temprana» filosófica entre el servicio económico-político y el culto antifetichista. En el primer apartado, se analizará sistemáticamente la categoría de «fetichismo», la que permite comprender los procesos de «fetichización ontológica» de los sistemas históricos. En principio, se presentará la religión como «ideología supraestructural fetichista» y el proceso de fetichización como sacralización o divinización de cualquier sistema histórico («totalización totalitaria»). En ello, se describirá la relación analógica entre el fetiche moderno (capital) y la figura bíblica del «ídolo» (como Moloch o Mammón). En el segundo apartado, se explicará de qué manera la arqueológica liberadora se posiciona como una instancia atea de negación del dios-del-sistema. Luego se explicará el modo mediante el cual el ateísmo puede ser comprendido como una instancia propedéutica para la afirmación de un Absoluto alterativo (Dios-Otro), a partir de la dialéctica profeta-rey («ateísmo por afirmación»). En el tercer apartado, se presentará la noción hebrea 'avodáh en referencia al trabajo-servicio económico-político como culto. Allí, a partir de una meta-física materialista y de la contingencia, analizaré las categorías fundamentales para el desarrollo cúltico-profético de la praxis de liberación.<hr/>Abstract Presented by E. Dussel in his philosophical "early work". In the first section, I will systematically analyze the category of "fetishism" which allows to understand the processes of "ontological fetishization" of historical systems. I will present religion as "fetishistic super structural ideology" and process of fetishization as sacralization or deification of any historical system ("totalitarian totalization"). I will describe the analogical relationship between modern fetish (capital) and the biblical figure of "idol" (as Moloch and Mammon). In the second section, I will explain in which way archeological liberation is positioned as an atheistic instance of the God system denial. I will also explain in which way atheism can be understood as a propaedeutic instance since the affirmation of an Absolute alterative (God-Other), from the prophet-king's dialectic ("affirmative atheism"). In the third section, I will present the Hebrew notion Avodah in regards to the economic-political work-service as worship. From a materialist and contingent metaphysics, I will discuss the main categories for the cultic-prophetic development of the praxis of liberation. <![CDATA[Philosophical prevalence of Theodor W. Adorno through a critical rereading]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Son numerosos los aportes a la filosofía por parte Theodor W Adorno para el esclarecimiento de las sociedades actuales. En este artículo se enfatizará en la perspectiva de José Antonio Zamora con respecto a la propuesta de Adorno y Horkheimer, en cuanto a su análisis estructural sobre la dominación en el libro Dialéctica de la Ilustración1. Zamora resalta que Adorno y Horkheimer encuentran que la teoría del conocimiento es también una crítica a la sociedad pues, cuando el sujeto domina la naturaleza, por medio de la técnica, la dominación del mundo será al mismo tiempo del conocimiento y de la propia subjetividad. Si la crítica a la Ilustración y la formación moral del sujeto están ligadas en el dominio técnico sobre la naturaleza, es necesario desentrañar cómo este dominio termina revirtiéndose sobre sí mismo, es decir, en un olvido de sí mismo que puede llevar a la violencia. Ante la omisión de la propia historia del sujeto que la Ilustración pretende, se ha iniciado un debate en torno a la relación entre memoria e historia, que abre una perspectiva que José Antonio Zamora resalta como la perspectiva de las víctimas. El debate con la historia permite observar los efectos del dominio técnico de la era industrial que genera víctimas, no solo en las confrontaciones bélicas, sino mediante la violencia administrada. Este debate abre también una perspectiva en la ética y en la justicia, que permita entender cómo la producción masiva de víctimas, más allá de la confrontación bélica, pueda convertirse en una cualidad de la sociedad.<hr/>Summary There is a considerable number of Theodor Adorno’s contributions to philosophy that could light today’s society. In this article I emphasize on José Antonio Zamora’s perspective of Adorno and Horkheimer’s proposal, with regard to their structural analysis on domination within the book: Dialectic of enlightenment. Zamora claims that Horkheimer and Adorno have found that the theory of knowledge is also a critique of society because, when the subject dominates nature by means of technique, the domination of the world will be at the same time, domination of knowledge and subjectivity. If the critique of the enlightenment and moral formation of the subject is linked to the technical mastery over nature, it is necessary to unravel how this domain ends up rolling back over itself, i.e. in forgetfulness of the self which can lead to violence. Facing the omission of the subject's history pretended by illustration, a debate on the relationship between memory and history has started, which opens a perspective that José Antonio Zamora