Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420110001&lang=es vol. num. 67 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>La crisis internacional y cambiaria de fin de siglo en Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo forma parte de un proyecto más amplio sobre la crisis económica de fin de siglo en Colombia (Urrutia y Llano, 2011). Esta tuvo varias causas, incluyendo la crisis internacional asiática y la rusa, una crisis hipotecaria y bancaria local y un persistente déficit fiscal. En este artículo se describen los efectos del choque externo en el régimen cambiario, las tasas de interés internas y externas y el efecto de estos fenómenos sobre la demanda agregada. La profundidad de la crisis, en términos de la caída del ingreso per cápita y el aumento en el desempleo, fue tan grave por haber coincidido la reversión en los flujos de capital con una crisis hipotecaria y una crisis bancaria en buena parte causada por esta última. Otro tema del artículo es cómo el choque externo promovió la reforma de régimen cambiario y el esquema de control monetario, y cómo se manejó la transición hacia la política de flotación de la tasa de cambio.<hr/>This article is part of a larger project (Urrutia and Llano, 2011) on the economic crisis in the last years of the twentieth century in Colombia (1998-2000). It had various causes including the international crisis in Asia and Russia at the time, the end of a local housing bubble and an accompanying banking crisis concentrated in institutions with a large loan book in real estate loans, and a persistent fiscal deficit. In this article we concentrate on the effects of the external shock, the resulting reform of the foreign exchange rate system, local and external interest rates, and the effect of these on aggregate demand. The depth of the crisis in terms of falls in gdp per capita and increases in unemployment was due to the fact that the reversal of capital flows coincided with a real estate mortgage and banking crisis. Another aspect of the article concerns how the external shock led to a reform of the foreign exchange rate regime and the way monetary policy was carried out for inflation targeting. <![CDATA[<B>Comentarios a "La crisis internacional y cambiaria de fin de siglo en Colombia", de Miguel Urrutia y Jorge Llano</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo forma parte de un proyecto más amplio sobre la crisis económica de fin de siglo en Colombia (Urrutia y Llano, 2011). Esta tuvo varias causas, incluyendo la crisis internacional asiática y la rusa, una crisis hipotecaria y bancaria local y un persistente déficit fiscal. En este artículo se describen los efectos del choque externo en el régimen cambiario, las tasas de interés internas y externas y el efecto de estos fenómenos sobre la demanda agregada. La profundidad de la crisis, en términos de la caída del ingreso per cápita y el aumento en el desempleo, fue tan grave por haber coincidido la reversión en los flujos de capital con una crisis hipotecaria y una crisis bancaria en buena parte causada por esta última. Otro tema del artículo es cómo el choque externo promovió la reforma de régimen cambiario y el esquema de control monetario, y cómo se manejó la transición hacia la política de flotación de la tasa de cambio.<hr/>This article is part of a larger project (Urrutia and Llano, 2011) on the economic crisis in the last years of the twentieth century in Colombia (1998-2000). It had various causes including the international crisis in Asia and Russia at the time, the end of a local housing bubble and an accompanying banking crisis concentrated in institutions with a large loan book in real estate loans, and a persistent fiscal deficit. In this article we concentrate on the effects of the external shock, the resulting reform of the foreign exchange rate system, local and external interest rates, and the effect of these on aggregate demand. The depth of the crisis in terms of falls in gdp per capita and increases in unemployment was due to the fact that the reversal of capital flows coincided with a real estate mortgage and banking crisis. Another aspect of the article concerns how the external shock led to a reform of the foreign exchange rate regime and the way monetary policy was carried out for inflation targeting. <![CDATA[<B>Enseñanzas de una crisis</B>: <B>Comentario a "La crisis internacional y cambiaria de fin de siglo en Colombia", de Miguel Urrutia y Jorge Llano</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo forma parte de un proyecto más amplio sobre la crisis económica de fin de siglo en Colombia (Urrutia y Llano, 2011). Esta tuvo varias causas, incluyendo la crisis internacional asiática y la rusa, una crisis hipotecaria y bancaria local y un persistente déficit fiscal. En este artículo se describen los efectos del choque externo en el régimen cambiario, las tasas de interés internas y externas y el efecto de estos fenómenos sobre la demanda agregada. La profundidad de la crisis, en términos de la caída del ingreso per cápita y el aumento en el desempleo, fue tan grave por haber coincidido la reversión en los flujos de capital con una crisis hipotecaria y una crisis bancaria en buena parte causada por esta última. Otro tema del artículo es cómo el choque externo promovió la reforma de régimen cambiario y el esquema de control monetario, y cómo se manejó la transición hacia la política de flotación de la tasa de cambio.