Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820170002&lang=en vol. 59 num. 168 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Religious Beliefs, Ineffability and Truth]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es establecer una condición de posibilidad para el diálogo interreligioso o religioso-ateo. Esta condición consiste en tomar los conceptos de «verdad» y «condiciones de verdad» como elementos centrales de la naturaleza de la creencia religiosa. Además, para hacer posible el diálogo, es necesario rechazar cualquier rasgo de inefabilidad de cualquier descripción satisfactoria de la creencia religiosa. Así, en primer lugar, se examinará el trabajo de Wittgenstein en su Tractatus Logico-Philosophicus para mostrar que, en esta aproximación, todo discurso religioso es un sinsentido y, por lo tanto, ningún diálogo sería posible. En segundo lugar, se analizará la obra tardía de Wittgenstein, para mostrar que conceptos como «juego de lenguaje», «forma de vida» y «ver-aspectos» no son herramientas suficientes que permitan el diálogo. En general, se argumentará que ambas perspectivas de Wittgenstein fallan debido a que asumen que la inefabilidad es un atributo esencial de la creencia religiosa. Finalmente, se argumentará que los conceptos de «verdad» y «condiciones de verdad» son esenciales a la creencia religiosa, si se quiere garantizar el diálogo interreligioso. Se defenderá que la interpretación radical de Davidson es útil para este propósito y además permite la tolerancia entre puntos de vista religiosos y divergentes.<hr/>Abstract The aim of this article is to establish a condition of possibility to interreligious dialogue or atheistic-religious dialogue. This condition consists in taking the concepts of «true» and «conditions of truth» as central elements of religious belief's nature. Further, in order to make possible the dialogue, any feature of ineffability must be kept out of a successful description of religious belief. So, firstly, I will examine the Wittgenstein's work in his Tractatus Logico-Philosophicus, to show that, in this approach, all religious discourses are meaningless and, therefore, no real dialogue is possible. Secondly, I will analyze the late work of Wiitgenstein, to show that concepts like «game-language», «form of life» and «aspect sightedness» are not sufficient devices to make possible the dialogue. In general, I argue that both of Wittgenstein's perspectives fail because assume the ineffability as a central attribute of religious belief. Finally, I argue that the concepts of «true» and «conditions of true» are essential to religious belief, if we want to grant the interreligious dialogue. I will defend that Davidson's radical interpretation is useful for this purpose and, likewise, permits tolerance between religious and divergent points of view. <![CDATA[Schopenhauer and Eudaimonism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que el concepto de felicidad nada tiene que ver con la moralidad. Sin embargo, el modo en que dispone los elementos que estructuran su sistema ético, como asimismo su peculiar manera de concebir el eudaimonismo, autorizan interpretarlo en dicha dirección. En mi opinión, existen dos argumentos de peso para avalar una interpretación de este tipo, los cuales se vuelven especialmente visibles en el contexto de su discusión del ideal ascético.<hr/>Abstract The aim of this paper is to support a statement that could seem problematic and even paradoxical at a first glance: the claim according to which Schopenhauer's ethics possesses an eudaimonistic character. This claim might strike us as puzzling, given Schopenhauer's own criticisms to eudaimonism and his sharp distinction between morality and happiness. Nevertheless, the way in which he structures his ethical system as well as his particular view on eudaimonism, allow us to interpret his theory from an eudaimonitic perspective. In my opinion, there are two strong arguments that support this interpretation, both of which can be reconstructed in the frame of Schopenhauer's discussion of asceticism. <![CDATA[Death as a Posible Access to the Holy: Phenomenological Approaches]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo se centra en la noción heideggeriana de filosofía en tendida como ontología fenomenológica universal, la cual requiere como su base de una ontología fundamental, a saber, un análisis existencial del Dasein. Pero el análisis tiene que captar al ser humano en su totalidad, es decir, a la existencia humana desde el comienzo hasta el final. Heidegger piensa que dicha totalidad solamente puede ser encontrada en la estructura del estar vuelto hacia la muerte. En tal sentido, el análisis de la muerte no puede ser desarrollado por la vía de una descripción «objetiva» de la muerte de los otros. El autor habla aquí de un tema sucedáneo. Asimismo, él restringe la interpre tación ontológica a un análisis en el más acá. Pues bien, yendo más allá de algunos aspectos de este punto de vista, el artículo presenta las ideas de Eugen Fink y de Bernhard Welte acerca de los difuntos, especialmente, en el caso de los familiares. Conceptos importantes referidos a esto son carácter demónico, solemnidad y silencio. Con esta base cabe hablar, en la muerte, de una presencia sacra.