Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820180002&lang=en vol. 60 num. 170 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The cognitive act in Juan Duns Scotus’ perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo propone abordar, desde el enfoque de Juan Duns Escoto, los actos cognoscitivos humanos, concretamente el conocimiento por intuición y por abstracción, y dejar planteada la vinculación con la especie inteligible y el contendido intencional de la misma. Para ello, se centrará principalmente en el análisis de la Quaestio Quodlibetal xiii, en la que Escoto desarrolla uno de los nudos problemáticos más innovadores de su noética, a saber: la diferencia entre los actos mentales intuitivos y abstractivos, por un lado, y entre especie inteligible y contenido mental, por otro. Para tal propósito, este escrito se organiza en tres partes, las cuales no coinciden necesariamente con el modo de exposición del texto de Juan Duns Escoto, sino que se presenta como un posible recorrido de abordaje exegético de la compleja cuestión. El análisis interpretativo de los pasajes centrales y de las tesis que en ellos se arguyen se apoya en los estudios actuales que hay respecto de la noética escotista, tratando de dejar en evidencia tanto los puntos de acuerdo como los de conflicto respecto de qué entiende Escoto por actos cognoscitivos, su relación al objeto y qué quiere decir cuando habla de especie inteligible y contenido intencional.<hr/>Abstract This work intends to discuss about the human cognitive acts, specifically knowledge by intuition and by abstraction from the approach of John Duns Scotus, as well as establish the connection to intelligible species and their intentional content. For this, we will focus mainly on the analysis of Quaestio Quodlibetal xiii, in which Scotus develops one of the most innovative problematic knots of his no-ethics, namely: the difference between intuitive and abstractive mental acts, on the one hand, and between intelligible species and mental content, on the other. For this purpose, this article is organized in three parts, which do not necessarily match to the way John Duns Scotus’ text is exposed, but it is presented as a possible route of the complex issue within the exegetical approach. The interpretative analysis of both the central passages and the theses argued in them, is supported by current studies that exist regarding the Scotist noetics, trying to make the agreement points of agreement as well as the conflict ones evident, with respect to what Scotus understands as cognitive acts, their relation to the object, and what he means when he talks about intelligible species and intentional content. <![CDATA[Time and interpretation within the theory of relativity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la teoría de la relatividad se presenta el problema de la realidad o irrealidad de los fenómenos relativistas relacionados con el espacio-tiempo (dilatación de la duración, contracción de la longitud, quiebre de la simultaneidad provocada por el movimiento de escalas y relojes). En la primera parte de este artículo se esboza el marco de la discusión en relación con este punto de controversia. Luego de que el marco ha quedado establecido, se toman en consideración algunos experimentos mentales de Einstein para demostrar por qué el tiempo relativista no puede ser caracterizado ni como algo real ni como mera apariencia. A lo largo del análisis crítico, la función de la expresión «como si» juega un rol importante en la comprensión de por qué el tiempo es interpretación, antes que una «cosa» real o una «ilusión».<hr/>Abstract Within the theory of relativity lies the problem of reality or unreality of relativistic phenomena related to space-time (time dilation, length contraction, break of simultaneity caused by the movement of scales and watches). The first part of this paper will outline the framework related to this controversial issue. After the framework is established some of Einstein’s mental experiments are taken into consideration to demonstrate why relativistic time cannot be characterized either as real, or as mere appearance. Throughout this critical analysis the function of the expression «as if» plays an important role in understanding why time can be seen as an interpretation rather than a real «thing» or an «illusion». <![CDATA[The deprivation of memories during the dark night of memory, in the mystic of San Juan de la Cruz]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tras un minucioso análisis de las aprehensiones claras y distintas que las potencias pueden recibir tanto natural como sobrenaturalmente, San Juan de la Cruz descubre que ninguna de ellas es medio proporcionado para la unión mística. Dicho hallazgo conduce al santo al desarrollo de una elevada y recia doctrina: para no impedir la infusión de las virtudes, el espiritual debe ejercitarse en la privación voluntaria de dichas aprehensiones. El presente artículo es una meditación filosófica sobre un tema esencial de la teología espiritual: la purificación de la memoria, durante la noche activa del espíritu. La tesis a demostrar es que la memoria es tanto un sentido interno como una potencia, cuya operación es principio de la unidad de la existencia y fundamento del ethos.