Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420190002&lang=pt vol. num. 83 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nota editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<em>Exposure to armed conflict and academic achievement in Colombia</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La educación es uno de los canales por los cuales un contexto violento puede afectar el bienestar social. El objetivo de este artículo es analizar la inciden­cia del conflicto armado colombiano en el logro académico de los estudian­tes por establecimiento educativo. En específico, estimamos el efecto de las acciones armadas en la proporción de estudiantes por nivel de desempeño en las pruebas Saber 3.º y Saber 9.º del 2016. Se evidencia que a medida que se intensificaron las acciones armadas, aumentó el porcentaje de estudian­tes con desempeño académico insuficiente. El efecto fue relativamente más fuerte en la prueba de lenguaje y en los estudiantes de secundaria. Esta inci­dencia negativa de las acciones armadas en el logro académico, en especial en los adolescentes, pudo tener un efecto persistente en las oportunidades y en el capital humano de largo plazo.<hr/>Abstract Education is one of the channels by which a violent context could affect social welfare. The purpose of this article is to analyze the incidence of the Colombian armed conflict on the academic performance of primary and secondary school students. We estimated the effect of armed actions on the proportion of stu­dents by performance level in two national standardized tests. We found that as armed actions intensified, the percentage of students with insufficient aca­demic performance increased. The effect was relatively stronger in the language test and among secondary students. The negative impact of armed actions on academic achievement, especially among young people, could have a persistent effect on human capital in the long run. <![CDATA[<em>Childhood development: An approach to its determinants</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El análisis del desarrollo infantil ha cobrado suma relevancia en los últimos años por la influencia que presenta a lo largo del ciclo de vida de las personas. Este artículo pretende aportar evidencia sobre la situación de la primera infancia en Uruguay analizando sus características y determinantes. Para llevar a cabo dicho estudio, se realiza una caracterización de la primera infancia y se aplican distin­tos modelos econométricos para evaluar los determinantes del desarrollo infantil. Para ello se utilizan los test ASQ-3 y CBCL relevados por la Encuesta Nacional de Desarrollo Infantil y Salud. Se observa, en términos generales, qué caracte­rísticas de los niños y socioeconómicas de los hogares, variables referentes a las madres durante el embarazo y a los recién nacidos y prácticas de crianza, tienen un efecto positivo en el desarrollo. Políticas orientadas a la primera infancia son fundamentales para contribuir a un adecuado desarrollo infantil.<hr/>Abstract The analysis of child development has become extremely important in recent years because of the influence it has throughout people’s life cycle. This paper aims to provide evidence on the situation of early childhood in Uruguay by analyzing its characteristics and determinants. In order to carry out this study, a characterization of early childhood is conducted and different econometric models are applied to evaluate the determinants of child development. For this purpose, the ASQ-3 and CBCL tests collected by the National Child Develop­ment and Health Survey are used. In general terms, the characteristics of chil­dren and socioeconomic characteristics of households, variables referring to mothers during pregnancy and to newborns, and child-rearing practices have a positive effect on development. Early childhood policies are fundamental to contributing to adequate child development. <![CDATA[Eligibility for retirement and replacement rates in the Uruguayan multi-pillar pension system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract We project the levels of eligibility and gross replacement rates of the pay-as-you-go and individual capitalization pillars in Uruguay. Based on a random sample of worker administrative records, we estimate years of contributions, formal income, and the evolution of the individual savings fund. Our results suggest that while 51% would be eligible for retirement at age 60, 28% would not be able to retire from the contributory system even at age seventy. We expect that 34% of those retiring at age 60 will receive a minimum pension while the replacement rate is estimated to be 52% relative to the previous year’s wage. We conclude that Uruguay still faces challenges regarding indivi­duals’ density of contributions and amounts declared as both reduce eligibility levels and impose financial pressure on the pay-as-you-go pillar.<hr/>Resumen Este artículo proyecta los niveles de elegibilidad y las tasas de reemplazo brutas de los pilares de reparto y capitalización individual en Uruguay. A partir de una muestra aleatoria de registros administrativos de trabajadores se proyectan los años de servicio, los ingresos formales y la evolución del fondo de capitalización individual. Se estima que 51% de los trabajadores generaría causal de reparto a los setenta años, mientras que 28% no lo lograría ni siquiera a los setenta años. Los resultados sugieren que 34% de los que se retiren a los setenta años percibirán la jubilación mínima en tanto que la tasa de reemplazo promedio en relación con el ingreso del último año sería de 52%. Se concluye que Uruguay aún enfrenta desafíos en materia de densidad de contribuciones y de montos declarados que impactan tanto en los niveles de elegibilidad como en la presión financiera que registra el pilar de reparto. <![CDATA[Sustainable transport and housing market. An analysis for Medellin city]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se analiza el efecto de la contaminación sobre el valor de los bienes residenciales. En particular, se explora el efecto del Metroplús sobre el valor de las viviendas en la ciudad de Medellín para los años 2010 y 2012, considerando además el impacto directo de la contaminación del aire y la cobertura de transporte público. A partir de la georreferenciación de los hoga­res se seleccionan los grupos de tratamiento y control bajo un criterio de dis­tancia de 750 metros. Utilizando dos metodologías: diferencia en diferencias (DD) y propensity score matching con diferencias en diferencias (PSM-DD), no se encuentran efectos a nivel agregado; sin embargo, se encuentra que las viviendas de estratos medio-bajos reciben efectos positivos, mientras que las viviendas de estratos altos se ven afectadas negativamente. Además, la contaminación resulta tener un impacto significativo; sin embargo, no se obtie­nen efectos de la variable cobertura de transporte público.