<hr/>This article is part of a larger project (Urrutia and Llano, 2011) on the economic crisis in the last years of the twentieth century in Colombia (1998-2000). It had various causes including the international crisis in Asia and Russia at the time, the end of a local housing bubble and an accompanying banking crisis concentrated in institutions with a large loan book in real estate loans, and a persistent fiscal deficit. In this article we concentrate on the effects of the external shock, the resulting reform of the foreign exchange rate system, local and external interest rates, and the effect of these on aggregate demand. The depth of the crisis in terms of falls in gdp per capita and increases in unemployment was due to the fact that the reversal of capital flows coincided with a real estate mortgage and banking crisis. Another aspect of the article concerns how the external shock led to a reform of the foreign exchange rate regime and the way monetary policy was carried out for inflation targeting. <![CDATA[<B>Falta de credibilidad, persistencia de la inflación y desinflación en Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper measures inflation persistence in Colombia for the period 1990-2010 and estimates the implied speed at which agents learn about the central bank's inflation target. We estimate Erceg and Levin's (2003) imperfect credibility model using Bayesian techniques and compare the posterior odds of this model against a conventional Neokeynesian model with ad-hoc price indexation. The odds are strongly in favor of the imperfect credibility model, suggesting that lack of credibility on the inflation target is an important source of inflation persistence. We use the model to compute the sacrifice ratio associated to 100 basis points inflation target shocks and find that it is (0.83%) in line with previous estimates for Colombia. We also find that the speed at which agents learn in the model has increased, albeit marginally, since the central bank implemented its inflation targeting strategy. Although during this period macroeconomic volatility has fallen, inflation persistence has remained roughly constant suggesting that, so far, the impact of those credibility gains on inflation persistence has been modest.<hr/>En este artículo se mide la persistencia de la inflación en Colombia para el período 1990-2010 y se estima la velocidad implícita a la cual los agentes aprenden sobre la meta de inflación. Estimamos un modelo de credibilidad imperfecta, como el empleado por Erceg y Levin (2003), utilizando técnicas bayesianas y comparamos la probabilidad de este modelo frente a un modelo neokeynesiano convencional con indexación de precios ad-hoc. Las probabilidades favorecen fuertemente al modelo de credibilidad imperfecta, lo que sugiere que la falta de credibilidad en la meta de inflación es una fuente importante de la persistencia inflacionaria. Usamos el modelo estimado para calcular la tasa de sacrificio asociada a choques de 100 puntos básicos a la meta de inflación y encontramos que esta es de 0,83%, en línea con estimaciones previas para Colombia. Se encuentra además que la velocidad a la cual los agentes aprenden en el modelo se ha incrementado, aunque marginalmente, desde que el banco central implementó la estrategia de meta de inflación. Aunque durante este período la volatilidad macroeconómica ha disminuido, la persistencia de la inflación se ha mantenido prácticamente constante lo cual sugiere que, por ahora, el impacto de las ganancias en credibilidad sobre la persistencia de la inflación ha sido modesto. <![CDATA[<B>La indexación de los saldos hipotecarios y la crisis colombiana de final del siglo xx</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es evaluar el impacto sobre el default hipotecario de la política que regulaba la indexación de los saldos hipotecarios durante la década de los noventa. Argumentamos en el artículo que la política introducida por las autoridades económicas colombianas durante los primeros años de la década, tuvo un efecto sustancial sobre la tasa de default hipotecario observada durante la crisis económica y financiera que ocurrió a finales de la década. Hacemos un análisis econométrico basado en un modelo de default óptimo y una muestra aleatoria de hipotecas vigentes entre 1997 y 2004. Los resultados implican que las variables más importantes en la determinación del default observado fueron los saldos de las hipotecas y los precios de los bienes raíces, mas no la caída del ingreso. Además, estimamos que aproximadamente la mitad del default observado entre las hipotecas iniciadas después de 1996 fue causado por la política de indexación de los saldos con la tasa de interés.<hr/>The goal of this article is to evaluate the impact on mortgage default of the policy regulating the indexation of mortgage balances in Colombia during the 1990's. I argue that this policy, introduced by the Colombian economic authorities during the early 1990's, had a substantial effect on mortgage default during the economic and financial crisis experienced by the Colombian economy during the late 1990's. I perform an econometric analysis based on an optimal default model that is mapped to a random sample of mortgages that were outstanding between 1997 and 2004. The results imply that default was mostly determined by the variation in mortgage balances and home prices, and not much by the variation in income. Moreover, I estimate that approximately 50% of observed default among mortgages initiated after 1996 is the result of the policy of tying the mortgage balances to the interest rate. <![CDATA[<B>Transmisión de precios internacionales de alimentos a la inflación local durante y después de la Gran Recesión</B>: <B>evidencia de un conjunto de economías latinoamericanas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es We looked at how international food price shocks have impacted local inflation processes in Brazil, Chile, Colombia, Mexico, and Peru in the past decade. Using impulse-response analysis coming from cointegrated VARS, we find that international food inflation shocks take from one to six quarters to pass through to domestic headline inflation, depending on the country. In addition, by calculating the elasticity of local prices to an international food price shock, we found that this pass-through is not complete. We also take a closer look at how this type of shock affects local food and core prices separately, and asses the possibility second round effects over core inflation stemming from the shock. We find that a transmission to headline prices does occur, and that part of the transmission is associated with rising core prices both directly and through possible second round effects, which implies a role for monetary policy when such a shock takes place. This is especially relevant given that international food prices have recently followed an upward trend after falling considerably during the Great Recession.