Scielo RSS <![CDATA[Lenguaje]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-347920140002&lang=es vol. 42 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Promoción de la diversidad de la lengua en contextos de homogeneidad</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan resultados iniciales del proyecto de investigación "Promoción de la diversidad en contextos de homogeneidad" en el que se analiza, a partir de la noción de homogeneidad y transmisión, el impacto de las nociones normativas de la lengua en maestros en formación. El trabajo de campo se inspiró en las investigaciones sociolingüísticas de variación. Los primeros resultados confirman la prevalencia de la formación lingüística basada en la norma de la lengua e inspirada en perspectivas etnocéntricas y nos permiten confirmar nuestra hipótesis de secularización de la lengua normativa como principio de formación. Las conclusiones parciales aportan elementos de comprensión de la estabilidad de la homogeneidad de la lengua en contextos escolares<hr/>The purpose is to present the research partial results about the promotion of the diversity in the homogeneous linguistic teaching context. The fieldwork was inspired by the methods of the sociolinguistic of the variation. From the academic point of view, it is discussed the concept of teaching normative principles. Transmission of the language at school from ethnocentric inspiration. Initial results confirm the secularization of the normative language. In conclusion, thanks to the first results, we can understand some of the reasons, which explain the difficulties of promoting the linguistic diversity in schools<hr/>Dans cet article, il est question de présenter les résultats partiels de la recherche sur la promotion de la diversité dans des contextes de formation linguistique homogènes. Le travail de terrain a été inspiré dans les méthodes de la sociolinguistique de la variation. Du point de vue théorique, on discute la notion de transmission de principes normatifs d'inspiration ethnocentrique dans l'enseignement de la langue à l'école. Les premiers résultats confirment l'hypothèse de la sécularisation de la langue normative. En conclusion, nous pouvons identifier quelques unes des difficultés de la promotion de la diversité linguistique en milieu scolaire <![CDATA[<strong>Una aproximación a los fundamentos de la evaluación de la comprensión de la lectura en sordos</strong>: <strong>el Caso Venezolano</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio se orientó a conocer los sustentos teóricos de la evaluación de la lectura en escolares sordos presentes en investigaciones desarrolladas en Venezuela. Los objetivos se dirigieron a examinar los fundamentos psicológicos de esta evaluación, identificar sus bases lingüísticas y estudiar sus orientaciones pedagógicas. El tipo de investigación fue de carácter documental. Los resultados muestran coincidencia en lo relacionado con sus bases lingüísticas, no así en cuanto a los fundamentos pedagógicos y psicológicos. Se propone desarrollar un programa educativo y evaluativo de la lectura que considere los fundamentos teóricos y metodológicos del modelo Bilingüe-Bicultural<hr/>This study was aimed at understanding the theoretical underpinnings of the evaluation of reading in deaf schoolchildren, already being analyzed in researches carried out in Venezuela. The specific objectives were to examine the psychological basis of this assessment, to identify its linguistics foundations, and to study its pedagogical orientations. The research had a documentary character. The results reveal concurrence regarding the linguistic area, but not all the studies revised offer clarity about the pedagogical and psychological basis. For a future educational purpose, it is suggested to develop an educational and evaluative proposal of reading, framed within the theoretical and methodological grounds of the Bilingual-Bicultural model<hr/>Cette étude a pour but de connaître les fondements théoriques de l'évaluation de la lecture de l'étudiant sourd, déjà présents dans recherches diverses développées au Venezuela. Les objectives spécifiques furent: examiner les fondements psychologiques de cette évaluation, identifier ses principes linguistiques et étudier ses orientations pédagogiques. Les résultats montrent un accord quant aux aspects linguistiques, mais toutes les recherches analysées n'offrent pas clarté sur les fondements pédagogiques et psychologiques. Il est proposé le développement d'une proposition éducative et évaluative de la lecture qui tienne compte des bases théoriques et méthodologiques du modèle Bilingue-Biculturel <![CDATA[<strong>Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior</strong>: <strong>hacia un estado del arte</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo de revisión e investigación documental se refiere la tipificación de sujetos en formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior, según sus estilos de aprendizaje (EA) de segunda lengua (L2), desde una perspectiva psicolingüística y de psicología diferencial. Entre otros resultados, se halló la heterogeneidad de los EA de L2 en los sujetos en formación bilingüe consecutiva a través de los distintos niveles escolares que estarían asociados a variables socio-biológicas, educativas, culturales y cognitiva. Se concluyó que habría relación entre los EA de L2 y los procesos de adquisición de la lengua<hr/>This reflection paper and documentary research focused on the classification of students of primary, secondary and university education enrolled in sequential bilingual instruction. Such classification was done based on students' second language learning styles and on a psycholinguistic and differential psychology perspective. It was found, among other results, that there was