Scielo RSS <![CDATA[Apuntes del Cenes]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-305320200001&lang=en vol. 39 num. 69 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Unemployment in Colombia: An Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Global Value Chains of Manufacturing in Mexico (2005-2015)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: México es una de las economías más insertadas en cadenas globales de valor, especialmente con Estados Unidos en la industria automotriz. Este artículo tiene por objeto analizar la integración del sector manufacturero de México en las cadenas globales de valor (CGV), observando la profundidad de las actividades de transformación, los sectores más dinámicos y la importancia para el mercado laboral. Para ello se utilizan las bases de datos Trade in Value Added (TiVA) y Trade in eMployment (TiM) publicadas por la OCDE. Se encuentra que el sector de manufacturas mexicano está fuertemente integrado en CGV, en especial con Estados Unidos, pues abarca una elevada proporción de las exportaciones con valor agregado y de los empleos generados por exportaciones. No obstante, la integración del sector lo expone a dos desafíos principales: los cambios en la política comercial de Estados Unidos y la automatización.<hr/>Abstract Mexico is one of the most integrated economies in GVC, particularly with the United States in the automotive industry. The objective of this article is to analyze the integration of the manufacturing sector in CGV, taking into account the deepening of transformation activities and the relationship with labor markets. In doing so, we use Trade in Value Added (TiVA) and Trade in eMployment (TiM) databases published by the OECD. We found that Mexico's manufacturing sector is strongly integrated in GCV, specially with the United States, covering a high proportion of added-value exports and jobs created by exports. Nonetheless, the integration exposes Mexican manufacturing sector to two main challenges: US trade policy changes and automation. <![CDATA[Unveiling the Link between Inequality and Poverty]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo intenta develar la relación entre desigualdad-pobreza a partir de la exposición de elementos empíricos y teóricos, que permite, por un lado, plantear que la aproximación a ambos fenómenos ha sido generalmente aislada, y por otro, presentar una propuesta que muestra la importancia de reconocer la relación entre desigualdad-pobreza para mejorar el bienestar de la sociedad. Para validar la propuesta se hizo una simulación en la que se involucró la instrumentalización del coeficiente de Gini y las líneas de pobreza, y que mostró como resultado la existencia de la relación y que al aplicar mecanismos de redistribución, como limitar el umbral de tolerancia de la desigualdad de ingresos, se reduce la pobreza. Por ende, es imprescindible defender el derecho a vivir en una sociedad más igualitaria, puesto que la pobreza persiste, fundamentalmente, por la desigualdad.<hr/>Abstract This paper attempts to reveal the relationship between inequality-poverty from the exposure of empirical and theoretical elements, which allows, on the one hand, to outline that the approach of both phenomena has generally been isolated; and on the other, to expose a proposal that shows the importance of recognizing the relationship between inequality-poverty to improve the society well-being. To validate the proposal, a simulation was carried out in which the instrumentalization of the Gini coefficient and the Poverty Lines was involved, showing as a result the existence of the relationship and that when applying redistribution mechanisms, such as limiting the tolerance threshold of inequality of income, poverty is reduced. Therefore, it is essential to defend the right to live in a more egalitarian society, since poverty persists, fundamentally, because of inequality. <![CDATA[Structural Adjustment Policies in Colombia and Venezuela during the 1980s and 1990s]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo considera el proceso histórico de adopción de los programas de estabilización y ajuste estructural en Colombia y Venezuela en la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo XX. Este acontecimiento se considera como el resultado de un proceso histórico, que adquiere características particulares en el marco de los procesos de regulación y acumulación capitalista de estos países en el referido periodo. Es un documento de carácter descriptivo, basado parcialmente en las Memorias de Hacienda de algunos ministros de Hacienda colombianos y en informes del Banco Central de Venezuela. Se busca demostrar que, frente a la generalizada idea de homogenizar el análisis de la aplicación de los programas de ajuste en los diferentes países latinoamericanos en este periodo histórico, el examen comparativo permite destacar las diferencias que dichos procesos tuvieron en los países considerados. Por otra parte, se intenta superar la extendida idea de autorreferenciarnos cuando se hace este tipo de análisis. Se conjetura que las divergencias que caracterizaron estas sociedades y sus economías en buena parte del siglo XX, se profundizan por los resultados de estos programas y contribuyen a explicar las discrepancias sociales, económicas y políticas que hoy evidencian Colombia y Venezuela.