<hr/>Abstract This article focuses on Heidegger's notion of philosophy as universal phenomenological ontology, which requires as its basis a fundamental ontology, namely an existential analysis of Dasein. But the analysis has to grasp the human being in its wholeness, i.e. the human existence from the beginning to the end. Heidegger thinks the wholeness can be found only in the structure of being toward death. In this sense, the analysis of death can't be developed on the way of a description of the «objective» death of others. The author speaks here about a substitute theme. Also, he restricts the ontological interpretation to a this-wordly analysis. Then, going beyond some aspects of this point of view, the article presents Eugen Fink's and Bernhard Welte's ideas about dead persons, specially, in the case of relatives. Important concepts are, referring to this, demonical character, solemnity and silence. And on these grounds, it is possible to speak about a sacral presence in death. <![CDATA[The Struggles for Recognition Energize Law and Politics in Constitutional Democratic States: About Habermas and Honneth]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las luchas por el reconocimiento dinamizan el derecho y la política, es algo casi incuestionable. Habermas y Honneth son dos referentes intelectuales en este asunto y herederos cada uno a su manera de la Teoría Crítica. El primero postula que los principios forjados en la Teoría de la Acción Comunicativa adquieren un mayor sentido de aplicación en su obra Facticidad y validez en tanto permite abordar los conflictos propios de las democracias constitucionales en sus múltiples matices. Esto se explica al entender cómo funciona la misma democracia y lo que ella implica al reconocer el poder comunicativo de la palabra en cuanto se expresa en promover la participación, la discusión pública, el empoderamiento de los ciudadanos hacia una praxis vinculante, cuyo fin es el de orientar la acción política para alcanzar una mejor convivencia. El segundo, sin negar su relación con Habermas, trata de ir más allá de él para afirmar una libertad social, que se construye en interacción con los otros y está más enfocado en comprender la gramática moral de los conflictos sociales. Su perspectiva privilegia más la lucha social de sujetos que tienen una conciencia de injusticia y que valoran globalmente acciones e instituciones, leídas en clave de reconocimiento, y este reconocimiento integral puede ser entendido como justicia. Según Habermas, el derecho ensambla la lucha social, pero no agota la lucha, puesto que las injusticias continúan, la lucha por la libertad no puede ser detenida; pues esta lucha por el reconocimiento termina siendo el fundamento último de la democracia.<hr/>Abstract The struggles for recognition energize law and politics, and they are almost undeniable. Habermas and Honneth are two intelectual referents on this subject, and each in their own way is heir to Critical Theory. The first postulates that the principles set out in the Theory of Communicative Action acquire a greater sense of application in his work Facticity and validity insofar as it allows one to approach the conflicts of the constitutional democracies in their multiple nuances. This is explained by understanding how democracy itself works, and what this implies in recognizing the communicative power of the word in the area of furthering participation, public discussion, and empowering citizens towards a binding praxis, whose purpose is to guide political action to achieve a more favorable coexistence. The second, without denying its relationship with Habermas, Honneth attempts to go beyond his work to declare social freedom, which is built on interaction with others, and is more focused on understanding the moral grammar of social conflict. His perspective privileges is more favorable towards the social struggle of those who have an awareness of injustice, and who generally value actions and institutions understood in the context of recognition, and this integral recognition can be understood as justice. According to Habermas, the law constructs social struggle, but does not exhaust the struggle since injustice continues; the struggle for freedom cannot be stopped because this struggle for recognition is finally the ultimate foundation of democracy. <![CDATA[Person in Higher Education. An Overview from the Modern Ontological Personalism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A la educación superior se le ha impuesto la responsabilidad de la formación de sujetos que le permita afrontar los problemas y conflictos que se encuentran en la sociedad, con el fin de lograr desarrollo económico, político y una mejor calidad de vida en el