a heterogeneity of second language learning styles of students enrolled in sequential bilingual instruction and that those styles are likely to be related to socio-biological, educational, cultural and cognitive variables. It was concluded that there could be a relationship between second language learning styles and second language acquisition<hr/>Cet article de réflexion et de recherche documentaire porte sur la classification des sujets en formation bilingue consécutive en primaire, secondaire et universitaire, selon leurs styles d'apprentissage (SA) de la deuxième langue (L2), tout en suivant une perspective psycholinguistique et de psychologie différentielle. Les résultats montrent, entre autres, une hétérogénéité de SA de L2 chez les sujets suivant ce type de formation bilingue à travers les niveaux scolaires et, également, ces styles seraient associés aux variables sociobiologiques, éducatives, culturelles et cognitives. Ces résultats suggèrent qu'il y aurait des rapports entre les SA et les processus d'acquisition de la L2 <![CDATA[<strong>Pedagogía de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en francés</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta la experiencia radial basada en los principios fundamentales de la pedagogía de la acción para dinamizar ambientes próximos a la realidad comunicativa en el medio monolingüe castellano tunjano hacia el mejoramiento de la lectura y la escritura en Francés (FLE) de los futuros profesores de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idioma, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Los resultados indicaron una alta aceptación de la radio para apoyar la escritura y la lectura en idioma extranjero, una mayor conciencia del trabajo organizado en equipo para alcanzar la meta de la emisión  Le Français à votre porte  que se constituyó en estrategia auténtica y creativa de cambio personal de los estudiantes frente a las funciones y tareas encomendadas. Se concluye que la apertura de un ambiente radial de enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero requiere de la organización de acciones, actores, macro tarea y sub-tarea para impulsar al estudiante a aceptar la responsabilidad, la perseverancia en su acción individual con miras al mejoramiento constante de la escritura y la lectura en francés<hr/>The main goal of this article is to recover the radiobroadcast experience based on the fundamental principles of the action pedagogy in order to foster the environment near the communicative reality in the Spanish monolingual context of Tunja city, for the improvement of the reading and writing skills in French language used like a foreign one by the future teachers of the Bachelor of Arts in foreign languages who belong to the Facultad de Ciencias de la Educación at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. The results of the study showed a great acceptation of the radiobroadcast to support the development of writing and reading skills in the foreign language, as well as, a better conscience of the organized work team in order to reach the aim of the radio broadcast called  Le Français à votre porte , which was a real and creative strategy of personal transformation of the students in relation to the tasks and functions entrusted to them. It is concluded that the establishment of a radio broadcast like a strategy to the learning and teaching process of a foreign language, require the organization of actions, actors, macro tasks and subtasks to promote the learning to accept his responsibility and persistence in his individual actions to the constant improvement of the writing and reading skills in French langu<hr/>Le but de ce court article est de rapporter l'expérience radiale fondée sur les principes de la pédagogie de l'action pour dynamiser des ambiances proches de la réalité communicative dans le milieu monolingue castillan de Tunja vers l'amélioration de la lecture et l'écriture en français (FLE) des étudiants de la licence en langues étrangères de l'école des langues affectée à l'unité de formation en Sciences de l'éducation à l'Université Pedagógica y Tecnológica de Colombia . Les résultats obtenus montrent une haute acceptation de l'emploi de la radio pour appuyer l'écriture et la lecture en langue étrangère, une haute conscience du travail en équipe pour atteindre le but de l'émission  Le Français à votre porte . Cet espace-action s'est constitué en stratégie authentique et créative de modification personnelle chez les étudiants devant leurs fonctions et leurs tâches. En bref, l'ouverture d'une ambiance radiale d'enseignement et d'apprentissage d'une langue étrangère exige de l'organisation d'actions, d'acteurs, de macrotâche, et de sous-tâches afin de pousser les étudiants-apprenants à accepter la responsabilité, la persévérance dans l'action individuelle en vue d'améliorer leur écriture et leur lecture en Français <![CDATA[<strong>Cultura y formación de futuros profesores de lenguas</strong>: <strong>el caso de un programa de licenciatura en una universidad pública en Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dans cet article, nous présentons les résultats partiels d'une étude dont l'objectif principal était d'explorer les conceptions et pratiques pédagogiques concernant la compétence culturelle dans lescours d'apprentissage de langues du programme de licence en langues de l'Université d'Antioquia. Nous avons mené une analyse qualitative des données collectées à travers de questionnaires, d'observations de classe et de documents officiels. Les résultats ont dévoilé une conception statique de la culture chez les enseignants ainsi que les différentes pratiques pédagogiques utilisées pour aborder la composante culturelle. L'on constate aussi le besoin de formation des formateurs à l'éducation inter