Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820210002&lang=pt vol. 63 num. 176 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Living on one’s own: the paradigm of life as autarchy in Western biology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El cuerpo viviente, desde Grecia a nuestros días, ha sido comprendido a partir de su capacidad por auto-regularse y gobernarse a sí mismo, y a partir de sus estrategias para autopreservarse. Bajo esta idea de auto-organización, el viviente debe enfrentarse permanentemente a la amenaza inminente de su descomposición, y las teorías biológicas en torno a la vida parecen estar ante todo supeditadas a la lógica de la muerte. De este modo, la necesidad del viviente de preservarse a sí mismo ha llevado a las teorías biológicas a dejar en un segundo plano la categoría de relación y de alteridad, puesto que aquello que no es parte orgánica del viviente, aquello que es otro respecto de su dinamismo, parece amenazarlo de muerte. Mi trabajo pretende mostrar algunos hitos fundamentales de esta historia de la biología, examinando el concepto de pneuma (spiritus) en la fisiología de Galeno y en su actualidad en los trabajos de Descartes, la figura de la economía animal que propone la Escuela de Montpellier frente al iatromecanicismo, y los conceptos de la fisiología moderna de organismo, metabolismo, homeostasis y autopóiesis. A partir de una lectura conceptual de estas diferentes tradiciones y teorías biológicas, quiero mostrar la necesidad de deconstruir este paradigma de la autarquía, puesto que es este paradigma el que nos imposibilita a pensar la relacionalidad y la alteridad sin subsumirlas a la lógica de la unidad y de la totalidad propias de la metafórica de la organización.<hr/>Abstract The living body has been defined in our Western culture by its capacity of self- regulation and self-administration, and also by its strategies towards self-preservation. Under the general idea of self-organization, the living being must face the imminent threat of its own decomposition. Hence, the biological theories seem to be under the spell of death when considering life. Due to this kind of obsession about self-preservation, biology has left aside the categories of relationality and alterity, as being something accidental to the definition of life. In a way, that which is not an organic part of the living body, that which is alien to its own dynamics, seems to be a deadly threat. In order to show this continuity in Western biology, I will examine the concept of pneuma/spiritus in Galenic physiology and its aftermath in Descartes, the figure of animal economy forwarded by the Montpellier School, and the concepts of modern physiology, such as organism, metabolism, homeostasis and autopoiesis. By reading these different traditions and biological theories under the hypothesis that they are all dependent on the definition of life as autarchy, I wish to show the need to deconstruct this paradigm so we can think on alterity and relationality without subsuming them into the logic of unity and totalization proper to the metaphor of organization. <![CDATA[Religion and thought. The link between faith and reason in the philosophy of Abraham Heschel]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente artículo se analiza la influencia de los mundos griegos y hebreos ante el pensamiento contemporáneo. Con el ánimo de evitar la dicotomía, se plantean distintas reflexiones, sustentadas en las aportaciones de Abraham Heschel, en torno a las coincidencias entre la religión y el pensamiento, la fe y la razón, la filosofía y la teología, así como la ciencia y la espiritualidad. Encarnado en una familia de tradición jasídica, Heschel muestra, en su conjunción filosófico-teológica, la posibilidad de observar desde perspectivas integradoras la pregunta sobre lo transpersonal, olvidada por la filosofía en la actualidad.<hr/>Abstract This article analyzes the influence of the Greek and Hebrew worlds on contemporary thought. With the aim of avoiding the dichotomy, different reflections are proposed, supported by the contributions of Abraham Heschel, around the coincidences between religion and thought, faith and reason, philosophy and theology, as well as science and Spirituality. Incarnated in a family of Hasidic tradition, Heschel shows, in its philosophical- theological conjunction, the possibility of observing the question of the transpersonal from integrative perspectives, which has been forgotten by philosophy today. <![CDATA[The destiny of man after the transcendent withdrawal of God in Schelling's Freiheitsschrift (1809) (1775-1854)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo analizamos las consecuencias antropológicas del modelo de explicación metafísico y cosmológico schellinguiano que, desde 1809 en adelante, confiere al mundo y al hombre, bajo las categorías de la finitud, el mal y la libertad humana, un nuevo rol central que se desmarca de su pensamiento