Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420190001&lang=en vol. num. 82 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[NOTA EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[THE ROLE OF THE JOURNAL DESARROLLO Y SOCIEDAD (1979-2018): EVOLUTION AND CHALLENGES FOR THE PRESENT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este documento busca interpretar la historia de la revistaDesarrollo y Sociedadcon el fin de encontrar pistas sobre su situación actual para aclarar los desafíos futuros. Utilizando una base de datos con información detallada sobre los cuarenta años de existencia de la revista podemos dar cuenta de las características y transformaciones a lo largo de su historia. Han sido cuatro décadas analizando la realidad nacional combinados con estudios de coyuntura y autores con diversas características. Las continuidades y los cambios enDesarrollo y Sociedady en su entorno académico y disciplinar nos llevan a explorar su rol en el futuro. Clasificación JEL: Y9, B20, A32.<hr/>Abstract This article aims at interpreting the history ofDesarrollo y Sociedadin search of clues about its present situation and its future challenges. Using a database with detailed information covering the journal’s forty years of existence we can trace the characteristics and changes it has gone through. These have been four decades of analysis of Colombia’s economic reality combined with analysis of economic conditions and a diverse set of authors. The continuities and breaks in the journal’s history and in its environment lead us to explore its future role. JEL Classification: Y9, B20, A32. <![CDATA[BECOMING A PRAGMATIC TECHNOCRAT. THE BEGINNINGS OF PROFESSIONAL TRAINING OF COLOMBIAN ECONOMISTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los primeros años de la Facultad de Economía y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes son un caso ejemplar de los inicios de la formación profesional de economistas en Colombia. A través de la exploración de archivos reconstruimos los primeros veinte años de este proyecto educativo e investigativo impulsado por el apoyo de la Fundación Rockefeller para formar economistas profesionales capaces de tratar los temas macroeconómicos del desarrollo. Clasificación JEL: A20, B20, N36.<hr/>Abstract The initial years of the Economics Department and the Center for the Study of Development Economics at Universidad de los Andes are an exemplary case of the beginnings of the formation of professional economists in Colombia. Through archival research we reconstruct the first twenty years of this project that counted with the support of the Rockefeller Foundation and answered to the increasing demand for professional economists capable of producing technical analysis of the countries development challenges. JEL Classification: A20, B20, N36. <![CDATA[MARKET AND PUBLIC SOCIAL SPENDING: THE UNSETTLED AGENDA FOR EQUALITY IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tanto la alta concentración del ingreso como el regular desempeño económico de Colombia se explican, por lo menos en alguna parte, por las falencias que ha tenido su política fiscal. En este sentido, el artículo señala que una política fiscal robusta, con mayor gasto social y mayor recaudo tributario, es esencial para mejorar la distribución del ingreso y contribuir a un mayor crecimiento económico. Sostenemos que no existe un dilema entre un mayor peso del Estado en la economía y un mayor fortalecimiento de los mercados, ni tampoco un dilema entre crecer o distribuir. Por el contrario, proveemos evidencia teórica y empírica que apoya la idea según la cual una mayor equidad económica favorece un crecimiento económico mayor y más estable. De este modo, la política fiscal está en capacidad de mejorar las condiciones sociales de la población más vulnerable, no solo redistribuyendo mejor los recursos disponibles, sino también haciendo que estos sean mayores en el largo plazo. Clasificación JEL: E62, N16, O11, O23, O54.<hr/>Abstract Colombia’s high concentration of income and the moderate economic performance are both explained, at least in some part, by the shortcomings of its fiscal policy. In this sense, this article points out that a robust fiscal policy, with greater social spending and greater tax collection, is essential to improve the distribution of income and contribute to greater economic growth. We maintain that there is no dilemma between a greater weight of the State in the economy and a greater strengthening of markets, nor a dilemma between growth or distribution. On the contrary, we provide theoretical and empirical evidence that supports the idea that greater economic equity favors greater and more stable