Scielo RSS <![CDATA[Lenguaje]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-347920170001&lang=es vol. 45 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo ha develado parte de los conocimientos de naturaleza psicosocial asociados a la práctica argumentativa de estudiantes universitarios chilenos; y por otra, ha referido su desempeño argumental. Para esto, se utilizó una muestra de 418 estudiantes pertenecientes a universidades privadas y estatales de la Región Coquimbo a quienes se les aplicó un instrumento tipo Likert. El trabajo permitió descubrir que, a inicios del proceso curricular, los estudiantes utilizan preferentemente esquema sintomático a través de una estructura múltiple coordinada que vehicula argumento causal, ad misericordiam y por el ejemplo. En igual sentido, se pudo establecer que el esquema analógico predomina en el género femenino en etapa de término curricular; y que el esquema instrumental constituye una característica vinculada con el género masculino<hr/>Abstract The current study identified the psychosocial knowledge associated with the argumentative performance of Chilean university students. For this purpose, a Likert-type instrument was administered to a sample of 418 students from private and public universities from the region of Coquimbo. The analysis showed that students starting higher education use a symptomatic scheme by means of a multiple coordinated structure leading to causal, ad misericordiam and by example arguments. It was also established that the analogic scheme is more frequent among female students towards the end of their studies while the instrumental scheme is more frequent among male students at this point of their studies.<hr/>Résumé Les résultats de cette recherche ont révélé de la connaissance psychosociale liée à la pratique argumentative des étudiants universitaires chiliens et ont indiqué leur niveau de performance argumentative. Pour ce faire, l´on a pris un échantillon de 418 étudiants appartenant à des universités privées et publiques de la région de Coquimbo, qui ont fourni des informations à propos de leurs pratiques argumentatives à partir d´un instrument type Likert a été appliqué. Cela a permis d´établir qu´au début de la formation, les étudiants préfèrent se servir d´un schéma symptomatique à travers une structure multiple coordonnée qui véhicule un argument de la cause, ad misericordiam et d’exemple. De même, l´on a pu constater que le schéma analogique est plus présent chez les femmes à la fin de leur formation; et que le schéma instrumental est plutôt lié à la production argumentative des hommes. <![CDATA[Características de la regulación socialmente compartida de la escritura: aportes desde una experiencia investigativa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792017000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta un artículo derivado de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar el proceso de regulación en la escritura colaborativa de un texto argumentativo entre estudiantes universitarios. Los principales hallazgos muestran que esta estrategia favoreció discusiones y negociaciones de los objetivos de la tarea y de las formas de proceder para ejecutarla, aspectos compatibles con la regulación socialmente compartida. Como resultado de lo anterior, los estudiantes alcanzaron una construcción conjunta de aprendizajes sobre la lengua, el tema, el tipo de texto y el proceso de regulación de la producción, lo que evidencia que tuvieron comportamientos conscientes y reflexivos al escribir.<hr/>Abstract This article derives from a research that aimed to characterize the socially shared regulation process in collaborative writing of an argumentative text among college students. Research findings indicate that this strategy fosters discussion and negotiation on the goals of the task and the procedures to accomplish them. Consequently, the students achieved shared construction of knowledge about language, the topic, the type of text, and the collective regulation process in collaborative writing. This provides evidence that the students were fully aware and engaged during their writing process.<hr/>Résumé Cet article est le résultat d’une recherche qui vise à caractériser le processus de régulation dans le cadre de l’écriture collaborative, d’un texte argumentatif élaboré par des étudiants universitaires. Les résultats de cette étude indiquent que cette stratégie favorise les discussions et les accords sur les objectifs de la tâche et sur les manières d´agir afin de l´exécuter. Ceci, ce sont des aspects compatibles avec la régulation socialement partagée. De plus, l´on constate que les étudiants ont réussi à faire une construction des apprentissages sur la langue, le thème, le type de texte et le processus de régulation de la production. Cela met en évidence que les apprenants ont agi de façon consciente et réfléchie lors de leurs exercices d´écriture. <![CDATA[El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792017000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo muestra los resultados de una investigación que indagó acerca de las percepciones que tienen estudiantes y egresados de una maestría sobre los bloqueos que experimenta un tesista. Se empleó una metodología cualitativa, a través de una encuesta virtual hecha a estudiantes de últimos semestres y a egresados de programas de posgrado de una Facultad de Ciencias Humanas. La encuesta giró en torno a los siguientes aspectos: momentos en los que experimentaron el bloqueo, sus causas, si salieron o no del bloqueo, y cómo. Se averiguó también sobre el papel del director(a) de la tesis y sobre la percepción general frente a la escritura de este tipo de documentos. Los resultados muestran que el bloqueo en la maestría tiene unas causas y consecuencias particulares de orden académico e institucional, que es necesario atender y que no sólo el estudiante es responsable de esta situación.