<hr/>Abstract After a detailed analysis about the clear and distinct notices that soul potencies, natural and supernaturally, can receive, San Juan de la Cruz realized that none of these were a provided mean for mystical union. This finding led our saint to develop a high and difficult doctrine: in order to not avoid the infusion of theological virtues, spiritual men have to practice voluntary deprivation of that kind of intellectual notices. This article is a philosophical meditation about an essential theme of Spiritual Theology: the purification of memory, during the Active Night of the Spirit. The thesis to prove is that memory should be understood both as an inner sense and as a potency, whose operations are the principle of the existence’s unity and foundation of ethos. <![CDATA[Marriage and the theology of Hebrews. A theological reading of Heb 12:28-13:6 with a focus on marriage]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Taking into account the debate about the continuity or discontinuity in Heb 1-12 and Heb 13, with the implication of whether the hortatory material in chapter 13 is consistent with chapters 1-12 or it is a list of miscellaneous exhortations instead, this article seeks to discern connections between the concept of marriage in 13:4 with the ideas stated in 12:28-13:6. This endeavor is informed by a reading of 12:28-13:6 made in three steps. First, 12:28-29 is read as a transition for the hortatory material in chapter 13. Second, 13:1-6 is traced as a conceptual structure for the understanding of marriage in 13:4. Third, the article identifies connections of the exhortation about marriage in 13:4 with ideas developed in 12:28-29 and 13:1-6.<hr/>Resumen Teniendo en cuenta el debate sobre la continuidad o discontinuidad de Heb 1-12 y Heb 13, con la implicación de si el material de la hortataria en el capítulo 13 es coherente con los capítulos 1-12 o es una lista de diversas exhortaciones, el presente artículo busca discernir las conexiones entre el concepto de matrimonio en 13: 4 con las ideas presentadas en 12: 28-13: 6. Este esfuerzo se basa en una lectura de 12: 28-13: 6 desarrollada en tres pasos. Primero, 12: 28-29 se lee como una transición para el material exhortatorio en el capítulo 13. Segundo, 13: 1-6 se delinea como una estructura conceptual para la comprensión del matrimonio en 13: 4. En tercer lugar, el artículo identifica las conexiones de la exhortación sobre el matrimonio en 13: 4 con las ideas desarrolladas en 12: 28-29 y 13: 1-6. <![CDATA[The tension between bottom-up and top- down spiritualities. Paradoxes of the Apostolic Exhortation <em>Amoris Laetitia.</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo busca analizar la paradoja que se puede descubrir en Amoris Laetitia entre una espiritualidad desde abajo y una espiritualidad desde arriba. El Papa Francisco busca romper esta tensión entre el ideal y la realidad a través del desarrollo de una espiritualidad familiar que se encuentra con Dios a partir de las flaquezas, de la incapacidad e incluso de, los pecados. Ahora bien, cuando se refiere a temas propios de la moral conyugal y familiar, no puede sino articularlo desde arriba, es decir, desde un ideal determinado que muchas veces prescinde del acercamiento fenomenológico, sin embargo, la paradoja encuentra caminos de solución a través de su concepción de la conciencia y el discernimiento.