Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420090001&lang=en vol. num. 63 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Labor Informality in Latin America and the Caribbean</B>: <B>Patterns and Trends from Household Survey Microdata</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper documents the main patterns and trends of alternative definitions of labor informality in Latin America and the Caribbean, by exploiting a large database of more than 100 household surveys covering the period 1989-2005. The evidence suggests that there are no signs of a consistent pattern of reduction in labor informality in the region. Regardless of the definition used, labor informality remains a pervasive characteristic of labor markets in LAC. In several countries the increase in labor informality seems to have been associated more to a sizeable increase in the propensity to set informal arrangements within groups, than to changes in the national employment structure toward more informal sectors.<hr/>Este artículo documenta los principales patrones y tendencias de definiciones alternativas de informalidad laboral en América Latina y el Caribe (ALC), explotando una base de datos de más de 100 encuestas de hogares en el período 1989-2005. El trabajo no encuentra evidencia empírica a favor de un patrón consistente de reducción de la informalidad laboral en la región. Independientemente de la definición usada, la informalidad continúa siendo una característica dominante de los mercados laborales en ALC. En varios países el incremento en la informalidad laboral parece estar asociado más a un importante aumento en la propensión a fjar arreglos informales en todos los sectores productivos, que a cambios en la estructura nacional de empleo hacia actividades más informales. <![CDATA[<B>Are Secondary Workers Informal Workers?</B>: <B>Evidence for Argentina</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Empirical studies attempting at testing dualism in developing countries often rely on an ex-ante definition of the primary and the secondary sector. Many times this methodology causes biases in the estimation due to sample selection problems. Also, such definitions may be arbitrary sometimes. We use twenty seven years of household data in order to test for the existence dual labor markets in Argentina. We estimated an endogenous switching model with unknown regime without def-ning ex-ante sector attachment. We find evidence of dualism for both periods analyzed. However, the differences between the two sectors have significantly changed over time. Finally, our estimations also corroborate the fact that using the usual ex-ante definition of sector attachment may not be adequate for testing dualism.<hr/>Los estudios empíricos existentes para testear la presencia de mercados laborales duales en países en desarrollo generalmente utilizan una definición ex ante acerca de si los individuos pertenecen al sector primario o secundario. Muchas veces, utilizar esta metodología produce sesgos en la estimación debido a problemas de auto-selección. Además, dicha definición de pertenencia a uno u otro sector puede resultar arbitraria. En este trabajo, se utilizan veintisiete años de datos provenientes de encuestas de hogares para testear la existencia de un mercado laboral dual en la Argentina. Se estima un modelo de cambio de régimen endógeno sin definir el sector de pertenencia ex ante. Los resultados sugieren la existencia de un mercado dual para los dos períodos bajo análisis. Sin embargo, las diferencias entre los dos sectores han cambiado significativamente a lo largo del tiempo. Finalmente, las estimaciones corroboran que el uso de una definición ex ante de pertenencia al sector primario/ secundario puede no resultar adecuada para comprobar la existencia de mercados duales. <![CDATA[<B>Informal and Formal Labour Flexibility in Mexico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en We address a vital topic about labour markets in developing countries: The flexibility of the formal and informal labour sectors. For the Mexican economy, we use a panel from the National Survey of Urban Employment (ENEU) from 1995 to 2001. We control for workers’ observable characteristics, sample selection and non observable regional heterogeneity. We also take into account the possible endogeneity of the unemployment rate. The results show evidence that in the formal sector, unemployment does not affect wages. On the contrary, we found a clear negative effect of unemployment on wages in the informal sector. We also found evidence of a positive relation between formal-informal wage differential and unemployment. These results suggest that the informal sector is more flexible than the formal sector.<hr/>En este trabajo estudiamos un tema de vital importancia para los mercados laborales en países en desarrollo: La flexibilidad laboral en el sector formal e informal de la economía. Para el caso de la economía mexicana, usamos datos tipo panel de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) de 1995 a 2001. Controlamos por características observables de los trabajadores y heterogeneidad no observada entre regiones. También consideramos la posible endogeneidad de la tasa de desempleo. Los resultados muestran evidencia de que en el sector formal, la tasa de desempleo no afecta los salarios. Por el contrario, encontramos un fuerte efecto negativo de la tasa de desempleo sobre los salarios del sector informal. También encontramos evidencia de una relación positiva entre diferenciales salariales entre el sector formal y el informal y la tasa de desempleo. Estos resultados sugieren que el sector informal es más flexible que el sector formal en el mercado laboral Mexicano. <![CDATA[<B>The Informal Labor Market in Colombia</B>: <B>Identification and Characterization</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper, we study the extent and nature of informality in Colombia by using the new chapter on informality in the Encuesta Continua de Hogares (ECH) from August 2006 to December 2006, which includes new questions deepening the information on coverage of social protection benefits, labor market trajectories, and motivations for sector of employment. The availability of these new data allows us to measure informality in several ways and understand the differences and implications of using various definitions. We show that social security contributions is a reasonable measure of informality as it is a good indicator that the individual has the entire package of benefits associated with formal employment. We then use this definition of informality to characterize informal workers in various dimensions that include socio-demographic characteristics, characteristics of the firm and job satisfaction measures. The main objective is to understand what types of individuals belong to formal and informal sectors, study the incentives and motivations of workers for belonging to one or other segment of the labor market, and analyze the consequences of not being covered by the regulatory framework. In doing this, we hope to gain some understanding about how different policy interventions could influence individuals' occupation choices and workers' well-being.