Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820180001&lang=es vol. 60 num. 169 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Pensar la irrupción de la novedad sobre el abismo. Heidegger y el acontecimiento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objetivo dejar asentado el carácter problemático que aparece cuando se intenta pensar la irrupción de la novedad o la singularidad. Para abordar esta cuestión, la noción de acontecimiento que Heidegger elabora nos brinda un marco teórico apropiado para comprender la aparición de la novedad cuyo carácter es la contingencia.<hr/>Abstract The objective of this article is to set the problematic character that appears when one tries to think about the irruption of novelty or singularity. For this, the notion of event that Heidegger elaborates provides us with an appropriate theoretical framework for understanding the appearance of novelty whose character is contingency. <![CDATA[Entre el prisma discursivo y el ciberhumanismo: algunas reflexiones sobre Derechos Humanos de cuarta generación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente se encuentra en desarrollo una cuarta generación de derechos humanos, entre cuyos contenidos se agrupa lo relativo al despliegue humano a la luz de las tecnologías de la comunicación e información en el ciberespacio. El presente artículo es una reflexión sobre dicho tema, específicamente desde dos perspectivas de lectura. Por una parte, en cuanto a las posibilidades de configuración de tales prerrogativas con base en el concepto de «derechos discursivos», a partir de los planteamientos de Jürgen Habermas, pero revisitados ahora en este nuevo escenario. Por otra, desde la mirada del ciberhumanismo, que permite enriquecer y complementar el prisma habermasiano, habida cuenta de sus limitaciones en el entorno virtual. La pregunta por los Derechos Humanos en el contexto ciberespacial demanda tanto una relectura de los derechos ya existentes, como una dilucidación de nuevas prerrogativas en el marco de la sociedad tecnológica de hoy.<hr/>Abstract A fourth generation of human rights is actually under development that includes, among others, the content of human deployment in light of communication and information technologies within the cyberspace. This article is a reflection of this matter, specifically from the perspective of two readings. On the one hand, as to the possibilities of configuring such prerogatives based on the concept of «discursive rights», from the statements of Jürgen Habermas, but now revisited in this new scenario. On the other hand, from the view of cyberhumanism, which allows to enrich and complement Habermas' prism, given its limitations in the virtual environment. The question for the human rights in the cyberspace demands both a re-reading of existing rights and an elucidation of new prerogatives within the framework of today's technological society. <![CDATA[<strong>Acerca del carácter irreductible de la <em>mens</em> humana en Nicolás de Cusa: unidad y número</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Nicolás de Cusa elabora la doctrina del espíritu humano como una Metafísica de la Subjetividad. El Cusano muestra que el ser de la mente es su propia operación y su propio despliegue se constituye en forma o entidad del mundo conjetural. El despliegue de cada mente en un mundo simbólico tiene un carácter singular e irreductible. Para desarrollar esta doctrina que preanuncia la modernidad, el Cusano atiende a la relación entre unidad y número procedente de la tradición platónico-pitagórica.<hr/>Abstract Nicholas of Cusa elaborates the doctrine of the human spirit as a Metaphysics of Subjectivity. The Cusanus shows that the being of mind is its own operation and its own deployment that becomes either a form or a conjectural world entity. The deployment of every mind in a symbolic world has a unique and irreducible character. In order to elaborate this doctrine that advances modernity, the Cusanus responds to the relation between unit and number, which comes from the Platonic-Pythagorean Tradition. <![CDATA[<em>Paciencia impaciente.</em> La comprensión teológico-política del tiempo en Rosenzweig y Levinas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es identificar el sentido que lo teológico y lo político asumen en Rosenzweig y Levinas. Para ambos son modelos de reflexión y práctica posteriores al encuentro fundante de la relación entre el sujeto y la alteridad. La filosofía que tematiza esa relación encuentra en el lenguaje teológico las nociones con que expresarse. A nivel práctico, la política será influida directamente por la concepción filosófico-teológica que se asuma. Surge la paradojal imposibilidad y necesidad de una teología política. Y la experiencia de la impaciencia y paciencia del tiempo se muestra como lugar paradigmático de aparición de lo teológico-político en ambos autores.