<hr/>Abstract This article analyzes the paradox that is found in Amoris Laetitia between a spirituality that goes bottom-up and a spirituality that goes top-down. Pope Francis tries to break this tension between the ideal and reality through a spirituality of the family that finds God in weaknesses, incapacities and even sin. Now then, when he makes reference to moral themes concerning spouses and families, he must start from a top-down perspective, that is, from a determined ideal that leaves out the phenomenological approach. However, the paradox finds ways of solutions through its conception of conscience and discernment. <![CDATA[The experience of the Mystery in silence, contemplation, and representation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo pretende mostrar la profunda interrelación entre el Misterio, el silencio, la experiencia espiritual y el arte. Con ello se busca subrayar el requisito de la representación perteneciente a la experiencia espiritual a través del símbolo. El acontecer del Misterio y su acogida por parte del ser humano implica, en sí mismo, la necesidad del silencio y la contemplación. Estas dos características son elementos indispensables para identificar la autenticidad del ser humano espiritual. Aunque el silencio y la contemplación parezcan hablar sobre la «pasividad» de lo humano, el dinamismo que se genera en la vivencia de esta experiencia impulsa al sujeto a expresar de diversas formas una realidad que lo trasciende y fascina. La vía más adecuada de esta expresión es el símbolo, el cual busca representar una vivencia que comunica y transforma. La fuerza de la creación y transformación constante de este proceso permite descubrir, en la obra de arte, el signo visible de la auto-revelación del Misterio Santo. Ante el bullicio del mundo contemporáneo, que no da lugar al recogimiento, esta reflexión se presenta como una alternativa para profundizar sobre la necesidad de la espiritualidad en la configuración de lo humano.<hr/>Abstract This article aims to show the profound interrelationship between the Mystery, silence, spiritual experience and art; in an intent to trace the requirement of the spiritual experience representation through the symbol. The mystery and its welcoming by the human being, implies in itself the need for silence and contemplation. These two features are essential elements to identify the human being’s spiritual authenticity. Although silence and contemplation seem to talk about the human ‘passivity’, the dynamism generated by living this experience encourages the subject to express a reality that transcends and fascinates him in various ways. The most suitable way for this expression is the symbol, which seeks to represent an experience that communicates and transforms. The creative and constantly transformative force of this process, allows you to discover in the work of art, the visible sign of the Holy Mystery self-revelation. In facing the hustle and bustle of the contemporary world, which does not give a seclusion space; this reflection is an alternative to deepen into the need for spirituality in the human being’s configuration. <![CDATA[Inclusion and the spiritual intelligence dimension within the post-conflict university in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200215&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de reflexión es fruto de la investigación: La Universidad del Futuro en Colombia, donde se planteó entre otros objetivos realizar un análisis de prospectiva sobre el futuro de la Universidad colombiana en un escenario de diez años, en el marco de tres cuestionamientos esenciales: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, y ¿cuándo enseñar? Desde un enfoque cualitativo, se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes de diez universidades públicas y privadas colombianas, en cinco ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Manizales. Como resultado del análisis de dos de las preguntas de la encuesta: 1. ¿En qué áreas deberá enfocarse la Universidad del futuro en Colombia para formar profesionales?, y 2. ¿en cuáles competencias personales deberá formar principalmente la Universidad del futuro? Se argumenta sobre la necesidad de implementar una formación en inteligencia emocional, así mismo, de crear una Universidad más incluyente que abra sus espacios a la variedad de agentes que saldrán de la esfera del conflicto para incorporarse a la sociedad civil y de la apertura hacia la tolerancia que tendrá que llevar a cabo. En tal sentido, se sugiere la incorporación de la inteligencia intrapersonal, emocional y espiritual como una posibilidad de desarrollo de las dimensiones trascendentes de sus estudiantes, sin importar su filiación religiosa.