Scielo RSS <![CDATA[Apuntes del Cenes]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-305320140002&lang=pt vol. 33 num. 58 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Crecimiento económico y desigualdad de ingresos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b><i>Economic growth in Colombia</i></b>: <b><i>an empirical approximation founded in human capital (1960-2009)</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es especificar un modelo empírico basado en los argumentos teóricos, que cuantifique la influencia del capital humano, medido através de un conjunto de variables que reflejan el comportamiento de la salud y la educación, sobre el resultado del crecimiento económico observado para Colombia, entre los años 1960 y 2009. Realiza un recorrido por la literatura referente al crecimiento económico y el capital humano, representado por la salud y la educación, de tal manera que, con las fuentes de información disponibles en Colombia, realiza una selección de datos que permite la obtención de variables que reflejen y cuantifiquen los canales de trasmisión sugeridos por la teoría existente. Para terminar, especifica un modelo empírico que estima la relación teórica entre el capital humano y el crecimiento económico.<hr/>The aim of this paper is to specify an empirical model based on theoretical arguments, quantifying the influence of human capital, measured through a set of variables that reflect the health and education behavior on the outcome of economic growth observed for Colombia, between 1960 and 2009. The authors review the literature on economic growth and human capital, represented by health and education, so that, with the sources of information available in Colombia, they do a selection of data that allows the collection of variables that reflect and quantify the transmission channels suggested by existing theory. Finally, they specify an empirical model that estimates the theoretical relationship between human capital and economic growth. <![CDATA[<b><i>Economic dynamic of remittances sent from Spain and the United States to Colombia between 2005-2013</i></b>: <b><i>An analysis of cointegration</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del artículo es analizar el comportamiento de las remesas enviadas desde España y Estados Unidos hacia Colombia en los últimos nueve años, y buscar específicamente cuáles son sus determinantes a largo plazo. Para lograrlo se implementa un análisis de cointegración convalidado con un método de corrección de errores. Se encuentra que las series bajo análisis tanto para España como para Estados Unidos están cointegradas, es decir hay relaciones estables de largo plazo entre las remesas, el PIB, el desempleo y el tipo de cambio, aunque la velocidad de convergencia entre el corto y largo plazo de dicha relación es alta para Estados Unidos y más lenta para España.<hr/>The purpose of this paper is to analyze the behavior of remittances from Spain and the United States to Colombia in the last nine years, searching specifically what its long-term determinants are. To achieve it, cointegration analysis validated with an error correction method is implemented. It is found that the series under analysis for both Spain and the United States are cointegrated, i.e. there are stable long-term relationships between remittances, GDP, unemployment and the exchange rate, although the rate of convergence between the short and long term within this ratio is high for the U.S. and slower for Spain. <![CDATA[<b><i>Equity and ethics in the Colombian tax collection</i></b>: <b><i>1990-2010</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo pretende analizar la problemática de inequidad en el sistema impositivo colombiano, particularmente de los años 1990-2010, a la luz de unos determinantes éticos heredados a partir del proceso de colonización española. Aunque la Constitución Política manifiesta el principio de equidad tributaria, lo cierto es que las reformas fiscales realizadas a partir de la década de los noventa han conducido a hacer el sistema impositivo aún más inequitativo. Frente a ello cabría indagar si el problema está más asociado a inconvenientes de tipo administrativo y técnico, o si el complejo ético característico del colombiano determina de manera importante el desarrollo dado al tema fiscal.<hr/>This article aims to analyze the problematic of inequity in the Colombian tax system, particularly of the years 1990-2010, from ethical determinants inherited from the process of Spanish colonization. Although the Political Constitution expresses the principle of tax equity, the truth is that the tax reforms carried out since the 1990s have led to even more inequitable tax system. In response we could find out if the problem is more associated with disadvantages of administrative and technical type, or if the ethical complex typical of the Colombian significantly determines the development given to the fiscal issue. <![CDATA[<b><i>Ecuador</i></b>: <b><i>economics and politics of citizen revolution, preliminary assessment</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza algunos hechos derivados del programa de dolarización llevado a cabo en 2000 y sus efectos positivos en la estabilización macroeconómica del Ecuador, la reducción de la inflación, la tasa de interés y su impacto en la inversión, así como el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. También revisa el gasto fiscal en infraestructura económica y social, como variable complementaria de la política económica para promover el empleo, el crecimiento económico y el bienestar general de la población. El estudio concluye que la dolarización fue el soporte inicial que ayudó a la política fiscal a la obtención de importantes logros en materia de desarrollo económico y social.