Scielo RSS <![CDATA[Colombian Journal of Anestesiology]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-334720240001&lang=en vol. 52 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Promises for the future: The role of artificial intelligence in education and perioperative care]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Anesthesia training: Are we doing enough in three years? Cross-sectional study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The mínimum number of procedures required to be performed during anesthesia training has not been officially defined in Colombia. Although a number is no guarantee of acquired competencies, it does indicate the level of opportunity offered by the different programs. This study describes the practical training afforded to residents in a graduate anesthesia program in Colombia, and compares its results with international standards. Objective: Describe exposure to procedures performed by residents enrolled in a three-year anesthesia specialization program in Colombia between 2015 and 2020, and compare with the standards proposed by ASCOFAME and ACGME. Methods: Descriptive, cross-sectional study which included residents who did their specialization in a Colombian anesthesia program between 2015 and 2020. Complexity, anesthesia techniques, invasive monitoring and airway approach were described. Finally a descriptive comparison was made with the published references of the Colombian Association of Medical Schools (ASCOFAME) and the Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Results: The results for 10 residents were included. Each resident had a median of 978 cases (IQR 942-1120), corresponding to 25 surgical specialties, the most frequent being general surgery (18%), orthopedics (16%), pediatric surgery (19%), and obstetrics (10.8%). According to the American Society of Anesthesiology (ASA) classification, the majority of patients were ASA II (39.63%) and ASA III (28.4%). Adequate exposure was achieved in 11 of the 15 categories proposed by ACGME and in 6 of the 15 proposed by ASCOFAME. Conclusions: A detailed description of the practice component acquired by the residents during their three years of training was obtained. This baseline provides insight into the national landscape and allows to describe the relationship with international standards.<hr/>Resumen Introducción: En Colombia no se encuentra oficialmente definido el número mínimo de procedimientos que se deben realizar durante el entrenamiento en anestesiología. Aunque el número no garantiza la adquisición de competencias de la especialidad, sí es un indicador de la oportunidad ofertada por parte de los programas. Este estudio describe el entrenamiento práctico que tienen los médicos residentes en un programa de posgrado de anestesiología en Colombia y compara sus resultados con estándares internacionales. Objetivo: Describir la exposición a procedimientos realizados por los médicos residentes de un programa de especialización en anestesiología de tres años en Colombia, entre 2015 y 2020, y compararlo con los estándares propuestos por ASCOFAME y el ACGME. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal; se incluyeron los residentes que cursaron su programa de especialidad en un programa colombiano de anestesiología entre 2015 y 2020. Se describieron la complejidad, técnicas anestésicas, monitoría invasiva y abordaje de la vía aérea. Finalmente, se compararon los resultados de manera descriptiva con lo referenciado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Resultados: Se incluyeron los resultados de 10 médicos residentes. El número de casos por residente tuvo una mediana de 978 casos (RIQ942-1120), correspondientes a 25 especialidades quirúrgicas; cirugía general (18 %), ortopedia (16 %), cirugía pediátrica (19 %) y obstetricia (10,8 %) fueron las más frecuentes. Según la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA), la mayoría de los pacientes tenían ASA 2 (39,63 %), ASA 3 (28,4 %). Se alcanzó una exposición adecuada en 11 de las 15 categorías propuestas por el ACGME y en 6 de las 15 propuestas por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Conclusiones: Se obtuvo una descripción detallada del aspecto práctico de los residentes de anestesiología durante sus tres años de formación. Esta línea de base permite ampliar el panorama a escala nacional y describir la relación con estándares internacionales. <![CDATA[ChatGPT's learning and reasoning capacity in anesthesiology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Over the past few months, ChatGPT has raised a lot of interest given its ability to perform complex tasks through natural language and conversation. However, its use in clinical decision-making is limited and its application in the field of anesthesiology is unknown. Objective: To assess ChatGPT's basic and clinical reasoning and its learning ability in a performance test on general and specific anesthesia topics. Methods: A three-phase assessment was conducted. Basic knowledge of anesthesia was assessed in the first phase, followed by a review of difficult airway management and, finally, measurement of decision-making ability in ten clinical cases. The second and the third phases were conducted before and after feeding ChatGPT with the 2022 guidelines of the American Society of Anesthesiologists on difficult airway management. Results: On average, ChatGPT succeded 65% of the time in the first phase and 48% of the time in the second phase. Agreement in clinical cases was 20%, with 90% relevance and 10% error rate. After learning, ChatGPT improved in the second phase, and was correct 59% of the time, with agreement in clinical cases also increasing to 40%. Conclusions: ChatGPT showed acceptable accuracy in the basic knowledge test, high relevance in the management of specific difficult airway clinical cases, and the ability to improve after learning.