mundo social. Es por ello que las instituciones buscan transmitir tanto valores como saberes, lo cual permitirá la formación de unas generaciones de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva y crítica, respetuosas del ordenamiento jurídico nacional, a partir de los conocimientos científicos y técnicos, es decir, unas generaciones que logren humanizar el mundo social. En el caso colombiano, dentro de los lineamientos que da el Ministerio de Educación Nacional, las distintas entidades que se dedican a esta formación superior generan caminos y derroteros, que dan cuenta de la finalidad atrás descrita a partir de proyectos educativos que les dé identidad. Pero esta combinación (regulación del estado e identidad institucional) ha llevado a que las instituciones de educación superior utilicen términos que dan cuenta de esa responsabilidad tales como humano, persona e integralidad formativa, que requieren ser cargados de significado y estudiados con cautela en cada caso particular. Se propone una mirada desde el Personalismo Ontológico Moderno que permita dar pistas, que genere una aclaración sobre los términos mencionados, en su sentido y significación, para labrar caminos de consistencia permitiendo a la vez coherencia entre las propuestas de identidad, el estado y las acciones pedagógicas de las instituciones.<hr/>Abstract Higher education has been given the responsibility of training subjects to face the problems and conflicts that are in society in order to achieve economic and political development and a better quality of life in the social world. That is why the institutions seek to transmit both values and knowledge, which will allow the formation of generations of responsible people, with ethical and solidarity, reflective and critical, respectful of the national legal system based on scientific and technical knowledge; generations that can humanize the social world. In the case of Colombia, within the guidelines given by the Ministry of National Education, the different entities that are dedicated to this higher education generate paths and goals that account with the purpose described above from educational projects that give them identity. But this combination (regulation of the State and institutional identity) has led higher education institutions to use terms that account for that responsibility. Terms like human, person, and formative comprehensiveness that need to be loaded with meaning and to be studied with caution in each particular case. It is proposed a overview from Modern Ontological Personalism that provide clues that generate a clarification on the mentioned terms, in their purport and meaning, to work out ways of consistency while allowing coherence between the proposals of identity, the State and the pedagogical actions of institutions. <![CDATA[Hospitality as poetic of hope]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Hospitalidad, poética y esperanza son los ejes que arman la figura del título propuesto y también los tres tiempos de nuestra reflexión. En primer lugar, tras las huellas de Paul Ricoeur3, propondremos la poética como la clave hermenéutica que nos permitirá vincular la esperanza con la hospitalidad, para lo cual destacaremos el papel decisivo que tiene la imaginación en dicho proceso1. En segundo término, con Jean-Louis Chrétien2, consideraremos fenomenológicamente la esperanza en la tensión temporal entre lo inolvidable y lo esperado, a fin de situar en una clave de bóveda «espacial» lo incesante de ese llegar del huésped que espera habitar y ser habitado. Finalmente, sobre la base de esta paradójica temporalidad espacial de lo incesante, propondremos la hospitalidad como un nuevo nombre para la esperanza. Nuestro objetivo final es postular que la hospitalidad absoluta, que Jacques Derrida vincula con el don y el extranjero, pero juzga imposible de alcanzar en el horizonte de lo meramente humano3, se vuelve posible al considerar teológicamente el carácter de hospitalidad abierta que presenta la figura de Cristo, propuesta ya por Christophe Theobald como estilo de santidad para nuestro tiempo posmoderno4.<hr/>Abstract Hospitality, poetics and hope are the axes that form the figure of the proposed title and also the three times of our reflection. First, in the footsteps of Paul Ricoeur, we will propose poetics as the hermeneutic key that will allow us to link hope with hospitality, for which we will highlight the decisive role played by the imagination in this process. Secondly, with Jean-Louis Chrétien, we will consider phenomenologically the hope in the temporary tension between the unforgettable and the expected, in order to place in a key of «space» vault the incessant of that arrival of the guest who hopes to inhabit and be inhabited. Finally, on the basis of this paradoxical spatial temporality of the incessant, we will propose hospitality as a new name for hope. Our ultimate goal is to postulate that the unconditional hospitality that Jacques Derrida deems impossible to achieve