Scielo RSS <![CDATA[Forma y Función]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-338X20050001&lang=en vol. num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Metalinguistic skills, metacognitive operations and their relationship with the different levels of reading and writing competence: an explorative study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este estudio fue explorar las habilidades metalingüísticas, las operaciones metacognitivas y su relación con las competencias en lectura y escritura. Para evaluar las habilidades metalingüísticas se construyó un instrumento basado en la propuesta de van Kleeck (1995), relacionada con la arbitrariedad del lenguaje y el lenguaje como sistema. Para evaluar las operaciones metacognitivas se diseñaron dos pruebas, una para metacognición en lectura y otra para escritura. Para evaluar las competencias en lectura y escritura se aplicaron los instrumentos del proyecto de Evaluación Censal de Competencias Básicas en Lenguaje diseñados por la Secretaría de Educación del Distrito y por la Universidad Nacional. En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, como medidas de tendencia central y distribución en caso de las variables continuas y distribuciones de frecuencia y tablas de contingencia en el caso de las variables nominales.<hr/>The authors of this study endeavour to explore the metalinguistic skills, the metacognitive operations and their relationship with the reading and writing competence. For the evaluation of metalinguistic skills an instrument was developed based on van Kleeck’s (1995) proposal, regarding the subjectivity of language and language as a system. Two specimens were designed for the evaluation of metacognitive operations, one for reading and another one for writing metacognition. For the evaluation of reading and writing competence the project instruments for the Census Evaluation of Basic Language Competence, designed by the District Secretary of Education and by the National University, was applied. In the data evaluation descriptive statistics were applied, as a measure of core tendency in the case of continuous variables, and frequency distributions and tables of contiguity in the case of nominal variables. <![CDATA[<b>Spanish' Lexical processing on the part of children and adult</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se enmarca dentro del área del procesamiento léxico y subléxico de niños y adultos. Dado que las investigaciones en castellano han mostrado el papel fundamental de la sílaba en dicho procesamiento, el objetivo fue investigar sobre si el efecto inhibidor de la alta frecuencia de la sílaba -típico en adultos- estaría presente en los niños de grados 3o (8-9 años) y 7º (13 y 14 años) grados. Se manipuló también la estructura de la sílaba. Participaron 3 grupos: 80 escolares de 3º grado, 80 escolares de 7º grado y 80 adultos. Se rodaron 6 experimentos: 3 con la tarea de decisión léxica y 3 con la tarea go-nogo. Los resultados muestran, en cuanto al procesamiento léxico, que los 3 grupos del estudio ( 3º, 7º y adultos) evidenciaron el efecto de lexicalidad. En cuanto al procesamiento subléxico, los 3 grupos presentaron el efecto inhibidor de la frecuencia silábica en palabras y el efecto facilitador de la estructura CV frente a CVC. La frecuencia y la estructura de la sílaba no interactuaron a lo largo de los 6 experimentos en las poblaciones de 7º y adultos. En escolares de 3º algunas veces sí interactuaron. Todo lo anterior muestra que desde los 8 años el procesador ya es sensible a variables subléxicas del castellano como son frecuencia y estructura de la sílaba pero que su interacción desaparecerá más adelante. El trabajo es un aporte si se considera el escaso número de investigaciones que han estudiando el procesamiento lingüístico en niños.<hr/>Psicolingistics has like one of its main objectives to explain the processing of the human language. To describe and to explain the different stages that happen during the processes of understanding and production is one of its more important tasks. Inside these processes, to explain the processing of the words, the sentences, the texts and other lingistic and communicative units is fundamental task. This article is centered in the area of the lexical processing or word's processing on the part of children and adults. Since the investigations in Spanish have shown the fundamental paper of the syllable in this processing, the objective was to investigate on if the effect inhibitor of the high frequency of the syllable - typical in adults - it would be present also in the children of grades 3o (8-9 years) and 7º (13 and 14 years.) <![CDATA[<b>The ‘parlache’: Results of a lexicographical investigation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La idea de realizar una investigación sobre la caracterización lexicográfica del parlache, con el fin de elaborar un diccionario, se debe al interés de profundizar en el estudio de una variedad dialectal de origen diastrático, del español colombiano, denominada parlache, que utilizan amplios sectores de la sociedad, pero en especial los jóvenes de los barrios populares y marginales de Medellín y de su Área Metropolitana. En toda sociedad se presentan cambios lingüísticos que van mostrando las transformaciones de la realidad. Ahora bien, en los sectores populares y marginales de Medellín, el surgimiento de los cambios lingüísticos fue tan acelerado, que desbordó los límites normales de este fenómeno debido a la agudización de la crisis social y al surgimiento de nuevas formas de “trabajo”, caracterizadas por un marco de trasgresión de la ley y por un amplio dominio de la cultura de la droga, en donde el sector social más afectado ha sido el de los jóvenes. Por esto, a pesar de que el parlache es una variedad dialectal muy extendida, la mayor parte de sus hablantes y los que lo usan con mayor propiedad son los jóvenes entre 15 y 26 años.