monista e inmanente previo (1801-1804). La hipótesis que defendemos consiste en afirmar que las críticas a las nociones de inmanencia e identidad a partir de los conceptos de separación (Zertrennung, Scheidung) y fundamento (Grund) sitúan al hombre en un rol privilegiado para continuar en la historia humana, obra de la libertad, el proceso iniciado por Dios con la creación de la naturaleza. Sin embargo, este repliegue de Dios respecto del destino del mundo, que permite al individuo humano tomar las riendas de su destinación y de asumir sobre sí toda su responsabilidad metafísica y moral, nos sitúa frente al escenario problemático de la pérdida de la universalidad y del ateísmo que vinculan a nuestro autor a las tradiciones filosóficas contemporáneas. Esta es la diferencia esencial, pues, entre Dios y el hombre, o como veremos, entre el Dios que es y el Dios que deviene.<hr/>Abstract In this work we analyse the anthropological consequences of the Schellinguian metaphysical and cosmological model of explanation that, from 1809 onwards, confers on the world and on man, under the categories of finitude, evil and human freedom, a new central role that is unmarked of his previous monistic and immanent thought (1801-1804). The hypothesis that we defend consists of affirming that the criticisms of the notions of immanence and identity based on the concepts of separation (Zertrennung, Scheidung) and ground (Grund) place man in a privileged role to continue in human history, the work of freedom, the process initiated by God with the creation of nature. However, this withdrawal of God with respect to the destiny of the world, which allows the human individual to take control of his destiny and to assume all his metaphysical and moral responsibility, places us in front of the problematic scenario of the loss of the universality and of atheism that link our author to contemporary philosophical traditions. This is the essential difference, then, between God and man, or as we shall see, between the God who is and the God who becomes. <![CDATA[The Quixote's logic. The occurrence of the thinking and the language into an inherited mother tongue]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo es un ensayo que se propone volver a pensar la lógica que engendra y mueve la obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Partiendo del planteamiento de que Cervantes y don Quijote son un mismo pensador, se trabajará sobre lo que se considera el principio de generación de esta novela, a saber, la noción del acontecer de la lengua heredada por medio de la elaboración de actos lingüísticos y de pensamiento compuestos. En este sentido, se presenta en este estudio la obra cervantina como una propuesta filosófica que podría replantear algunas tesis reiteradas y presupuestas de lo que, en variadas ocasiones, se entiende por la naturaleza del lenguaje y del pensamiento.<hr/>Abstract The present essay proposes to rethink the logic that moves the work of Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. The initial proposition that Cervantes and Don Quixote are the same thinker, will bring to what is considered the beginning of the generation of this novel, that is the notion of the occurrence of the inherited mother tongue through the elaboration of linguistic acts and composite thinking. Cervantes' work is presented in this essay as a philosophical proposal to rethink what is commonly understood regarding the nature of the language and the thought. <![CDATA[A philosophical criterion of educational guidance from the idea of wit by Juan Huarte]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El siguiente artículo propone un análisis de la idea de ingenio de Juan Huarte para la construcción de un criterio filosófico que oriente al individuo a elegir la ciencia que más le corresponda. Este criterio, según Huarte, no se orienta por los gustos o deseos de los individuos, sino por las inclinaciones naturales objetivadas por las capacidades ejercidas. En contraste con un enfoque psicológico, el criterio de Huarte se presenta como un criterio fundado en ideas filosóficas, las cuales se consideran dentro de un sistema de pensamiento que coordina las potencias racionales del individuo con relación a las ciencias, artes y técnicas correspondientes a los distintos ingenios.