Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420080001&lang=pt vol. num. 61 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b><i>Demand for public utility services and deadweight loss of subsidies</i></b>: <b><i>The case of Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se estiman funciones de demanda por los servicios públicos domiciliarios de agua y electricidad para una muestra de las ciudades más importantes en Colombia. Teniendo como fuente de información la Encuesta de Calidad de Vida 2003, se utiliza una metodología no lineal que aprovecha las particularidades de la función de oferta de estos bienes (bloque de precios crecientes, IBP), para identificar la demanda. Con la estimación de la función de demanda se obtienen elasticidades ingreso y precio, y se estima el efecto que tiene un aumento en el precio del consumo básico sobre el bienestar de las familias beneficiarias mediante la variación compensada y la pérdida irrecuperable, la cual se cuantifica en aproximadamente treinta y cinco millones de dólares por año, por concepto de los subsidios brutos en acueducto, alcantarillado y electricidad.<hr/>We estimate demand functions of electricity and water for the main cities in Colombia, using as source of information the LSMS survey of 2003, and using a nonlinear methodology that take advantage of some particularities of the supply function that allow us identifying the demand in the presence of increasing block pricing, IBP. With the estimated demand functions, we get price and income elasticities, and we estimate the effect of rising subsidized prices to basic consumption of beneficiary families, on their welfare, by estimating their compensated variation and deadweight losses, which we estimate to be roughly US$35 million per year on gross subsidies to water, sewerage and electricity. <![CDATA[<b><i>Regional informality in Colombia</i></b>: Evidence and determinants]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo estudia los diferenciales regionales en el grado de informalidad laboral en Colombia. El análisis descriptivo muestra diferencias locales en el grado de informalidad que son producto de características económicas y sociales propias de cada región, que están asociadas con la estructura productiva y la cercanía con otros centros urbanos. Se estiman modelos de datos de panel en los que se relaciona la informalidad laboral con la participación porcentual del sector industrial dentro del PIB departamental (variable proxy del enfoque estructural de la informalidad) y el tamaño del gasto en nómina por habitante de cada región (variable proxy del grado de burocratización o eficiencia del Estado que caracteriza el enfoque institucional de la informalidad). La evidencia muestra que la informalidad tiene relación inversa con el grado de desarrollo industrial de las ciudades y directa con la variable de corte institucional, además de la existencia de un factor local importante.<hr/>This paper study the differences regional of the informal labor in Colombia. The descriptive analysis shows local differences in the degree of informality that are product of characteristics economic and social own of every region, that are related with the structure productive and the nearness with other cities. I estimate Models of Panel Data, where the informality, the share percentage of the manufacturer sector in the department PIB (variable that measures of the structural approach) and the size of the expense in public wages per capita of every region (variable that measures the degree of efficiency of the state and characterizes the institutional approach), are related. The results shows that the informality has a negative correlation with the degree of industrially developed of the cities and has a positive correlation with the variable institutional, furthermore the existence of a local important factor. <![CDATA[<b><i>Determinants of teacher evaluation</i></b>: <b><i>The case of Universidad de los Andes</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo estudia los determinantes de las evaluaciones realizadas por los estudiantes a los profesores y programas de la Universidad de los Andes. Se analiza cómo las características del curso, del profesor y el nivel de exigencia afectan el resultado de las evaluaciones. Los resultados muestran que las notas obtenidas por los estudiantes afectan de manera directa y positiva las evaluaciones de profesores. Así mismo, el tamaño de la clase afecta negativamente el resultado de las evaluaciones, y finalmente la experiencia de los maestros y su forma de vinculación laboral (planta o cátedra) no tienen un efecto significativo.<hr/>This paper examines the determinants of teacher and course evaluations at the Universidad de los Andes in Bogotá, Colombia. The paper ex plores how teacher and course characteristics affect evaluation results. Grades obtained by students directly and positively affect teacher evaluations. Class size negatively affects the results of the evaluations. Finally whether teachers are full or part-time as well as years of experience of teachers have a negligible impact on evaluations. <![CDATA[<b><i>The formality in property rights</i></b>: <b><i>Determinant in the military strategy of armed actors?