<hr/>Abstract This reflection article is the result of research: The future University in Colombia, which set out, among other objectives, to conduct a prospective analysis of the future of the Colombian university within the framework of three essential questions: what to teach? How to teach? And when to teach? in a 10-year scenario. From a qualitative approach, some surveys and interviews were given to teachers and students from 10 Colombian public and private universities in 5 cities: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena and Manizales. As a result, the analysis was focused on two of the survey questions, namely, 1. In what areas should the University of the Future in Colombia focus to develop professionals? And 2. In which personal competences should the University of the Future mainly form? It is argued that there is a need to implement a training in emotional intelligence and to create a more inclusive university, which opens its doors to the variety of agents that will leave the sphere of conflict and join the civil society, so to be able to open itself towards tolerance to be carried out. In this sense, the incorporation of intrapersonal, emotional and spiritual intelligence is suggested, as a possibility for developing the transcendent dimensions of its students, regardless their religious beliefs. <![CDATA[A Christian ecology in an unsustainable world]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200243&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo realiza un análisis sobre el papel del pensamiento cristiano sobre el cuidado del medio ambiente, desde un acercamiento a la sostenibilidad. El creyente cristiano tiene como misión el reconocimiento de su relación íntima con el ecosistema, que va más allá de lo humano no vivo, lo debe comprender como el contexto de su experiencia fundante con Dios. La destrucción del medio ambiente es un pecado ante los ojos de Dios, quien encomendó su dominio en términos de cuidado, protección y defensa, lo que incluye promoción de la dignidad humana de todo ser viviente, quienes son la gloria de Dios.<hr/>Abstract This article intends to reflect about the role of Christian thinking on the care of the environment, from an approach to sustainability. The Christian believer ’s mission is the recognition of his/her intimate relationship with the ecosystem that goes beyond the not alive human, but must be understood as the context of his founding experience with God. The destruction of the environment is a sin in the eyes of God, who entrusted the man with its dominion, which must be assumed in terms of care, protection and defense, including the promotion of human dignity in every living being, as it is the glory of God. <![CDATA[<em>Mens sana in corpore sano</em>. Education of body within the Spanish Counter Reformation, xvi and xvii centuries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200273&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La genealogía de la educación física y el deporte moderno tiene una fundamentación civilizadora y pedagógica, forjada a través de los códigos disciplinares de la moral católica que utilizó el aforismo clásico: Mens sana in corpore sano. En el caso de España, la Contrarreforma utilizó la educación con el propósito de construir y solidificar un Estado católico. Las didácticas utilizadas, caracterizadas por el sentido de la eutrapelia y la emulación, fueron dispositivos que actuaron en el modelamiento de la docilidad corporal y del caballero cristiano. De este modo aparecieron diferentes usos sociales de la corporalidad en la educación, la formación militar, la recreación, el trabajo y la vida religiosa de la gente. De ahí surgió una concepción ética y burguesa que, a través del juego, la emulación y la eutrapelia, cimentó las bases de un capitalismo y una nueva manera de imaginar el mundo. El análisis de esta concepción y sentido de la corporalidad en la Contrarreforma (s. xvi y xvii) es el objeto de estudio del presente trabajo. La metodología se ha basado en el análisis de las principales fuentes primarias, contextualizándolas con trabajos posteriores que aportan una determinada visión hermenéutica al estudio. Se concluye que la educación (del cuerpo) en esta época fue una excusa para promover un ideal nacional, patriótico y de servidumbre a la patria española.<hr/>Abstract The genealogy of physical education and modern sport has a civilizing and pedagogical foundation. This was forged through the disciplinary codes of Catholic morality that used the classic aphorism: Mens sana in corpora sano. In Spain, Counter-Reformation used education with the purpose of building a solid Catholic state. Methodologies used, characterized by the sense of eutrapelia and emulation, were devices that acted in the modeling of corporal docility and the Christian gentleman. In this way, different social uses of corporality appeared, both in education, as in military training, recreation and people‘s work and their religious life. From this an ethical and bourgeois conception arose that, through play, emulation and eutrapelia, based the foundations of a capitalism and a new way of imagining the world. The analysis of this conception and sense of corporality in