<hr/>Abstract The following paper offers an analysis of the idea of wit according to Juan Huarte in order to construct a philosophic criterion that guides the individual to choose the science that best corresponds to them. This criterion is based on the determination of the different types of wit for the sciences and, according to Huarte, it is not guide by likes or wishes of the individual, but by the natural propensities objectified by the exercised capacities. In contrast to a psychologic perspective, Huarte’s criterion represents an approach based on philosophic ideas, which are deemed within a system of thought that coordinates the intellectual faculties in relation to the sciences, arts and techniques corresponding to the different types of wits. <![CDATA[Religion and politics in the words of Ramon Llull]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Es capital, en toda la monumental obra de Llull, la forma lingüística de plantear la disputatio interreligiosa y la alegorización política. Todo esto se aprecia en el Llibre del gentil e dels tres savis y en el Llibre de les bèsties, con distintos pero retóricamente eficaces recursos. Esta breve comunicación está dedicada a mostrar la importancia de estas obras para cumplir mediante variadísimos estilos lingüísticos con el sempiterno propósito luliano de argumentar la verdad cristiana y convertir a los que aún no la han aceptado.<hr/>Abstract The question of language is decisive through the impressive Llull’s work, and it is so also when he offers an interreligious disputatio and a political allegorization. All this accent is noted in the Llibre del gentil e dels tres savis and in the Llibre de les bèsties, with rhetorically different but effective resources. This paper pretends to show the importance of these works to achieve, by means of diverse linguistic styles, the everlasting purpose of Llull: to argue the Christian truth and to convert the people that not yet accept that. <![CDATA[Plotinus and the novelty of his metaphysical principle]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las historias de la filosofía consideran que la doctrina de Plotino inaugura el tercer período de la escuela platónica, denominado con la categoría historiográfica de neoplatonismo. Sobre la base de este presupuesto, que organiza la tradición del pensamiento de acuerdo con una sucesión cronológica de las ideas y de sus respectivas influencias, el presente trabajo intenta hacer valer una distinción crítica a propósito de la originalidad metafísica del principio plotiniano. En virtud de un análisis favorecido por los textos fuentes y por la bibliografía erudita, se pretende mostrar que la trascendencia absoluta del Uno-Bien respecto del mundo corresponde en rigor a un orden de verdades mucho más cercano al derrotero filosófico de la fase subsiguiente.<hr/>Abstract The histories of philosophy places Plotinus as the first thinker belonging to the third period of the Platonic school, entitled with a historiographical category renowned as Neoplatonism. On the basis of this assumption, which organizes the tradition of thought according to a chronological succession of ideas and their respective influences, this paper aims to assert a critical distinction regarding the metaphysical originality of the Plotinian principle. Through a textual analysis of sources and specialized bibliography, it is intended to prove that the absolute transcendence of the One-Good with respect to the world strictly belongs to an order of truths much closer to the philosophical course of the subsequent phase. <![CDATA[The theological work of women: place, method and contributions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El pontificado de Francisco está brindando oportunidades a la reflexión sobre la integración de las mujeres y su visión del mundo y la Iglesia, en el desarrollo de la misión de esta última. Sin embargo, el binomio mujer y teología no significa siempre y en todo lugar lo mismo, y es bueno exponerlo con claridad para no crear equívocos. La oportunidad del momento eclesial permite exponer los logros de las mujeres que en el servicio de la teología llevan muchos años pensando sobre lo específico de su aportación en lo relativo al método teológico; al lugar desde el que se hace la teología; y al particular aporte en el estudio de los tratados teológicos.<hr/>Abstract The pontificate of Francisco is providing opportunities for reflection on the integration of women and their vision of the world and the Church, in the development of its mission. However, the binomial woman and theology does not always and everywhere mean the same, and it is good to present it clearly so as not to create ambiguities. The opportunity of the ecclesial moment allows presenting the achievements of women who in the service of theology have been thinking for many years about the specificity of their contribution in relation to the theological method to the place from which theology is made and to the particular contribution in the study of the theological treatises. <![CDATA[Análise retórica de Dt 30,11-14]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Después de una breve introducción, se presenta la traducción del texto hebreo segmentado y algunas notas de crítica textual. La segmentación facilitó la percepción y la comprensión de la forma en que el texto está organizando: una estructura simétrica. Este estudio prosigue con el análisis retórico, pues en el texto se encuentran los principios de la lógica semítica y grecolatina. Así se comprende la intención de este discurso de Moisés. El pueblo, de acuerdo con la naturaleza narrativa del Deuteronomio y la posesión del libro de la Torá, experimentará dos eventos: la muerte de su gran líder y el ingreso en la tierra de Canaán bajo la guía de un sucesor Josué.