<hr/>Abstract This article considers the historical process of admission of stabilization and structural adjustment programs in Colombia and Venezuela in the 80s and early 90s of the twentieth century. This event is considered as the result of a historical process, which acquires particular characteristics in the framework of processes of regulation and capitalist accumulation of these countries in the abovementioned period. It is a descriptive document, based partially on the Treasury Reports of some Colombian Finance ministers and on reports from the Central Bank of Venezuela. The aim is to demonstrate that in the face of the widespread idea of homogenizing the analysis of the application of adjustment programs in the different Latin American countries in this historical period, comparative examination allows highlighting the differences that these processes had in the countries studied. On the other hand, we try to overcome the widespread idea of self-referencing when this type of analysis is done. We conjecture that divergences that characterized these societies and their economies in much of the twentieth century, are deepened by the results of these programs and contribute to explain social, economic and political discrepancies that Colombia and Venezuela show today. <![CDATA[Prices Regulation in the Fuel Market in Argentina (1989-2015): From the Free Market to an Oligopolistic Structure]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La crisis económica de finales de la década de 1980 implicó un cambio estructural en la economía argentina, del cual el complejo hidrocarburífero no estuvo exento. En este marco, el objetivo del artículo es analizar cuáles fueron las propuestas de reforma neoliberales, cómo fue su implementación y cuál fue el impacto en la dinámica del mercado de combustibles, considerando su morfología, la dinámica de los precios y las cantidades producidas, tanto durante los años noventa como luego de la crisis de la convertibilidad y el inicio de un nuevo proceso en el complejo hidrocarburífero con regulación de precios. Para ello, el estudio contempla el uso de técnicas de recolección y análisis cualitativas, que permiten relevar y analizar las declaraciones de los principales actores tanto políticos como económicos, así como técnicas cuantitativas a través del procesamiento de estadísticas oficiales tanto nacionales como internacionales.<hr/>Abstract The economic crisis of the late 1980s implied a structural change in the Argentine economy of which the hydrocarbon complex was not exempt. In this framework, the objective of the article is to analyze what the neoliberal reform proposals were, how they were implemented and what was the impact on the dynamics of the fuel market considering its morphology, the price dynamics and the quantities produced, both during the nineties as after the crisis of the convertibility and the beginning of a new process in the hydrocarbon complex with price regulation. For this, the study contemplates the use of qualitative collection and analysis techniques that allow to survey and analyze the declarations of the main political and economic actors, as well as quantitative techniques through the processing of official national and international statistics. <![CDATA[Municipalities of Sixth Category of Colombia (2000-2016): Between Autonomy and Dependence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La implementación y evolución del proceso de descentralización en Colombia en materia fiscal y administrativa ha ido trasladando competencias, funciones y responsabilidades hacia los gobiernos locales, dotándolos de recursos para asumir los nuevos compromisos a través de la transferencia de recursos del nivel central al territorial, en un escenario donde los tributos de mayor recaudo pertenecen a la nación, en tanto que los municipios se deben financiar con gravámenes limitados en términos de cantidad y eficiencia, lo que los hace depender, en mayor grado, de los dineros transferidos desde el gobierno central. Este es el caso del 87.9% de los municipios del país, clasificados como de sexta categoría de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley 617 del 2000, cuya baja capacidad de autofinanciamiento y alto nivel de dependencia fiscal dio origen al presente artículo, en el cual se aborda esta problemática con un análisis de causalidad, basado en el uso de estimaciones econométricas.