Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820220001&lang=es vol. 64 num. 177 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La banalización del morir. Una aproximación a las políticas de la memoria histórica desde la perspectiva de Paul Ricœur y Hannah Arendt]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cuestión que se plantea es la relación que puede haber entre la crisis de legitimación de las sociedades contemporáneas, tras el declive de los grandes sistemas teóricos y metafísicos previos a la Ilustración, y la actual proliferación de las políticas de la memoria histórica. Apoyándose en los autores contemporáneos Paul Ricœur y Hannah Arendt, en este trabajo subyace la idea de que dichas políticas tratan de subsanar la ausencia de legitimación y, tal vez, de esperanza. Cabe preguntarse, en fin, si los cuerpos políticos están poniendo el acento en el verdadero bien supremo, que no es otro que la vida.<hr/>Abstract The question that is posed is the relationship that may exist between the crisis of legitimation in contemporary societies, after the decline of the great theoretical and metaphysical systems pre-Enlightenment, and the current proliferation of the politics of historical memory. Relying on the contemporary authors Paul Ricœur and Hannah Arendt, this work underlies the idea that these policies try to correct the lack of legitimation and, perhaps, of hope. Finally, it is worth asking if the political bodies are outlining the true supreme good which is none other than life. <![CDATA[La escritura, el trauma y la carne]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Résumé La présente contribution propose d’étudier la façon dont s’articulent l’histoire singulière d’un philosophe et sa pensée, en nous arrêtant, plus particulièrement, sur deux auteurs d’envergure : Louis Althusser et Jacques Derrida. Ceux-ci, en effet, évoqueront, dans leur autobiographie, des blessures personnelles, voire des traumatismes. À de nombreuses reprises, le premier fut hospitalisé en psychiatrie et le second aborda, très fréquemment, la question la circoncision. Dans la présente étude, il s’agira, en premier lieu, d’appréhender l’articulation entre le nom et le processus de subjectivation au regard de ces deux philosophes d’origine algérienne. Ensuite, l’on s’efforcera de prendre au sérieux la question du trauma afin d’analyser ses effets sur leur pensée. Enfin, en s’appuyant sur leurs productions, l’on regardera dans quelle mesure le « réel » abordé par les deux philosophes fait écho à ce « réel » qui s’invita par effraction dans leur existence.<hr/>Abstract This contribution proposes to examine the connections between the singular story of a philosopher and his thought, focusing on two major authors: Louis Althusser and Jacques Derrida. Both, in fact, evoke, in their autobiography, personal injury, even trauma. The first was hospitalised several times in psychiatry and the second very frequently broached the question of circumcision. In this study, we will try to understand the articulation between the name and the process of subjectivation with regard to these two philosophers. Then, we will take seriously the issue of trauma and analyze its effects on the thought of these two authors. At last, we will study how the “real" approached by the two philosophers echoes, in some sens, this "real" which will broke into their existence.<hr/>Resumen Esta contribución propone estudiar la forma en que se articula la historia singular de un filósofo y su pensamiento, centrándose más particularmente en dos grandes autores: Louis Althusser y Jacques Derrida. Estos, de hecho, evocarán, en su autobiografía, heridas personales, incluso traumas. En muchas ocasiones, el primero fue internado en psiquiatría y el segundo abordó, con mucha frecuencia, la cuestión de la circuncisión. En el presente estudio se tratará, en primer lugar, de comprender la articulación entre el nombre y el proceso de subjetivación respecto a estos dos filósofos de origen argelino. A continuación, intentaremos tomarnos en serio el tema del trauma para analizar sus efectos en su pensamiento. Finalmente, a partir de sus producciones, veremos hasta qué punto lo "real" abordado por los dos filósofos se hace eco de este "real" que irrumpió en su existencia. <![CDATA[La resurrección general de los muertos en los evangelios sinópticos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this paper is to analyze the idea of general resurrection of the dead at the end of times