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to identify the meaning that theology and politics take on in Rosenzweig and Levinas. For both authors they deal with ways of reflection and practice posterior to the founding relationship of the subject and the other. The philosophy that deals with this relationship finds in the theological language the concepts with which it can be expressed, without becoming theology because of that. And at the practical level, politics will be directly influenced by the philosophical-theological understanding it assumes. From both philosophies it is deduced the paradoxical impossibility and necessity of a political theology. The experience of patience and impatience of time appears as central for understanding the emergence of the theological-political in both authors. <![CDATA[Fe bíblica y filosofía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se examina la interpretación del pensamiento de Paul Ricoeur propuesta por María Belén Tell, según la cual en la antropología filosófica del pensador francés se hallan elementos que permiten conectarla de manera original con la antropología proveniente de la hermenéutica bíblica. Con ello intenta mostrar una manera novedosa de relacionar la fe bíblica con la filosofía. Se evalúa la propuesta como una forma de «filosofía cristiana», y se propone entenderla como una apologética de la seducción perteneciente al campo de la teología.<hr/>Abstract This article examines the interpretation of Paul Ricoeur's thought proposed by María Belén Tell, according to which, throughout the French thinker's philosophical anthropology, some elements can be found which allow to connect it in an original way to the anthropology that comes from biblical hermeneutics. With this, she tries to show a new way of relating biblical faith to philosophy. The article values the proposal as a form of «Christian philosophy» and tries to understand it as an «apologetic of seduction» which belongs to theology. <![CDATA[Dios habla hoy. En busca de un nuevo modo de entender la revelación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teología latinoamericana de la liberación ha querido ser reconocida como una nueva manera de hacer teología. Sin embargo, no siempre es claro entre los autores en qué consiste esta novedad. Vistos los textos con atención, descubrimos que, en realidad, no todos piensan lo mismo. Por cierto, no usan el término «lugar teológico» con el mismo significado. Por lo general lo utilizan como sinónimo de «lugar hermenéutico». Lo más interesante, en todo caso, es que en algunos de ellos asoma una novedad teológica mayor. A saber, que el contexto histórico actual ha de considerarse un lugar en el cual Dios se «revela» hoy.<hr/>Abstract Latin-American liberation theology is eager to be recognized as a new way to do theology. However, what constitutes the novelty of this has not always been clear among authors. Analyzing the body of work in depth, we observed that, in fact, not all think alike. Indeed, they do not use the term «theological place» with the same meaning, and it is generally used as a synonym for «hermeneutic place». Even more interesting is the fact that in some of them a significant theological innovation appears. Namely, the current historical context should be considered as a place in which God «reveals himself» today. <![CDATA[La novedad del concepto de actualidad para el problema de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Un aporte desde la noología de Xavier Zubiri]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teología sacramental ha realizado su reflexión respecto de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la razón formal de ella desde una metafísica de la sustancia. En el presente artículo se presenta, desde la filosofía zubiriana, otra posibilidad conceptual para la reflexión teológica de la Eucaristía. Nuevos conceptos direccionales que apunten en mejor dirección, por una parte, a precisar el punto radical de lo misterioso del misterio y, por otra, la razón formal de la Eucaristía, cual es la co-corporeidad con Cristo, abarcando las dimensiones individual, social e histórica. Xavier Zubiri trató de manera explícita el tema de la Eucaristía en textos de diversa data y en ellos se muestra cómo el concepto de actualidad va ganando terreno y los alcances que este tiene respecto de la razón formal de la Eucaristía: configurar un solo cuerpo, una sola actualidad.<hr/>Abstract Sacramental theology has made its reflection regarding the real presence of Christ in the Eucharist and its formal reason from a metaphysics of substance. This article presents, from the Zubirian philosophy, another conceptual possibility for the theological reflection of the Eucharist, new directional concepts that point to a better direction, on one hand, to precise the radical point of the mysteriousness of mystery and, on the other hand, the formal reason of Eucharist, which is the co-corporeity with Christ from the believer, encompassing its individual, social, and historic dimensions. Xavier Zubiri treated the topic of Eucharist in texts of diverse data in an explicit way, and in them he shows how the concept of present is gaining terrain, as well as the attainments this concept has regarding the formal reason of Eucharist: configuring one body, an only one present. <![CDATA[Prácticas de espiritualidad según Elizabeth Liebert. Aproximación a su pensamiento y ejemplificación en un estudio