et multiculturelle<hr/>En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo principal era explorar las concepciones y prácticas pedagógicas sobre la competencia cultural en los cursos de aprendizaje de lenguas del programa de licenciatura en lenguas de la Universidad de Antioquia. Se realizó un análisis cualitativo de los datos recogidos en cuestionarios, observaciones de clase y documentos oficiales. Los resultados mostraron una concepción estática de la cultura por parte de los profesores al igual que las diferentes prácticas utilizadas para trabajar el componente cultural. Se constató también la necesidad de formación de los formadores para la educación inter y multicultural<hr/>This article presents the partial results of a study whose main purpose was to explore the conceptions and pedagogical practices regarding the cultural competence in the basic language courses in the undergraduate degree in foreign language teaching at the Universidad de Antioquia. We conducted qualitative analysis of the data collected by questionnaires, class observations and legal documents. The results showed that teachers have a static view of culture and the different practices they use to work on the cultural component. We also observed the need to develop teacher educators' awareness of inter and multicultural education <![CDATA[<strong>Experiencias reflexivas de asesoría en la práctica docente</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de un estudio orientado a valorar los efectos de una Propuesta de Experiencias Reflexivas de Asesoría (PERA) en el mejoramiento del proceso de retroalimentación en la práctica pedagógica en un programa de licenciatura en lengua extranjera. Se acudió a los procedimientos de recolección y análisis de la información contemplados en la investigación-acción. Con la intervención desarrollada se evidenciaron cambios significativos en la actuación de los asesores de práctica docente al implementar diversas formas de retroalimentar el desempeño de los practicantes. Igualmente, a partir de las percepciones tanto de asesores como practicantes, se determinó la importancia de ofrecer y recibir retroalimentación que no se limite únicamente a informar lo sucedido en el salón de clase, sino también que fomente la reflexión para que los estudiantes practicantes se formen como profesionales autocríticos y promotores de su propio desarrollo profesional<hr/>This article reports the results of a study which was aimed at appraising the effects of a reflexive supervision proposal on the improvement of the teaching practicum feedback process of a foreign language program of a public university. The data gathering and data analysis procedures involved in Action Research were taken into account to carry out the present study. Throughout the intervention, meaningful changes in the way practicum advisors implemented different types of feedback were evidenced. Moreover, the perceptions of both practicum advisors and student teachers, allowed to determine how important it is to give and receive feedback aimed not only at informing what happened in the classroom, but also to create a space to reflect upon their teaching practice. In this way, student teachers can be empowered as reflective practitioners and encouraged to be the supporters of their own professional development<hr/>Cet article présente les résultats d´une étude visant à évaluer une Proposition d´Expérience Réflexive d'assistanat (PERA), permettant l'amélioration du processus de rétroaction dans la pratique pédagogique dans un programme d'études de licence en langue étrangère. A cette fin, nous avons fait appel aux procédures de collecte et d'analyse de l'information qui s'encadrent dans l'approche de recherche-action. Tout au long des interventions effectuées, nous avons observé des changements significatifs dans la performance des conseillers de pratique d´enseignement pur faire des recherches sur les différentes formes de rétroaction sur la performance des étudiants-stagiaires. De même, à partir des perceptions des conseillers et des praticiens on a déterminé l'importance de donner et recevoir des remarques et des observations qui ne se limitent pas à rendre compte de ce qui s'est passé dans la salle de classe mais qui stimulent la réflexion afin que les étudiants-stagiaires se préparent en tant que professionnels autoréflexifs et promoteurs de leur propre développement professionnel <![CDATA[<strong>La Teoría Lingüística de Noam Chomsky</strong>: <strong>del Inicio a la Actualidad</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se discuten los aspectos fundamentales de la teoría lingüística de Noam Chomsky, una de la más importantes y polémicas formas de explicar la adquisición, comprensión y producción del lenguaje humano. Se realiza un análisis a partir de los textos principales de la teoría desde 1956 hasta la actualidad y se contrastan los postulados primordiales con puntos de vista de distintos autores. Se detallan además los aspectos que se han mantenido invariables y los que se han modificado a lo largo del tiempo. Todo esto con el fin de permitir una comprensión clara de la propuesta actual de Chomsky<hr/>This article discusses the fundamental aspects of the linguistic theory of Noam Chomsky, which represents one of the most important and controversial ways of explaining the acquisition, comprehension, and production of human language. To this end, an analysis of the main texts of this theory from 1956 to the present is made, and the fundamental topics are contrasted with the points of view of various authors. In addition, we document the aspects that have remained unchanged and those that have been modified over time. The aim of the paper is to allow a clear understanding of the current proposal of Chomsky<hr/>Cet article décrit les aspects