economic growth. In this way, fiscal policy is able to improve the social conditions of the most vulnerable population not only by redistributing better the available resources, but also by making them larger in the long term. JEL Classification: E62, N16, O11, O23, O54. <![CDATA[THE ROLE OF TRADE ASSOCIATIONS IN THE COLOMBIAN ECONOMY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo estudio la evolución de los gremios en Colombia, desde el siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Hago especial énfasis en los últimos cuarenta años. En este análisis se muestra cómo, al contrario de lo que se afirma en la literatura tradicional sobre el tema, los gremios y, en particular, el Consejo Gremial en Colombia desempeñaron un papel crucial en la vida económica y política. Se presenta en detalle el ejemplo de las asociaciones más significativas, a saber, la Federación Nacional de Cafeteros, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que fueron decisivas en las definiciones de políticas macroeconómicas estabilizadoras, políticas comerciales y, más recientemente, los acuerdos de paz. Clasificación JEL: N86, N96, D7.<hr/>Abstract I study the evolution of the trade associations in Colombia since the 19th century until the beginning of the 21st century. I give special emphasis to the last 40 years. I show how, contrary to the traditional literature on the subject, the trade associations and, in particular, the national union of trade associations (Consejo Gremial) in Colombia played a crucial role on the economic and political life. I provide examples of the most significant trade unions, namely the National Federation of Coffee Growers, the Association of Colombian Entrepeneurs (ANDI) and the Colombian Agricultural Society (SAC), which were decisive on the definitions of stabilizing macroeconomic policies, trade policies and more recently the peace agreements with rebellious groups. JEL Classification: N86, N96, D7. <![CDATA[A RETROSPECTIVE APPRAISAL OF THE TWO FINANCIAL CRISES OF THE LAST FORTY YEARS IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo analiza en retrospectiva las dos crisis financieras de los últimos cuarenta años en Colombia, la de los años ochenta y la de finales del siglo XX. En ambos casos, se estudia la interacción entre los desarrollos macroeconómicos, en particular, los desequilibrios fiscales y cambiarios, y el sistema financiero. Mostramos que ambas crisis comparten algunas características. Ambas fueron precedidas de un aumento en los ingresos externos y un crecimiento considerable en el gasto público. Metodológicamente, este estudio se enfoca en cómo las medidas de política y los comportamientos de los agentes privados se adaptaron a las situaciones de crisis. De esta manera, se comparan las similitudes y diferencias y sus consecuencias económicas. Nuestro análisis se centra en la vulnerabilidad de las instituciones financieras, las debilidades de la regulación y la supervisión y el comportamiento de los banqueros. Se concluye que ambos episodios dieron lugar a cambios en las leyes, reglamentos e instituciones que han demostrado ser muy útiles para la gestión de futuras crisis; como se pudo observar en el cambio de siglo en el que el desempeño del Fondo de Garantías Institucionales fue fundamental. Una reflexión final aboga por la necesidad de estudiar más a fondo ciertos elementos de las crisis que faciliten la comprensión de sus causas. Clasificación JEL: G01, N16, E32, O54.<hr/>Abstract This essay analyzes in retrospect the two financial crises of the last forty years in Colombia, that of the 1980s, and that of the end of the 20th century. In both cases, the interaction between macroeconomic developments - in particular the fiscal and exchange rate imbalances - and the financial system are studied. We show both crises share some characteristics. They were preceded by an increase in foreign revenues and considerable rise in public spending. This work studies how policy measures and private agents adapted to the situation and compares the similarities and differences of the economic consequences of it. Our analysis focuses on the vulnerability of financial institutions, the weaknesses of regulation and supervision of them, the supervision and behavior of bankers. Both episodes gave rise to changes in laws, regulations and institutions that have proven to be very useful for the management of crises, as could be seen in the turn of the century in which the performance of the Institution Guarantees Fund was fundamental. A final reflection advocates for the need to further study certain elements of the crises allowing a better understanding of their causes. JEL Classification: G01, N16, E32, O54.