<hr/>The idea of carrying out an investigation on the lexicographical characterization of the parlache in order to elaborate a dictionary, was born by the interest in searching thoroughly on a dialectal variety of diastratic origin from the Colombian Spanish, called parlache, which is widely used by our society, but specifically by youth of popular and outskirt neighbourhoods of Medellin and its metropolitan area. In all the society linguistic changes are occurring which show the transformation of their reality. As a matter of fact, the occurrence of linguistic change in the popular and outskirt districts of Medellin advanced so fast that it surpassed the commonl limits of this phenomenon, due to the worsening of the social crisis, the upspring of new kinds of “work”, marked by legal trespass and spread of drug communities which mainly affected the youth as a whole sector of society. This is the reason why the parlache is mainly and most properly used by youth between 15 and 26, although it is a widespread dialectal variety. <![CDATA[<b>Approach to the neurological foundations of the metaphor</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio del cerebro ha despertado múltiple interés en las últimas décadas, dada la importancia que éste tiene a la hora de determinar las diferentes funciones que el cuerpo humano puede desarrollar. Con respecto al lenguaje, los análisis han permitido, por una parte, descubrir las áreas del cerebro particularmente involucradas con cada una de las habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir; y por otra, determinar el funcionamiento del cerebro cuando enfrenta los procesos de producción y comprensión especialmente referidos al lenguaje literal. En los últimos tiempos, se ha comenzado a explotar el campo de la comprensión y producción del lenguaje figurativo y se ha determinado, a partir de los efectos que producen algunas patologías, cómo el hemisferio derecho incide en la comprensión y producción metafórica.<hr/>The study of the brain has wakened up multiple interest in the last decades, given the importance that this has when determining the different functions that the human body can develop. With regard to the language, the analyses have allowed, on one hand, to discover the areas of the brain that are particularly involved with each one of the abilities: to listen, to speak, to read and to write; and on the other, to determine the operation of the brain when it faces the production processes and understanding, specially referred to the literal language. In the last times, the field of the understanding and production of the figurative language has begun to be exploited and it has been determined, starting from the effects that produce some pathologies, how the right hemisphere impacts in the understanding and metaphoric production. <![CDATA[<b>Problemas metodológicos de la sociolingüística histórica[ [title language=en]<b>Methodological problems of historical sociolinguistics</b></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo, pretendemos llevar a cabo una exposición de los principales problemas que nos encontramos a la hora de estudiar un texto o un corpus de textos históricos desde el punto de vista sociolingüístico. Dichos problemas se derivan de la naturaleza del propio objeto de estudio e imponen la urgencia de adaptar el método de análisis de los estudios sociolingüísticos de campo a las nuevas necesidades planteadas. Con este propósito, damos respuesta a un interrogante que subyace al hablar de sociolingüística histórica: ¿estamos ante una nueva disciplina o simplemente ante el enfoque diacrónico de los estudios sociolingüísticos? y, en este último caso, ¿podemos hablar de un único método de análisis e interpretación de los datos o de dos métodos distintos?<hr/>The author of this study endeavours to lay out the principal problems we encounter when we analyze a text or a corpus of historical texts from a sociolinguistic point of view. The mentioned problems are derived from the nature of the object of analysis itself and urgently force the adaptation of the method of sociolinguistic field analysis to the newly established necessities. With this purpose we respond to the interrogative regarding historical sociolinguistics: Are we dealing with a new discipline or simply with a diachronic focus of sociolinguistics? And if the latter is true, can we talk of one unique method of interpretative data analysis or of two different methods? <![CDATA[<b>Ritual Discourse</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo presenta los resultados de una investigación sobre el discurso ritual, su caracterización y la forma como se da en la comunicación que establecen los seres humanos con lo sobrenatural. Se examinan las clases de rituales y se introduce el concepto de extrañamiento, como un concepto central en la definición del discurso ritual. Se presentan así mismo algunas características observadas en la relación comunicativa entre vivos y muertos que comúnmente se conoce como brujería. Finalmente, se hace una breve mención de las lápidas y los epitafios como otro elemento constitutivo en los procesos tanatosemiológicos.