fondamentaux de la théorie linguistique de Noam Chomsky, l'un des moyens les plus importants et les plus controversés d'expliquer l'acquisition, la compréhension et la production du langage humain. D'abord, on a fait une analyse des principaux textes de la théorie de 1956 à nos jours et on a mis en contraste les questions fondamentales avec les points de vue de différents auteurs. Aussi, on a examiné quelques aspects qui sont restés invariables et ceux qui ont été modifiés le long du temps. Tout cela afin de permettre une compréhension claire de la proposition actuelle de Chomsky <![CDATA[<strong>La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es describir y analizar las estrategias de cortesía, modalización y argumentación en el discurso en un aula donde se enseña a escribir textos académicos. El corpus está constituido por un par de segmentos de las interacciones orales en el aula que se producen entre los estudiantes, y entre el profesor y los estudiantes, grabados y transcritos siguiendo el modelo del análisis del discurso en el marco de una secuencia didáctica sobre composición de textos académicos en el curso Composición en Español I en un programa de formación de docentes de lenguas extranjeras2. En la secuencia didáctica, se implementó la revisión entre iguales (centrada en la corrección o reparación del texto) en la composición de resúmenes, reseñas y artículos académicos. Esta investigación es parte de un estudio longitudinal, concebido como estudio de caso, orientado inicialmente a mejorar las competencias en escritura de textos académicos de los estudiantes. El análisis del corpus permite evidenciar la riqueza y complejidad de las interacciones orales en el aula durante la revisión entre iguales de los textos académicos<hr/>The purpose of this article is to describe and analyze the strategies of politeness in discourse and argumentation in a classroom in which writing academic texts are taught. The corpus consists of a pair of segments given in oral classroom interactions among students, and between teacher and students. These segments were recorded and transcribed by following the model of discourse analysis within the context of a didactic sequence on academic composition in the Spanish composition I course, in a training program for foreign language pre-service teachers. In the didactic sequence, peer reviewing (focus on the correction or repair of the text) was implemented. Among these texts are the compositions of summaries, reports and academic papers. This study was part of a longitudinal study, conceived as a case study. It was initially aimed in order to improve students' writing skills of academic texts. The richness and complexity of oral interactions during the peer review of academic texts in the classroom were observed in the corpus analysis<hr/>L'objectif de cet article est de décrire et d'analyser les stratégies de politesse, de modalisation et d'argumentation dans le discours d'une salle de classe où l'on enseigne à écrire des textes académiques. Le corpus est constitué de deux segments d'interactions orales dans la salle de classe entre les étudiants et le professeur et les étudiants. Ces interactions ont été enregistrées et transcrites selon le modèle d'analyse du discours dans le cadre d'une séquence didactique sur la composition de textes académiques dans le cours Composición en Español I d'un programme de formation pour enseignants de langues étrangères [1]. Dans la séquence didactique, on a mis en place la révision entre pairs (centrée sur la correction ou réparation du texte) dans la composition de résumés, compte-rendu, et articles académiques. Cette recherche fait partie d'une étude longitudinale, conçue comme une étude de cas, orientée initialement vers l'amélioration des compétences en écriture de textes académiques des étudiants. L'analyse du corpus permet de mettre en évidence la richesse et la complexité des interactions orales dans la salle de classe durant la révision entre pairs des textes académiques <![CDATA[<strong>Mirada contrastiva a cuatro mitos cosmogónicos</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo constituye un acercamiento al mito desde el análisis del discurso y aporta una nueva herramienta de análisis para este interesante fenómeno cultural. De manera más específica, aborda cuatro mitos correspondientes a la creación del universo: el de los chinos, el de los hebreos, el de los aborígenes australianos y el de los koguis de Colombia. Su propósito es dar una mirada contrastiva a estos mitos con base en el análisis semiolingüístico del discurso de Patrick Charaudeau (1992, 2005) y con base en algunas ideas centrales propuestas por Claude Lévi-Strauss (1987, 2002). El análisis realizado revela en ellos el predominio de la mirada descriptiva y la pertinencia de la misma como explicación de la génesis del universo. Asimismo, representa una prueba más de la validez de lo que Lévi-Strauss denominó "pensamiento salvaje", en oposición al "pensamiento civilizado" de las culturas escritas<hr/>This article explains the nature of myths from a discourse analysis perspective. In this respect, it reflects a new way to study these cultural phenomena. To be more precise, it focuses on the analysis of four world creation myths: the genesis of the universe according to the Chinese, the Hebrews, Australian Aborigines and the Koguis, an indigenous tribe in Colombia, South America. Its main goal is to contrast these myths using Patrick Charaudeau's semiolinguistic analytical model (1992, 2005) and some main ideas stated by Claude Lévi-Strauss (2002, 1987). The analysis shows that descriptive stances are more predominant that narrative stances. Moreover, it helps validate what Lévi-Srauss has named "savage thought" as opposed to "civilized thought" of written cultures