<hr/>Resumen Introducción: En los últimos meses, ChatGPT ha suscitado un gran interés debido a su capacidad para realizar tareas complejas a través del lenguaje natural y la conversación. Sin embargo, su uso en la toma de decisiones clínicas es limitado y su aplicación en el campo de anestesiología es desconocido. Objetivo: Evaluar el razonamiento básico, clínico y la capacidad de aprendizaje de ChatGPT en una prueba de rendimiento sobre temas generales y específicos de anestesiología. Métodos: Se llevó a cabo una evaluación dividida en tres fases. Se valoraron conocimientos básicos de anestesiología en la primera fase, seguida de una revisión del manejo de vía aérea difícil y, finalmente, se midió la toma de decisiones en diez casos clínicos. La segunda y tercera fases se realizaron antes y después de alimentar a ChatGPT con las guías de la Sociedad Americana de Anestesiólogos del manejo de la vía aérea difícil del 2022. Resultados: ChatGPT obtuvo una tasa de acierto promedio del 65 % en la primera fase y del 48 % en la segunda fase. En los casos clínicos, obtuvo una concordancia del 20 %, una relevancia del 90 % y una tasa de error del 10 %. Posterior al aprendizaje, ChatGPT mejoró su tasa de acierto al 59 % en la segunda fase y aumentó la concordancia al 40 % en los casos clínicos. Conclusiones: ChatGPT demostró una precisión aceptable en la prueba de conocimientos básicos, una alta relevancia en el manejo de los casos clínicos específicos de vía aérea difícil y la capacidad de mejoría secundaria a un aprendizaje. <![CDATA[Should videolaryngoscopy be routinely used for airway management? An approach from different scenarios in medical practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract During the past two decades, the videolaryngoscope (VDL) has become a valuable and effective tool for the management of the airway, not just in the realm of anesthesiology, but also in other medical specialties in clinical scenarios requiring tracheal intubation. In countries such as the United States, this represents over 15 million cases in the operating room and 650,000 outside the OR. The overall accumulated incidence of difficult airway is 6.8% events in routine practice and between 0.1 and 0.3 % of failed intubations, both associated with complications such as desaturation, airway injury, hemodynamic instability and death. Notwithstanding the fact that the VDL has proven advantages such as improved visualization of the glottis, higher first attempt success rates, and a shortened learning curve, most of the time its use is limited to rescue attempts or as a secondary option. The aim of this article is to comment the advantages and limitations of the VDL vs. the direct laryngoscope in a wide range of clinical settings, including the operating room, intensive care units, emergency departments, pediatrics, obstetrics, and Covid-19 to consider its routine use.<hr/>Resumen En las últimas dos décadas, el videolaringoscopio (VDL) se ha convertido en una herramienta valiosa y eficaz para el manejo de la vía aérea no solo en el ámbito de anestesiología, sino en otras especialidades médicas durante escenarios clínicos que requieren la intubación traqueal y las cuales, en países como Estados Unidos corresponden anualmente a más de 15 millones dentro de salas de cirugía y 650.000 fuera de ella. Aproximadamente, hay una incidencia global acumulada de 6,8 % de eventos de vía aérea difícil en la práctica rutinaria y 0,1 al 0,3 % de intubaciones fallidas, ambas asociadas a complicaciones como desaturación, daño en la vía aérea, inestabilidad hemodinámica y muerte. Pese a que el VDL ha demostrado ventajas como mejoría de la visualización de la glotis, aumento de tasa de éxito al primer intento y menor curva de aprendizaje, su uso en la mayoría de las veces se ve limitado como dispositivo de rescate o de manera secundaria. El propósito de este artículo es comentar acerca de las ventajas y limitaciones del VDL vs. el laringoscopio directo en un variado número de escenarios clínicos, como salas de cirugía, unidades de cuidado intensivo, emergenciología, pediatría, obstetricia y covid-19, con el fin de considerar si su uso debiera hacerse de manera rutinaria. <![CDATA[Artificial intelligence, applications and challenges in simulation-based education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The rapid advancement of Artificial Intelligence (AI) has taken the world by "surprise" due to the lack of regulation over this technological innovation which, while promising application opportunities in different fields of knowledge, including education, simultaneously generates concern, rejection and even fear. In the field of Health Sciences Education, clinical simulation has transformed educational practice; however, its formal insertion is still heterogeneous, and we are now facing a new technological revolution where AI has the potential to transform the way we conceive its application.