Scielo RSS <![CDATA[Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-245620100002&lang=en vol. 37 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<i>"Avoiding that vagrants become delinquents"</i>: <i>Santafé as a Dangeorus City (1750-1808)</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la discusión sobre un concepto emergente de ocio y de pobreza durante la configuración de Santafé como una ciudad peligrosa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. A partir de la lectura de la prensa de la época y de las relaciones entre gobernantes y otros funcionarios coloniales, es explorada la formación de un espacio discursivo en el cual la peligrosidad de la ciudad estaba estrechamente ligada a una nueva lógica sobre el ocio y su regulación. Esto se evidencia en la construcción de ciertas instituciones de control y en la elaboración de la fama como eje articulador de la categorización de ciertos sujetos que no cumplían con las disposiciones imperiales, por lo que se convertían en sujetos de intervención por ser diferentes.<hr/>This article examines the debate on an emergent concept of leisure and poverty in the configuration of Santafé as a dangerous city during the late 18th and early 19th centuries. Based on the press of the time and the relationship between governors and other colonial officials, the article explores the formation of a discursive space in which the city hazard was closely related to a new logic on leisure and its regulation. This becomes evident through the emergence of new control institutions and the creation of fame as an articulator axis in the categorization of certain individuals away from the imperial dispositions and, therefore, their construction as subjects of intervention because of their difference. <![CDATA[<i>Structure of Expenditure and Income in the Royal Treasury of Santafé, 1803-1815</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza la estructura de los gastos e ingresos de la Caja Real de Santafé, que fue la caja matriz del Virreinato de la Nueva Granada desde que fue fundado en 1739, y que cumplía una importante función en la articulación de los flujos de excedente fiscal entre las cajas superavitarias y deficitarias durante el periodo colonial. El estallido de movimientos independentistas, autonomistas y realistas en varias regiones del Virreinato rápidamente produjo una crisis fiscal que implicó la transformación del mecanismo de financiación del gasto y la profundización de tendencias de crisis iniciadas en las últimas décadas del periodo colonial en algunos ramos específicos. El trabajo estudia la naturaleza de estas transformaciones comparando la estructura del gasto e ingreso de los últimos años de dominación colonial con la estructura que estos adquirieron en los años de la Primera República, entre 1811 y 1815. Como fuente, se utiliza material inédito derivado de la contabilidad de la Caja Real y de la Tesorería de Santafé, en particular los cortes y tanteos de cuentas producidos por la Caja Real entre 1803 y 1815.<hr/>The article analyzes the structure of expenditure and income of the Royal Treasury of Santafé, which was the treasury headquarters of the Viceroyalty of New Granada since it was founded in 1739, and played an important role in articulating the treasury overflows between surplus and shortfall bureaus during the Colonial period. The outbreak of independence and royalist movements in various regions of the Viceroyalty soon produced a fiscal crisis that involved the transformation of the funding mechanism of expenditure and the deepening of the crisis trends that had started in the last decades of the colonial period in some specific fields. The paper examines the nature of these changes by comparing the structure of expenditure and income in the last years of Colonial rule with the structure that they acquired during the years of the First Republic, between 1811 and 1815. Unpublished material derived from the accounts of the Royal Treasury of Santafé and the treasurer's bureau is used as source, including cuts and scores produced by the Royal Treasury between 1803 and 1815. <![CDATA[<i>Bogota's Public Finances, 1819-1830</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo muestra la dinámica de ingreso y egreso de la ciudad de Bogotá durante el periodo de 1819-1830. La exposición está organizada temporalmente con arreglo a la organización administrativa de la hacienda nacional, con lo que se destaca la existencia de tres periodos que evidencian un proceso constante de pérdida de centralidad de la capital como núcleo de acopio del excedente fiscal. Este proceso se derivó de la reafirmación de la descentralización administrativa e hizo progresivo el aumento del déficit en las arcas capitalinas, situación aún más grave si se toma en cuenta la escasa inversión de capitales en las actividades económicas propias de la ciudad.