Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420160001&lang=pt vol. num. 76 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>The Misery in Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la mayor parte de la historia del país, la mayoría de los colombianos han vivido en pobreza absoluta y han estado atestados de violencia e inseguridad. Mi argumento es que el alcance y la persistencia de la pobreza y la violencia en Colombia son una consecuencia de las facetas extractivas de las instituciones políticas. Estas tienen dos dimensiones principales: la baja calidad de la "democracia que en realidad existe" y la naturaleza "de doble cara" del débil e inefectivo Estado colombiano. Proporciono un análisis de la lógica política que mantiene en su lugar los aspectos extractivos de estas instituciones y cómo estos interactúan como los aspectos incluyentes de las instituciones colombianas. Argumento que las instituciones colombianas lentamente se han tornado menos extractivas con el paso del tiempo, debido a los intentos de las élites por contrarrestar algunas de las contradicciones internas de la coexistencia de las instituciones extractivas e incluyentes. Esto ha resultado en disminuciones de la pobreza y violencia, así como en una modernización gradual del país. Sin embargo, las poderosas fuerzas que han hecho que Colombia siga siendo un país pobre y violento siguen funcionando y reproduciéndose. Planteo cómo podría ser la solución de estos problemas en Colombia.<hr/>For most of the country's history, the majority of Colombians have been in absolute poverty and plagued by violence and insecurity. I argue that the extent and persistence of poverty and violence in Colombia is a consequence of extractive facets of political institutions. These have two main dimensions; the very low quality of "actually existing democracy" and the "Janus-faced" nature of the weak, ineffective Colombian state. I provide an analysis of the political logic which maintains the extractive aspects of these institutions in place and how they interact with the inclusive aspects of Colombian institutions. I argue that Colombian institutions have become slowly less extractive over time because of elite attempts to counteract some of the internal contradictions of the coexistence of extractive and inclusive institutions. This has resulted in falls in poverty and violence and a gradual modernization of the country. Nevertheless, the powerful forces which have kept Colombia poor and violent remain in place and powerfully reproduce themselves. I outline what a solution to Colombia's problems might look like. <![CDATA[<b><i>Inequality and Poverty as Generalized Trust Determinants?</i></b>: <b><i>Panel Data Analysis</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La confianza generalizada se ha considerado un componente principal del capital social y se le ha atribuido generar resultados económicos favorables para el desarrollo socioeconómico de un país. La evidencia sugiere que la desigualdad económica es una de las variables que mejor explican la variación de la confianza entre países. Sin embargo, estos resultados han sido criticados por posibles problemas de endogeneidad y por no diferenciar los efectos de la distribución de los de la cantidad de recursos. Para aportar a esta discusión, se utilizan datos de corte transversal e instrumentan variables potencialmente endógenas. Además, se emplea un panel de datos con 130 países en tres momentos del tiempo para realizar estimaciones por efectos aleatorios y fijos. Los resultados indican que un incremento de un punto porcentual en el índice de Gini reduce cerca de medio punto porcentual el porcentaje de personas que confían en el país, mientras que la riqueza de la nación, medida con el PIB per cápita, no tiene ningún efecto significativo sobre la confianza generalizada.<hr/>Generalized trust has been considered a principal component of social capital and a major predictor of economic outcomes within a country. Evidence suggests that income inequality is a main predictor of generalized trust across countries. However, these results have been subject to criticisim because of endogeneity problems and because they ignore the importance of wealth, focusing only on the effect of inequality. In order to contribute to this discussion, I use cross-section data and instrument variables to resolve potential endogeneity. In addition, I use panel data for 130 countries in three periods, to estimate random and fixed effects models. My results show that an increase of one percentage point in the Gini index leads to a decrease of half percentage points of the people who report generalized trust within a country. Yet wealth, measured using the per capita GDP, has no effects on generalized trust. <![CDATA[<b>Spatial Unemployment Differentials in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Between 1993 and 2005 Colombian municipalities experienced a polarization process, as municipalities' unemployment rates followed different evolutions that are relative to the National average. This process was been accompanied by the creation of unemployment clusters. This paper uses a spatial Durbin model to explore the influence of various factors in determining differences in regional unemployment rates and proposes a decomposition methodology to quantify how much of the variation in unemployment rate is explained by the variables included in the model and how much is explained by the variables omitted. According to our findings, differences in labor demand, immigration rates, and urbanization are factors behind the observed municipal unemployment disparities. This paper also explores whether different groups of regions will react differently to a labor market impulse.