highlights as the perspective of victims. The debate with history allows to observe the effects generated by the technical mastery of the industrial age on victims, not only during military confrontations, but through managed violence. This debate also opens a perspective in ethics and justice that enables the understanding on how the mass production of victims, beyond military confrontation, can become a quality of society. <![CDATA[Ethical question of an ontology of difference. Disability as a social and political issue]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Résumé Qu’est-ce que regarder autrui? Comment échapper aux tendances classificatrices qui nous conduisent à l’enfermer dans une identité figée ou négative; a fortiori, quand il se trouve en situation de handicap? Comment articuler, d’un point de vue éthique, le nécessaire diagnostic de la souffrance d’autrui avec le respect du caractère insondable et dynamique de sa singularité? La présente contribution aborde ce faisceau de questions en commençant par proposer de distinguer la différence, l’altérité et le divers. Une telle précision conceptuelle cherche à mieux penser le problème du respect d’autrui en l’inscrivant dans une tension dialectique entre la visée d’objectivation et le souci de l’accueil de son unicité. Dans un second temps, l’auteur souligne les limites du vocable «fragile», ou «vulnérable», constamment utilisés, aujourd’hui, pour qualifier les personnes vivant dans des conditions de grande «précarité» ou «en situation de handicap». Cette analyse, permet, enfin, de penser une certaine philosophie du regard capable de redéfinir la politique. Il s’agit plus précisément d’appréhender le rapport entre handicap et citoyenneté à partir, non plus des failles ou des manques, mais en prenant au sérieux la capacité des individus.<hr/>Resumen ¿Qué es lo que hay que ver en los demás? ¿Cómo evitar tendencias clasificadoras que nos lleven a incluir una identidad fija o negativa; a fortiori cuando se trata de una discapacidad? ¿Cómo articular, desde un punto de vista ético, el necesario diagnóstico del sufrimiento de los demás con el respeto a la naturaleza insondable y dinámica en su singularidad? Este artículo aborda, en primer lugar, un conjunto de preguntas sobre la distinción entre la diferencia, la otredad y lo diverso. Tal precisión conceptual busca pensar mejor el problema del respeto a los demás, mediante su inclusión en una tensión dialéctica entre la meta de la objetivación y la preocupación por la recepción de su singularidad. En segundo lugar, se señalan los límites de las palabras «frágil» o «vulnerable», que se utilizan constantemente en la actualidad para describir a personas que viven en condiciones de «pobreza» extrema o «discapacidad». Este análisis permite, por último, pensar un punto de vista filosófico capaz de redefinir la política. Esto es específicamente para entender la relación entre la discapacidad y la ciudadanía partiendo, no de los defectos o deficiencias, sino tomando seriamente la capacidad de los individuos.<hr/>Abstract What is there to see in others? How to avoid sorters trends that lead us to include a fixed or negative identity; a fortiori when it is a disability? How to articulate, from an ethical point of view, the necessary diagnostic of others' suffering with respect to the unfathomable nature and dynamic in their singularity? This article discusses, first, a set of questions about the distinction between difference, otherness and diversity. Such conceptual precision seeks better to think the problem of respect for others, by including them in a dialectic tension between the goal of objectification and concern for the reception of their uniqueness. Second, the limits of the «fragile» or «vulnerable», constantly used today to describe people living in extreme «poverty» or «disability» words listed. This analysis allows finally, think of a philosophical view able to redefine politics. This is specifically to understand the relationship between disability and citizenship based, not on defects or deficiencies, but taking seriously the ability of individuals. <![CDATA[The Golden Rule, between Love and Justice Political and theological <em>signaturas</em> in Paul Ricoeur's Ethics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente artículo llevaremos adelante una lectura creativa y crítica de la obra ética de Paul Ricoeur, centrándonos en los desplazamientos semánticos que van desde la ética a la moral, desde lo formal a lo material, de lo singular a lo político, y de lo ético a lo teológico, a partir de la noción de Justicia. Para ello, nos centraremos en la consideración operativa de la justicia, en lo que llamaremos su sentido económico, y en su referencia a la Alteridad. Esta ambivalencia de la Justicia puede ser pensada desde la dialéctica que propone el pensador francés entre el amor y la justicia, y sobre todo en el caso emblemático de la «Regla de Oro». Es en este caso donde podrán confirmarse las signaturas éticas, políticas y teológicas que rodean a la idea de Justicia.