Scielo RSS <![CDATA[Lenguaje]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-347920160001&lang=pt vol. 44 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>/s/ variation in word juncture in Caleño Spanish</b>: <b>a sociolinguistic insight</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La pronunciación glotal del fonema fricativo alveolar sordo /s/ en posición de ataque silábico es un rasgo de identidad del español hablado en Cali, Colombia, según lo indica la tradición oral de los hablantes de esa variante (Ramírez & Almira, 2011). Esta manera de pronunciar ha permeado la variante culta, y por lo tanto hace parte de las normas de uso de la comunidad de habla. Para establecer las reglas fonológicas que determinan la variación de /s/, se llevó una investigación con 10427 segmentos en los que aparece /s/ en juntura de palabra en situación de habla espontánea. Este artículo busca difundir los resultados de tal investigación<hr/>/s/ variation in word juncture in Caleño Spanish: a sociolinguistic insight The glottal pronunciation of the syllable initial /s/ is an identitary characteristic of the Spanish spoken in Cali, Colombia, as claimed by the oral tradition of the speakers of this variant (Ramírez & Almira, 2011). This pronunciation has permeated the cultural variety, and therefore, it makes part of the speech community's set of norms. In order to establish the phonological rules that determine /s/ variation, a research study was conducted through the analysis of 10427 tokens, in which /s/ appears in word juncture in spontaneous speech. This article aims at reporting the findings of such a study<hr/>La variation de /s/ en liason des mots de l'Espagnol Caleño : un regard sociolinguistique La prononciation glottale de la consonne fricative alvéolaire sourde /s/ en position d'attaque syllabique est un trait identitaire de l'Espagnol parlé à Cali, Colombie, selon la tradition orale des locuteurs de cette variante (Ramírez & Almira, 2011). Cette façon de prononcer a franchi la langue soutenue. C'est pourquoi elle fait partie des normes d'usage de cette communauté de parole. Afin d'établir les règles phonologiques qui déterminent la variation de /s/, l'on a fait l'analyse de 10427 segments où la consonne /s/ apparait en liaison des mots, en situation de communication spontanée. Cet article vise à diffuser les résultats de cette recherche <![CDATA[<b>Opinions and points of view in students' academic texts about literature</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo presentamos resultados de una investigación que tiene como objetivo identificar la manera como estudiantes universitarios de literatura hispánica expresan sus opiniones y puntos de vista en ensayos de análisis literario. El estudio tiene como base teórica y metodológica el Sistema de Actitud del Modelo de Valoración de Martin y White (2005). En él se analizaron y compararon veinte ensayos, diez de ellos redactados por estudiantes principiantes y diez elaborados por estudiantes experimentados. Los resultados encontrados muestran diferencias importantes entre los dos grupos, tanto en el tipo de opiniones expresadas como en las entidades sobre las cuales opinan los estudiantes. Estas diferencias dejan ver cómo el grado de familiaridad con el discurso de su comunidad académica se refleja en la manera en que el estudiante se expresa de manera crítica en su discurso escrito<hr/>This paper reports the findings of a study on how undergraduate Spanish literature students express their opinions and points of view in literary analysis essays. The study was theoretically and methodologically based on the Attitude System as presented by the appraisal framework (Martin and White, 2005). Twenty essays were analyzed and, in order to explore the influence of academic literacy in the expression of opinions, ten of these essays were written by sophomore students and ten by senior students. The findings reveal important differences both in the type of opinions expressed and in the entities valued by the students. These differences show how academic literacy and familiarity with their academic community modify the way students establish a critical stand in their texts<hr/>L'expression d'opinions et de points de vue dans les textes académiques des étudiants de littérature L'objectif de cet article est de présenter les résultats d'une recherche qui vise àdéterminer comment un groupe d'étudiants de littérature hispanique exprime leurs opinions et points de vue dans des essais d'analyse littéraire. Vingt essais ont été examinés prenant comme base théorique et méthodologique le Système d'Attitude du modèle d'Appraisal(Martin & White, 2005). Pour explorer l'influence du degré d'alphabétisation académique dans l'expression des opinions l'on a comparé des essais écrits par étudiants débutants et expérimentés. Les résultats montrent des différences significatives entre les deux groupes, dans le type de points de vue exprimés et dans les entités sur lesquelles les étudiants s'expriment <![CDATA[<b>Féminine ethos and feminine style? Inaugural Addresses of Two Women Presidents</b>: <b>Michelle Bachelet (Chile) and Cristina Fernández de Kirchner (Argentina)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo contrasto la construcción del ethos en la alocución de asunción de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006) y en la de Cristina Fernández de Kirchner (2007). Indago si responde a