Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420110002&lang=pt vol. num. 68 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Natural Resources and Economic Growth: New Evidence on Different Types of Commodities</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La teoría económica de la "paradoja de la abundancia" plantea que los países que centran su actividad económica en la explotación de recursos naturales tienen menores tasas de crecimiento en el largo plazo. El presente documento presenta nueva evidencia empírica de este hecho estilizado, para lo cual utiliza estimaciones dinámicas que consideran una muestra de hasta 152 países en el período 1962-2000. Los resultados muestran la existencia de una relación negativa entre la abundancia de recursos naturales y el crecimiento económico, propia de las variedades mineras y atribuible principalmente a razones institucionales. Los recursos forestales parecen, por el contrario, correlacionarse positivamente con el crecimiento de las naciones.<hr/>The 'resource curse' literature states that economies with abundant natural resources, tend to experience lower growth rates in the long run. This article presents new empirical evidence of this stylized fact, using dynamic regression models based on data for 154 countries in the 1962-2000 period. Our results show the existence of a negative relationship between economic growth and mineral, agricultural and livestock abundance, resulting from institutional dynamics. Forestry abundance on the other hand, seems to be positively related with growth. <![CDATA[<B>Anemia and Child Education</B>: <B>The Case of Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Welfare programs in Colombia have focused on both reducing malnutrition and hunger and increasing school attendance. But there is not much evidence on the hypothesized relationship between nutrition status and schooling outcomes. Using the National Survey of Nutritional Status in Colombia - 2005 (ENSIN) and the Demographic and Health Survey - 2005 (DHS), this paper estimates the impact of nutrition on schooling outcomes. The results suggest that anemic children have a higher probability of being overage in school. Malnutrition, defined by anthropometric measures, does not have an impact on the probability of being overage. School attendance seems to be unrelated to nutrition measures. The results are consistent under different specifications.<hr/>Varios programas sociales en Colombia aspiran a reducir la desnutrición e incrementar la asistencia escolar. A pesar de ello, la evidencia sobre la conexión entre los indicadores de nutrición y los de progreso educativo es escasa. A partir de los datos de la Encuesta ENSIN, este trabajo estudia empíricamente el efecto de una mala nutrición (medida, alternativamente, a partir del nivel de hierro en la sangre, la estatura y el peso) sobre la asistencia educativa y el rezago escolar. Los resultados muestran que los niños anémicos tienen una mayor probabilidad de estar rezagados, pero no tanto así los niños que sufren de desnutrición crónica y bajo peso. En general la asistencia escolar no parece estar afectada por ninguno de los indicadores de desnutrición. <![CDATA[<B>Voters' Rationality Under Four Electoral Rules</B>: <B>A Simulation Based on the 2010 Colombian Presidential Elections</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this work we analyze the impact of the voting rule on individual behavior. We use a sample of individuals naturally motivated by real candidates. Then, in our methodology we do not induce preferences. Moreover, up to our knowledge, this is the first work in which both individual behavior and aggregate results are studied with a relatively large sample. We implemented an online simulation during the presidential campaigns for 2010 in Colombia. Voters were asked to submit experimental ballots under four different voting rules: plurality rule, approval voting, Borda rule and majority rule with runoff elections. We compared the observed individual behavior with two benchmarks. The fist one considers sincere voting and the second one instrumental behavior. Our results show that under approval voting and Borda rule we observe a lower level of sincerity and instrumental behavior in comparison to the other two rules. However, both models predict well the aggregate outcomes under all the voting rules.