<hr/>En este trabajo se estudia la naturaleza y alcance de la informalidad laboral en Colombia con base en el nuevo capítulo de informalidad de la Encuesta Continua de Hogares entre Agosto 2006 y Diciembre 2006, que incluye preguntas sobre la cobertura de beneficios de seguridad social, trayectorias laborales y motivaciones por sector de empleo. La disponibilidad de estos datos nos permite medir informalidad de diversas maneras y entender las implicaciones de utilizar definiciones diferentes. Se muestra que utilizar contribuciones a la seguridad social como una medida de informalidad es razonable dado que es un buen indicador de que el individuo tiene el paquete completo de beneficios asociado al empleo formal. A continuación se utiliza esta definición de informalidad para caracterizar a los trabajadores formales en varias dimensiones que incluyen características socio-demográficas, características de la firma y medidas de satisfacción laboral. El objetivo principal es entender qué tipos de individuos pertenecen a los sectores formal e informal, y analizar las consecuencias de estar cubierto por el marco regulatorio. Al hacer esto, esperamos entender mejor la manera como diferentes intervenciones de política pueden influenciar las decisiones laborales de los individuos, y por tanto, su bienestar. <![CDATA[<B><I>Firm informality in Colombia</B></I>: <B><I>Problems and solutions</B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento muestra que las empresas informales en Colombia tienen en promedio menor acceso al crédito y a programas de capacitación, mayores problemas tecnológicos y menores utilidades por trabajador que las empresas formales con características similares. Además, analiza el impacto de la creación de los centros de atención empresarial (CAE) como mecanismo para la reducción de la informalidad empresarial. El análisis se desarrolla con base en datos de la Encuesta 123 realizada en 2001, del Censo Empresarial de Cali y Yumbo de 2005 y en las series de matrículas mercantiles.<hr/>This document shows that informal firms in Colombia face on average lower access to credit and training programs, higher technological problems and lower profits per worker than formal firms with similar characteristics. In addition, analyzes the impact of the new program for firms' registration -CAEs- created recently in the six principal cities of Colombia. The analysis uses data from the Encuesta 123, the 2005 Censo Económico de Cali y Yumbo and firms' registration data from the Chambers of Commerce ("matrículas mercantiles"). <![CDATA[<B><I>Street vendors and public space</B></I>: <B><I>The effects on commerce in Bogotá</B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo intenta medir empíricamente las externalidades generadas por las ventas callejeras en cuatro zonas de la ciudad. Dada la falta de información, se realizaron censos y encuestas a vendedores callejeros entre diciembre del 2004 y enero del 2005. El trabajo descriptivo muestra que el comercio establecido es menos formal de lo esperado, mientras que las ventas callejeras tienen muy poco de ambulantes, exhiben reducida escala y baja rivalidad espacial. Las estimaciones realizadas muestran el impacto negativo de la congestión del espacio público ocasionada por los vendedores callejeros sobre las ventas y el empleo del comercio establecido. Se llevan a cabo simulaciones de los efectos de una reducción en las ventas callejeras, que señalan que aunque las ventas callejeras son tan sólo 2% del total en los cuatro ejes analizados, reducen en 14% y 16% las ventas y el empleo del comercio establecido, respectivamente. Finalmente, se ponen de presente algunas limitaciones de la estrategia metodológica y se presentan propuestas para la política pública para enfrentar el fenómeno.<hr/>The present paper attempts to measure empirically the externalities generated by the street vendors in four zones of the city. Given the lack of information censuses and surveys were carried out during December of 2004 and January 2005. The descriptive statistics show that the established commerce is less formal than expected; whereas the street vendors are mostly stationary, exhibit reduced scale and low space rivalry. The econometric estimations show that the congestion of the public space generated by street vendors has a negative impact on both sales and employment of established retail commerce. The simulations of a reduction of street vendors pinpoint that although street sales account for just 2% of total sales in the four areas under study, they reduce 14% and 16% sales and employment of formal retail commerce respectively. Finally, some limitations of the methodological strategy are raised and some public policy proposals to face the phenomenon are presented. <![CDATA[<B><I>Qualitative and quantitative analysis of firm informality in Colombia</B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento profundiza el estudio de los determinantes de la informalidad empresarial en Colombia y aporta nueva evidencia al respecto. El análisis se realiza tanto cuantitativa como cualitativamente. El primero se desarrolla con el Censo Empresarial de Cali y Yumbo de 2005, el cual permite estudiar, por primera vez, la incidencia y los determinantes de la informalidad en empresas de cualquier tamaño y sin problemas relacionados con la muestra. Los resultados indican que en las microempresas, la informalidad es un fenómeno generalizado, y que en la mayoría de los casos, tiende a desaparecer con el crecimiento de las empresas. Por otro lado, el análisis cualitativo se desarrolla tomando como base sesiones de grupo dirigidas a empresarios formales e informales, lo cual facilita estudiar aspectos que no pueden ser identificados sólo con análisis estadísticos. De acuerdo con los resultados de estos análisis, se presentan algunas recomendaciones de política.<hr/>This document deepens the study of the determinants of firm informality in Colombia using both a quantitative and a qualitative approach. The former is carried out using the Cali and Yumbo Enterprise Census for the year 2005, which allowed, for the frst time, to analyze informality across firms of any size and avoid problems related to sampling. Estimations show that the incidence of informality among small firms (microempresas) is strikingly large and, almost as a rule, tends to disappear as firms grow. The qualitative analyses were carried out based on focus groups directed to informal and formal employers. They facilitated the identification of perceptions around this phenomenon, providing important "unobserved" clues as to why are they formal or informal. Based on these results some policy recommendations are derived, always directed at improving the balance of informality’s costs and benefits.