in the synoptic Gospels. We intend to clarify whether this concept can be interpreted as a transposition of the parallel belief contained in some intertestamental writings, or if the singularity of the religious experience expressed in the synoptic Gospels establishes an inexorable moment of discontinuity with the previous apocalyptic framework, making it impossible to understand this doctrine on the sole basis of its Jewish precedents. In order to accomplish our goal, we shall first study the general resurrection of the dead in the Q source, the references to this notion in the gospel of Mark, and its meaning in both Matthew and Luke. We will exclude from our treatment all the topics related with the resurrection of Jesus, and we will be focused on the explicit mentions of the doctrine of the resurrection of the dead as such. Since implicit beliefs are always difficult to assess, especially in the context of eschatological ideas, in which vagueness and absence of a systematic effort of exposition often prevail, we will not allude to other synoptic passages which have been regarded as potential expressions of the doctrine of the resurrection of the dead at the end of times.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar la idea de la resurrección general de los muertos al final de los tiempos en los Evangelios sinópticos. Pretendemos esclarecer si este concepto puede interpretarse como una transposición de la creencia paralela que aparece en algunos escritos intertestamentarios, o si la singularidad de la experiencia religiosa recogida en los sinópticos marca un punto de discontinuidad con el marco apocalíptico previo, lo que imposibilitaría entender esta doctrina sólo desde sus precedentes judíos. Para ello, primero estudiaremos la resurrección general de los muertos en la fuente Q, las referencias a esta noción en Marcos, así como su significado en Mateo y Lucas. Excluiremos de nuestro estudio todos los temas relacionados con la resurrección de Jesús, para centrarnos en las menciones explícitas de la doctrina de la resurrección de los muertos en cuanto tal. Dado que las creencias implícitas siempre son difíciles de evaluar, especialmente en el contexto de las ideas escatológicas, donde la vaguedad y la ausencia de un esfuerzo sistemático suelen prevalecer, no haremos alusión a otros pasajes sinópticos que han sido contemplados como expresiones potenciales de la doctrina de la resurrección de los muertos al final de los tiempos. <![CDATA[¿Cristo duerme en el fondo del barco? Una reflexión teológica de Mc 4,35-41 sobre el protagonismo laical en tiempos de la pandemia Covid-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A pandemia da Covid-19 transformou realidades e exigiu comportamentos sociais jamais experienciados que, na dimensão eclesial, vêm revelando compreensões e posturas inadequadas à mistagogia evangélica, mas que também podem provocar um discipulado missionário ad extra, na concepção de Igreja Povo de Deus. Portanto, o presente artigo objetivou, a partir de uma hermenêutica de Mc 4,35-41, refletir sobre o protagonismo laical em tempos de pandemia, sua autocompreensão eclesial e seu posicionamento diante da crise sanitária. Para tanto, estruturou-se em três pontos: teceu uma compreensão da perícope marcana à luz da pandemia; refletiu sobre a postura do laicato em meio a crise sanitária e, por fim, teceu pistas para um agir missionário coerente ao discipulado, concluindo que mesmo em meio a posturas inadequadas o laicato é fortemente chamado ao protagonismo eclesial contribuindo para a superação da crise sanitária provocada pelo novo coronavírus.<hr/>Abstract The Covid-19 pandemic transformed realities and demanded social behaviors never experienced that, in the ecclesial dimension, have been revealing inadequate understandings and attitudes to the evangelical mystagogy, but which can also provoke ad extra missionary discipleship, in the concept of Church People of God. Therefore, this article aimed, based on a hermeneutics by Mc 4,35-41, to reflect on the lay protagonism in times of pandemic, its ecclesial self-understanding and its position in the face of the health crisis. To this end, it was structured in three points: it made an understanding of the Marcan pericope in the light of the pandemic; reflected on the position of the laity in the midst of the health crisis and, finally, wove clues for a missionary action consistent with discipleship, concluding that even in the midst of inadequate postures the laity is strongly called to ecclesial protagonism contributing to overcoming the health crisis caused by the new coronavirus.