<hr/>The author of the article presents the results of an investigation on the ritual discourse, its characterization and forms of appearance in the communication which human beings establish with the supernatural. The kinds of rites are analyzed, and the concept of bewilderment as a core concept in the definition of ritual discourse. Also, some observable characteristics in the intercourse between living and dead beings commonly known as witchery, are presented. Finally, the tombstones and epitaphs as a further element which constitutes tanatosemiological processes, are briefly mentioned. <![CDATA[<b>Representation</b><b> of the authors of the armed conflict in Colombian press</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la actualidad, la reflexión sobre la responsabilidad social de los medios es fundamental para comprender su papel dentro de la construcción de la realidad y, en consecuencia, se hace necesario desentrañar sus significados. En esta dirección, el artículo presenta los resultados parciales de dos investigaciones que han permitido una primera reflexión sobre las representaciones de los actores armados del conflicto colombiano en cuatro periódicos. Los resultados del análisis crítico del discurso indican que existen diversas formas de nominación de los distintos actores sociales que están asociadas con la construcción de sus identidades colectivas.<hr/>Currently, there is a fundamental reflection on the social responsibility of the media in order to understand their role in the process of reality construction, and as a consequence it is necessary to disentangle its significations. From this viewpoint, the author of the article presents the partial results of the investigations which have made it possible to venture a first reflection on the representation of the armed authors of the Colombian conflict in four newspapers. The results of the critical analysis of the discourse show that there are diverse forms of nominal references to the different social authors, regarding the construction of their collective identities. <![CDATA[<b>History of translation as a theoretical discipline</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo se propone delinear y esbozar las áreas principales de la problemática teórica de la historia de la traducción, área interdisciplinar que ha ido configurándose y cobrando cada vez mayor autonomía en los últimos años. Esto ha obligado a los investigadores a replantear y repensar algunos de los problemas “eternos” de la filosofía del lenguaje, la semiótica y la historia de la literatura y, de manera más particular, el problema del papel que desempeñó la traducción (en sus múltiples formas y funciones) en el devenir de la civilización europea.<hr/>The author intends to lay out and design the principal areas of the problematic theory of the history of translation, an interdisciplinary area which has formed and taken on more and more independence during the last years. This has obliged researchers to restate and reconsider some of the 'eternal' problems of the philosophy of language, semiotics, the history of literature, and more specifically the problem of the role translation has played (in its multiple forms and functions) in the destiny of the European civilization. <![CDATA[<b>A paradigmatic analysis of Ferdinand de Saussure’s and Noam Chomsky’s contribution to the field of language studies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan, desde una perspectiva paradigmática de las ciencias, algunas de las contribuciones de dos de los más importantes lingüistas del siglo XX, Ferdinand de Saussure y Noam Chomsky. La tesis central que se sustenta aquí es que existe evidencia proveniente de estos aportes a favor de la consolidación de la Lingüística como una ciencia madura en el estudio de la estructura del lenguaje humano, y de una comunidad científica, cuyos orígenes dan cuenta de lo que podría llamarse la prehistoria de la lingüística. Se recurre, para este propósito, a una línea de argumentación centrada en algunos conceptos propuestos por Thomas Kuhn en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas.<hr/>The author of the article analyzes some contributions of two of the most prominent linguists of the 20th century, Ferdinand de Saussure and Noam Chomsky, from a paradigmatic viewpoint of science. The main statement supported here is the evidence, yielded by these contributions, which confirms that linguistics is a mature science in the study of the structure of human language, and also, that there existed a scientific community whose origins account for what could be called the prehistory of linguistics. The author employs for this purpose an argumentative chain which is focused on some core concepts as proposed by Thomas Kuhn in his book La Estructura de las Revoluciones Científicas. <![CDATA[<b>What</b><b> is the new course of psycholinguistics?