<hr/>En este trabajo analizamos la incidencia de la regla de votación sobre el comportamiento individual. Empleamos una muestra de individuos estimulados naturalmente por candidatos reales; por consiguiente, en nuestra metodología las preferencias no son inducidas. Más aún, hasta donde sabemos, este es el primer trabajo en el que tanto el comportamiento individual como los resultados agregados son estudiados con una muestra relativamente grande. Implementamos una simulación durante las campañas electorales para presidencia de 2010 en Colombia. Solicitamos a los votantes depositar balotas experimentales con cuatro reglas de votación diferentes: regla de pluralidad, voto aprobatorio, sistema Borda y regla mayoritaria restringida a dos vueltas. Posteriormente comparamos el comportamiento individual observado con dos marcos teóricos de referencia. El primero considera votación sincera y el segundo considera comportamiento instrumental. Nuestros resultados muestran que la votación sincera y el comportamiento instrumental son menores con voto aprobatorio y regla Borda que con las otras dos reglas. Sin embargo, ambos modelos predicen bien los resultados agregados con todas las reglas de votación. <![CDATA[<B>Numerical method for the calibration of DSGE models</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se propone un método numérico para la calibración de un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE). Esencialmente, este consiste en utilizar un algoritmo híbrido de optimización, primero para encontrar un estado estacionario del modelo y luego para minimizar una función objetivo que se define según el propósito que tenga el investigador con el proceso de calibración. El algoritmo propuesto consiste en una aplicación del algoritmo de simulated annealing, seguido de métodos tradicionales de optimización. Las bondades del algoritmo se analizan mediante simulaciones de Monte Carlo, usando un modelo de economía cerrada cuyo estado estacionario no tiene solución analítica. Los resultados de este ejercicio muestran que el algoritmo propuesto genera resultados más precisos y utiliza menos recursos computacionales que las alternativas tradicionales. Además, se presentan los resultados de la calibración de un modelo para la economía colombiana que consta de 179 ecuaciones y que se ajusta a cincuenta razones con cincuenta parámetros. La máxima desviación porcentual entre las razones del modelo y los valores correspondientes de la economía colombiana es de 7,9% y, en veintinueve de los cincuenta casos, esta desviación es menor o igual a 1%.<hr/>This paper proposes a numerical method for the calibration of dynamic stochastic general equilibrium (DSGE) models. The method consists in the use of a hybrid algorithm, first to find the steady state, and then to minimize an objective function defined by the researcher according to the purposes of the calibration. The proposed method consists in the use of the Simulated Annealing algorithm followed by traditional optimization routines. The virtues of the algorithm are analyzed through Monte Carlo simulations, using a closed-economy model that has a steady state with no analytical solution. The results obtained in this exercise show that the proposed algorithm generates more precise results using less computational resources than traditional alternatives. Finally we present the calibration of a model for the Colombian economy, consisting of 179 equations and adjusted through 50 parameters to replicate 50 ratios. The maximum percent deviation of the steady-state ratios of the model with respect to the corresponding values in the Colombian economy is 7.9%, and in 29 of all the 50 cases this deviation is less than or equal to 1%. <![CDATA[<B>A Solownian Model and the Case of the Endogenous Savings Rate</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt De acuerdo con Weil (2009), uno de los hechos estilizados del crecimiento económico internacional es una asociación positiva entre las tasas de ahorro y los niveles de ingreso per cápita. En este documento se propone una interpretación de tal hecho adicional a la que surge del propio modelo de Solow, mediante uno casi similar pero ampliado con la hipótesis de una influencia positiva del capital sobre la tasa de ahorro. El modelo así modificado, un modelo "cuasi-Solow", puede generar un caso de "crecimiento endógeno" o el caso del crecimiento exógeno, dependiendo uno u otro caso del valor específico que tome un parámetro de la función de ahorro. La conclusión principal es la siguiente: un modelo de crecimiento económico que es, en lo esencial, "solowniano", como el expuesto en estas páginas, puede ser útil para interpretar procesos de crecimiento económico bastante prolongados a través del tiempo.