<hr/>Resumen La pandemia Covid-19 transformó realidades y exigió comportamientos sociales nunca vividos que, en la dimensión eclesial, han ido revelando entendimientos y actitudes inadecuados hacia la mystagogía evangélica, pero que también pueden provocar un discipulado ad extra misionero, en el concepto de Iglesia Pueblo de Dios. Por tanto, este artículo tiene la intención, a partir de una hermenéutica de Mc 4,35-41, de reflexionar sobre el protagonismo laical en tiempos de pandemia, su autocomprensión eclesial y su posición frente a la crisis de salud. Para ello, se estructuró en tres puntos: se presentó una comprensión de la perícopa de Marcos a la luz de la pandemia; se reflexionó sobre la posición del laicado en medio de la crisis de salud y, finalmente, se tejieron pistas para una acción misionera coherente con el discipulado, concluyendo que incluso en medio de posturas inadecuadas el laicado está fuertemente llamado al protagonismo eclesial contribuyendo a la superación de la crisis de salud provocada por el nuevo coronavirus. <![CDATA[Raíces y componentes esenciales del análisis pragmalingüístico de la Escritura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo de revisión descriptiva aborda las bases teóricas del método pragmalingüístico en cuanto aplicable a la exégesis de los textos bíblicos. En un primer momento explica sus raíces y marcos teóricos, presentando su fundamento desde pensadores y estudiosos de la lingüística y la filosofía del lenguaje, para luego concentrar la atención en sus tareas o competencias básicas: la influencia del contexto sobre el texto y de este sobre el contexto. Se constituye en una síntesis bastante consistente a la hora de fundamentar propuestas de investigación exegética que se realicen en este espectro interpretativo.<hr/>Abstract This descriptive review article addresses the theoretical bases of the pragmalinguistic method as applicable to the exegesis of biblical texts. At first it explains its roots and theoretical frameworks, presenting its foundation from thinkers and scholars of linguistics and the philosophy of language, and then concentrates attention on its tasks or basic competences: the influence of the context on the text and this on the context. It constitutes a fairly consistent synthesis when it comes to substantiating exegetical research proposals that are carried out in this interpretive spectrum. <![CDATA[La Revelación y su relación con Cristo y la Trinidad según el planteo fenomenológico de Jean-Luc Marion en Givenness & Revelation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo el autor expone el tema de la Revelación y su relación con Cristo y la Trinidad en la perspectiva fenomenológica de Jean-Luc Marion. El centro de su análisis radica en la obra del filósofo francés Givenness &amp; Revelation. En cuanto al enfoque cristológico, Marion enfatiza a Cristo como ícono de Dios y, a partir de una exégesis fenomenológica de 1 Corintios 2, invita a una radical anamorfosis que permita contemplar a Cristo como centro de la sabiduría de Dios. En cuanto a la Trinidad, destaca los aportes de Karl Rahner y Karl Barth, profundizando en los padres capadocios y San Agustín, para enfatizar la función del Espíritu en el despliegue trinitario de Dios.<hr/>Abstract In this article, the author expounds the theme of Revelation and its relationship with Christ and the Trinity in the phenomenological perspective of Jean-Luc Marion. The center of His analysis is the book of Marion Givenness &amp; Revelation. In relation to the Christological the emphasis of Marion is in Christ as icon of God and from a phenomenological exegesis of 1 Corinthians 2. He invites to a radical anamorphosis what allows to contemplate to Christ as a center of the wisdom of God. In relationship to the Trinity, Marion distinguish the contributions of Karl Rahner and Karl Barth, the Cappadocian Fathers and Saint Augustine with emphasis in the function of the Spirit in the Trinitarian deployment of God. <![CDATA[Comprensiones de la doble pertenencia religiosa e interacciones con la teología del pluralismo religioso Latinoamericana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La doble pertenencia religiosa es una categoría emergente de la teología del pluralismo religioso, aproximada a las experiencias de fe de místicos y teólogos, que profundizan en su experiencia cristiana desde las