Scielo RSS <![CDATA[Forma y Función]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-338X20100001&lang=en vol. 23 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[VARIATION IN THE DIFFERENTIAL OBJECT MARKING IN SPANISH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Respecto de la Marcación Diferenciada de Objeto en español se han dado diversas explicaciones. Estas constituyen generalizaciones basadas en aspectos semánticos, sintácticos o pragmáticos. No obstante, en los trabajos es posible encontrar ejemplos con o sin marca, los cuales no se corresponden con las tendencias generalmente observadas. En otras palabras, no se puede dar una explicación categórica que determine cuándo un objeto debe marcarse con a. Aquí se presenta un estudio de variación gramatical que tiene por objeto establecer qué rasgos semánticos, sintácticos o pragmáticos marcan la tendencia de un objeto directo a aparecer con a. De esta manera, se distinguirán, dentro de un conjunto de rasgos, cuáles tienen mayor importancia que otros. Para este estudio se utiliza un corpus de habla mexicana espontánea. Aunque hoy día existe una gran cantidad de trabajos que intentan dar una explicación contundente del fenómeno en cuestión, ninguno lo hace desde un enfoque variacionista.<hr/>Concerning the Differential Object Marking in Spanish various explanations have been given. These are generalizations based on semantic, syntactic or pragmatic aspects. However, in case studies it is possible to find examples with or without a mark, which do not correspond to the general trends. In other words, there is not a categorical explanation for stating when a direct object must be marked with a ('to'). This paper presents a grammatical variation study whose objective is to establish what semantic, syntactic, and pragmatic features show the tendency for a direct object to be marked with a. In this way, we distinguish, within a set of features, which are more important than others. The corpus for this case study has been taken from Mexican spontaneous speech. Although there are now many papers aiming to give a convincing explanation of this phenomenon, none of them does so from a variationist perspective. <![CDATA[THE SIMPLE CLAUSE IN NGÄBÉRE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo hace una descripción inicial de las características más importantes de la oración simple de la variante de la lengua ngäbére (guaymí) hablada en el Pacífico Sur de Costa Rica. Sin embargo, aunque no es un trabajo comparativo propiamente dicho, sí se hacen unas pequeñas menciones de las propiedades de la oración simple en el ngäbére panameño, sobre el cual existen un poco más de estudios.<hr/>This paper makes a preliminary description of the most important features of simple clause in the variant of the Ngäbére language (Guaymí) spoken in the southern Pacific coast of Costa Rica. Although not a proper comparative study, it does make some reference to the characteristics of the simple clause in Panamanian Ngäbére, on which there is a bit more of study. <![CDATA[PROCESSING OF THE WRITTEN WORD IN NORMAL AGING]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se analiza la escritura a mano de palabras aisladas en veinte adultos mayores (entre setenta y ochenta años de edad), para determinar si los efectos silábicos hallados en investigaciones previas sobre la escritura de personas jóvenes se conservan o deterioran con la edad. Se diseñaron dos experimentos y en cada uno de ellos se evaluó un efecto silábico diferente: la frecuencia silábica y los límites silábicos de las palabras, respectivamente. Los estímulos de los dos experimentos fueron presentados auditivamente a todos los participantes, quienes debían escribir una a una cada palabra escuchada sobre una tableta gráfica. Los resultados obtenidos (que fueron comparados con los datos arrojados por investigaciones previas que han evaluado los mismos efectos en personas jóvenes) demuestran que los efectos silábicos relacionados con la frecuencia y los límites silábicos de las palabras se conservan con la edad, aunque los adultos mayores registran sistemáticamente tiempos de ejecución de la tarea de escritura mucho mayores que los jóvenes.<hr/>This research analyzes the handwriting of isolated words in twenty elderly (between seventy and eighty years of age) to determine whether the syllabic effects, found in previous studies on the handwriting of young people, are maintained or deteriorate with age. Two experiments were designed, and each one assessed a different syllabic effect: syllable frequency, and syllable boundaries of words, respectively. The stimuli of the two experiments were presented auditory to the participants, who were to write each word they heard on a graphics tablet. The results (which were compared with data collected from previous investigations that have evaluated the same effects on young people) indicate that the effects related to the syllable frequency and syllable boundaries of words are preserved with age, although older adults systematically reported a larger time execution of the written task than the young. <![CDATA[MEANING AND INTENTIONALITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en John Searle propone una teoría de la Intencionalidad de la mente de la cual se debería desprender una teoría sobre la Intencionalidad del significado, bajo el presupuesto de que la mente es la que impone la Intencionalidad al lenguaje y no al contrario. Si esto es así, entonces, debería ser posible derivar de esta teoría la teoría de la intención de significar y, desde allí, las condiciones de satisfacción de los actos de habla. Este artículo tiene el objetivo de analizar la teoría general de la Intencionalidad, propuesta por Searle, y probar que en efecto es posible. A partir de tal estructura se derivará una teoría Intencional del significado con base en el análisis de la intención de significar. Este estudio propone nuevas alternativas de análisis para las teorías semánticas basadas en la Intencionalidad.