<hr/>Resumo Após uma breve introdução, apresenta-se a tradução segmentada do texto hebraico com algumas notas de crítica textual. A segmentação facilitou a percepção e a compreensão da forma como o texto está organizado: uma estrutura simétrica. O estudo prossegue com a análise retórica, individuando, no texto, tanto os elementos da lógica semítica, como da greco-latina. Assim, compreende-se a intenção dessa incisiva fala de Moisés ao povo. Pela natureza narrativa do livro de Deuteronômio e pela posse do livro da torá, o povo experimentará dois acontecimentos: a morte de seu grande líder e a entrada na terra de Canaã sob o comando de um sucessor: Josué.<hr/>Abstract After a brief introduction, the segmented translation of the Hebrew text is presented, with some remarks of the textual criticism. The segmentation has made easier the perception and the understanding of the text organization: a symmetrical structure. The study proceeds with the rhetorical analysis, pointing elements of both of Semitic and Greco-Latin logic. In this perspective, it is understandable the critical speech of Moses. By the nature of the book of Deuteronomy’s narrative, as by the possession of the torah book, the people will experience two outcomes: the death of its great leader and the entry into the land of Canaan, under the guidance of a successor: Joshua. <![CDATA[Hospitality and reciprocity in lullaby rhythm. Trinitarian representations of mother-child love in lullabies written by a known author]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las canciones de cuna de autor conocido se distinguen por retomar y resignificar aspectos enunciativos y semánticos presentes en el género folklórico. Ello hace que incluso un autor sentado frente a un papel en blanco, sin niños a la vista, siga teniendo en cuenta un contexto propio de la lírica funcional, con una situación cuyo objetivo concreto es dormir al pequeño. Por ello, al abordar las representaciones de amor maternofilial implícitas en obras de este género, resulta productivo tener en cuenta dos correlatos teológicos de este amor, ambos expuestos por Juan Pablo II en Mulieris Dignitatem: uno, el vínculo decisivo entre Cristo, segunda persona de la Trinidad, y la Virgen María; otro, el íntimo engendrar de Dios y su descripción bíblica bajo la imagen del amor materno. Bajo la consideración de estos ejes, el presente trabajo se propone analizar «Summertime», de George Gerswhin (en su ópera Porgy and Bess, sobre el libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward, 1935) y «Regalitos», de Juan Quintero (en el álbum Después de usted, Buenos Aires, 2013), para distinguir de qué modo la hospitalidad y la reciprocidad trinitarias dejan su huella en el género de la canción de cuna, resignificándose en contextos de dolor.<hr/>Abstract Lullabies written by a known author are distinguished by returning to enunciative and semantic aspects of the folk genre and modify them, so even an author sitting in front of a white paper, no children in sight, will still keep in mind an utterance situation which belongs to functional poetry, and, therefore, has a very concrete object: to lull the child. Therefore, when addressing the representations of mother-child love implicit in works of this genre, it is productive to consider two theological correlates of this love, both described by John Paul II at Mulieris Dignitatem: one, the decisive relationship between Christ, the second person of the Trinity, and the Virgin Mary; the other, the mystery of the eternal «generating», intimate to God, and his biblical description by the means of the image of maternal love. Considering these main themes, the present article aims to analyze «Summertime», by George Gershwin (in his opera Porgy and Bess, which script was written by Ira Gershwin y DuBose Heyward, 1935) and «Regalitos», a song by Juan Quintero (in Después de usted, Buenos Aires, 2013), to understand how Trinitarian hospitality and reciprocity leave their mark on the lullaby genre, resignifying the songs in contexts of pain. <![CDATA[Identity of the Franciscan University in Colombia. A study in pedagogical perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es mostrar el compromiso de la pedagogía franciscana en la construcción de identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Es decir, se busca indagar acerca de la responsabilidad que tiene la pedagogía franciscana con la identidad en cuatro universidades franciscanas de Colombia. Para ello, se proponen tres escenarios interconectados: se parte de la relación entre franciscanismo y universidad que emerge desde la primera fraternidad franciscana; seguidamente, se analiza la concepción de pedagogía franciscana que declara cada una de las universidades franciscanas de Colombia; finalmente, se proponen líneas y acciones de cooperación interinstitucional entre las universidades franciscanas de Colombia, encaminadas a responder a los retos y desafíos que la globalización le plantea a la universidad moderna. La investigación es eminentemente documental-descriptiva con enfoque cualitativo de tipo no experimental, puesto que prevaleció un análisis crítico a partir de la revisión y análisis de material bibliográfica seleccionado intencionalmente. En consecuencia, se utilizó como técnica el análisis categorial en los términos propuestos por Corbin y Strauss1, que parte de un análisis categorial seguido de un estudio comparativo con muestreo teórico.