espiritualidades orientales. A partir de sus presupuestos, la investigación sobre la religiosidad ancestral cristiana Nasa, Misak y Kogui, es una aproximación para el análisis de sus creencias y sus contribuciones a las reflexiones acerca de la diversidad religiosa de Colombia en clave teológica. La metodología de orden cualitativo hermenéutico abordó el tópico de doble pertenencia desde experiencias y reflexiones teológicas. Los diversos modos de comprensión sobre el creer doble o múltiple, desde la liminalidad entre las religiones, la hibridación de las creencias y el lenguaje bilingüe religioso, originaron experiencias de fe para adentrarse en el Misterio. En América Latina fenómenos similares o cercanos como: la birreligiosidad, las teologías propias y las prácticas sincréticas plantean presupuestos para acercarse a las comprensiones sobre la experiencia de fe ancestral y afrodescendiente. El reconocimiento de las expresiones religiosas amerindias, interpela las reflexiones teológicas con posibilidades de comprensión e interacción, bajo distintas perspectivas dialógicas y lecturas, tomando como referencia la fe del pueblo asumida y vivida en contexto.<hr/>Abstracts The double religious membership is an emerging category of the theology of religious pluralism, approaching the faith experiences of mystics and theologians. They deepen their Christian experience from Eastern spiritualities. Based on their assumptions, the research on Nasa, Misak and Kogui ancestral Christian religiosity is an approach for the analysis of their beliefs. Their contributions to the reflections are based on the religious diversity of Colombia in a theological key. The qualitative hermeneutic methodology approached the topic of double affiliation from theological experiences and reflections. The different ways of understanding the double or multiple belief, from the liminality between religions, the hybridization of beliefs and the bilingual religious language, originated experiences of faith to enter into the Mystery. In Latin America, theologies and syncretic practices pose presuppositions for approaching understandings of the ancestral and Afro-descendant faith experience. The recognition of Amerindian religious expressions challenges theological reflections with possibilities of understanding and interaction. The different dialogical perspectives and readings, taking as a reference the faith of the people assumed and lived in context. <![CDATA[El talante de los líderes presbiterianos en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo explora cómo la Iglesia Presbiteriana en Colombia forjó su propia identidad como iglesia reformada, manteniendo características y adoptando cambios en su identidad y misión. Esta presentación se da mediante una investigación bibliográfica, documental y un análisis en la formación de los actores y las comunidades, sus prácticas, imaginarios y representaciones. Pone especial énfasis en el papel que jugaron los misioneros, la formación del liderazgo local, el talante de la mujer presbiteriana y la expresión regional del presbiterianismo, en la identidad que forjó el presbiterianismo colombiano, en un ambiente de confrontación religiosa y resistencia.<hr/>Abstract This article explores how the Presbyterian Church in Colombia forged its own identity as a Reformed church, maintaining characteristics and adopting changes in its identity and mission. This presentation is given through bibliographic and documentary research and an analysis in the formation of the actors and communities, their practices, imaginaries and representations. It places special emphasis on the role played by missionaries, the formation of local leadership, the character of Presbyterian women and the regional expression of Presbyterianism, in the identity that Colombian Presbyterianism forged, in an environment of religious confrontation and resistance. <![CDATA[La primera pregunta de Dios: el desafío humanitario de la eclesiología del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, objetivamos refletir sobre a experiência cristã de Deus diante da tentação do vazio cultural que assola as «teologias» da secularização e o vazio de Deus nas «contra- teologias». No percurso investigativo, revisitamos a literatura teológica da tradição católica, mapeando as contribuições das teologias da experiência cristã de Deus como a experiência de uma plenitude. Por este caminho, delineamos uma pesquisa bibliográfica de abordagem qualitativa. No seio da sociedade contemporânea, desafiada por «crises permanentes», corrupção, barbáreis e pandemia aflora a carência de um Mistério Sagrado, capaz de revelar o sentido último da existência humana. Na eclesiologia do século XXI, a experiência cristã de Deus - latino-americana e caribenha - reclama para a sua práxis histórica a epifania do rosto de um Deus sofredor. Este Deus, sensivelmente, assume o fardo da existência humana, solidarizando-se com o sofrimento de pessoas concretas, de corpo-vivente, psique e espírito - um Deus responsável, inclusivo, totalmente envolvido com o destino da humanidade e da «Casa Comum», que não renuncia a nenhuma das suas criaturas.