the Counter Reformation (xvi and xvii centuries) is the object of study in this work. The methodology has been based on the analysis of the main primary sources, which have been contextualized with subsequent works that contribute to create a certain hermeneutic vision to the study. It’s concluded that education of body at this time was an excuse to promote a national, patriotic and servile ideal to the Spanish homeland. <![CDATA[Lázaro Pulido, M, León Florido, F y Villaseñor Beltrá, I (Eds). <em>Pensar la Edad Media Cristiana: La querella del imperio y el pensamiento político xiv-xv (y otros estudios)</em>. Madrid: Sindéresis, 2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200331&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La genealogía de la educación física y el deporte moderno tiene una fundamentación civilizadora y pedagógica, forjada a través de los códigos disciplinares de la moral católica que utilizó el aforismo clásico: Mens sana in corpore sano. En el caso de España, la Contrarreforma utilizó la educación con el propósito de construir y solidificar un Estado católico. Las didácticas utilizadas, caracterizadas por el sentido de la eutrapelia y la emulación, fueron dispositivos que actuaron en el modelamiento de la docilidad corporal y del caballero cristiano. De este modo aparecieron diferentes usos sociales de la corporalidad en la educación, la formación militar, la recreación, el trabajo y la vida religiosa de la gente. De ahí surgió una concepción ética y burguesa que, a través del juego, la emulación y la eutrapelia, cimentó las bases de un capitalismo y una nueva manera de imaginar el mundo. El análisis de esta concepción y sentido de la corporalidad en la Contrarreforma (s. xvi y xvii) es el objeto de estudio del presente trabajo. La metodología se ha basado en el análisis de las principales fuentes primarias, contextualizándolas con trabajos posteriores que aportan una determinada visión hermenéutica al estudio. Se concluye que la educación (del cuerpo) en esta época fue una excusa para promover un ideal nacional, patriótico y de servidumbre a la patria española.<hr/>Abstract The genealogy of physical education and modern sport has a civilizing and pedagogical foundation. This was forged through the disciplinary codes of Catholic morality that used the classic aphorism: Mens sana in corpora sano. In Spain, Counter-Reformation used education with the purpose of building a solid Catholic state. Methodologies used, characterized by the sense of eutrapelia and emulation, were devices that acted in the modeling of corporal docility and the Christian gentleman. In this way, different social uses of corporality appeared, both in education, as in military training, recreation and people‘s work and their religious life. From this an ethical and bourgeois conception arose that, through play, emulation and eutrapelia, based the foundations of a capitalism and a new way of imagining the world. The analysis of this conception and sense of corporality in the Counter Reformation (xvi and xvii centuries) is the object of study in this work. The methodology has been based on the analysis of the main primary sources, which have been contextualized with subsequent works that contribute to create a certain hermeneutic vision to the study. It’s concluded that education of body at this time was an excuse to promote a national, patriotic and servile ideal to the Spanish homeland. <![CDATA[Rodríguez Arenas, María Stella. La Resiliencia como Vivencia del Reino de Dios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200351&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La genealogía de la educación física y el deporte moderno tiene una fundamentación civilizadora y pedagógica, forjada a través de los códigos disciplinares de la moral católica que utilizó el aforismo clásico: Mens sana in corpore sano. En el caso de España, la Contrarreforma utilizó la educación con el propósito de construir y solidificar un Estado católico. Las didácticas utilizadas, caracterizadas por el sentido de la eutrapelia y la emulación, fueron dispositivos que actuaron en el modelamiento de la docilidad corporal y del caballero cristiano. De este modo aparecieron diferentes usos sociales de la corporalidad en la educación, la formación militar, la recreación, el trabajo y la vida religiosa de la gente. De ahí surgió una concepción ética y burguesa que, a través del juego, la emulación y la eutrapelia, cimentó las bases de un capitalismo y una nueva manera de imaginar el mundo. El análisis de esta concepción y sentido de la corporalidad en la Contrarreforma (s. xvi y xvii) es el objeto de estudio del presente trabajo. La metodología se ha basado en el análisis de las principales fuentes primarias, contextualizándolas con trabajos posteriores que aportan una determinada visión hermenéutica al estudio. Se concluye que la educación (del cuerpo) en esta época fue una excusa para promover un ideal nacional, patriótico y de servidumbre a la patria española.