Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420100001&lang=pt vol. num. 65 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Imagining Education: Educational Policy and the Labor Earnings Distribution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper simulates, within a partial equilibrium framework, the scenarios resulting from the implementation of several educational policies. Then, policies are compared according to their hypothetical results in terms of labor earnings inequality, as measured by the Gini coefficient. Results suggest that educational policies which attempt to guarantee medium qualification produce the lowest inequality even if dispersion in schooling years is high. Policies which attempt to raise tertiary education coverage but do not raise high school coverage as well, lead to rising inequality.<hr/>En este trabajo se simulan, dentro de un marco de equilibrio parcial, los escenarios que resultarían de la implementación de una serie de políticas educativas. Dichas políticas son comparadas a partir de sus efectos hipotéticos sobre la desigualdad en los ingresos laborales, medidos a partir del coeficiente de Gini. Los resultados indican que las políticas educativas que garantizan la educación media universal producen la menor desigualdad. Y aquellas políticas educativas que aumentan la cobertura en educación terciaria sin garantizar primero un nivel medio llevan a una mayor desigualdad. <![CDATA[<B><I>Tax Morale in the Southern Cone</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se analiza el comportamiento individual frente al pago de impuestos, pero desde una óptica diferente a la comúnmente adoptada: la moral fiscal. Utilizando datos del Latinobarómetro (Corporación Latinobarómetro, 2005) para el Cono Sur, se estima la relación entre la moral fiscal, una serie de variables socioeconómicas que caracterizan al individuo y variables de percepción. Estimando modelos probit ordenados y mínimos cuadrados ordinarios, se encuentra en general una mayor moral fiscal para las personas más educadas, de mayor edad, casadas o en unión libre, con menor privación relativa, más orgullosas de su nacionalidad, satisfechas con la democracia, que confían en el presidente y las instituciones de su país. A su vez, se constatan diferencias según la nacionalidad pues, por ejemplo, los contribuyentes chilenos poseen una moral fiscal significativamente mayor a la del resto.<hr/>In this paper we analyze the individual motivation to pay taxes from a novel perspective: the degree of tax morale. We use the Latino-barometro data set of 2005 for countries belonging to the Cono Sur area in Latin America. We estimate, through ols and ordered probit regressions, the relationship between the degree of tax morale and two different groups of variables, one which includes individual characteristics, and the other individuals' perception of their society. Our findings indicate that there is a significant correlation between tax morale and individuals with higher education, less economic hardships, proud of their nationality, satisfied with the democratic system and who believe in the President and national institutions. Furthermore, higher degrees of tax morale are associated with married people or those living together. A higher age has a positive effect on tax morale, as well. Finally, we observe a significantly higher tax morale in Chilean taxpayers than the rest. <![CDATA[Factor Shares and Growth Accounting in Colombia (1984-2005). A New Growth Accounting Methodology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo aporta tres elementos básicos para el análisis del crecimiento económico en Colombia. En primer lugar, para el cálculo de la participación de los factores en el producto, se separa el ingreso de capital físico del ingreso de capital natural, y el ingreso del trabajo básico del ingreso de capital humano. Con esta metodología se comprueba que la participación de los factores reproducibles tiene una tendencia creciente, como lo sugieren los modelos de innovaciones sesgadas. En segundo lugar, dada la no estacionariedad de la participación de los factores, para estimar la productividad multifactorial, se hace necesario encontrar la medida correcta de los factores. Se utiliza un método empírico para la identificación de estas medidas y se aplica a los datos colombianos. Por último, utilizando los nuevos cálculos de participación de los factores, se desarrolla un ejercicio de contabilidad del crecimiento que permite identificar con mayor precisión el comportamiento de la productividad total de los factores.