<hr/>Abstract This paper analyzes the effect of pollution on housing prices. In particular, we explore the effect of Metroplús on housing prices in Medellin city for 2010 and 2012 years, and the direct impact of air pollution and public transport coverage. We select treatment and control by georeferencing the households and according to a distance criterion of 750 meters. Using two methodologies: Difference in Differences (DD) and Propensity Score Matching with Differen­ces in Differences (PSM-DD), we do not find effects at the aggregate level; However, we find that low strata houses receive a positive effect, while high strata houses are negatively affected. In addition, air pollution has a signifi­cant impact; however, public transport coverage does not have effects. <![CDATA[Kidnapping as a long-term factor for cruise tourism demand: Evidence from Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Cruise tourism is considered as one of the most attractive tourism segments and as one of the safest ways to travel. This document aims to analyse the impact that registered kidnappings have had on long-term cruise tourism. The analysis is carried out using an ARDL model with quarterly time series data for the period 1997Q1 – 2017Q4. The results indicate that the arrivals of cruise tourists has been inelastic in the face of the changes in the number of kidnappings although the negative effect of this violent crime remains in the long-term. Therefore, it is necessary to apply policies that generate the peace and tranquillity that should be given to travellers.<hr/>Resumen El turismo de cruceros se considera como uno de los segmentos más atractivos del turismo, así como una de las formas más seguras para viajar. Es así que este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de los secuestros en el turismo de cruceros en el largo plazo. El análisis se lleva a cabo por medio de un modelo ARDL estimado con series trimestrales para el periodo 1997Q1-2017Q4, los resul­tados señalan que las llegadas de turistas en crucero han sido inelásticas ante el aumento en el número de secuestros, aunque su efecto negativo permanece en el largo plazo, por lo que es necesario que se apliquen políticas que generen la paz y la tranquilidad que debe darse a los viajeros. <![CDATA[Informality in Mexico´s metropolitan areas: An analysis of its main determinants]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo denota la heterogeneidad de las causales más citadas que explican el fenómeno de la informalidad en las zonas metropolitanas de México. Mediante el análisis de microdatos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2016 y modelos dicotómicos tipo Logit, se observa que las causales más comunes para explicar la informalidad influyen de manera distinta en cada zona metropolitana del país. Analizar la informalidad por zonas metropolitanas permite compren­der mejor sus causas, lo cual ayudará al diseño de políticas públicas estatales y federales para combatir la problemática en el futuro.<hr/>Abstract This paper denotes the heterogeneity of the most mentioned variables that explain the phenomenon of the informality in the Metropolitan Areas of Mexico. Across the Module of Socioeconomic Conditions 2016 micro data analysis and binary Logit models is observed that the most common variables to explain the informality influence in a different way every metropolitan area of the coun­try. Analyzing the informality for metropolitan areas will allow to understand better its reasons, which will help to design public state and federal policies to attack the problematics in the future. <![CDATA[Contributions for the construction of a global measure of poverty: The case of Colombia 2011-2017]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La pobreza, como una de las principales limitantes del bienestar social, se encuen­tra entre las mayores preocupaciones de los países, organismos multilaterales y de la sociedad en general. Sin embargo, los consensos académicos internacio­nales en cuanto a concepto, medición y comparabilidad internacional siguen distantes. Por tanto, este artículo busca aproximar distintas posiciones al res­pecto y proponer un indicador que supere las visiones unidimensionales de un fenómeno poliédrico y multicultural. A la luz de los resultados, y utilizando datos de 121.802 hogares de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2012-2017, se pudo evidenciar que Colombia en seis años redujo en 7,2 puntos porcentua­les la incidencia de la pobreza, la brecha en 1,1, y la desigualdad en 1 punto porcentual, afectando con mayor frecuencia las zonas rurales y hogares con jefaturas femeninas y de mayor etnicidad, bien por color de piel o pertenencia a grupos étnicos.