lo que en el ámbito francés se llama ethos féminin, noción que tiene semejanza con lo que investigadores en Estados Unidos denominan feminine style; analizo cómo usan el argumento explícito por el género y la argumentación indirecta por el género, e interpreto los resultados como estrategias de legitimación<hr/>This article contrasts the configuration of ethos in the inaugural address of Chilean president Michelle Bachelet (2006) and that of Argentinian president Cristina Fernández de Kirchner (2007). I explore whether theethos of these addresses corresponds to the French concept ethos féminin, or feminine style used by American researchers. I analyze how the gender argument is used, both explicitly and implicitly, and I interpret the results as legitimation strategies<hr/>Dans cet article, je contraste l'éthos configuré dans les discours d'investiture de la présidente de Chili Michelle Bachelet (2006) et la présidente d'Argentine Cristina Fernández de Kirchner (2007). Je cherche à mettre en relief si l'éthos de ces discours correspond à ce que dans le milieu français on désigne comme éthosféminin et ce que les chercheurs américains dénomment feminine style; j'analyse aussi la manière dont l'argument explicite par le genre et l'argumentation indirecte par le genre sont utilisés, et j'interprète les résultats comme des stratégies de légitimation <![CDATA[<b>Humor y discurso</b>: <b>una propuesta para el análisis de la protesta en YouTube</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se revisa el proceso de construcción discursiva de la resistencia en un video sobre la propuesta de reforma a la ley 30 que presentó el gobierno nacional en 2011. Presentaremos brevemente el enfoque teórico metodológico desde el cual se propone el análisis: desde una perspectiva de análisis del discurso multimodal queremos, primero, describir la configuración semiótica del texto audiovisual en el escenario virtual YouTube; segundo, identificar la dimensión dialógica discursiva y la manera como los enunciados se orientan socialmente y son valorados, es decir, adquieren, en términos de Martínez (2001a), una tonalidad de tipo intencional, apreciativa o predictiva; y tercero, hacer mención a las estrategias discursivas puestas en escena. Estas estrategias evidencian claramente una revalidación del proceso creativo a partir de la resemantización, la ironía y la parodización de los discursos hegemónicos. Con ello se busca poner de manifiesto el proceso de legitimación de la protesta estudiantil<hr/>This article reviews the construction process of resistance discourse in a video dealing with a reform proposal of Law 30 presented by the Colombian government, in 2011. A brief presentation of the methodological framework the analysis is based on, namely the multimodal perspective is given. First, we examine the semiotic configuration of audiovisual texts on YouTube, as a virtual scenario. Second, we identify the dialogical dimension of discourse and how enunciation is socially oriented and valued, that is how it acquires an intentional, appreciatory, or predictive pitch. (Martinez, 2001a). Third, we discuss the discourse strategies used, which clearly show a revalidation of a creative process, in terms of meaning construction, irony, and parodying in hegemonic discourse. The ultimate goal of the article is to highlight the legitimization of student protest<hr/>Dans cet article, le processus de construction discursive de la résistance est examiné dans une vidéo sur la proposition de modification de la loi 30 qui a introduit le gouvernement national en 2011. Nous allons décrire brièvement l'analyse à partir de laquelle l'approche théorique et méthodologique est proposée : à partir d'une perspective d'analyse multimodale du discours, nous voulons, d'abord, analiser la configuration sémiotique du texte audiovisuel dans le cadre virtuel de YouTube ; deuxièmement, l'on cherche à identifier la dimension dialogique discursive et la manière dont les énoncés sont socialement orientés et évalués, étant donné que, en termes de Martínez (2001a), ils acquissent une tonalité intentionnelle, appréciative ou prédictive ; et troisièmement, l'on veut mentionner les stratégies employées afin de mettre en évidence la légitimité de la contestation des étudiants. Ainsi, ces stratégies montrent clairement une revalidation du processus de création à partir de la resémantisation, l'ironie et la parodie des discours hégémoniques <![CDATA[<b>Primer Coloquio Internacional Modelos y experiencias en la formación de profesores de Español y Portugués como Lengua Materna, Segunda Lengua y Lengua Extranjera. Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje (Cali). 