<hr/>Abstract In this article, we reflect on the Christian experience of God in the face of cultural emptiness temptation that plagues the «theologies» of secularization and the emptiness of God in "counter-theologies. In the investigative journey, we revisited the Catholic tradition's theological literature, mapping the contributions of the Christian experience of God theologies as the experience of fullness. Along this path, we outlined qualitative and bibliographical research. Within contemporary society, challenged by «permanent crises», corruption, barbarism, and pandemics, there is a lack of a Sacred Mystery capable of revealing the ultimate meaning of human existence. In the 21st century ecclesiology, the Christian experience of God - Latin American and Caribbean - claims for its historical praxis, the epiphany of the face of a God who suffers. This God, sensibly, assumes the burden of human existence, in solidarity with the suffering of concrete persons, of a living body, psyche, and spirit. A responsible, inclusive God, totally involved with humanity's destiny and the «Common House», which does not give up any of its creatures.<hr/>Resumen En este artículo pretendemos reflexionar sobre la experiencia cristiana de Dios frente a la tentación del vacío cultural que asola las «teologías» de la secularización y el vacío de Dios en las «contra-teologías». En el camino investigativo, revisamos la literatura teológica de la tradición católica, mapeando los aportes de las teologías de la experiencia cristiana de Dios como experiencia de una plenitud. De esta manera, delineamos una investigación bibliográfica con un enfoque cualitativo. En el seno de la sociedad contemporánea, interpelada por las «crisis permanentes», la corrupción, la barbarie y la pandemia, falta un Misterio Sagrado, capaz de revelar el sentido último de la existencia humana. En la eclesiología del siglo XXI, la experiencia cristiana de Dios -latinoamericana y caribeña- reclama para su praxis histórica la epifanía del rostro de un Dios sufriente. Este Dios, con sensatez, asume el peso de la existencia humana, mostrándose solidario con el sufrimiento de personas concretas, con cuerpo, psiquis y espíritu vivos - un Dios responsable, inclusivo, totalmente comprometido con el destino de la humanidad y de la «Casa Común», que no renuncia a ninguna de sus criaturas. <![CDATA[Espiritualidad Martirial: una experiencia de fe latinoamericana.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo traz à baila uma reflexão teórico-narrativa acerca daquela que tem sido chamada «Espiritualidade Martirial». A conceituação sobre espiritualidade e martírio deu-se por meio de pesquisa exploratório-bibliográfica. A discussão central foi tecida em diálogo, sobretudo, com os estudos teológicos de Casaldáliga, Sobrino e Gutierrez. As conclusões apontam no sentido de que a Espiritualidade Martirial não está relacionada ao desejo de ser mártir. Tampouco o martírio relaciona-se à concepção de sacrifício cruento como redentor de pecado. A Espiritualidade Martirial diz respeito à fidelidade ao Evangelho do perseguido e mártir, Jesus de Nazaré. De igual modo, diz respeito à fidelidade à realidade histórica atual e concreta na qual o cristão deve anunciar boas notícias aos pobres e denunciar a injustiça estrutural. Por fim, diz respeito à memória da morte dos inocentes e à fileira dos seguidores de Jesus que foram martirizados.