<hr/>Abstract The implementation and evolution of the process of decentralization in Colombia in tax and administrative matters has been transferring competencies, functions and responsibilities to local governments, providing them with resources to assume new commitments through the transfer of funds from the central to the regional level. It has occurred in a scenario where the highest taxes belong to the nation, while municipalities must be financed with limited levies in terms of quantity and efficiency, which makes them depend, to a higher degree, on the money transferred from the central government. It is the case of 87.9% of the municipalities of Colombia which are classified as category six municipalities, according to the parameters established in Law 617/2000, and means that they have a low capacity for a self-financing and high level of tax reliance. These factors gave rise to the present article, in which this problem is approached with a causality analysis, based on the use of econometric estimations. <![CDATA[Characterization of Decent Work in Medellin and other Main Cities of Colombia (2010-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100169&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En la última década del siglo XX, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), teniendo en cuenta las transformaciones, problemáticas, nuevas relaciones y dinámicas que ocurrían en el empleo, propuso una concepción novedosa sobre este: el trabajo decente. A partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE de 2010-2018, de la base RLDatos de riesgos laborales de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y del Sistema de Información Sindical y Laboral (Sislab) de la Escuela Nacional Sindical (ENS), el estudio estima el empleo para el agregado nacional, Medellín y otras ciudades principales del país, y una serie de indicadores en el marco de las dimensiones del trabajo decente. Si bien es cierto que según los resultados el país ha avanzado en materia de empleo digno, este ha sido insuficiente. Por lo que todavía falta camino para poder afirmar que el empleo en Colombia es decente. Así mismo, se evidencian diferencias importantes entre territorios.<hr/>Abstract International Labor Organization (ILO), taking into account the transformations, problems, new relationships and dynamics that occurred in employment, proposed in the last decade of the 20th century a novel concept on employment: decent work. Based on the 2010-2018 Great Integrated Household Survey (GEIH by its acronym in Spanish) of the National Administrative Department of Statistics (DANE, by its acronym in Spanish), the base RLDatos of occupational risks of Fa-secolda and the Sislab of Escuela Nacional Sindical (ENS), this paper estimates the employment for the national added value, for Medellin and other important cities of the country, and a series of labor indicators within the framework of the dimensions of decent work proposed by the ILO. The results indicate that, although the country has made progress in terms of decent employment, it has been insufficient, so there is still a long way to conceive employment in Colombia as decent. In the same way, important differences between territories are evident. <![CDATA[Analysis of Labor Informality in Villavicencio, Colombia (2015-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In this article the socioeconomic profile of the employed population in the informal sector of the municipality of Villavicencio (Colombia) is determined, and for this, the data obtained from the Great Integrated Household Survey GEIH (2015-2018) are used and a probit model is applied. It is concluded that being a woman, having a low level of education, earning low income, being single, working more hours per week, not having a work contract, not having a retiree plan, belonging to the subsidized health regime, increase the probability of being in the informal labor market.<hr/>Resumen En este artículo se determina el perfil socioeconómico de la población ocupada en el sector informal del municipio de Villavicencio (Colombia), para ello, se utilizan los datos obtenidos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH (2015-2018) y se aplica un modelo Probit. Se concluye que ser mujer, tener un bajo nivel de educación, devengar bajos ingresos, estar soltero, laborar más horas por semana, no tener contrato laboral, no cotizar para pensión, pertenecer al régimen subsidiado de salud, aumentan la probabilidad de estar en el mercado laboral informal. <![CDATA[The Slow Industrial Take-Off of Bucaramanga, Colombia (1857-1929)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100241&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza las condiciones que hicieron posible un incipiente proceso de industrialización en Bucaramanga, Colombia, durante siete décadas, cinco correspondientes al siglo XIX y dos al siglo XX. El origen y monto de los capitales, las profesiones y ocupaciones de los actores económicos, el nivel de riesgo empleado, el sentido de asociación, la conducta empresarial, la tenencia y el uso de la tierra y los diversos sectores de inversión