<hr/>Abstract This article reports the results of a study on the perceptions that graduate students and Master’s graduates have of writer’s blocks that they experienced. A descriptive survey design methodology was used. An online survey was administered to students who had recently completed -or were about to complete- their dissertations from graduate programs of a Faculty of Humanities. The survey focused on the following aspects: moments in which the survey respondent experienced the block, their attributed causes, whether or not they overcome the block, and, if so, how. It also inquired about the role of the thesis advisor and about the general perception of the survey respondents regarding academic writing. Results show that writer’s blocks in Master’s programs have academic and institutional causes along with a number of consequences that require institutional attention and that he student is not the only responsible for this situation.<hr/>Résumé Cet article rend compte des résultats d’un travail de recherche concernant les perceptions des étudiants, et d´anciens étudiants ayant obtenu un diplôme de Master, autour des blocages éprouvés lors de l’écriture du mémoire. A partir d´une méthodologie qualitative, l´on a proposé une enquête virtuelle aux étudiants des derniers semestres de la formation et aux anciens étudiants des cycles supérieurs dans la Faculté des Sciences Humaines. Le questionnaire s´est développé à partir des axes thématiques suivantes : moments de blocage, ses causes, s’ils ont réussi à s´en sortir ou non et si oui, comment. Ensuite, l´on s´est renseigné sur le rôle du tuteur et sur la perception générale face à l’écriture de ce type de documents. Les résultats de cette recherche montrent que le blocage dans le processus d’écriture d´un mémoire a des causes et des conséquences particulières d’ordre académique et institutionnel qui doivent attirer l´attention des établissements d´éducation supérieure car l´étudiant n’est pas le seul responsable. <![CDATA[Fronteras del sujeto. Un enfoque liminar de la subjetividad lingüística]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792017000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone explorar cómo la lingüística cognitiva ha problematizado la subjetividad en el lenguaje. La gramática liminar y la lingüística perceptiva de López (1980, 1989) aportan un marco teórico adecuado para el planteamiento del problema de la subjetividad lingüística. Un enfoque liminar y perceptual permite delimitar topológicamente e integrar sistemáticamente las dimensiones de la subjetividad lingüística de acuerdo con principios de organización y patrones de relación homólogos. Además, la perspectiva liminar asume -como principio- el carácter fronterizo de la subjetividad lingüística, inevitablemente atravesada por la escisión entre el sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado.<hr/>Abstract This article explores how cognitive linguistics has approached subjectivity in language. Liminar grammar and perceptual linguistics proposed by Lopez (1980, 1989) provide an appropriate framework for the statement of the problem of linguistic subjectivity. A liminar and perceptual approach allows to topologically define and systematically integrate the dimensions of linguistic subjectivity, according to principles of organization and to homologue relationship patterns. In addition, a liminar perspective assumes -as a principle- the bordering character of linguistic subjectivity, inevitably traversed by the split between the subject of the utterance and the subject of the statement.<hr/>Résumé Cet article vise à explorer la façon dont la linguistique cognitive a problématisé la subjectivité dans le langage. La grammaire liminale et la linguistique perceptuelle (Lopez 1980, 1989) fournissent un cadre approprié pour l’aborder le problème de la subjectivité linguistique. Une approche liminale et perceptuelle permet de cerner, de façon topologique, et d´intégrer systématiquement les dimensions de la subjectivité linguistique selon les principes d’organisation et les modèles de relations homologues. En outre, la perspective liminale prend le caractère frontalier de la subjectivité linguistique, inévitablement traversée par la scission entre le sujet de l’énonciation et le sujet de l’énoncé. <![CDATA[Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792017000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio buscó establecer la importancia del rol de la cultura en el aprendizaje del español como lengua extranjera dentro de un contexto colombiano, con el fin de potenciar las habilidades de los estudiantes -no hispanohablantes- en distintas situaciones comunicativas propias de la vida cotidiana, y permitirles contrastar su lengua materna con la cervantina. Este enfoque intercultural fue ya propuesto en el siglo pasado; consistió básicamente en la elaboración de un currículo que inserta un diseño, una planeación y una implementación (unidad didáctica), siguiendo algunos principios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de segundas lenguas. En tal ocasión se contó con la participación de un grupo de 9 estudiantes, 4 de ellos, estudiantes de intercambio provenientes de Brasil, y 5 docentes voluntarios provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil. Los resultados obtenidos sugieren que la adquisición de habilidades comunicativas y culturales es fundamental para que un hablante no nativo pueda desenvolverse efectivamente en el uso del español como lengua extranjera dentro de un contexto comunicativo determinado.