<hr/>Abstract This article brings up a theoretical-narrative reflection on what has been called «Martyrial Spirituality». The conceptualization of spirituality and martyrdom took place through exploratory-bibliographic research. The central discussion was woven in dialogue, above all, with the theological studies of Casaldáliga, Sobrino and Gutierrez. The conclusions point in the sense that Martyrdom Spirituality is not related to the desire to be a martyr. Nor is martyrdom related to the conception of the bloody sacrifice as the redeemer of sin. Martyrdom Spirituality concerns fidelity to the Gospel of the persecuted and martyr, Jesus of Nazareth. Likewise, it concerns fidelity to the current and concrete historical reality in which the Christian must announce good news to the poor and denounce structural injustice. Finally, it concerns the memory of the death of the innocent and the line of followers of Jesus who were martyred.<hr/>Resumen Este artículo plantea una reflexión teórico-narrativa sobre lo que se ha denominado «Espiritualidad martirial». La conceptualización de la espiritualidad y el martirio se realizó a través de una investigación exploratorio-bibliográfica. La discusión central se tejió en diálogo, sobre todo, con los estudios teológicos de Casaldáliga, Sobrino y Gutiérrez. Las conclusiones apuntan en el sentido de que la espiritualidad del martirio no está relacionada con el deseo de ser mártir. El martirio tampoco está relacionado con la concepción del sacrificio sangriento como redentor del pecado. La espiritualidad del martirio se refiere a la fidelidad al Evangelio del perseguido y mártir, Jesús de Nazaret. Asimismo, se trata de la fidelidad a la realidad histórica actual y concreta en la que el cristiano debe anunciar la buena nueva a los pobres y denunciar la injusticia estructural. Finalmente, se trata del recuerdo de la muerte de los inocentes y de la línea de seguidores de Jesús que fueron martirizados. <![CDATA[Estado del arte de las trayectorias investigativas sobre educación religiosa escolar en Hispanoamérica (1991-2020)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación hace una revisión de la producción académica publicada sobre educación religiosa escolar (ERE) entre los años 1991-2020 en Hispanoamérica, donde la ERE ha estado presente en los sistemas educativos en estos países a partir de la primera evangelización desde la época de la colonia, cambiando de finalidades, métodos y formatos. Entender su lugar en la escuela actual requiere identificar los cambios históricos, de contexto y finalidad, y las distintas preocupaciones de sus actores educativos. La investigación hace una revisión general de las publicaciones de la región, puntualizando en el caso colombiano, argentino, mexicano y uruguayo. La metodología usa un análisis de contenido que identifica tres niveles de análisis del texto: de superficie, analítico e interpretativo. Los hallazgos se clasificaron en cinco temáticas: 1) análisis jurídicos; 2) estudios historiográficos; 3) análisis sobre las nuevas realidades sociales y educativas; 4) análisis de los currículos y la práctica pedagógica del maestro; y, 5) fundamentación epistemológica de la ERE. La revisión permite concluir que el tipo de educación religiosa escolar de cada país en Hispanoamérica está determinado por la comprensión de laicidad que cada país tenga en su ordenamiento constitucional y por las complejas trayectorias históricas de las relaciones Iglesia - Estado en su consolidación como nación. Además, los documentos dan cuenta de diversidad de enfoques y preocupaciones por la necesidad -o no- de una educación religiosa fundamentada teológica y pedagógicamente, para un contexto religioso y cultural claramente diverso y plural en el cual se encuentran jóvenes y adolescentes que asisten a la escuela, algunos en búsqueda de identidad y sentido de vida.<hr/>Abstract This research work makes a review of the academic production which has been published about scholar religious education (SRE) since 1991 to 2020. The SRE has been present in the educational systems of the Hispanic America countries from the first evangelization since colonial times and it has been changing purposes, methods and formats. It requires to identify historical changes in the context and the purposes, as well as the different concerns of its educational actors in order to understand its role in today's school. The research makes a general review of the publications of the region, highlighting the Colombian, Argentine, Mexican and Uruguayan cases. The methodology uses a content analysis that identifies three levels of text analysis: over ground, analytical, and interpretative. The coding of the documents was carried out with the Atlas-ti program version 8.4. The interest of Hispanic-American researchers was classified into five topics: 1) legal analysis; 2) historiographic studies; 3) research from an intercultural perspective; 