<hr/>Miramos cómo los choques en los precios internacionales de alimentos han tenido un efecto sobre los procesos inflacionarios en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en la última década. Usando análisis de impulso-respuesta tomados de modelos VAR cointegrados, encontramos que un choque a la inflación internacional de alimentos se toma de uno a seis trimestres para transmitirse a la inflación doméstica, según el país. Además, al calcular la elasticidad de los precios locales ante un choque en los precios internacionales de alimentos encontramos que la transmisión no es completa. Miramos también más de cerca como este tipo de choques afectan los precios locales de alimentos y los precios básicos de manera separada, y estudiamos la posibilidad de efectos de segunda ronda sobre los precios básicos provenientes del choque. Encontramos que sí hay una transmisión a los precios locales, y que parte de esta está asociada con aumentos de precios básicos, tanto directamente y a través de posibles efectos de segunda ronda, lo cual implica un papel para la política monetaria ante estos choques externos. Esto es especialmente relevante dado que los precios internacionales de los bienes básicos han comenzado una tendencia al alza recientemente, después de presentar una caída considerable durante la Gran Recesión. <![CDATA[<B>Salidas súbitas de capital en mercados emergentes</B>: <B>¿cómo minimizar el impacto sobre la economía real?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde comienzos de la década de los noventa, los flujos de capital hacia los mercados emergentes crecieron a niveles históricamente altos. Sin embargo, varios países sufrieron una reversión rápida e inesperada en los flujos de capital. Además, dichas reversiones afectaron de manera simultánea a países con características diferentes. Basándose en los episodios de salidas súbitas de capital que ocurrieron a partir de los años noventa, el presente trabajo busca evaluar de manera empírica qué características y políticas pueden ayudar a minimizar el costo de una de estas crisis sobre el producto interno bruto (PIB). Se encuentra que los países con bajo nivel de endeudamiento externo y que llevaron a cabo una política fiscal contracíclica y una venta de reservas para contrarrestar la devaluación tuvieron una crisis menos costosa. En cambio, el grado de exportaciones de una economía y los cambios en la tasa de intervención del Banco Central no son estadísticamente significativos.<hr/>Since the beginning of the 1990's, capital flows to emerging markets soared to historically high levels. However, many countries suffered sudden stops in the capital flows. Moreover, these sudden stops affected simultaneously several countries with different economic characteristics. Taking into account the sudden stop episodes that occurred after 1990, this work attempts to analyze in an empirical manner which characteristics and policies helped to reduce the cost of the different crisis over GDP. The countries with a lower level of external debt had a less costly crisis. Additionally, a countercyclical fiscal policy and the sale of international reserves to contain the domestic currency's depreciation also helped to reduce the cost of the sudden stops over GDP. On the other hand, the level of exports of an economy and the changes in the Central Bank's interest rate did not have statistically significant effects. <![CDATA[<B>Política fiscal</B>: <B>Un enfoque de tributación óptima</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde comienzos de la década de los noventa, los flujos de capital hacia los mercados emergentes crecieron a niveles históricamente altos. Sin embargo, varios países sufrieron una reversión rápida e inesperada en los flujos de capital. Además, dichas reversiones afectaron de manera simultánea a países con características diferentes. Basándose en los episodios de salidas súbitas de capital que ocurrieron a partir de los años noventa, el presente trabajo busca evaluar de manera empírica qué características y políticas pueden ayudar a minimizar el costo de una de estas crisis sobre el producto interno bruto (PIB). Se encuentra que los países con bajo nivel de endeudamiento externo y que llevaron a cabo una política fiscal contracíclica y una venta de reservas para contrarrestar la devaluación tuvieron una crisis menos costosa. En cambio, el grado de exportaciones de una economía y los cambios en la tasa de intervención del Banco Central no son estadísticamente significativos.<hr/>Since the beginning of the 1990's, capital flows to emerging markets soared to historically high levels. However, many countries suffered sudden stops in the capital flows. Moreover, these sudden stops affected simultaneously several countries with different economic characteristics. Taking into account the sudden stop episodes that occurred after 1990, this work attempts to analyze in an empirical manner which characteristics and policies helped to reduce the cost of the different crisis over GDP. The countries with a lower level of external debt had a less costly crisis. Additionally, a countercyclical fiscal policy and the sale of international reserves to contain the domestic currency's depreciation also helped to reduce the cost of the sudden stops over GDP. On the other hand, the level of exports of an economy and the changes in the Central Bank's interest rate did not have statistically significant effects.