son algunos de los factores que se examinan para comprender por qué la región santandereana no logró consolidar un proceso industrial y comercial similar al experimentado en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. A partir del concepto de negociante y su desempeño en sectores económicos de producción y comercialización, su vinculación en la industria cultural, la banca, las finanzas y la construcción, se analizarán las políticas y estrategias estatales para incentivar la industrialización en el ámbito nacional con el objetivo de mostrar el avance que hubo en Bucaramanga con referencia a contextos similares. El análisis de archivos notariales y de la prensa local como fuente primaria permite comprender el proceso económico de la región santandereana entre 1857 y 1929; para ello fue fundamental la consulta de protocolos notariales, evidencia de la constitución de empresas y de la transformación de capitales en la región bumanguesa. Este artículo abre una perspectiva para la realización de nuevos estudios que muestren el proceso de desarrollo económico en Santander y descubran las razones de su estancamiento en comparación con otros departamentos colombianos.<hr/>Abstract This article analyzes the conditions that made possible an incipient industrialization process in Bucaramanga, Colombia, for seven decades, five corresponding to the 19th century and two to the 20th century. The origin and amount of capital, the professions and occupations of economic actors, the level of risk used, the sense of association, business conduct, ownership and use of land and the various investment sectors are some of the factors examined to understand why the Santander region failed to consolidate an industrial and commercial process similar to that experienced in the states of Antioquia and Valle del Cauca. Based on the concept of the merchant and its performance in economic sectors of production and marketing, its link in the cultural industry, banking, finance and construction, state policies and strategies to encourage industrialization at national level will be analyzed with the objective to show the progress made in Bucaramanga with reference to similar contexts. The analysis of notarial archives and of the local press as a primary source make possible to understand the economic process of Santander region between 1857 and 1929; for this, the consultation of notarial protocols, evidence of the constitution of companies and the transformation of capitals in Bucaramanga region was essential. This article opens a perspective for the realization of new studies that show the process of economic development in Santander and find out the reasons for its stagnation compared to other Colombian departments. <![CDATA[Contributions for Designing Payments Schemes for Environmental Services in the Basin of Tota Lake, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100267&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Con este artículo se pretende contribuir al diagnóstico previo al diseño de un esquema de pagos por servicios ambientales (PSA), a través de la estimación de los costos de oportunidad (CO) relacionados con la decisión de renunciar a desarrollar actividades agrícolas convencionales, con el propósito de conservar o restaurar áreas de páramo y zona de protección del humedal en la cuenca del lago de Tota (departamento de Boyacá, Colombia). Se identificaron las áreas y ecosistemas estratégicos de la cuenca y se realizó un análisis socioeconómico de las unidades productoras que existen en la zona, a fin de identificar los usos del suelo representativos. Posteriormente, se estimaron las funciones de producción de los principales cultivos existentes para calcular el valor presente neto del costo de oportunidad de las áreas de los predios de la cuenca para contratos de PSA a cinco y diez años de duración. En último término, se concluye sobre las posibilidades de implementación de esquemas de tipo PSA en dicha cuenca, conforme con la literatura revisada y el análisis de resultados.<hr/>Abstract This study aims to contribute to the assessment prior to the design of a payments scheme for environmental services by estimating the opportunity costs (OC) related to renounce to agricultural activities in order to conserve or restore the moorland area and wetland protection zone in the Tota lake basin, located in Boyacá, Colombia. Strategic areas and ecosystems of the basin were identified and a socio-economic analysis of production units of the area was carried out, identifying the most representative land uses. Subsequently, the authors estimated the production functions of the main currently crops to calculate net current value of the opportunity cost of the watershed property areas for 5 and 10 years contracts. Finally, it is concluded on the possibilities of implementation of schemes of the kind of environmental services payment in that basin, according to the reviewed literature and the analysis of results.