16 - 17 de marzo de 2015</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se revisa el proceso de construcción discursiva de la resistencia en un video sobre la propuesta de reforma a la ley 30 que presentó el gobierno nacional en 2011. Presentaremos brevemente el enfoque teórico metodológico desde el cual se propone el análisis: desde una perspectiva de análisis del discurso multimodal queremos, primero, describir la configuración semiótica del texto audiovisual en el escenario virtual YouTube; segundo, identificar la dimensión dialógica discursiva y la manera como los enunciados se orientan socialmente y son valorados, es decir, adquieren, en términos de Martínez (2001a), una tonalidad de tipo intencional, apreciativa o predictiva; y tercero, hacer mención a las estrategias discursivas puestas en escena. Estas estrategias evidencian claramente una revalidación del proceso creativo a partir de la resemantización, la ironía y la parodización de los discursos hegemónicos. Con ello se busca poner de manifiesto el proceso de legitimación de la protesta estudiantil<hr/>This article reviews the construction process of resistance discourse in a video dealing with a reform proposal of Law 30 presented by the Colombian government, in 2011. A brief presentation of the methodological framework the analysis is based on, namely the multimodal perspective is given. First, we examine the semiotic configuration of audiovisual texts on YouTube, as a virtual scenario. Second, we identify the dialogical dimension of discourse and how enunciation is socially oriented and valued, that is how it acquires an intentional, appreciatory, or predictive pitch. (Martinez, 2001a). Third, we discuss the discourse strategies used, which clearly show a revalidation of a creative process, in terms of meaning construction, irony, and parodying in hegemonic discourse. The ultimate goal of the article is to highlight the legitimization of student protest<hr/>Dans cet article, le processus de construction discursive de la résistance est examiné dans une vidéo sur la proposition de modification de la loi 30 qui a introduit le gouvernement national en 2011. Nous allons décrire brièvement l'analyse à partir de laquelle l'approche théorique et méthodologique est proposée : à partir d'une perspective d'analyse multimodale du discours, nous voulons, d'abord, analiser la configuration sémiotique du texte audiovisuel dans le cadre virtuel de YouTube ; deuxièmement, l'on cherche à identifier la dimension dialogique discursive et la manière dont les énoncés sont socialement orientés et évalués, étant donné que, en termes de Martínez (2001a), ils acquissent une tonalité intentionnelle, appréciative ou prédictive ; et troisièmement, l'on veut mentionner les stratégies employées afin de mettre en évidence la légitimité de la contestation des étudiants. Ainsi, ces stratégies montrent clairement une revalidation du processus de création à partir de la resémantisation, l'ironie et la parodie des discours hégémoniques <![CDATA[<b>Primer Simposio Internacional Contactos Interlingüísticos e Interculturales. Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje (Cali). 11 - 13 de noviembre de 2015</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se revisa el proceso de construcción discursiva de la resistencia en un video sobre la propuesta de reforma a la ley 30 que presentó el gobierno nacional en 2011. Presentaremos brevemente el enfoque teórico metodológico desde el cual se propone el análisis: desde una perspectiva de análisis del discurso multimodal queremos, primero, describir la configuración semiótica del texto audiovisual en el escenario virtual YouTube; segundo, identificar la dimensión dialógica discursiva y la manera como los enunciados se orientan socialmente y son valorados, es decir, adquieren, en términos de Martínez (2001a), una tonalidad de tipo intencional, apreciativa o predictiva; y tercero, hacer mención a las estrategias discursivas puestas en escena. Estas estrategias evidencian claramente una revalidación del proceso creativo a partir de la resemantización, la ironía y la parodización de los discursos hegemónicos. Con ello se busca poner de manifiesto el proceso de legitimación de la protesta estudiantil<hr/>This article reviews the construction process of resistance discourse in a video dealing with a reform proposal of Law 30 presented by the Colombian government, in 2011. A brief presentation of the methodological framework the analysis is based on, namely the multimodal perspective is given. First, we examine the semiotic configuration of audiovisual texts on YouTube, as a virtual scenario. Second, we identify the dialogical dimension of discourse and how enunciation is socially oriented and valued, that is how it acquires an intentional, appreciatory, or predictive pitch. (Martinez, 2001a). Third, we discuss the discourse strategies used, which clearly show a revalidation of a creative process, in terms of meaning construction, irony, and parodying in hegemonic discourse. The ultimate goal of the article is to highlight the legitimization of student protest<hr/>Dans cet article, le processus de construction discursive de la résistance est examiné dans une vidéo sur la proposition de modification de la loi 30 qui a introduit le gouvernement national en 2011. Nous allons décrire brièvement l'analyse à partir de laquelle l'approche théorique et méthodologique est proposée : à partir d'une perspective d'analyse multimodale du discours, nous voulons, d'abord, analiser la configuration sémiotique du texte audiovisuel dans le cadre virtuel de YouTube ; deuxièmement, l'on cherche à identifier la dimension dialogique discursive et la manière dont les énoncés sont socialement orientés et évalués, étant donné que, en termes de Martínez (2001a), ils acquissent une tonalité intentionnelle, appréciative ou prédictive ; et troisièmement, l'on veut mentionner les stratégies employées afin de mettre en évidence la légitimité de la contestation des étudiants. Ainsi, ces stratégies montrent clairement une revalidation du processus de création à partir de la resémantisation, l'ironie et la parodie des discours hégémoniques