<hr/>The article shows the dynamics of revenue and expenditure of Bogotá between 1819 and 1830. The presentation is organized chronologically in accordance with the administrative organization of national treasury, which highlights the existence of three periods showing a constant process of loss of centrality of the capital as the core collector of the fiscal surplus. This process was the outcome of the reaffirmation of administrative decentralization and it made progressive increase in the deficit of the capital's finances, a situation even worse if one takes into account the scarce capital investment in the economic activities of the city. <![CDATA[<i>Discourses of Political Parties about Universal Suffrage and Political Participation in Antioquia, 1848-1854</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza el lenguaje político de liberales y conservadores frente a la instauración del sufragio universal, el constitucionalismo y la caracterización ciudadana a mediados del siglo XIX en Antioquia. El trabajo da cuenta de un proceso de investigación que se centró en el análisis de prensa, hojas sueltas y volantes en que se divulgaban dichos discursos. El texto presenta los discursos que denotaban los temores de las élites partidistas por la inclusión de los sectores populares al ejercicio ciudadano y la fuerte religiosidad con respecto a la defensa de la institucionalidad política. En esta medida, se pueden apreciar lenguajes exacerbados que promovían el sufragio universal como elemento distintivo de la sociedad moderna, pero, a su vez, como expresión dogmática de cada partido, en procura de imponer su poderío electoral. El artículo se divide en dos partes: la primera se ocupa del análisis del discurso liberal y sus dinámicas electorales en el periodo estudiado, mientras que la segunda hace lo propio con respecto al Partido Conservador.<hr/>This article analyzes the political language of Liberals and Conservatives regarding universal suffrage, constitutionalism and characterization of citizenship in the mid-nineteenth century Antioquia. The paper reports a research process that focused on the analysis of the press, flyers and leaflets that disseminated these speeches. The text presents the discourses that denoted the fears of party elites faced with the inclusion of the popular sectors to exercise citizenship and strong religiosity in the defense of political institutions. To this extent, exacerbated languages can be seen that promoted universal suffrage as a distinctive feature of modern society, but, in turn, as dogmatic expression of each party seeking to impose its electoral strength. The article is divided into two parts: the first analyzes Liberal discourse and electoral dynamics of the period, while the second does the same with respect to the Conservative Party. <![CDATA[<i>National Guards</i>: <i>Military and Everyday Life in Antioquia, 1853-1876</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Recientemente, el estudio del papel de los civiles armados, y en particular de las Guardias Nacionales en los conflictos políticos del siglo XIX, ha despertado un importante interés en los historiadores hispanoamericanos, quienes han analizado tanto la manera como las nuevas Repúblicas concibieron su soberanía nacional como el papel cumplido por las clases dirigentes, regionales y locales, en la creación de órdenes policivos particulares. En consecuencia, es necesario abordar el análisis de un caso específico como el de Antioquia, que permite establecer, a partir de la descripción de conductas y significados propios de una vida policiva-militar, distintas relaciones de las Guardias Nacionales con aspectos propios de la vida regional y local en Colombia, entre 1853 y 1876. La ausencia de producción bibliográfica nacional al respecto determinó la prioridad dada a los archivos históricos, especialmente al uso de la correspondencia entre particulares y las Guardias con el Gobierno provincial y federal en Antioquia. Esa correspondencia describe aspectos como el alistamiento de la Guardias, los usos de los espacios públicos y privados y la función de las Guardias en el ordenamiento social y moral de la región.<hr/>Recently, the study of the role of armed civilians, and particularly National Guards in the political conflicts of the nineteenth century, has attracted significant interest in the Hispanic American historians who have analyzed both the way that the new republics conceived their national sovereignty as well as the role played by the ruling classes-regional and local elites-in order to create peculiar policing orders. It is therefore necessary to address the analysis of a specific case such as Antioquia, which permits to stablish, from the description of behaviors and meanings inherent in a policing-military life, different relations of the National Guards with specific aspects of regional and local life in Colombia between 1853 and 1876. The absence of national bibliographical production