<hr/>We provide three basic elements for the analysis of the economic growth in Colombia: In order to get the factor shares, we separate produced physical capital income from natural capital income and raw labor income from the human capital income. We find that the share of reproducible factors has an increasing trend (as suggested by biased innovations models). Second, given the non-stationarity of the factor shares, in order to compute the multifactorial productivity, we need to find correct measures of the factors. We use an empirical method to identify such measures and we apply it to Colombian data. Finally, using the new calculations, we perform an exercise of growth accounting. This procedure allows us to identify with more precision the behavior of total factor productivity. <![CDATA[<B><I>The Relevance of Inequality in Human Development Measurement. Uruguay 1991-2002</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Según el enfoque de las capacidades de Sen, el desarrollo se concibe como la expansión de los logros de las personas y las sociedades en un amplio conjunto de dimensiones (Alkire, 2002). El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en sus informes mundiales sobre el desarrollo humano ha propuesto un indicador base, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), para medir los logros y comparar a los países desde esta perspectiva. Sin duda, este indicador supera las mediciones tradicionales basadas exclusivamente en el PIB, pues incorpora la noción de multidimensionalidad y ordena los países en función de los logros alcanzados en tres áreas clave: la salud, el nivel educativo y el acceso a los recursos. Sin embargo, el IDH surge de un proceso de agregación de índices sintéticos que miden la situación promedio de la población en cada dimensión, y resulta insensible a la forma en que los logros obtenidos en las tres dimensiones se distribuyen en la población. Recientemente, con el objetivo de superar esta limitación varios autores han propuesto correcciones al IDH. En este artículo se presenta la evolución del desarrollo humano en Uruguay entre 1991 y 2002, medido a través del IDH estándar y de tres familias alternativas de IDH que incorporan una corrección por la desigualdad en la distribución de los logros alcanzados en cada dimensión. Con este objetivo se utilizan los enfoques desarrollados por HIcks (1997), Chatterjee (2005) y Foster, Lopez-Calva y Szekely (2005). Se encuentra que la incorporación de la desigualdad altera significativamente los resultados obtenidos sobre la evolución del desarrollo humano en Uruguay. A la vez se presenta un ejercicio comparativo del ordenamiento de los países de América Latina para la dimensión de acceso a recursos, con el IDH estándar y sus versiones corregidas, en el que se observan cambios importantes en las posiciones relativas. Ambos resultados indican que la desigualdad debería ser incorporada sistemáticamente para evaluar la situación de las sociedades en cuanto a su desarrollo humano.<hr/>Sen's capability approach considers that the main goal of the development process is the expansion of individual and social achievements in a wide set of dimensions (Alkire, 2002). Based in this perspective, in the early years of the 1990 decade, undp launched the Human Development Index (HDI) to reflect, monitor and rank countries. This index goes far beyond traditional cross-country rankings based exclusively on gdp, as it considers three key dimensions: health, education and economic resources. Nevertheless, HDI is the result from an aggregation of synthetic indexes that reflect the average achievements and it is not sensitive to their distribution among the population. To overcome this limitation, different authors have recently proposed corrections to the traditional indicator. In this article we present the evolution of human development in Uruguay between 1991 and 2002, measured by the traditional HDI and by three formulations that are sensitive to inequality. We use the methodological approaches proposed by Hicks (1997); Foster, Lopez-Calva y Szekely (2005); and Chatterjee (2005). We find that the incorporation of inequality significantly modifies the evolution of human development in Uruguay. We also present a comparison of the ranking of Latin American countries in the dimension of access to economic resources. Important changes in their ranking are observed when the correction for inequality is considered. Our results indicate that inequality should be incorporated in order to improve human development assessments. <![CDATA[<B>Three-Part Tariffs and Short-Run Rationality in the Local Fixed Telephone Consumption</B>: <B>Empirical Evidence from Medellín*</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this paper we are interested in investigating the effects of the three-part tariffs system on consumers' behavior in the local fixed telephone service provided by the incumbent Telecommunications Company UNE in Medellin, which was authorized by the Telecommunications Regulatory Commission (CRT, for its Spanish name). In order to study consumer behavior and the effect of this tariff system we specify a sort of Engel Curve, which relates expenditure in fixed telephone service and expenditure in public utilities. Endogeneity problems could well arise from this specification, so the empirical strategy for studying households' consumption is based on a panel data analysis by performing instrumental variables and GMM procedures. Our results supports the hypothesis that consumers surpass expected consumption levels and therefore the total payment for the service is greater than planned, showing a sort of short-run irrationality in consumption.