de caso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es establecer el significado de «prácticas de espiritualidad» según Elizabeth Liebert y realizar una aplicación de esta expresión en el estudio de un caso. Luego de presentar a la autora, el concepto elegido y de señalar su importancia, se hará foco en una definición-descripción de lo que sería para Liebert una práctica de espiritualidad, desde esa perspectiva se analizarán los puntos de contacto entre teología pastoral y la espiritualidad como disciplina académica, la relación entre práctica y experiencia y el rol que cumplen las prácticas en el desarrollo de la espiritualidad como disciplina académica. En esta primera parte se seguirán especialmente cuatro de los escritos de Liebert. En un segundo momento, se expondrá de qué modo los conceptos de Liebert sobre prácticas de espiritualidad podrían aplicarse el estudio de un caso1.<hr/>Abstract The objective of this article is to establish the meaning of «practices of spirituality» according to Elizabeth Liebert and to see an application of this expression in a case study. After introducing the author to the chosen concept and highlighting its importance, focus will be placed on a definition-description of what a practice of spirituality would be for Liebert and from that perspective the points of contact between pastoral theology and spirituality as academic discipline will be analyzed, as well as the relationship between practice and experience and the role of practices in the development of spirituality as an academic discipline. In this first part four of Liebert's writings will be especially followed. In a second moment, we'll try to explain how Liebert's concepts on practices of spirituality could be applied in a case study. <![CDATA[La experiencia de Dios en personas que viven con VIH/Sida]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto presenta la interpretación de la experiencia de Dios que tiene un grupo de portadores de VIH-SIDA. La pregunta que orientó la indagación fue ¿cómo configuran, una experiencia de Dios, las personas que viven con VIH-SIDA? Cabe aclarar que las personas que aportaron sus experiencias son en su mayoría homosexuales, esta cuestión por sí misma constituye un planteamiento vigente para la teología moral. En este escrito se profundiza en las categorías corporeidad, sexualidad y homosexualidad, como categorías relevantes para enfrentar la vida e interpretar la experiencia de Dios. El método que posibilitó esta indagación fue la Investigación Acción Participativa-iAp, en la que investigadores e investigados leyeron su experiencia en medio de la adversidad y encontraron la presencia de un Dios que se manifiesta misericordioso y ajeno a prejuicios humanos.<hr/>Abstract This paper presents the interpretation of the experience of God given by a group of HIV/AIDS carriers. The question that guided this investigation was: How do people who live with AIDS configure an experience of God? It is worth mentioning that the people who contributed with their experience are mostly homosexual, this matter is, by itself, a prevailing enquiry for moral theology. This paper addresses corporeity, sexuality and homosexuality, as categories relevant to facing life and understanding the experience of God. This investigation was possible thanks to the Participatory Action Research (PAR) approach, in which both researchers and participants read their own experience amidst adversity and found the presence of a God who manifests himself as merciful and oblivious to human prejudice. <![CDATA[Hacia una comprensión de la conversión ecológica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La encíclica Laudato si' del papa Francisco se ha convertido en uno de los documentos más mediáticos y comentados de la Doctrina Social de la Iglesia. Fundamentalmente porque se acerca de manera crítica y rigurosa a la crisis socio-ambiental por la que estamos pasando y, además, porque no se queda solo en el análisis, sino porque ofrece algunas líneas de acción a partir de la rica tradición de la Iglesia y de la espiritualidad cristiana. Dentro de las distintas alternativas que ofrece el papa sudamericano en su escrito, en este artículo vamos a proponer un acercamiento a una específica: la «conversión ecológica», principalmente porque es un llamado a optar por otro estilo de vida y a cambiar estructuras que rigen nuestra sociedad.<hr/>Abstract The encyclical Laudato si' of Pope Francis has become one of the most broadcasted and commented documents of the Social Doctrine of the Church. Fundamentally because it is a critical and rigorous approach to the socio-environmental crisis that we are going through and, moreover, because it is not only in analysis but also because it offers some lines of action based on the rich tradition of the Church and Of Christian spirituality. Within the different alternatives offered by the South American pope in his writing, in this article we are going to propose an approach to a specific one: the «ecological conversion». Mainly because it is a call to opt for another lifestyle and to change structures that govern our society. <![CDATA[Meza, José Luis, Dir. <em>El arte de interpretar en Teología. Compendio de hermenéutica teológica.