determined on the priority given to the historical archives, especially the use of correspondence between individuals and the Guards with the provincial and federal government in Antioquia. This correspondence describes aspects such as the enlistment of the Guards, the uses of public and private spaces, and the role of the Guards in the social and moral order of the region. <![CDATA[<i>Boom and bust of the Ecclesiastical Financial System in Venezuela</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el periodo colonial y hasta muy avanzado el siglo XIX, la colocación de capital y bienes y la percepción de rentas en Venezuela fueron cumplidas mayoritariamente por la Iglesia católica. Esas funciones estuvieron sometidas a diversos marcos de actuación jurídico-legal, especialmente durante el periodo republicano y hasta su extinción en 1870, mediante los decretos emitidos por el presidente Antonio Guzmán Blanco. Así, se examina el funcionamiento y las regulaciones a que estuvo sometido el sistema financiero eclesiástico en Venezuela, y las tensiones que enfrentaron al clero con los gobiernos decimonónicos. El estudio parte de la revisión bibliográfica y documental sobre la temática, en particular de las fuentes manuscritas que reposan en los archivos regionales, nacionales y extranjeros. La investigación demuestra la intensa participación del sector rentista religioso en la protección de sus capitales e intereses y su progresiva decadencia durante el siglo XIX, debido a la incapacidad para obtener nuevos aportes de numerario, recapitalizar intereses, reaccionar ante la competencia de capital foráneo y protegerse de la apetencia de poderosos e importantes grupos políticos que buscaban apropiarse de sus caudales.<hr/>During the colonial period and well into the nineteenth century, the placement of capital and goods, and the collection of rents in Venezuela were fulfilled mostly by the Catholic Church. Those functions were subject to different juridical and legal frameworks, especially during the Republican period and up to its extinction in 1870, by the decrees issued by President Antonio Guzmán Blanco. Thus, this paper examines the operation and regulations to which the ecclesiastical financial system in Venezuela was subjected, and the tensions that confronted the clergy to the nineteenth-century governments. The study is based on bibliographical and documentary review on the subject, particularly manuscript sources that lie in regional, national and foreign archives. Research shows the intense religious participation of the rentier sector in the protection of its capital and interest, and its progressive decline during the nineteenth century due to its inability to obtain new contributions of cash, to recapitalize interests, to react to competition of foreign capital, and to protect itself from the greed of powerful and important political groups who sought to appropriate its wealth. <![CDATA[<i>Claims and Territorial Struggles in Argentina</i>: <i>Between Indigenous Identification and Intra-ethnic Fragmentation</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un análisis sobre la reivindicación territorial de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal (Salta, Argentina). El objetivo es abordar el proceso de subjetificación indígena a partir del estudio de las condiciones de emergencia de un sujeto colectivo y de la fragmentación que se produce en él tras haber recuperado transitoriamente sus territorios ancestrales. Se analizan las disputas por la representación comunitaria y el desplazamiento desde la perspectiva de la reivindicación de la reparación histórica por la pérdida del territorio ancestral y la demanda de políticas sociales. La estrategia de análisis se centra en el uso de tópicos: dimensiones recurrentes sobre las que se ocupan los discursos y fragmentos discursivos, y en donde se organizan los significados locales del discurso global. El trabajo muestra el conflicto subyacente tras la (re)emergencia de subjetividades indígenas y su conformación como un sujeto colectivo. Asimismo, se da cuenta de qué modo la reivindicación de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal integra un repertorio muy amplio de luchas por la tierra en Argentina.