<hr/>Abstract The objective of this article is to show the commitment of Franciscan pedagogy in the construction of identity of the Franciscan University in Colombia. That is, it seeks to inquire about the responsibility that Franciscan pedagogy has with identity in four Franciscan universities in Colombia. To do this, three interconnected scenarios are proposed: it starts from the relationship between Franciscanism and the university that emerges from the first Franciscan fraternity; next, is analyzed the conception of Franciscan pedagogy declared by each of the Franciscan universities in Colombia; finally, inter-institutional cooperation lines and actions are proposed between the Franciscan universities of Colombia, aimed at responding to the challenges that globalization poses to the modern university. The research is eminently documentary-descriptive with a non-experimental qualitative approach, since a critical analysis prevailed from the review and analysis of intentionally selected bibliographic material. Consequently, the categorical analysis was used as a technique in the terms proposed by Corbin and Strauss, which starts from a categorical analysis followed by a comparative study with theoretical sampling. <![CDATA[The Teaching-learning of theology: Normative Transformation, Identity, and Challenge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a través de la historia, y la respuesta de los creyentes configurada como experiencia de fe y confirmada con su ejemplo de vida en distintos contextos. Pues bien, con el fin de aportar herramientas de reflexión que permitan consolidar los espacios de enseñanza-aprendizaje que atiendan a la necesidad de propuestas formativas teológicas idóneas, se hace necesario tener en cuenta tres componentes que se articulan en el ámbito colombiano. De una parte, se presenta el marco legal al que se adecúan los programas que se dedican a la teología, mostrando la diversidad de ofertas formativas y destacando el caso de las «licenciaturas», pues en el conjunto de estas transformaciones se definen ciertos matices de la enseñabilidad de la teología. Seguidamente se hará énfasis en la manera como quienes se ocupan de la enseñanza de la teología deben atender a la lógica de los «resultados de aprendizaje» que apenas están haciendo camino en este país. Y, finalmente, se hace imprescindible resaltar el impulso de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium en donde el Papa Francisco actualiza el compromiso por los estudios eclesiásticos y teológicos, a propósito del pacto educativo que se está gestando en los últimos años.<hr/>Abstract The Teaching-learning of theology is a reason for inquiry and questioning because it is the privileged means of formation of religious men, women religious, seminarians and laity who require deepening the reflection that is based on the revelation of God in Jesus Christ to humanity, through history, and the response of believers configured as an experience of faith and confirmed with their example of life. Well, in order to generate favorable teaching- learning spaces that meet the need for suitable theological formative proposals, it is necessary to take into account three components that are articulated in the Colombian context. On the one hand, the legal framework to which the programs dedicated to theology are adapted is presented, showing the diversity of training offers and highlighting the case of «degrees», since in the set of these transformations certain nuances of the teachability of theology. Next, emphasis will be placed on the way in which those who deal with the teaching of theology must attend to the logic of the «learning outcomes» that are just making their way in this country. And, finally, it is essential to highlight the impulse of the Apostolic Constitution Veritatis Gaudium where Pope Francis updates the commitment to ecclesiastical and theological studies, regarding the educational pact that is being developed in recent years. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a través de la historia, y la respuesta de los creyentes configurada como experiencia de fe y confirmada con su ejemplo de vida en distintos contextos. Pues bien, con el fin de aportar herramientas de reflexión que permitan consolidar los espacios de enseñanza-aprendizaje que atiendan a la necesidad de propuestas formativas teológicas idóneas, se hace necesario tener en cuenta tres componentes que se articulan en el ámbito colombiano. De una parte, se presenta el marco legal al que se adecúan los programas que se dedican a la teología, mostrando la diversidad de ofertas formativas y destacando el caso de las «licenciaturas», pues en el conjunto de estas transformaciones se definen ciertos matices de la enseñabilidad de la teología. Seguidamente se hará énfasis en la manera como quienes se ocupan de la enseñanza de la teología deben atender a la lógica de los «resultados de aprendizaje» que apenas están haciendo camino en este país. Y, finalmente, se hace imprescindible resaltar el impulso de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium en donde el Papa Francisco actualiza el compromiso por los estudios eclesiásticos y teológicos, a propósito del pacto educativo que se está gestando en los últimos años.<hr/>Abstract The Teaching-learning of theology is a reason for inquiry and questioning because it is the privileged means of formation of religious men, women religious, seminarians and laity who require deepening the reflection that is based on the revelation of God in Jesus Christ to humanity, through history, and the response of believers configured as an experience of faith and confirmed with their example of life. Well, in order to generate favorable teaching- learning spaces that meet the need for suitable theological formative proposals, it is necessary to take into account three components that are articulated in the Colombian context. On the one hand, the legal framework to which the programs dedicated to theology are adapted is presented, showing the diversity of training offers and highlighting the case of «degrees», since in the set of these transformations certain nuances of the teachability of theology. Next, emphasis will be placed on the way in which those who deal with the teaching of theology must attend to the logic of the «learning outcomes» that are just making their way in this country. And, finally, it is essential to highlight the impulse of the Apostolic Constitution Veritatis Gaudium where Pope Francis updates the commitment to ecclesiastical and theological studies, regarding the educational pact that is being developed in recent years. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a través de la historia, y la respuesta de los creyentes configurada como experiencia de fe y confirmada con su ejemplo de vida en distintos contextos. Pues bien, con el fin de aportar herramientas de reflexión que permitan consolidar los espacios de enseñanza-aprendizaje que atiendan a la necesidad de propuestas formativas teológicas idóneas, se hace necesario tener en cuenta tres componentes que se articulan en el ámbito colombiano. De una parte, se presenta el marco legal al que se adecúan los programas que se dedican a la teología, mostrando la diversidad de ofertas formativas y destacando el caso de las «licenciaturas», pues en el conjunto de estas transformaciones se definen ciertos matices de la enseñabilidad de la teología. Seguidamente se hará énfasis en la manera como quienes se ocupan de la enseñanza de la teología deben atender a la lógica de los «resultados de aprendizaje» que apenas están haciendo camino en este país. Y, finalmente, se hace imprescindible resaltar el impulso de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium en donde el Papa Francisco actualiza el compromiso por los estudios eclesiásticos y teológicos, a propósito del pacto educativo que se está gestando en los últimos años.<hr/>Abstract The Teaching-learning of theology is a reason for inquiry and questioning because it is the privileged means of formation of religious men, women religious, seminarians and laity who require deepening the reflection that is based on the revelation of God in Jesus Christ to humanity, through history, and the response of believers configured as an experience of faith and confirmed with their example of life. Well, in order to generate favorable teaching- learning spaces that meet the need for suitable theological formative proposals, it is necessary to take into account three components that are articulated in the Colombian context. On the one hand, the legal framework to which the programs dedicated to theology are adapted is presented, showing the diversity of training offers and highlighting the case of «degrees», since in the set of these transformations certain nuances of the teachability of theology. Next, emphasis will be placed on the way in which those who deal with the teaching of theology must attend to the logic of the «learning outcomes» that are just making their way in this country. And, finally, it is essential to highlight the impulse of the Apostolic Constitution Veritatis Gaudium where Pope Francis updates the commitment to ecclesiastical and theological studies, regarding the educational pact that is being developed in recent years.