</em> Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2017.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100341&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La encíclica Laudato si' del papa Francisco se ha convertido en uno de los documentos más mediáticos y comentados de la Doctrina Social de la Iglesia. Fundamentalmente porque se acerca de manera crítica y rigurosa a la crisis socio-ambiental por la que estamos pasando y, además, porque no se queda solo en el análisis, sino porque ofrece algunas líneas de acción a partir de la rica tradición de la Iglesia y de la espiritualidad cristiana. Dentro de las distintas alternativas que ofrece el papa sudamericano en su escrito, en este artículo vamos a proponer un acercamiento a una específica: la «conversión ecológica», principalmente porque es un llamado a optar por otro estilo de vida y a cambiar estructuras que rigen nuestra sociedad.<hr/>Abstract The encyclical Laudato si' of Pope Francis has become one of the most broadcasted and commented documents of the Social Doctrine of the Church. Fundamentally because it is a critical and rigorous approach to the socio-environmental crisis that we are going through and, moreover, because it is not only in analysis but also because it offers some lines of action based on the rich tradition of the Church and Of Christian spirituality. Within the different alternatives offered by the South American pope in his writing, in this article we are going to propose an approach to a specific one: the «ecological conversion». Mainly because it is a call to opt for another lifestyle and to change structures that govern our society. <![CDATA[Spadaro, SJ, Antonio y Galli, Carlos María, eds. <em>La reforma y las reformas en la Iglesia.</em> Madrid: Editorial Sal Terrae, 2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100351&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La encíclica Laudato si' del papa Francisco se ha convertido en uno de los documentos más mediáticos y comentados de la Doctrina Social de la Iglesia. Fundamentalmente porque se acerca de manera crítica y rigurosa a la crisis socio-ambiental por la que estamos pasando y, además, porque no se queda solo en el análisis, sino porque ofrece algunas líneas de acción a partir de la rica tradición de la Iglesia y de la espiritualidad cristiana. Dentro de las distintas alternativas que ofrece el papa sudamericano en su escrito, en este artículo vamos a proponer un acercamiento a una específica: la «conversión ecológica», principalmente porque es un llamado a optar por otro estilo de vida y a cambiar estructuras que rigen nuestra sociedad.<hr/>Abstract The encyclical Laudato si' of Pope Francis has become one of the most broadcasted and commented documents of the Social Doctrine of the Church. Fundamentally because it is a critical and rigorous approach to the socio-environmental crisis that we are going through and, moreover, because it is not only in analysis but also because it offers some lines of action based on the rich tradition of the Church and Of Christian spirituality. Within the different alternatives offered by the South American pope in his writing, in this article we are going to propose an approach to a specific one: the «ecological conversion». Mainly because it is a call to opt for another lifestyle and to change structures that govern our society. <![CDATA[León Florido, Francisco y Rodamilans Ramos, Fernando. El problema de la resurrección y la vida futura en el siglo xiv. Madrid: Sindéresis, 2016.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000100359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La encíclica Laudato si' del papa Francisco se ha convertido en uno de los documentos más mediáticos y comentados de la Doctrina Social de la Iglesia. Fundamentalmente porque se acerca de manera crítica y rigurosa a la crisis socio-ambiental por la que estamos pasando y, además, porque no se queda solo en el análisis, sino porque ofrece algunas líneas de acción a partir de la rica tradición de la Iglesia y de la espiritualidad cristiana. Dentro de las distintas alternativas que ofrece el papa sudamericano en su escrito, en este artículo vamos a proponer un acercamiento a una específica: la «conversión ecológica», principalmente porque es un llamado a optar por otro estilo de vida y a cambiar estructuras que rigen nuestra sociedad.<hr/>Abstract The encyclical Laudato si' of Pope Francis has become one of the most broadcasted and commented documents of the Social Doctrine of the Church. Fundamentally because it is a critical and rigorous approach to the socio-environmental crisis that we are going through and, moreover, because it is not only in analysis but also because it offers some lines of action based on the rich tradition of the Church and Of Christian spirituality. Within the different alternatives offered by the South American pope in his writing, in this article we are going to propose an approach to a specific one: the «ecological conversion». Mainly because it is a call to opt for another lifestyle and to change structures that govern our society.