<hr/>Abstract The current study highlights the role of culture in the learning process of Spanish as a foreign language in Colombia, and how culture can strengthen the learners’ skills while communicating in different real-life situations. As a result, and through some cultural aspects included in the classes, it was possible to encourage an intercultural awareness that helped students to contrast their own culture and the target culture through the language. The inclusion of intercultural competence in foreign and second language teaching was proposed during the late 20th century, and it basically consists of the planning and implementation of a didactic unit using intercultural principles as part of the teaching-learning process. Nine (9) non-native speakers of Spanish participated in the study: four (4) international students coming from Brazil and 5 international teachers coming from The United States, Ireland and Ivory Coast. The results suggest that acquiring cultural skills along communicative capabilities is fundamental for the non-native speaker of Spanish to effectively function within a context in which the target language has an official status.<hr/>Résumé Cette étude cherche à établir l’importance de la culture dans l’apprentissage de l’espagnol comme langue étrangère dans le contexte colombien. Le but est de potentialiser les compétences des élèves (non hispanophones) en leur proposant de faire face à des différentes situations de communication quotidiennes, tout en faisant des comparaisons entre leur langue maternelle et celle de Cervantes. Cette approche interculturelle avait été déjà abordée pendant le XXème siècle. Il consiste principalement à élaborer un curriculum qui contient un schéma, une planification et une mise en oeuvre (unité didactique). Tout cela, devrait se faire tout en suivant certains principes durant le processus d’enseignement et d’apprentissage dans le domaine des langues étrangères. Pendant la mise en oeuvre de cette approche, l´ on a compté avec la participation de 9 élèves, dont 4 brésiliens et 5 enseignants bénévoles américains, irlandaises et ivoiriens. Les résultats obtenus suggèrent que l’acquisition de compétences communicatives ainsi que culturelles se révèle fondamentale pour qu’un locuteur non natif puisse se débrouiller efficacement au moment d’utiliser ses compétences d’espagnol comme langue étrangère dans un contexte de communication déterminée. <![CDATA[Consideraciones sobre las actitudes lingüísticas de señantes de lengua de señas colombiana frente a los neologismos y a los señantes de la comunidad Árbol de Vida]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792017000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se abordaron las actitudes lingüísticas de señantes sordos de lengua de señas colombiana (LSC) residentes en Bogotá hacia señantes sordos de la Fundación Árbol de Vida (Fundarvid) y el uso de los neologismos propuestos por dicha fundación. Se realizaron doce entrevistas, para las cuales se consideraron las variables edad, género y nivel de instrucción. Doce señantes observaron una muestra de cinco discursos de personas sordas en lengua de señas grabados en video. En dos de los videos, los señantes pertenecían a Fundarvid, aunque solo uno de ellos empleó los neologismos. Las respuestas se tradujeron al español escrito y, finalmente, se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos. Entre los resultados se encontró un rechazo general hacia los señantes de Árbol de Vida, ya que los sordos entrevistados consideraron que las señas y la forma de señar de estos señantes no era “natural”.<hr/>Abstract This research addressed the linguistic attitudes of deaf signers of Colombian Sign Language (LSC) from Bogotá towards the deaf signers of Árbol de Vida (Fundarvid) Foundation and their use of neologisms proposed by this foundation. Twelve interviews were conducted considering variables such as age, gender, and level of education. The interviewees watched a sample of five video-recorded speeches in sign language. In two of the videos, the signers belonged to Fundarvid, but only one of them used neologisms. The answers were translated into written Spanish, and statistical analyses of the data collected were conducted. Among the results, a general rejection towards the signers of Árbol de Vida was found because the interviewees considered both the signs and the signing itself were “unnatural”.