<hr/>This article analyzes territorial claims of the Guarani Indigenous Community Estación El Tabacal (Salta, Argentina). The aim is to address the indigenous subjectification process from the study of the conditions for the emergence of a collective subject, and its fragmentation once the community has transiently recovered ancestral lands. The paper examines the quarrels for community representation and displacement from the point of view of claiming a historical redress that concerns the loss of an ancient territory, as well as the demand for social policies. The analysis strategy focuses on the use of topics, which are the recurrent dimensions of discourse and discursive fragments where local meanings of global discourse are organized. The work shows the underlying conflict that follows the (re)emergence of indigenous subjectivities and their shaping of a collective subject. It also shows that the claim of the Guarani Indigenous Community Estación El Tabacal fits into the broad repertoire of struggles for land in Argentina. <![CDATA[<i>Art and Politics</i>: <i>Between Propaganda and Resistance</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se indaga sobre las relaciones entre el arte y la política, especialmente en aquellas centradas en manifestaciones artísticas que explícitamente se han declarado como estéticas de resistencia. Se parte de una exploración previa a propósito de las posibilidades de análisis de las ciencias sociales en torno al arte para abordar, primero, los intentos de dirección de una política oficial, ya sea de propaganda o de denuncia, y, luego, para pasar a exponer el caso a través de algunos ejemplos tomados de movimientos artísticos latinoamericanos propios de sectores considerados en su momento marginales, o que buscaban representarlos.<hr/>This article enquires into the relationships between art and politics, especially those focusing on artistic manifestations that have explicitly declared themselves as aesthetics of resistance. It starts with a prior exploration of the possibilities of social science analysis on art to tackle those attempts towards delivering an official policy-either of propaganda or complaint-and then to expose the case through some examples taken from the Latin American artistic movements which are characteristic of sectors that were once perceived as marginal, or seeking to represent them. <![CDATA[<b>Mauricio Archila <i>et al. </i></b> <b><i>Una historia inconclusa. Izquierdas políticas y sociales en Colombia.</i></b>: <b>Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) / Programa por la Paz / Colciencias, 2009. 571 páginas.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se indaga sobre las relaciones entre el arte y la política, especialmente en aquellas centradas en manifestaciones artísticas que explícitamente se han declarado como estéticas de resistencia. Se parte de una exploración previa a propósito de las posibilidades de análisis de las ciencias sociales en torno al arte para abordar, primero, los intentos de dirección de una política oficial, ya sea de propaganda o de denuncia, y, luego, para pasar a exponer el caso a través de algunos ejemplos tomados de movimientos artísticos latinoamericanos propios de sectores considerados en su momento marginales, o que buscaban representarlos.<hr/>This article enquires into the relationships between art and politics, especially those focusing on artistic manifestations that have explicitly declared themselves as aesthetics of resistance. It starts with a prior exploration of the possibilities of social science analysis on art to tackle those attempts towards delivering an official policy-either of propaganda or complaint-and then to expose the case through some examples taken from the Latin American artistic movements which are characteristic of sectors that were once perceived as marginal, or seeking to represent them. <![CDATA[<b>David A. Brading. </b> <b><i>La canonización de Juan Diego.</i></b>: <b>México: FCE / CIDE, 2009. 94 páginas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se indaga sobre las relaciones entre el arte y la política, especialmente en aquellas centradas en manifestaciones artísticas que explícitamente se han declarado como estéticas de resistencia. Se parte de una exploración previa a propósito de las posibilidades de análisis de las ciencias sociales en torno al arte para abordar, primero, los intentos de dirección de una política oficial, ya sea de propaganda o de denuncia, y, luego, para pasar a exponer el caso a través de algunos ejemplos tomados de movimientos artísticos latinoamericanos propios de sectores considerados en su momento marginales, o que buscaban representarlos.<hr/>This article enquires into the relationships between art and politics, especially those focusing on artistic manifestations that have explicitly declared themselves as aesthetics of resistance. It starts with a prior exploration of the possibilities of social science analysis on art to tackle those attempts towards delivering an official policy-either of propaganda or complaint-and then to expose the case through some examples taken from the Latin American artistic movements which are characteristic of sectors that were once perceived as marginal, or seeking to represent them. <![CDATA[<b>María Mercedes Cuéllar. </b> <b><i>Los sindicatos y la asignación del ingreso en Colombia. Un siglo de historia laboral.</i></b>: <b>Bogotá: Universidad de los Andes / Asobancaria, 2009. 