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La apropiación de recursos económicos puede ser el medio de financiación de los grupos armados y a la vez determinante de la persistencia del conflicto. En Colombia, la apropiación de tierras ha sido una estrategia recurrente de los grupos armados al margen de la ley para aumentar su control territorial, y la debilidad institucional en la definición de los derechos de propiedad podría facilitar la apropiación ilegal de estos activos. La hipótesis que se plantea en este trabajo es que la formalidad sobre los derechos de propiedad influye de manera negativa sobre la decisión de atacar de los grupos armados y, por tanto, sobre la intensidad del conflicto. Con el fin de probar la hipótesis se plantea un modelo econométrico que explica la intensidad del conflicto a partir de indicadores económicos, sociales e institucionales municipales. Los resultados sugieren que la formalidad en los derechos de propiedad influyen de manera negativa sobre los ataques de las Farc y en la intensidad del desplazamiento.<hr/>The appropriation of economic resources may be seen as a means of financing, which influences the conflict's persistence. In Colombia, land appropriation has been a recurrent strategy for illegal armed groups in order to increase their territorial control and the institutional weakness when defining property rights may facilitate illegal appropriation of these assets. The hypothesis presented in this work is that the informality of property rights positively influences the armed groups' decision of attacking and, therefore, influences the conflict's intensity. In order to prove this hypothesis, an econometric model is proposed, which explains the conflict's intensity through economic, social and institutional indicators at a municipal level. The results suggest that with a greater formality in property rights, the armed attacks by the FARC and the displacement events decreases. <![CDATA[<b>The Determinants of Colombian Exports</b>: <b>An Empirical Analysis Using the Gravity Model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This thesis makes use of the gravity model to analyze the effectiveness of EU's consecutive GSP programs on promoting Colombian exports. It concludes that the European preference systems have been consecutively less effective on boosting Colombian exports over time. This is explained by three major factors: an increasingly more efficient US preference system; a deepening of the Andean integration; and occurrence of EU enlargements. The sectoral analysis reveals that the GSP program of the EU had different effects across sectors.<hr/>Este trabajo hace uso del modelo gravitacional para analizar la eficacia de los consecutivos sistemas de preferencia de la Unión Europea (UU. EE.) en promover las exportaciones Colombianas. El estudio concluye que las preferencias concedidas por la UU. EE. han sido consecutivamente menos eficaces en la promoción de las exportaciones Colombianas. Este facto es explicado por tres factores: un sistema de preferencias de EE. UU. consecutivamente más eficiente; el profundizar de la integración Andina; y la ocurrencia de expansiones de la UU. EE. Además, el análisis sectorial revela que el programa europeo ha tenido diferentes efectos en diferentes sectores de exportaciones. <![CDATA[<b><i>The methodology of the Continuous Household Survey and the connection of the Colombian series urban labor market</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La encuesta de hogares tuvo cambios importantes en el año 2000. Ello implicó modificaciones en los conceptos, preguntas, periodicidad de recolección y cobertura que han dificultado la realización de estudios sobre el mercado laboral que requieran series completas desde 1984 hasta hoy. Efectos del cambio son menores registros en las tasas de desempleo y participación y uno mayor en la tasa de ocupación. Este artículo expone dos métodos de empalme de las series: uno apoyado en datos micro y otro en agregados del mercado laboral. Con base en los resultados de ambos métodos, proponemos series de tasas de ocupación, participación y desempleo para empalmar con las series recientes del Dane generadas a partir de la Encuesta Continua de Hogares.<hr/>The Continuous Household Survey of Colombia had important changes in 2000 with respect to concepts, questions, frequency of data collection and sample covering. This has made difficult to carry out studies on the labor market that demand series from 1984 up until now. The effects of the changes mirror in the reduction of the unemployment and participation rates while the increase in the occupation rate. This article presents two forms of joining the series: one built on micro data and another based on the labor market. The results allow us to propose series of employment, unemployment and participation rates to join with the recent official series generated from the Continuous Household Survey.