<hr/>En este artículo se estudia el efecto de las tarifas en tres partes sobre el comportamiento de los consumidores en el consumo de servicios de telefonía local fija suministrados por la firma UNE, con la autorización de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT). Para ello se especifica un tipo de modelo empírico correspondiente a lo que se conoce como curva de Engel, la cual relaciona el gasto en telefonía fija y el gasto total en servicios públicos. Algunos problemas de endogeneidad surgen, de modo que se aplica un método de momentos generalizado a la estructura de datos de panel subyacente. Adicionalmente, se estima un modelo dinámico de datos de panel para observar el ajuste mensual en el consumo. Los resultados sugieren que los consumidores, lejos de aprender de los errores, sistemáticamente se equivocan y sobrepasan su consumo esperado, lo que indica cierta irracionalidad en el corto plazo. <![CDATA[<B>Fiscal Policy Restrictions on Inflation Targeting</B>: <B>A Political Economy Approach*</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fiscal policy may impose restrictions on Inflation Targeting when Central Bank Independence (CBI) is institutionally weak and society has a real exchange rate target that is highly valued. In this environment, fiscal policy constrains the decisions of a committed, independent Central Bank (CB) regarding inflation. When such a pressure is strong enough to threaten CBI , monetary authorities react by setting an inflation target that differs from the one that would prevail in the absence of those threats. A simple model is used to illustrate this point where the CB takes into account the probability of survival as an independent institution.<hr/>La política fiscal puede imponer restricciones sobre la inflación objetivo, cuando la independencia del banco central es institucionalmente débil y la sociedad tiene una meta de tasa de cambio que es fuertemente valorada. En este caso, la política fiscal restringe las decisiones de inflación de un banco central independiente y comprometido. Cuando dicha presión es lo suficientemente fuerte como para amenazar la independencia del banco, las autoridades monetarias reaccionan fijando una meta de inflación que difiere de aquella que prevalecería en ausencia de tal amenaza. Para ilustrar este punto se utiliza un modelo simple donde el banco central toma en cuenta la probabilidad de sobrevivir como una institución independiente. <![CDATA[<B><I>The Quality of Employment and Labor Segmentation</I></B>: <B><I>An Analysis for the Colombian Labor Market 2001-2006</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento aborda el fenómeno de la calidad del empleo desde dos perspectivas: a) la teoría de los mercados de trabajo segmentados y b) las mediciones empíricas propuestas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con las de autores nacionales e internacionales. Para contrastar la hipótesis de mercados segmentados se utilizan dos métodos de estimación: el modelo switching regression y el modelo quantile regression. Los resultados muestran evidencia a favor de las principales proposiciones de la teoría de mercados de trabajo segmentados; en especial, se observa cómo las valoraciones de las características de los individuos cambian significativamente a través de la distribución de ingresos, particularmente la educación universitaria. El enfoque empírico de la calidad del empleo incluye un cálculo del índice de calidad del empleo (ICE) para Colombia y un modelo de regresión con variable dependiente binaria que permite identificar los factores asociados a un empleo de calidad. Los resultados sugieren que la calidad del empleo tiene una estrecha relación con la educación universitaria, el tamaño de la firma, los empleos en el sector financiero y la localización en Medellín y Bogotá.<hr/>This document addresses the phenomenon of quality of employment from two perspectives, 1) Labor Market Segmentation theory and 2) empirical measures proposed by ilo and national and international authors. To test the hypothesis of labor market segmentation, this document uses two methods of estimation: Switching Regression and Quantile Regression models. Results show evidence for the main propositions of the labor market segmentation theory; in particular, the results show that the values of an individual's characteristics change significantly across the income distribution. The most important influential factor is university education. Empirical measures of the quality of employment include an estimation of Quality Employment Index (ICE) for Colombia and a regression model with a binary dependent variable to identify the main factors associated with the quality of employment. The results suggest that the quality of employment has a close relationship with university education, size of the firm, financial sector and location in Medellin and Bogota.