784 páginas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se indaga sobre las relaciones entre el arte y la política, especialmente en aquellas centradas en manifestaciones artísticas que explícitamente se han declarado como estéticas de resistencia. Se parte de una exploración previa a propósito de las posibilidades de análisis de las ciencias sociales en torno al arte para abordar, primero, los intentos de dirección de una política oficial, ya sea de propaganda o de denuncia, y, luego, para pasar a exponer el caso a través de algunos ejemplos tomados de movimientos artísticos latinoamericanos propios de sectores considerados en su momento marginales, o que buscaban representarlos.<hr/>This article enquires into the relationships between art and politics, especially those focusing on artistic manifestations that have explicitly declared themselves as aesthetics of resistance. It starts with a prior exploration of the possibilities of social science analysis on art to tackle those attempts towards delivering an official policy-either of propaganda or complaint-and then to expose the case through some examples taken from the Latin American artistic movements which are characteristic of sectors that were once perceived as marginal, or seeking to represent them. <![CDATA[<b>Bryan McCann</b>. <b><i>Hello, Hello Brazil. Popular Music in the Making of Modern Brazil. 1st printing 2004.</i></b>: <b>Durham</b><b> & London: Duke University Press, 2006. 296 páginas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se indaga sobre las relaciones entre el arte y la política, especialmente en aquellas centradas en manifestaciones artísticas que explícitamente se han declarado como estéticas de resistencia. Se parte de una exploración previa a propósito de las posibilidades de análisis de las ciencias sociales en torno al arte para abordar, primero, los intentos de dirección de una política oficial, ya sea de propaganda o de denuncia, y, luego, para pasar a exponer el caso a través de algunos ejemplos tomados de movimientos artísticos latinoamericanos propios de sectores considerados en su momento marginales, o que buscaban representarlos.<hr/>This article enquires into the relationships between art and politics, especially those focusing on artistic manifestations that have explicitly declared themselves as aesthetics of resistance. It starts with a prior exploration of the possibilities of social science analysis on art to tackle those attempts towards delivering an official policy-either of propaganda or complaint-and then to expose the case through some examples taken from the Latin American artistic movements which are characteristic of sectors that were once perceived as marginal, or seeking to represent them. <![CDATA[<b>Sergio Andrés Mejía Macía. </b> <b><i>El pasado como refugio y esperanza: La historia eclesiástica y civil de Nueva Granada de José Manuel Groot.</i></b>: <b>Bogotá: Instituto Caro y Cuervo / Universidad de los Andes, 2010. 480 páginas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se indaga sobre las relaciones entre el arte y la política, especialmente en aquellas centradas en manifestaciones artísticas que explícitamente se han declarado como estéticas de resistencia. Se parte de una exploración previa a propósito de las posibilidades de análisis de las ciencias sociales en torno al arte para abordar, primero, los intentos de dirección de una política oficial, ya sea de propaganda o de denuncia, y, luego, para pasar a exponer el caso a través de algunos ejemplos tomados de movimientos artísticos latinoamericanos propios de sectores considerados en su momento marginales, o que buscaban representarlos.<hr/>This article enquires into the relationships between art and politics, especially those focusing on artistic manifestations that have explicitly declared themselves as aesthetics of resistance. It starts with a prior exploration of the possibilities of social science analysis on art to tackle those attempts towards delivering an official policy-either of propaganda or complaint-and then to expose the case through some examples taken from the Latin American artistic movements which are characteristic of sectors that were once perceived as marginal, or seeking to represent them. <![CDATA[<b>Tomás Pérez Vejo. <i>Elegía criolla. Una reinterpretación de las guerras de Independencia hispanoamericanas.</i></b>: <b>México: Tusquests Editores, 2010. 200 páginas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se indaga sobre las relaciones entre el arte y la política, especialmente en aquellas centradas en manifestaciones artísticas que explícitamente se han declarado como estéticas de resistencia. Se parte de una exploración previa a propósito de las posibilidades de análisis de las ciencias sociales en torno al arte para abordar, primero, los intentos de dirección de una política oficial, ya sea de propaganda o de denuncia, y, luego, para pasar a exponer el caso a través de algunos ejemplos tomados de movimientos artísticos latinoamericanos propios de sectores considerados en su momento marginales, o que buscaban representarlos.