<hr/>Abstract Our task in this paper is to take forward a creative and critique reading of Paul Ricoeur's Ethics, in order to show the semantical displacements towards the idea of Justice that moves from Ethics to Moral, from Formal to Material, from Singular to Political, and from Ethical to Theological meanings. We will focus on the operational sense of Justice, on what we call its economic sense, and on its reference to Alterity. This ambivalence of Justice can be thought from the dialectics between Love and Justice, and mainly be detected in the case of the Golden Rule. Is in this Rule where we should find confirmations of the ethical, political and theological signatures that surrounds the very notion of Justice. <![CDATA[Hospitalidade e Violência. Sobre um possível fundamento religioso anterior ao estado laico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo aborda a relação entre violência, política e religião. Indo além da tese de René Girard, propõe uma compreensão do religioso assente na categoria do dom excessivo, por inspiração em Paul Ricoeur. É nesse contexto que também a categoria da hospitalidade, tal como trabalhada sobretudo por Jacques Derrida e por Hans-Dieter Bahr, pode ser reconhecida como categoria religiosa, anterior às estruturas políticas dos estados laicos territoriais, baseados na distinção entre nacional e estrangeiro. A dimensão da hospitalidade é a dimensão da pessoa, prévia e mais fundamental do que a dimensão do estado.<hr/>Resumen El artículo trata de pensar la relación entre la violencia y el poder, aplicándola a ciertas formas de concebir la religión como relación entre las dimensiones política y teológica. A partir de la tesis de Girard, proponemos una lectura más amplia, inspirada por Ricoeur, que identifica a lo religioso con referencia a un exceso que pueda ser aceptado como don incondicional. En esta dimensión, la categoría de la hospitalidad puede revelar el lugar de una meta-ética, anterior y por encima de los derechos de los estados como fuente de las distinciones entre propio e extraño, nacional e extranjero. Inspirado por el carácter absoluto de la hospitalidad, se propone la idea de una religiosidad nómada, con el individuo como centro, como base de la organización política democrática, anterior y crítica del estricto confinamiento propuesto por los estados territoriales (nacionales). En este sentido, el estado (secular) se basaría en una ética (religiosa) de la hospitalidad, anterior a sí mismo, haciendo de esta la idea reguladora de su posible papel.<hr/>Abstract The following article tries to think the relationship between violence and power, applying it to certain ways of conceiving religion between political and theological dimensions. From Girard's thesis, we propose a broader reading, inspired by Ricoeur, which identifies religion with reference to an excess that can be accepted as an unconditional gift. In this dimension, the category of entertainment can reveal the place of an earlier meta-ethics and above the rights of states as a source of distinctions between self and foreign, domestic and foreign. Inspired by the absolute nature of hospitality, the idea of a nomadic religiosity is proposed, with the individual as the center, as the basis of democratic, anterior and criticism of too strict confinement proposed by the (national) territorial states political organization. In this sense, the (secular) state would be based on a (religious) ethics of hospitality, prior to itself, making this the regulative idea of its possible role <![CDATA[The emergence of suffering self. A study about lists and social structures in the Antiquity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article adopt the perspective of de Sciences of religion for to show the existence of the literary genre of lists in Antiquity and Palestine during the post-exile, which were used to systematize and legitimize ideologically certain groups or interests religious-cultural. In Antiquity, there are lists of gods, angels, and kings. In this context, we find in late Judaism, upon the return from exile, other prophetic-eschatological lists in which marginal individuals are transformed into political persons. This show a revolutionary change in relation to the Greco-Roman secular context, that is, the emergence in prophetic-apocalyptic texts of lists of marginal subjects that begin to occupy a literary-social space.<hr/>Resumen En este artículo se asume la perspectiva de las Ciencias de la religión, para mostrar la existencia del género literario de listas en el mundo antiguo y de Palestina durante el post-destierro, empleada para: sistematizar y legitimar ideológicamente determinados grupos o intereses religioso-culturales. En la antigüedad griega y judía, existían listas de dioses, ángeles y reyes. En este contexto encontramos, al regreso del destierro en el judaísmo tardío, listas profético-escatológicas en las cuales individuos marginales se transforman en sujetos políticos. Esto muestra un cambio revolucionario, en relación con el contexto secular greco-romano, esto es, la emergencia en textos profético-apocalípticos de listas de individuos marginales que comienzan a ocupar un espacio literario-social. <![CDATA[Disciples that are not disciples. Women as paradigm of lay. Luke 8:1-3]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100277&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo propone el discipulado de las mujeres de Lc 8,1-3 como paradigma de discipulado laical, desde una contextualización de la mujer en el siglo primero. Metodológicamente se realiza una lectura diacrónica que se pregunta por los discípulos que no son discípulos en Lc 8,1-3, a partir de la aproximación al lugar de la mujer y el discipulado en el evangelio de Lucas, la ubicación histórica del discipulado femenino y la desviación social como una propuesta alternativa para el laicado. Como resultado se plantea el lugar de los laicos y su participación en la iglesia actual.