<hr/>John Searle sets out a Theory of Intentionality of Mind, from which should be inferred a Theory of Intentionality of Meaning, under the assumption that it is the mind who imposes Intentionality to language, and not vice versa. If this is so, then it should be possible to derive from this theory an intention-based theory of meaning, and from there, the conditions of satisfaction of speech acts. This article aims to analyze the general Theory of Intentionality proposed by Searle, and prove that it is in fact possible. From such a structure will derive an Intentional Theory of Meaning based on the analysis of the intention of meaning. This analysis raises some new alternatives for Intentionality-based semantic theories. <![CDATA[ANALYSIS OF INTERACTION RULES AND NORMS OF INTERPRETATION OF THE COMMUNICATIVE EVENT "EL LEVANTE" (PICKING SOMEONE UP) IN BARS AND CLUBS OF ELECTRONIC MUSIC IN CHAPINERO AND ZONA ROSA, BOGOTÁ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explica las reglas de interacción y las normas de interpretación del evento comunicativo "el levante". Se denomina así al comportamiento no verbal de seducción en la primera etapa del galanteo. La explicación demuestra la influencia que tiene el rol de género dominante para la seducción en los espacios estudiados. Se expone cómo los hombres y las mujeres reproducen en sus movimientos corporales los estereotipos de comportamiento esperado en la cultura colombiana.<hr/>This article explains the rules of interaction and norms of interpretation of the communicative event "el levante" (picking someone up). It refers to non-verbal behavior of seduction in the first stage of courtship. The content shows the influence of the dominant genre role for seduction in the observed spaces. It exposes how men and women reproduce in their body movements the expected behavior stereotypes in our culture. <![CDATA[<b>TALKING LIKE THE RAIN TO THE EMPIRICAL DISCIPLINES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Recent developments in computational power have been applied to Shakespearean studies in such a way as to demonstrate that unprecedented collation and insight into authorial work will occur. This will generate a renewed emphasis on authorial intention and reviewing the canon, two traditions which have been reduced to mere concepts by the regnant schools of reader-response criticism and pure aesthetics. A glance at Stanley Fish's new Milton book and the state of G. M. Hopkins' criticism confirms that the academy is still committed to predominantly deconstruction and discipline segregation for English study. The author uses several various issues arising and several poetical meter studies to sketch a possible means of re-uniting pure English studies and empirical sciences like linguistics in fruitful dialogue.<hr/>Los recientes desarrollos del poder computacional se han aplicado a estudios de Shakespeare para demostrar que una labor comparativa y un enfoque sin precedentes ocurrirán en el trabajo autorial. Esto generará un renovado énfasis en la intención autorial y el canon crítico, dos tradiciones que las escuelas reinantes de crítica lector-repuesta y estética pura redujeron a meros conceptos. Una mirada al nuevo libro de Stanley Fish sobre Milton y al planteamiento crítico de G. M. Hopkins confirma que la academia aún está comprometida predominantemente con la deconstrucción y la segregación de la disciplina en el estudio del inglés. El autor utiliza temas muy diversos que están surgiendo y numerosos estudios de métrica poética para esbozar un posible medio de re-unir los estudios de inglés puro y las ciencias empíricas como la lingüística en un diálogo fructífero. <![CDATA[READING PRACTICES: COMPREHENSION AND ASSESSMENT. TENDENCIES, STATUS, AND PROJECTIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se revisan, discuten y sistematizan asuntos teóricos fundamentales que apoyan la primera fase de la investigación "Evaluación de los niveles de lectura en el contexto de la educación superior", desarrollada durante el periodo 2009-2010. El concepto de lectura, las conexiones que tal modalidad comunicativa humana sostiene con la comprensión discursiva y, finalmente, las perspectivas y estrategias evaluativas de la comprensión lectora en entornos académicos institucionalizados son los ejes temáticos del artículo. Este último se propone señalar con precisión tanto el estado como las tendencias y proyecciones conceptuales y programáticas de tales nodos temáticos. Con el propósito de fortalecer la consistencia conceptual, facilitar la comprensión crítica y aligerar la textura académica del artículo, el análisis de los documentos revisados se presenta integrado alrededor de cuatro tópicos considerados como las tendencias conceptuales nucleares: 1) el tránsito de lo sensorial a lo racional y de lo racional a lo sociocultural transaccional, 2) el tránsito del significante al significado y de allí al sentido, 3) el tránsito de lo textual a lo intertextual y de allí a lo contextual (lo literal, lo inferencial, lo crítico), y 4) el tránsito de la lectura como comportamiento a la lectura como proceso.