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo revisa de modo introductorio la preocupación de destacados pensadores en la historia de los estudios de la relación lenguaje-pensamiento. Del mismo modo se analizan los periodos de la psicolingüística como ciencia de la comunicación humana: formativo, lingüístico, cognitivo y de ciencia cognitiva. Uno de los puntos más importantes es el relacionado con el modelo de arquitectura básica de los procesos de habla y comprensión según W. Levelt, director del Instituto Max Planck para la Psicolingüística (Holanda.) Dicho modelo abarca: la evocación de la intención comunicativa, la generación de mensajes, la articulación del habla real, la representación fonética en la decodificación, el mensaje derivado, el procesamiento de la intención discursiva y la comprensión. Finalmente se entregan algunas perspectivas de ubicación de la psicolingüística en este milenio y sus proyecciones para comprender al homo loquens.<hr/>The author writes an introductory review on the preoccupation of distinguished thinkers in the history of studies on the relationship between language and thought. In the same way the periods of psycholinguistics as a science of human communication are analyzed: as being formative, linguistic and cognitive, as well as having the characteristics of cognitive science. One of the main issues is related to the model of basic speech and comprehension construction as designed by W. Levelt, director of the Max Planck Institute for Psycholinguistics (Netherlands). This model includes the evocation of communicative intention, message generation, their encoding, the articulation of real speech, phonetic representation in the decoding, message inference, processing of the intention of discourse and comprehension. Finally, a preview on the course of psycholinguistics in this millennium and its projections towards the understanding of the homo loquens is given. <![CDATA[<b>Idioms, sayings and proverbs on language: determined phrasal units and verbal interaction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las locuciones y refranes sobre el lenguaje se pueden considerar como fórmulas metalingüísticas en lenguaje corriente (fomelcos) que para el hablante funcionan como instrucciones pragmáticas de la lengua. Según la función específica que desempeñan en la práctica discursiva y en la interacción, se pueden clasificar en tres categorías: descriptivas, instructivas y regulativas. Para ilustrar este planteamiento, se analizarán algunas muestras siguiendo un modelo de entrada lexical en el que se explica la estructura semántica y la función pragmática de las expresiones. Se concluye que las fomelcos son un registro del conocimiento que tiene el hablante de la racionalidad que rige las relaciones de uso del lenguaje.<hr/>Idioms and proverbs on language can be considered as metalinguistical formulas in current language (‘fomelcos’) which are used by the speaker in the function of pragmatic instructions of the language. Depending on their specific function they act out in discourse and interaction, they may be classified in three categories: descriptive, instructive and regulatory. To give support to this statement, some specimens are analyzed applying a lexical entry model in which the semantic structure and the pragmatic function of the expressions are explained. The author concludes that the ‘fomelcos’ are a register of the knowledge the speaker has on the rationality which rules the speech correlations. <![CDATA[<b>What</b><b> is the new course of psycholinguistics?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2005000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las locuciones y refranes sobre el lenguaje se pueden considerar como fórmulas metalingüísticas en lenguaje corriente (fomelcos) que para el hablante funcionan como instrucciones pragmáticas de la lengua. Según la función específica que desempeñan en la práctica discursiva y en la interacción, se pueden clasificar en tres categorías: descriptivas, instructivas y regulativas. Para ilustrar este planteamiento, se analizarán algunas muestras siguiendo un modelo de entrada lexical en el que se explica la estructura semántica y la función pragmática de las expresiones. Se concluye que las fomelcos son un registro del conocimiento que tiene el hablante de la racionalidad que rige las relaciones de uso del lenguaje.<hr/>Idioms and proverbs on language can be considered as metalinguistical formulas in current language (‘fomelcos’) which are used by the speaker in the function of pragmatic instructions of the language. Depending on their specific function they act out in discourse and interaction, they may be classified in three categories: descriptive, instructive and regulatory. To give support to this statement, some specimens are analyzed applying a lexical entry model in which the semantic structure and the pragmatic function of the expressions are explained. The author concludes that the ‘fomelcos’ are a register of the knowledge the speaker has on the rationality which rules the speech correlations.