in the horizon of the merely human is made possible by theologically considering the character of open hospitality presented by the figure of Christ, proposed by Christophe Theobald as style of holiness for our postmodern time <![CDATA[The methodological proposal of Sallie McFague in the search for new models for a metaphorical theology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se analiza la propuesta metodológica de Sallie McFague para la articulación de una teología metafórica. En la primera parte, el autor destaca el lugar que la teóloga estadounidense otorga a la metáfora como recurso del lenguaje y, a su vez, la crítica que encara frente a dos expresiones diametralmente opuestas, a saber: el fundamentalismo bíblico -por su literalismo-y la desconstrucción derrideana caracterizada por no admitir nada fuera del texto, con lo cual intenta eludir el conflicto de las interpretaciones. En la segunda sección del trabajo, se define lo que significa la «teología metafórica» para McFague, destacando que se trata de una construcción heurística que privilegia la imaginación para exponer las relaciones entre Dios y el mundo con el fin de remitologizar la fe cristiana a partir del paradigma de Jesús. En la tercera parte, se analiza la reinterpretación que McFague hace de la resurrección de Cristo para afirmar el mundo como «cuerpo» de Dios. En la cuarta sección se exponen las nuevas metáforas propuestas por la teóloga americana referidas a Dios como madre, amigo y amante. La última parte del trabajo consiste en una evaluación de la propuesta de McFague donde se destacan la creatividad y osadía de la teóloga americana que, más allá de cierta tendencia panteísta cuando se refiere al mundo como «cuerpo» de Dios, ofrece importantes elementos para la construcción de una teología metafórica inscripta dentro del feminismo. El autor afirma que la teología metafórica ofrecida por Sallie McFague permite recuperar el mensaje de Jesús sobre el Reino de Dios en sus dimensiones antijerárquicas y antitriunfalistas, obturadas por las teologías sistemáticas clásicas.<hr/>Abstract In the present article, the methodological proposal of Sallie McFague for the articulation of a metaphorical theology is analyzed. In the first part, the author emphasizes the place that the American theologian gives to metaphor as a resource of language and, in turn, the criticism that faces two diametrically opposite expressions, namely: Biblical fundamentalism -for its literalism- and Derrida's deconstruction characterized by admitting nothing outside the text, thereby attempting to elude the conflict of interpretations. In the second section of the paper, what is meant by «metaphorical theology» is defined for McFague, emphasizing that it is a heuristic construction that privileges the imagination to expose the relations between God and the world in order to remitologize the Christian faith to from the paradigm of Jesus. In the third part, we analyze McFague's reinterpretation of Christ's resurrection to affirm the world as the «body» of God. The fourth section presents the new metaphors proposed by the American theologian referred to God as mother, friend and lover. The final part of the work consists of an evaluation of McFague's proposal highlighting the creativity and audacity of the American theologian who, beyond a certain pantheistic tendency when she refers to the world as «body» of God, offers important elements for the construction of a metaphorical theology inscribed within feminism. The author states that the metaphorical theology offered by Sallie McFague makes it possible to recover Jesus' message about the Kingdom of God in its anti-hierarchical and anti-triumphalist dimensions, sealed by classical systematic theologies. <![CDATA[Interpellations of Pope Francis to the Theologian. A Retrospective and Prospective Look]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200229&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo hace explícitas las interpelaciones del papa Francisco a los teólogos desde un rastreo a algunos de sus escritos y comunicaciones oficiales, y aporta un doble ejercicio: retrospectivo identificando los antecedentes de dichas interpelaciones en la referencia a los Padres de la Iglesia; y prospectivo, señalando los aportes de las interpelaciones a la elaboración de una teología de la acción humana acorde a las necesidades y los desafíos de nuestro mundo presente. Este doble movimiento cohesiona el ejercicio de una teología que debe estar inspirada en la Palabra como base fundamental de la Tradición y las exigencias de los contextos actuales. En otras palabras, el diálogo continuo que debe tener toda teología entre lo dado de la Tradición que se expresa en el sentido de anuncio de la Escritura y el compromiso que exigen los nuevos contextos históricos. Con todo esto es posible identificar las coordenadas por las que transitan las interpelaciones y el quehacer teológico del papa Francisco.