<hr/>In this article we review, discuss, and systematize fundamental theoretical issues that support the first phase of the investigation "Assessment of reading levels in the context of higher education", developed over the period 2009-2010. The concept of reading, the connections that such a human communicative mode maintains with discursive comprehension, and finally, perspectives and assessment strategies of reading comprehension in institutionalized academic environments are the crosscutting topics of the article. The latter is proposed to pinpoint the state, trends, and conceptual and programmatic projections of such thematic nodes. In order to strengthen the conceptual consistency, facilitate critical understanding and lighten the academic texture of the article, the analysis of the reviewed documents is built around four topics considered as the nuclear conceptual tendencies: 1) the transition from sensory to rational, and from rational to sociocultural transactional, 2) the transition from signified to signifier, and from there to meaning, 3) the transition from textual to intertextual and from thence to contextual (literal, inferential, critical), and 4) the transition from reading as a behavior to reading as a process. <![CDATA[<b>La visita de Rubén Darío Flórez a Sergei Goncharenko</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se revisan, discuten y sistematizan asuntos teóricos fundamentales que apoyan la primera fase de la investigación "Evaluación de los niveles de lectura en el contexto de la educación superior", desarrollada durante el periodo 2009-2010. El concepto de lectura, las conexiones que tal modalidad comunicativa humana sostiene con la comprensión discursiva y, finalmente, las perspectivas y estrategias evaluativas de la comprensión lectora en entornos académicos institucionalizados son los ejes temáticos del artículo. Este último se propone señalar con precisión tanto el estado como las tendencias y proyecciones conceptuales y programáticas de tales nodos temáticos. Con el propósito de fortalecer la consistencia conceptual, facilitar la comprensión crítica y aligerar la textura académica del artículo, el análisis de los documentos revisados se presenta integrado alrededor de cuatro tópicos considerados como las tendencias conceptuales nucleares: 1) el tránsito de lo sensorial a lo racional y de lo racional a lo sociocultural transaccional, 2) el tránsito del significante al significado y de allí al sentido, 3) el tránsito de lo textual a lo intertextual y de allí a lo contextual (lo literal, lo inferencial, lo crítico), y 4) el tránsito de la lectura como comportamiento a la lectura como proceso.<hr/>In this article we review, discuss, and systematize fundamental theoretical issues that support the first phase of the investigation "Assessment of reading levels in the context of higher education", developed over the period 2009-2010. The concept of reading, the connections that such a human communicative mode maintains with discursive comprehension, and finally, perspectives and assessment strategies of reading comprehension in institutionalized academic environments are the crosscutting topics of the article. The latter is proposed to pinpoint the state, trends, and conceptual and programmatic projections of such thematic nodes. In order to strengthen the conceptual consistency, facilitate critical understanding and lighten the academic texture of the article, the analysis of the reviewed documents is built around four topics considered as the nuclear conceptual tendencies: 1) the transition from sensory to rational, and from rational to sociocultural transactional, 2) the transition from signified to signifier, and from there to meaning, 3) the transition from textual to intertextual and from thence to contextual (literal, inferential, critical), and 4) the transition from reading as a behavior to reading as a process. <![CDATA[<b>Carlos Monsiváis, el descifrador de los discursos populares</b>: <b>Entre la imagen y el enunciado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se revisan, discuten y sistematizan asuntos teóricos fundamentales que apoyan la primera fase de la investigación "Evaluación de los niveles de lectura en el contexto de la educación superior", desarrollada durante el periodo 2009-2010. El concepto de lectura, las conexiones que tal modalidad comunicativa humana sostiene con la comprensión discursiva y, finalmente, las perspectivas y estrategias evaluativas de la comprensión lectora en entornos académicos institucionalizados son los ejes temáticos del artículo. Este último se propone señalar con precisión tanto el estado como las tendencias y proyecciones conceptuales y programáticas de tales nodos temáticos. Con el propósito de fortalecer la consistencia conceptual, facilitar la comprensión crítica y aligerar la textura académica del artículo, el análisis de los documentos revisados se presenta integrado alrededor de cuatro tópicos considerados como las tendencias conceptuales nucleares: 1) el tránsito de lo sensorial a lo racional y de lo racional a lo sociocultural transaccional, 2) el tránsito del significante al significado y de allí al sentido, 3) el tránsito de lo textual a lo intertextual y de allí a lo contextual (lo literal, lo inferencial, lo crítico), y 4) el tránsito de la lectura como comportamiento a la lectura como proceso.<hr/>In this article we review, discuss, and systematize fundamental theoretical issues that support the first phase of the investigation "Assessment of reading levels in the context of higher education", developed over the period 2009-2010. The concept of reading, the connections that such a human communicative mode maintains with discursive comprehension, and finally, perspectives and assessment strategies of reading comprehension in institutionalized academic environments are the crosscutting topics of the article. The latter is proposed to pinpoint the state, trends, and conceptual and programmatic projections of such thematic nodes. In order to strengthen the conceptual consistency, facilitate critical understanding and lighten the academic texture of the article, the analysis of the reviewed documents is built around four topics considered as the nuclear conceptual tendencies: 1) the transition from sensory to rational, and from rational to sociocultural transactional, 2) the transition from signified to signifier, and from there to meaning, 3) the transition from textual to intertextual and from thence to contextual (literal, inferential, critical), and 4) the transition from reading as a behavior to reading as a process.