<hr/>This article enquires into the relationships between art and politics, especially those focusing on artistic manifestations that have explicitly declared themselves as aesthetics of resistance. It starts with a prior exploration of the possibilities of social science analysis on art to tackle those attempts towards delivering an official policy-either of propaganda or complaint-and then to expose the case through some examples taken from the Latin American artistic movements which are characteristic of sectors that were once perceived as marginal, or seeking to represent them. <![CDATA[<b>Dolcey Romero Jaramillo. <i>Los afroatlanticenses. Esclavización, resistencia y abolición</i></b>: <b>Barranquilla: Universidad Simón Bolívar, 2009. 184 páginas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se indaga sobre las relaciones entre el arte y la política, especialmente en aquellas centradas en manifestaciones artísticas que explícitamente se han declarado como estéticas de resistencia. Se parte de una exploración previa a propósito de las posibilidades de análisis de las ciencias sociales en torno al arte para abordar, primero, los intentos de dirección de una política oficial, ya sea de propaganda o de denuncia, y, luego, para pasar a exponer el caso a través de algunos ejemplos tomados de movimientos artísticos latinoamericanos propios de sectores considerados en su momento marginales, o que buscaban representarlos.<hr/>This article enquires into the relationships between art and politics, especially those focusing on artistic manifestations that have explicitly declared themselves as aesthetics of resistance. It starts with a prior exploration of the possibilities of social science analysis on art to tackle those attempts towards delivering an official policy-either of propaganda or complaint-and then to expose the case through some examples taken from the Latin American artistic movements which are characteristic of sectors that were once perceived as marginal, or seeking to represent them. <![CDATA[<b>Andréa Slemian. </b><b><i>Sob o Império das Leis. Constituição e unidade nacional na formação do Brasil (1822-1834)</i></b>: <b>São Paulo: Hicitec / Fapesp, 2009. 334 páginas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se indaga sobre las relaciones entre el arte y la política, especialmente en aquellas centradas en manifestaciones artísticas que explícitamente se han declarado como estéticas de resistencia. Se parte de una exploración previa a propósito de las posibilidades de análisis de las ciencias sociales en torno al arte para abordar, primero, los intentos de dirección de una política oficial, ya sea de propaganda o de denuncia, y, luego, para pasar a exponer el caso a través de algunos ejemplos tomados de movimientos artísticos latinoamericanos propios de sectores considerados en su momento marginales, o que buscaban representarlos.<hr/>This article enquires into the relationships between art and politics, especially those focusing on artistic manifestations that have explicitly declared themselves as aesthetics of resistance. It starts with a prior exploration of the possibilities of social science analysis on art to tackle those attempts towards delivering an official policy-either of propaganda or complaint-and then to expose the case through some examples taken from the Latin American artistic movements which are characteristic of sectors that were once perceived as marginal, or seeking to represent them. <![CDATA[<b>David Bushnell (1923-2010)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562010000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se indaga sobre las relaciones entre el arte y la política, especialmente en aquellas centradas en manifestaciones artísticas que explícitamente se han declarado como estéticas de resistencia. Se parte de una exploración previa a propósito de las posibilidades de análisis de las ciencias sociales en torno al arte para abordar, primero, los intentos de dirección de una política oficial, ya sea de propaganda o de denuncia, y, luego, para pasar a exponer el caso a través de algunos ejemplos tomados de movimientos artísticos latinoamericanos propios de sectores considerados en su momento marginales, o que buscaban representarlos.<hr/>This article enquires into the relationships between art and politics, especially those focusing on artistic manifestations that have explicitly declared themselves as aesthetics of resistance. It starts with a prior exploration of the possibilities of social science analysis on art to tackle those attempts towards delivering an official policy-either of propaganda or complaint-and then to expose the case through some examples taken from the Latin American artistic movements which are characteristic of sectors that were once perceived as marginal, or seeking to represent them.