<hr/>Abstract The article intends to propose the discipleship of women in Lc 8, 1-3 as a paradigm of Discipleship lay, from a contextualization of the women in the first century. Methodologically a diachronic reading that wonders why the disciples who are disciples in Lc 8, 1-3 is made, from the approach to the place of women and Discipleship in the Gospel of Luke, the historic location of the female discipleship and the social deviation as an alternative proposal for the laity. As a result the place of the laity and their participation in the Church today is stated. <![CDATA[The marriage end of the <em>bonum coniugum</em> in the thought of Karol Wojtyla / John Paul II]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100319&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los cambios lingüísticos producidos en el lenguaje matrimonial de la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano n, se explican por la intención de resaltar nuevos aspectos de la naturaleza del matrimonio. El presente artículo indaga sobre las claves de interpretación del nuevo lenguaje, especialmente referido al fin conyugal del «bien de los esposos». Se hace foco en el pensamiento de Karol Wojtyla / Juan Pablo II, por ser este autor el responsable de 2/3 del magisterio de la Iglesia Católica sobre el matrimonio a lo largo de toda su historia1. El bien conyugal, interpretado según la línea de pensamiento de Juan Pablo II, es el nuevo ser y relaciones que acontecen a un hombre y a una mujer, precisamente por las modificaciones que tienen que hacer de sí mismos al transformarse en comunión de amor y vida debida.<hr/>Abstract Recent linguistic changes in marital language of the Catholic Church from the Second Vatican Council, are explained in order to highlight new aspects of the nature of marriage. This article investigates the keys for interpreting this new language, especially referring to the primary aim of marriage: the «good of the spouses». Focused on the thought of Karol Wojtyla / John Paul II, being the author responsible for two thirds of the Catholic Church teachings on marriage throughout its history. The good of spouses interpreted by the thinking of John Paul II, is the new being and relationships that happen to a man and a woman, precisely because of the changes they have to make by themselves when becoming a communion of love and correct life. <![CDATA[The education of the body in fray Luis Amigo y Ferrer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100351&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La filosofía, más que la repetición de conceptos, es una manera de vivir, de ser y percibir al ser humano. La antropología filosófica es el área del conocimiento que se ocupa de esa tarea. Los pensadores cristianos han aportado al desarrollo de este objetivo con la intención de dirigir la existencia hacia el sumo bien, abarcando todas las dimensiones del sujeto. El propósito de esta investigación es explorar el sentido que fray Luis Amigó le otorga a la educación corporal en el contexto de su propuesta formativa. Metodológicamente, se recurre a un paradigma cualitativo de enfoque histórico hermenéutico y de alcance exploratorio y descriptivo. Se concluye que la educación del cuerpo en fray Luis Amigó tiene como propósito el ejercicio de la voluntad, las costumbres y las pasiones en el ámbito de prácticas higiénicas que potencian la salud del cuerpo y del alma.<hr/>Abstract Philosophy, rather than the repetition of concepts, is a way of living and perceiving the human being. Philosophical anthropology is the specific branch which deals with this endeavor. Christian thinkers have contributed to the development of this goal with the intention of directing the existence to the supreme good, thus covering all aspects of the person. The purpose of this research is to explore the meaning which Friar Luis Amigo gives to the education of the body in his pedagogical proposal. Methodologically, this research uses a qualitative paradigm with a historical hermeneutical approach and an exploratory and descriptive scope. It can be concluded that the education of the body in Fray Luis Amigo's thinking intends to exercise the human will, his/her customs and passions through hygienic practices which may enhance both body's and soul's health. <![CDATA[«Decipherers of a writing of man». Praise of theology: a passionate possibility]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100377&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El autor escribe su elogio de la teología, dirigido a estudiantes de la carrera teológica, a estudiantes de teología en carreras no teológicas, y a creyentes y no creyentes inquietos: ¿Vale la pena estudiar esta disciplina? ¿Cuáles son las razones y pasiones que sostienen en el camino? ¿Se puede estudiar teología desde el apasionamiento vital? A lo largo de 7 hitos, el autor quiere mostrar que estudiar teología puede ser una aventura apasionante. No se trata de un artículo de erudición para teólogos, sino de un artículo provocador para estudiantes y, quizás, sus profesores.