<hr/>Résumé L´on a étudié les attitudes linguistiques des individus utilisateurs de la langue des signes colombienne (LSC) résidants à Bogota, vers la communauté des sourds de la Fondation Árbol de Vida (Fundarvid) et vers l’utilisation des néologismes proposés par celle-ci. Pour ce faire, l´on a fait douze entretiens, ou l´on a pris en compte l’âge, le genre et le niveau d’instruction. Douze membres de la communauté sourde ont observé un échantillon de cinq vidéos contentant de monologues enregistrés en langue de signes. Parmi les vidéos, il en a deux ou les interlocuteurs appartenaient à Fundarvid. Une des personnes enregistrée a employé des néologismes. Puis les réponses des entretiens ont été traduites à l´espagnol et l´on a analysé de façon quantitative les données obtenues. Les résultats montrent un rejet général des discours des individus issus de « Árbol de Vida » car pour les utilisateurs de la langue de signes colombienne, ces discours ne semblent pas « naturels ». <![CDATA[Una caracterización de la subfunción descriptiva de la guía turística. Una propuesta inicial de análisis del contenido desde una mirada traductológica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792017000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone caracterizar la subfunción descriptiva de la guía turística en inglés. Los Estudios de textos turísticos y la Traductología contribuyeron con aspectos pragmáticos para el marco y la metodología de análisis.Estos aspectos pragmáticos definieron una metodología: 1) lectura previa de identificación extratextual; 2) lectura profunda de identificación de la subfunción descriptiva; 3) identificación de intenciones; 4) identificación de acciones y 5) determinación de características de la guía. Esta metodología permitió concluir que el análisis sistemático de elementos extratextuales e intratextuales mediante la indagación del texto dan cuenta de un análisis del contenido para caracterizar la subfunción descriptiva.<hr/>Abstract This paper aims at identifying the characteristics of the descriptive sub-function in an English tourist guidebook. The theoretical framework and method of the study are based on pragmatic aspects taken from previous studies on translating of tourist texts and traductology in general. The method of analysis included the following stages: 1) Previous reading to identify extratextual elements; 2) In-depth reading to identify descriptive elements of the sub-function; 3) identification of intentions; 4) identification of actions, and 5) outlining of the characteristics of the guidebook. This method led to the conclusion that a systematic analysis of extratextual and intratextual elements and the questioning of texts can result in an account of the characteristics of the descriptive sub-function.<hr/>Résumé Cet article vise à caractériser la fonction descriptive de la guide touristique en anglais. L´étude de textes touristiques et la Traductologie en tant que discipline, ont fourni des aspects théoriques issus de la pragmatique avec lesquels l´on a construit un modèle méthodologique. Celui-ci consiste à faire une lecture préalable afin d´identifier les éléments extratextuels ; effectuer une lecture profonde dans le but d´identifier les éléments de la sub-fonction descriptive, les intentions et les actions et finalement, déterminer les caractéristiques de la guide. A partir de cette méthodologie l´on a conclu que l’analyse systématique des éléments extratextuels et intratextuels dans le texte, permet de faire également une analyse des contenus dans lequel il est possible de caracteriser la sub-fonction descriptive. <![CDATA[FE DE ERRORES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792017000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone caracterizar la subfunción descriptiva de la guía turística en inglés. Los Estudios de textos turísticos y la Traductología contribuyeron con aspectos pragmáticos para el marco y la metodología de análisis.Estos aspectos pragmáticos definieron una metodología: 1) lectura previa de identificación extratextual; 2) lectura profunda de identificación de la subfunción descriptiva; 3) identificación de intenciones; 4) identificación de acciones y 5) determinación de características de la guía. Esta metodología permitió concluir que el análisis sistemático de elementos extratextuales e intratextuales mediante la indagación del texto dan cuenta de un análisis del contenido para caracterizar la subfunción descriptiva.<hr/>Abstract This paper aims at identifying the characteristics of the descriptive sub-function in an English tourist guidebook. The theoretical framework and method of the study are based on pragmatic aspects taken from previous studies on translating of tourist texts and traductology in general. The method of analysis included the following stages: 1) Previous reading to identify extratextual elements; 2) In-depth reading to identify descriptive elements of the sub-function; 3) identification of intentions; 4) identification of actions, and 5) outlining of the characteristics of the guidebook. This method led to the conclusion that a systematic analysis of extratextual and intratextual elements and the questioning of texts can result in an account of the characteristics of the descriptive sub-function.<hr/>Résumé Cet article vise à caractériser la fonction descriptive de la guide touristique en anglais. L´étude de textes touristiques et la Traductologie en tant que discipline, ont fourni des aspects théoriques issus de la pragmatique avec lesquels l´on a construit un modèle méthodologique. Celui-ci consiste à faire une lecture préalable afin d´identifier les éléments extratextuels ; effectuer une lecture profonde dans le but d´identifier les éléments de la sub-fonction descriptive, les intentions et les actions et finalement, déterminer les caractéristiques de la guide. A partir de cette méthodologie l´on a conclu que l’analyse systématique des éléments extratextuels et intratextuels dans le texte, permet de faire également une analyse des contenus dans lequel il est possible de caracteriser la sub-fonction descriptive.