<hr/>Entre 1993 y 2005 la tasa de desempleo de los municipios colombianos experimentó un proceso de polarización. Este proceso estuvo acompañado de la creación de clústeres espaciales de desempleo. En este artículo se utiliza un modelo Durbin espacial para explorar la influencia de diversos factores en la determinación de las diferencias en las tasas de desempleo municipales y propone una metodología de descomposición que permite cuantificar qué parte de la variación en la tasa de desempleo se explica por las variables incluidas en el modelo y qué parte se explica por las variables omitidas. De acuerdo con nuestros resultados, diferencias en la demanda de trabajo, las tasas de inmigración y la urbanización son factores que explican las disparidades municipales de desempleo observadas. Este artículo también explora si los diferentes grupos de regiones reaccionan de manera distinta a un impulso del mercado de trabajo. <![CDATA[<b>Social Policy and Its Effects on Poverty Under Different Macroeconomic Regimes</b>: <b>Argentina</b><b>, 1992-2012</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza los cambios registrados en la política social en la Argentina durante las fases de implementación de reformas estructurales y el ciclo de crecimiento bajo políticas heterodoxas. El trabajo tiene como objetivo evaluar el modo en que el gasto público social -los programas de asistencia social directa, los planes de protección al desempleo y los ingresos por jubilaciones y pensiones- incidieron en las tasas de pobreza e indigencia. En primer lugar, se examinan los cambios en el volumen y la composición del gasto público social. En segundo lugar, se presenta un modelo de descomposición que permite identificar los efectos del crecimiento económico, la distribución del ingreso y las políticas sociales sobre los cambios en las tasas de pobreza e indigencia. Se utilizan datos de organismos públicos y microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos.<hr/>This article analyzes the changes observed in social policy in Argentina between structural reforms phase and the subsequent period of economic growth under heterodox economic policies, and strives to determine how government social spending -especially income transfers, employment programs and pension and retirement income- affected poverty and extreme poverty rates. Firstly, changes in the volume and composition of government social spending are examined. Secondly, the article presents results of a decomposition model, which allows the identification of the effects produced by economic growth, income distribution and social policies on the observed changes of poverty rates. The article uses government data and micro-data of household's survey known as Encuesta Permanente de Hogares, by the National Institute for Statistics and Census. <![CDATA[<b>The Role of public banks in financing SMEs</b>: <b>Comparative study for Argentina and Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es estudiar a nivel de empresa el rol de la banca pública como atenuador de fallas de mercado e instrumento de desarrollo. Se analizan características diferenciales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en relación con su financiamiento a través de las bancas privada y pública, en forma comparada para la Argentina y Brasil. Los datos empleados provienen de la base World Enterprise Surveys del Banco Mundial. Los resultados se alinean con lo esperado y se observa que las empresas de menor tamaño tienen mayor probabilidad de tener créditos en la banca pública. Entre los resultados diferenciales entre países se destaca que en la Argentina incide negativamente pertenecer al sector industrial y tener un mayor porcentaje de las ventas dedicadas al mercado nacional, mientras que en Brasil hay un efecto negativo cuando la empresa es dirigida por una mujer.<hr/>The aim of this paper is to study at firm level the role of public banking as an attenuator of market failures and as development instrument. We analyze the differential characteristics of small and medium enterprises in relation to their funding through private and public banks, comparing Argentina and Brazil. We use the World Bank Enterprise Surveys database. The results are in line with expectations, showing that smaller companies are more likely to have loans in public banks. As differential results between countries, in Argentina the variables that show a negative effect are belonging to the industrial sector, and having a higher percentage of sales devoted to the domestic market. In contrast, in Brazil it adversely affects that the company director is a woman. <![CDATA[<b>Patents and Economic Growth</b>: <b>¿Innovation of residents and non residents?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta evidencia empírica sobre el impacto que tienen las patentes en el crecimiento económico de ocho países de América Latina, durante el periodo 1990-2011. Se estima una función de producción tipo Cobb-Douglas para cuantificar el efecto y magnitud las patentes registradas por residentes y por no residentes sobre el PIB, controlando por variables como la formación bruta de capital fijo y la fuerza laboral. Los resultados empíricos muestran que existe una relación de largo plazo positiva y significativa, en la cual el impacto de las patentes registradas por residentes sobre el PIB es inferior al presentado por las patentes registradas por no residentes en aproximadamente 0,02%.<hr/>This paper presents empirical evidence on the impact of patents on economic growth, in 8 countries of Latin America during the period 1990-2011. A Cobb-Douglas production function type is estimated to quantify the effect and magnitude that have patents registered by residents and patents registered by non-residents, on the GDP, controlling by variables as gross capital formation and labor force. The empirical results show that there is a significant positive relationship in which long-run impact of the registered residents on GDP is smaller than patents registered by non-resident about 0.02%. <![CDATA[<b>Conditional Modeling of Skewness and Kurtosis on Colombian Financial Series</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las metodologías tradicionales utilizadas para calcular el valor en riesgo y el valor en riesgo condicional usualmente modelan el primer y segundo momento de las series, suponiendo que el tercer y cuarto momento son constantes. En este artículo se utiliza la metodología de Hansen (1994) para modelar los primeros cuatro momentos de la serie y, en particular, se usan varias formas paramétricas para modelar la asimetría y la curtosis. Las medidas tradicionales de VaR y CVaR y las propuestas se calculan para la tasa representativa del mercado, los TES y el IGBC para el periodo comprendido entre enero de 2008 y febrero de 2014. En general, se encontró que las medidas de riesgo de mercado presentan mejor desempeño cuando se modelan la asimetría y la curtosis condicionales de la serie.<hr/>Traditional methodologies used to calculate the value at risk and conditional value at risk usually model the first and second moments of the series, assuming that the third and fourth moments are constant. This paper uses the methodology proposed by Hansen (1994) to model the first four moments of the series, in particular, several parametric shapes are used to model the skewness and kurtosis. The traditional measures of VaR, CVaR and proposals are calculated for the Representative Market Rate, TES, and the IGBC for the period between January 2008 and February 2014. Overall, it was found that measures of market risk have better performance when conditional skewness and kurtosis of the series is modeled.