<hr/>Abstract From an analysis to his writings and official documents, this article shows how Pope Francis questions theologians. It offers a double perspective: a retrospective one by analyzing how these questions were already present in the Fathers of the Church; and a prospective one by pointing out the contributions of these questions to the development of a theology of the human action that is related to the needs and challenges of the current contexts. This double movement contributes to unite a theology that must be inspired by the Word, as a basic base of the tradition, and the challenges of the present contexts. In other words, the continuous dialogue that should be present in any theology, a dialogue between the Tradition, expressed in the sense of the announcement of the Scripture, and the commitment demanded by the new historical contexts. With all this is possible to identify the coordinates used by the questions and the theological work of Pope Francis. <![CDATA[The Mysthicism and the Otherness. A request in the Current Context]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200267&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo pretende profundizar en las raíces y com ponentes de la relación entre mística y alteridad, así como en su pertinencia e implicaciones en el mundo de hoy. La necesidad radica en que estamos ante un nuevo emerger de preguntas existenciales enmarcadas por la complejidad y diversidad de comprensiones y posturas sobre la experiencia humana de la mística. En primer lugar, se realiza una aproximación a la experiencia humana y religiosa para penetrar luego en la experiencia mística como experiencia teologal, de modo que se pueda articular dicha experiencia con la experien cia humana, en cuanto la mística le provee sentido. En un segundo momento, desde la experiencia de alguien que ha sido testigo, se aborda la relación mística y alteridad; su posibilidad, sus rasgos y sus implicaciones, tomando como referencia algunos apartes del relato personal e itinerario espiritual de Etty Hillesum1.<hr/>Abstract With the emergence of existential questions that arise amidst the complexity and diversity of comprehension and postures regarding the mystical human experience, the following article aims to deepen into the roots and components of the otherness and mystical relationship, taking into account its relevance and implications in today's world. The first approach is made through a human and religious experience, so that afterwards we can go deeper into the mystical experience as a theologian experience, and articulate it with the human experience, with the mystical providing meaning. Afterwards, the possibility, characteristics and implications are addressed from the experience of someone who has witnessed the otherness and mystical relationship. These references will come from some excerpts of the personal narrative and spiritual journey of Etty Hillesum. <![CDATA[St. Teresa of Avila, Creative Writer, Female Writer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200295&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo pretende realizar una lectura hermenéutica de la persona de santa Teresa de Jesús a través de algunos de sus escritos, resaltando su modo de escribir y su pensamiento creativo desde su perspectiva de mujer. En su modo de escribir ella se presenta como una mujer totalmente recursiva que usa figuras literarias para describir y transmitir su experiencia de Dios y, en su pensamiento creativo, deja entrever cómo la espiritualidad debe conducir a la práctica y al desarrollo del ser femenino en cuanto tal, siendo ambas posibilidades actuales formas de vida de la espiritualidad cristiana.<hr/>Abstract This article is aimed to make a hermeneutic reading, from the perspective of women, of the person of St. Teresa of Jesus through some of her writings, highlighting the way she wrote and her creative thinking from that perspective. In her writings, she is presented as a fully resourceful woman using literary figures to describe and convey their experience of God, and her creative thinking suggests how spirituality should lead to the practice and the development of the feminine as such. Being both of them current possibilities of living the Christian spirituality. <![CDATA[Teaching-learning processes for people deprived of freedom from an analysis of Jn 4, 1-42]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200321&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo pretende identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje más adecuados para la formación bíblica de los privados de la libertad del patio 1, Establecimiento de Reclusión Especial (ERE) de la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, D. C. En primer lugar, el trabajo presenta el contexto general de estas personas privadas de la libertad. En segundo lugar, se realiza un acercamiento semántico al verbo «διδάσκειν» (enseñar) en relación con la pedagogía de Jesús en los evangelios; en un tercer momento, se identifican las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados por Jesús mediante un análisis exegético sincrónico de Jn 4,1-42; finalmente, se plantean las conclusiones a partir de los resultados exegéticos.