<hr/>Abstract The author writes a praise of theology, addressed to students of theology, to students of theology at no theological careers and to restless believers and non-believers: Is it worthwhile to study this discipline? Which are the reasons and passions that remain during the path? Can theology be studied from the deepest passion? Over 7 milestones, the author wants to show that studying theology can be a passionate adventure. This is not a scholarly article for theologians but a provocative article for students and (perhaps) their professors. <![CDATA[Kasper, Walter. <em>El Papa Francisco, revolución de la ternura y el amor: Raíces teológicas y perspectivas pastorales.</em> Santander: Sal Terrae, 2015.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100415&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El autor escribe su elogio de la teología, dirigido a estudiantes de la carrera teológica, a estudiantes de teología en carreras no teológicas, y a creyentes y no creyentes inquietos: ¿Vale la pena estudiar esta disciplina? ¿Cuáles son las razones y pasiones que sostienen en el camino? ¿Se puede estudiar teología desde el apasionamiento vital? A lo largo de 7 hitos, el autor quiere mostrar que estudiar teología puede ser una aventura apasionante. No se trata de un artículo de erudición para teólogos, sino de un artículo provocador para estudiantes y, quizás, sus profesores.<hr/>Abstract The author writes a praise of theology, addressed to students of theology, to students of theology at no theological careers and to restless believers and non-believers: Is it worthwhile to study this discipline? Which are the reasons and passions that remain during the path? Can theology be studied from the deepest passion? Over 7 milestones, the author wants to show that studying theology can be a passionate adventure. This is not a scholarly article for theologians but a provocative article for students and (perhaps) their professors. <![CDATA[Zafrani, Avishag. <em>Le défi du nihilisme, Ernst Bloch et Hans Jonas.</em> París: Hermann, 2014.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100423&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El autor escribe su elogio de la teología, dirigido a estudiantes de la carrera teológica, a estudiantes de teología en carreras no teológicas, y a creyentes y no creyentes inquietos: ¿Vale la pena estudiar esta disciplina? ¿Cuáles son las razones y pasiones que sostienen en el camino? ¿Se puede estudiar teología desde el apasionamiento vital? A lo largo de 7 hitos, el autor quiere mostrar que estudiar teología puede ser una aventura apasionante. No se trata de un artículo de erudición para teólogos, sino de un artículo provocador para estudiantes y, quizás, sus profesores.<hr/>Abstract The author writes a praise of theology, addressed to students of theology, to students of theology at no theological careers and to restless believers and non-believers: Is it worthwhile to study this discipline? Which are the reasons and passions that remain during the path? Can theology be studied from the deepest passion? Over 7 milestones, the author wants to show that studying theology can be a passionate adventure. This is not a scholarly article for theologians but a provocative article for students and (perhaps) their professors. <![CDATA[Bonilla Morales, Jaime Laurence. <em>Educación Religiosa Escolar en perspectiva de complejidad.</em> Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000100435&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El autor escribe su elogio de la teología, dirigido a estudiantes de la carrera teológica, a estudiantes de teología en carreras no teológicas, y a creyentes y no creyentes inquietos: ¿Vale la pena estudiar esta disciplina? ¿Cuáles son las razones y pasiones que sostienen en el camino? ¿Se puede estudiar teología desde el apasionamiento vital? A lo largo de 7 hitos, el autor quiere mostrar que estudiar teología puede ser una aventura apasionante. No se trata de un artículo de erudición para teólogos, sino de un artículo provocador para estudiantes y, quizás, sus profesores.<hr/>Abstract The author writes a praise of theology, addressed to students of theology, to students of theology at no theological careers and to restless believers and non-believers: Is it worthwhile to study this discipline? Which are the reasons and passions that remain during the path? Can theology be studied from the deepest passion? Over 7 milestones, the author wants to show that studying theology can be a passionate adventure. This is not a scholarly article for theologians but a provocative article for students and (perhaps) their professors.