4) analysis of the curricula and the teacher's pedagogical practice; and, 5) epistemological foundation of the SRE. The review allows to conclude that the type of scholar religious education of each country in Hispanic America is determined by the understanding of secularism that each country has in its constitutional order and by the complex historical trajectories of Church- State relations in its consolidation as a nation. Besides, the documents reveal the diversity of approaches and concerns regarding the need - or not - of a theologically and pedagogically based religious education, for a clearly diverse and plural religious and cultural context in which there are young people and adolescents who attend the school, some of them searching their identity and sense of life. <![CDATA[Después de la modernidad. La cultura posmoderna en perspectiva teológica.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación hace una revisión de la producción académica publicada sobre educación religiosa escolar (ERE) entre los años 1991-2020 en Hispanoamérica, donde la ERE ha estado presente en los sistemas educativos en estos países a partir de la primera evangelización desde la época de la colonia, cambiando de finalidades, métodos y formatos. Entender su lugar en la escuela actual requiere identificar los cambios históricos, de contexto y finalidad, y las distintas preocupaciones de sus actores educativos. La investigación hace una revisión general de las publicaciones de la región, puntualizando en el caso colombiano, argentino, mexicano y uruguayo. La metodología usa un análisis de contenido que identifica tres niveles de análisis del texto: de superficie, analítico e interpretativo. Los hallazgos se clasificaron en cinco temáticas: 1) análisis jurídicos; 2) estudios historiográficos; 3) análisis sobre las nuevas realidades sociales y educativas; 4) análisis de los currículos y la práctica pedagógica del maestro; y, 5) fundamentación epistemológica de la ERE. La revisión permite concluir que el tipo de educación religiosa escolar de cada país en Hispanoamérica está determinado por la comprensión de laicidad que cada país tenga en su ordenamiento constitucional y por las complejas trayectorias históricas de las relaciones Iglesia - Estado en su consolidación como nación. Además, los documentos dan cuenta de diversidad de enfoques y preocupaciones por la necesidad -o no- de una educación religiosa fundamentada teológica y pedagógicamente, para un contexto religioso y cultural claramente diverso y plural en el cual se encuentran jóvenes y adolescentes que asisten a la escuela, algunos en búsqueda de identidad y sentido de vida.<hr/>Abstract This research work makes a review of the academic production which has been published about scholar religious education (SRE) since 1991 to 2020. The SRE has been present in the educational systems of the Hispanic America countries from the first evangelization since colonial times and it has been changing purposes, methods and formats. It requires to identify historical changes in the context and the purposes, as well as the different concerns of its educational actors in order to understand its role in today's school. The research makes a general review of the publications of the region, highlighting the Colombian, Argentine, Mexican and Uruguayan cases. The methodology uses a content analysis that identifies three levels of text analysis: over ground, analytical, and interpretative. The coding of the documents was carried out with the Atlas-ti program version 8.4. The interest of Hispanic-American researchers was classified into five topics: 1) legal analysis; 2) historiographic studies; 3) research from an intercultural perspective; 4) analysis of the curricula and the teacher's pedagogical practice; and, 5) epistemological foundation of the SRE. The review allows to conclude that the type of scholar religious education of each country in Hispanic America is determined by the understanding of secularism that each country has in its constitutional order and by the complex historical trajectories of Church- State relations in its consolidation as a nation. Besides, the documents reveal the diversity of approaches and concerns regarding the need - or not - of a theologically and pedagogically based religious education, for a clearly diverse and plural religious and cultural context in which there are young people and adolescents who attend the school, some of them searching their identity and sense of life.