<hr/>Abstract The genealogy of physical education and modern sport has a civilizing and pedagogical foundation. This was forged through the disciplinary codes of Catholic morality that used the classic aphorism: Mens sana in corpora sano. In Spain, Counter-Reformation used education with the purpose of building a solid Catholic state. Methodologies used, characterized by the sense of eutrapelia and emulation, were devices that acted in the modeling of corporal docility and the Christian gentleman. In this way, different social uses of corporality appeared, both in education, as in military training, recreation and people‘s work and their religious life. From this an ethical and bourgeois conception arose that, through play, emulation and eutrapelia, based the foundations of a capitalism and a new way of imagining the world. The analysis of this conception and sense of corporality in the Counter Reformation (xvi and xvii centuries) is the object of study in this work. The methodology has been based on the analysis of the main primary sources, which have been contextualized with subsequent works that contribute to create a certain hermeneutic vision to the study. It’s concluded that education of body at this time was an excuse to promote a national, patriotic and servile ideal to the Spanish homeland. <![CDATA[Prada Londoño, Manuel Alejandro. Entre disimetría y reciprocidad. El reconocimiento mutuo según Paul Ricoeur. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades, 2017.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682018000200357&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La genealogía de la educación física y el deporte moderno tiene una fundamentación civilizadora y pedagógica, forjada a través de los códigos disciplinares de la moral católica que utilizó el aforismo clásico: Mens sana in corpore sano. En el caso de España, la Contrarreforma utilizó la educación con el propósito de construir y solidificar un Estado católico. Las didácticas utilizadas, caracterizadas por el sentido de la eutrapelia y la emulación, fueron dispositivos que actuaron en el modelamiento de la docilidad corporal y del caballero cristiano. De este modo aparecieron diferentes usos sociales de la corporalidad en la educación, la formación militar, la recreación, el trabajo y la vida religiosa de la gente. De ahí surgió una concepción ética y burguesa que, a través del juego, la emulación y la eutrapelia, cimentó las bases de un capitalismo y una nueva manera de imaginar el mundo. El análisis de esta concepción y sentido de la corporalidad en la Contrarreforma (s. xvi y xvii) es el objeto de estudio del presente trabajo. La metodología se ha basado en el análisis de las principales fuentes primarias, contextualizándolas con trabajos posteriores que aportan una determinada visión hermenéutica al estudio. Se concluye que la educación (del cuerpo) en esta época fue una excusa para promover un ideal nacional, patriótico y de servidumbre a la patria española.<hr/>Abstract The genealogy of physical education and modern sport has a civilizing and pedagogical foundation. This was forged through the disciplinary codes of Catholic morality that used the classic aphorism: Mens sana in corpora sano. In Spain, Counter-Reformation used education with the purpose of building a solid Catholic state. Methodologies used, characterized by the sense of eutrapelia and emulation, were devices that acted in the modeling of corporal docility and the Christian gentleman. In this way, different social uses of corporality appeared, both in education, as in military training, recreation and people‘s work and their religious life. From this an ethical and bourgeois conception arose that, through play, emulation and eutrapelia, based the foundations of a capitalism and a new way of imagining the world. The analysis of this conception and sense of corporality in the Counter Reformation (xvi and xvii centuries) is the object of study in this work. The methodology has been based on the analysis of the main primary sources, which have been contextualized with subsequent works that contribute to create a certain hermeneutic vision to the study. It’s concluded that education of body at this time was an excuse to promote a national, patriotic and servile ideal to the Spanish homeland.