<hr/>According to Weil (2009) one of the stylized facts of the international economic growth is a positive association between savings rates and per capita income levels. This paper proposes a new interpretation of this fact by a Solow-type model but expanded with a hypothesis of a positive influence of the capital on the savings rate. The model thus amended, a "quasi-Solow" model, can generate the case of "endogenous growth" or the case of exogenous growth, either case depending on the specific value that takes a parameter of the savings rate function. The main conclusion is this: a model of economic growth which, in essence, is a "solownian" one, as the model described in these pages, may be useful to interpret a process of economic growth through the very long time. <![CDATA[<B>Social Mobility, Preferences for Redistribution and Happiness in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo evalúa el impacto del ingreso, la movilidad social y la justicia social sobre la felicidad y la demanda de redistribución. A partir de los datos de la Encuesta Social y Política de 2007 de la Universidad de los Andes e Invamer Gallup, la primera parte del trabajo revela que, a pesar del pesimismo al evaluar su propia experiencia de movilidad, los colombianos reportan ser optimistas al predecir la movilidad futura y ello independientemente del nivel socioeconómico. La segunda parte muestra que los ricos, los móviles con respecto a sus padres y quienes perciben que el sistema socioeconómico es justo reportan ser más felices. Este efecto sobre el bienestar subjetivo afecta la demanda de políticas redistributivas. En la última parte se encuentra que los pobres, los pesimistas sobre la movilidad social y los que perciben que el sistema socioeconómico es injusto son quienes demandan más intervención del Estado con fines redistributivos.<hr/>This paper evaluates the effect that income, social mobility, and social beliefs have on happiness and preferences for redistribution. Using data from the 2007 Encuesta Social y Política, the first section reveals that despite their pessimism in assessing their own mobility experiences, Colombians are quite optimistic when predicting future mobility, regardless of the income level. The second section shows that the wealthy, the highly mobile, and those who believe there is social justice are the happiest. Factors affecting subjective well-being trigger a corresponding demand for redistribution. The last section shows that the poor, the less mobile and those believing socioeconomic outcomes are unfair demand greater state intervention for redistributive matters. <![CDATA[<B>Railroads in Peru</B>: <B>How Important Were They?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper analyzes the evolution and main features of the railway system of Peru in the 19th and early 20th centuries. From mid-19th century railroads were considered a promise for achieving progress. Several railroads were then built in Peru, especially in 1850-75 and in 1910-30. With the construction of railroads, Peruvians saved time in travelling and carrying freight. The faster service of railroads did not necessarily come at the cost of higher passenger fares and freight rates. Fares and rates were lower for railroads than for mules, especially for long distances. However, for some routes (especially for short distances with many curves), the traditional system of llamas remained as the lowest pecuniary cost (but also slowest) mode of transportation.<hr/>Este artículo analiza la evolución y las principales características del sistema ferroviario durante el siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Desde mediados del siglo diecinueve, los ferrocarriles fueron considerados una promesa para alcanzar el progreso económico. Varios ferrocarriles fueron entonces construidos en el Perú, especialmente en 1850-1875 y en 1910-1930. Con la construcción de los ferrocarriles, los peruanos ahorraron tiempo en sus viajes y en envíos de carga. El servicio más rápido de transporte no se produjo necesariamente al costo de mayores tarifas para los pasajeros y para carga. Las tarifas para pasajeros y para carga fueron menores para los ferrocarriles que para las de las mulas, especialmente para distancias largas. Sin embargo, para algunas rutas (especialmente para rutas cortas con muchas curvas), el sistema tradicional de llamas se mantuvo como el sistema de transporte de menor costo (aunque más lento). <![CDATA[<B>Infrastructure and Industrial Productivity in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza el impacto de las infraestructuras públicas sobre la productividad de las industrias manufactureras en Colombia entre 1990 y 2005, mediante el enfoque basado en la teoría de la dualidad. Concretamente, estudia los efectos que tiene la inversión en capital público sobre la estructura de costos de la industria, a través de la interrelación de los diferentes factores de producción privados y dicho capital.<hr/>This paper analyzes the impact of public infrastructure on the productivity of manufacturing industries in Colombia between 1990 and 2005 by focusing on the theory of duality. The paper draws specific attention to the effects of public capital investment on the cost structure of the industry, through their interrelationships with the different private production factors.