<hr/>This article analyses some facts linked to dollarization program carried out in 2000 and its positive effects in macroeconomic stabilization of Ecuador, the reduction in inflation, interest rate and its impact on investment, as well as the economic growth and poverty reduction. We also review fiscal expenditure on social and economic infrastructure as additional variable of economic policy to promote economic growth, employment and general welfare of the population. This paper concludes that dollarization was the key factor to help fiscal policy to obtain economic and social development. <![CDATA[<b><i>The Mexican state of Chiapas</i></b>: <b><i>What has changed in twenty years?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente texto se hace un recorrido sobre las causas económicas y sociales que posibilitaron la rebelión zapatista hace veinte años, para mostrar que este hecho ocasionó la llegada creciente de recursos económicos al estado de Chiapas y exponer, a su vez, como se utilizaron los dineros por parte de los municipios oficiales y el Gobierno del estado. Se concluye que las finanzas públicas de Chiapas son sumamente débiles y que pese a la creciente inyección de capital que ha recibido, el estado se encuentra sobre endeudado y en condiciones de marginación y pobreza similares a las de hace dos décadas.<hr/>This paper looks over the economic and social causes that allowed the zapatista rebellion 20 years ago, to show that this fact caused the increased arrival of economic resources to the State of Chiapas, and to expose, in turn, how the money by the Government of the State and the official municipalities were used. It is concluded that the public finances of Chiapas are extremely weak and that despite the increased capital infusion that it has received, the State is indebted and in similar conditions of marginalization and poverty of those of the two decades ago. <![CDATA[<b><i>The province in Boyacá</i></b>: <b><i>territorial, historical and functional unit of planning in the management of endogenous regional development, 2004-2011</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la provincia como dimensión territorial del desarrollo en Boyacá. En primer lugar, se describe la provincia como unidad territorial (lugar concreto de acción), histórica (trascendente), funcional (con usos específicos); en segundo lugar, se expone el concepto de planificación en la gestión del desarrollo regional endógeno para, finalmente, analizarlo desde lo provincial. Así, se establece que para "alcanzar un cambio social sostenido que lleve al perfeccionamiento de una región", es necesario partir de la activación de las capacidades internas, lo que incluye la organización del territorio, que en Boyacá es la provincia, y que es desde ella, que se debe planificar el desarrollo departamental.<hr/>This article analyzes the province as a territorial dimension of development in Boyacá. First, the province is described as a territorial (specific site of action), historical (transcendent) and functional unit (with specific uses). Secondly, the concept of planning in the management of endogenous regional development is exposed, in order to analyze it from the province. Therefore, it is established that "to achieve a sustainable social change that will lead in the development of a region" is necessary to start from the activation of the internal capabilities including the organization of the territory, which in Boyacá is the province and that is from the province that the departmental development should be planned. <![CDATA[<b><i>Analysis of financial performance by regions of Colombia</i></b>: <b><i>2009-2012: an approach of territorial competitiveness evaluation</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es presentar la evaluación del desempeño financiero empresarial por regiones en Colombia para el período 2009-2012, a partir del análisis financiero integral, con un enfoque desde la competitividad territorial. Se utilizó la información financiera reportada ante la Superintendencia de Sociedades, la cual se clasificó en las cinco grandes regiones del país. Se encontró que la región amazónica tiene dificultades para obtener financiamiento a largo plazo; en la zona andina el EBITDA es más alto y hay mayor capacidad de generación de efectivo, y por último, el Caribe presenta el mayor ciclo operacional y la más baja rentabilidad, lo que afecta su competitividad.<hr/>The aim of this paper is to present the financial performance evaluation of business by region in Colombia for the period 2009-2012, from the comprehensive financial analysis, with a focus from territorial competitiveness. Financial information reported to the Superintendencia de Sociedades was used, which was classified into five major regions of the country. It was found that the Amazon region has difficulty obtaining long-term financing; the highest EBITDA and increased cash generation capability found in the Andean region, and finally, the Caribbean has the highest operational cycle and lower profitability, affecting its competitiveness. <![CDATA[<b><i>Entrepreneurial skills in Boyacá</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta algunas reflexiones acerca de las competencias emprendedoras en el departamento de Boyacá, a partir de los resultados obtenidos en una exploración realizada en el año 2013, durante el desarrollo del segundo concurso regional de emprendimiento, cuyo proceso y resultados también son expuestos. Para este trabajo, fueron seleccionadas algunas competencias y se aplicaron instrumentos utilizando la escala Likert que permitieron establecer el nivel de competencias de emprendedores y potenciales en prendedores de Boyacá. Los emprendedores boyacenses confían en su capacidad para el logro de objetivos, baja capacidad para trabajo en equipo, individualismo y liderazgo débil.<hr/>This paper presents some reflections about entrepreneurial skills in the department of Boyacá, from the results obtained in 2013, during the development of the second regional entrepreneurship contest, whose process and results are also presented. For this work were selected some entrepreneur skills. Were applied tools using Likert scale for drawing up the skill level of entrepreneurs in Boyacá. The entrepreneurs have ability to achieve goals, low capacity for teamwork and weak leadership.