<hr/>Resumen El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) ha tomado al mundo por "sorpresa" debido a la falta de regulación sobre esta innovación tecnológica, que si bien promete oportunidades de aplicación en diferentes campos del conocimiento, incluido el educativo, también genera preocupación e incluso miedo y rechazo. En el campo de la Educación en Ciencias de la Salud la Simulación Clínica ha transformado la práctica educativa; sin embargo, aún es heterogénea su inserción formal, y ahora nos enfrentamos a una nueva revolución tecnológica, en la que las IA tienen el potencial de transformar la manera en que concebimos su aplicación. <![CDATA[The value of mathematical modelling approaches in epidemiology for public health decisión making]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract It is discussed the relevance of quantitative approaches, specifically mathematical modelling in epidemiology, in the public health decision-making process. This topic is discussed here based on the experience of various experts in mathematical epidemiology and public health. First, the definition of mathematical modelling is presented, especially in the context of epidemiology. Second, the different uses and socio-political implications, including empirical examples of recent experiences that have taken place at the international level are addressed. Finally, some general considerations regarding the challenges encountered in the use and application of mathematical modelling in epidemiology in the decision-making process at the local and national levels.<hr/>Resumen Se trata sobre la importancia de los abordajes cuantitativos, específicamente la formulación de modelos matemáticos en epidemiología, dentro del proceso de toma de decisiones en salud pública. Esta importante temática se analiza basándose en la experiencia de algunos expertos en epidemiología matemática y salud pública. En primer lugar, se presenta la definición de modelación matemática, particularmente dentro del contexto de la epidemiología. En segundo lugar, se abordan los diferentes usos y las implicaciones socio-políticas, incluyendo ejemplos de experiencias recientes que han ocurrido a nivel internacional. Finalmente, se hace referencia a ciertas consideraciones generales respecto a los retos que representa el uso y la aplicación de modelos matemáticos en epidemiología para el proceso de toma de decisiones a nivel local y nacional. <![CDATA[Postgraduate medical education in Colombia. Proposals to improve it]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract After 70 years of the formalization of medical specialties in Colombia, very little progress has been made in the educational models for the acquisition of clinical competencies in these postgraduate programs. Furthermore, although there is already a law on human resources in health, the Colombian medical education system lacks specific regulations on the training of health professionals (physicians) in the different medical specialty programs offered in the country. Likewise, at present, factors such as the financial crisis of public hospitals, the limited number of accredited hospitals and the growing number of medical schools and specialization programs, affect the comprehensive and equal development of medical competencies of professionals who are trained as specialists in the different postgraduate medical programs offered in Colombia. In view of the above, the purpose of this article is to present a proposal for postgraduate medical education that prioritizes the adequate acquisition of competencies over compliance with the time required to complete the curricula of the different medical specialties. However, this involves several prerequisites: a regulatory body in charge of overseeing and monitoring the training of medical residents or specialists in the country; strong training in university teaching for professors practicing in medical schools and university hospitals; the standardization of the graduates profile; adequate financing of university hospitals, as well as appropriate support in the process of accreditation as such, and the self-evaluation and continuous improvement of postgraduate medical programs.<hr/>Resumen Después de 70 años de la formalización de las especialidades médicas en Colombia, ha habido muy pocos avances en los modelos educativos para la adquisición de competencias clínicas en estos programas de posgrado. Además, a pesar de que ya hay una ley sobre el talento humano en salud, en el sistema educativo médico colombiano no hay regulaciones específicas sobre la formación de profesionales de la salud (médicos) en los diferentes programas de especialidades médicas ofrecidos en el país. Igualmente, en la actualidad factores como la crisis financiera de los hospitales públicos, el escaso número de hospitales acreditados y el creciente número de facultades de medicina y de programas de especialización afectan la adquisición integral e igualitaria de competencias médicas de los profesionales que se forman como especialistas en los diferentes programas de posgrado médico ofrecidos en Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de este artículo es presentar una propuesta de educación médica de posgrado que priorice la adecuada adquisición de competencias por encima del cumplimiento del tiempo fijado para completar los planes de estudios de las diferentes especialidades médicas. Sin embargo, para esto se requieren varios aspectos: un ente regulatorio encargado de vigilar y monitorear la formación de los residentes o especialistas médicos en el país; una fuerte capacitación en docencia universitaria a los profesores que ejercen en las facultades de medicina y hospitales universitarios; la homogenización del perfil de los egresados; una adecuada financiación de los hospitales universitarios, así como un apropiado acompañamiento en su proceso de acreditación como tal, y la autoevaluación y mejoramiento continuo de los posgrados médicos.