<hr/>Abstract This article aims to identify the most appropriate teaching-learning processes for the biblical training of the deprived of freedom in the courtyard ERE 1 (Establishment of Special Detention 1) of the prison La Picota in the city of Bogotá, D.C. First, the paper presents the general context of persons deprived of liberty. Secondly, a semantic approach is made to the verb «διδάσκειν » (teaching) in relation to the pedagogy of Jesus in the Gospels; In a third moment, the characteristics of the teaching-learning processes used by Jesus are identified through a synchronic exegetical analysis of Jn 4: 1-42; Finally, conclusions are drawn from the exegetical results. <![CDATA[Theological Reading of The Right to Sexual Health. From the Experience of a Group of Women Living with HI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200355&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El drama de las mujeres que viven y conviven con VIH está llamado a constituirse en un lugar teológico, no solo porque Dios habla a través de las palabras y hechos que acontecen en él, sino por su potencial liberador y salvador para los sujetos implicados, quienes al tomar conciencia de su situación demandan la salvaguarda de sus derechos y, de manera especial, del derecho a la salud sexual. Los derechos sexuales y reproductivos no se contraponen a los derechos humanos y, si estos son soslayados, no serán posibles la justicia, la equidad y la pluralidad. En consecuencia, la teología de los derechos humanos y, particularmente, del derecho a la salud sexual es un modo legítimo para reflexionar y urgir el reinado de Dios porque tales valores le son propios. En este sentido, aquí se capitalizan los relatos de algunas mujeres que llevaron a cabo una lectura contextual de la historia de Tamar (1Sm 13,1-22) y, con este pretexto, dejaron aflorar sus propias historias, las cuales les permitieron darse cuenta del juego de poder sobre su cuerpo, juego en el cual los varones, la sociedad, las instituciones y la cultura están interesados en mantener la sumisión, la ignorancia, la estigmatización, el miedo y la baja capacidad de tomar decisiones.<hr/>Abstract Drama of women with HIV is called to become a theological place because God speaks through the words and deeds that occur in that place and because its liberating and saving potential for the individuals involved. They, after become aware of their situation, demands to safeguard their rights and, in particular, their sexual health right. Sexual and reproductive rights are not opposed to human rights and, if they are circumvented, justice, equity and plurality not are possible. Consequently, human rights theology, and particularly, sexual health right, are a legitimate way to reflect and urge God Kingdom because their values converge. In this sense, here the stories of some women who carried out a contextual reading of the story of Tamar (1Sm 13.1 to 22) and, on this pretext, let bring out their own stories are capitalized, which allowed them to realize game power over his body, game in which men, society, institutions and culture are interested in keeping submission, ignorance, stigmatization, fear and low capacity to make decisions. <![CDATA[Priestly Passions. Semiotic Analysis of Modelo de Examen Particular of Archbishop Manuel José Mosquera (1848)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200387&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este estudio se indaga por la configuración discursiva del sujeto pasional en el Plan de vida para un sacerdote, pastor de almas, escrito por el arzobispo colombiano Manuel José Mosquera y publicado en 1848. Específicamente se centra en su Modelo de examen particular orientado al control de la pasión dominante. La aproximación se hace desde la Semiótica de las pasiones con miras al restablecimiento de los aspectos afectivos tal como se pueden observar en el discurso. El objetivo central es aplicar el recorrido analítico semiótico a un texto prescriptivo propio del catolicismo tradicionalista decimonónico y, de este modo, contribuir al estudio semiótico de las pasiones en un espacio de indagación poco visitado.<hr/>Abstract This study inquires into the discursive configuration of passionate subject in the Plan de vida para un sacerdote, pastor de almas, written by Colombian Archbishop Manuel José Mosquera and published in 1848. In particular it focuses on your Modelo de examen particular oriented to the control of the dominant passion. The approach is done from the Semiotics of the passions aiming at restoring the emotional aspects as can be seen in the speech. The main objective is to apply the semiotic analytical course to own prescriptive text of nineteenth-century Traditionalist Catholic, and thus contribute to the semiotic study of passions in inquiry space rarely visited.