<hr/>Abstract Poverty, as one of the constraints of social welfare, is among the greatest concerns of countries, multilateral agencies, and society in general. How­ever, international academic consensus regarding the concept, measurement, and international comparability remains distant. As such, this paper seeks to approximate positions on the subject, and propose an indicator that can over­come one-dimensional visions of a polyhedral and multicultural phenome­non. In light of the results, and using data from 121,802 households from the 2012-2017 National Quality of Life Survey, it was evident that in six years, Colombia reduced its incidence of poverty by 7.2 percentage points, the gap by 1.1, and inequality by 1 percentage point, with rural areas and households being affected more frequently. <![CDATA[Socioeconomic marginalization of Panama 1990-2010: Establishing a baseline]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200307&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del artículo es medir la marginación socioeconómica y estudiar su comportamiento a partir de los Censos de Población y Vivienda de Panamá de 1990, 2000 y 2010. Para dicho propósito se utilizó la metodología propuesta por el Consejo Nacional de Población y Vivienda de México (Conapo), el cual establece un índice a partir de tres dimensiones (educación, ingreso y vivienda) y ocho indicadores (analfabetismo, población sin primaria completa, vivienda sin agua potable, vivienda sin servicio sanitario, vivienda con piso de tierra, vivienda sin energía eléctrica, viviendas con hacinamiento, población ocupada que percibe ≤ un salario mínimo y medio). De los resultados obtenidos se con­cluye que Panamá está logrando reducir el índice de marginación socioeconó­mica de un 35,61 en 1990 a un 31,27 para el 2000 y en el 2010 un 25,98. Sin embargo, esta disminución no es coherente con el incremento proporcional del PIB y del Presupuesto General del Estado.<hr/>Abstract The purpose of this article is to measure socioeconomic marginalization and study its behavior based on Panama's Population and Housing Census of 1990, 2000, and 2010. For this purpose, the methodology used was that which was proposed by the National Council of Population and Housing of Mexico (Conapo), which establishes an index based on three dimensions (education, income, and housing) and eight indicators (illiteracy, population without complete primary education, housing without drinking water, housing without sanitary service, housing with a dirt floor, housing without electricity, overcrowded housing, employed popu­lation that receives ≤ a minimum salary and a half). From the results obtained, it is concluded that Panama is managing to reduce the socioeconomic margin­alization index from 35.61 in 1990 to 31.27 in 2000 and in 2010, 25.98. How­ever, this decrease is not consistent with the proportional increase in GDP and the General State Budget. <![CDATA[Satisfaction with democracy in Latin America: Do the characteristics of the political system matter?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200353&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Citizens' attitudes are crucial in preventing or encouraging democratic weake­ning, specifically satisfaction with the functioning of the democratic system. We analyse the nexus between the rules and characteristics of the political system and satisfaction with democracy in Latin America. Using data from the 2015 Latinobarometer survey, we have estimated ordered multilevel logit models. We find that satisfaction is greater in countries that use a proportio­nal electoral rule to elect the legislature. The rule used to elect the president is partially related to satisfaction with democracy, while the age of democracy is negatively related to satisfaction. Moreover, the degree of voting obligato­riness in elections and the degree of federalism are not related to satisfaction with democracy. Our results suggest that a more representative legislature and a stronger fight against corruption could improve people's level of satis­faction with democracy.<hr/>Resumen Las actitudes de los ciudadanos son cruciales para prevenir o impulsar el retro­ceso democrático, específicamente la satisfacción con el funcionamiento del sistema democrático. Analizamos el nexo entre las reglas y las características del sistema político con la satisfacción con la democracia en América Latina. Usando datos de encuestas proporcionados por Latinobarometer, se han estimado modelos multilevel logit ordenados. Encontramos que la satisfacción es mayor en los países que utilizan una regla electoral proporcional para elegir la legisla­tura. La regla utilizada para elegir al presidente está parcialmente relacionada con la satisfacción con la democracia, mientras que la edad de la democracia tiene una relación negativa con la satisfacción. Por otro lado, el grado de obli­gatoriedad del voto en las elecciones y el grado de federalismo no están relacio­nados con la satisfacción con la democracia. Nuestros resultados sugieren que una legislatura más representativa y una lucha más fuerte contra la corrupción podrían mejorar el nivel de satisfacción con la democracia. <![CDATA[Of ends and means: Development policy assessment with human development and multiple causality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200385&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Policy assessment often involves the study of outcomes and their causes. Deve­lopment policy analyses have conventionally used an economistic perspective with a focus mainly on pecuniary indicators and the search for the one model of best fit. However, i) if development policy outcomes are ultimately to be assessed in terms of people’s quality of life; and, ii) if policies establish simi­lar outcomes for different people in different contexts, alternative approaches seem required to study a policy’s ends and means. As such, this article advan­ces the combined use of the Human Development and Capability Approach with fuzzy set Qualitative Comparative Analysis as a promising option. While the former, being a people-centred framework, can contribute to assess policy ends, the latter, enabling the study of multiple conjunctural causation, can shed light on the diverse means leading to them.<hr/>Resumen La evaluación de política pública usualmente implica estudiar resultados y sus causas. Los análisis de política para el desarrollo convencionalmente han utili­zado perspectivas economicistas enfocadas en indicadores pecuniarios y en el modelo único mejor adaptado a la información. Sin embargo, a) si los resultados de esta política se evalúan en términos de la calidad de vida de las personas; y, b) si las políticas establecen resultados similares para diferentes personas en distintos contextos, enfoques alternativos parecen necesarios para estudiar sus fines y medios. Consecuentemente, este artículo promueve el uso combinado del Enfoque del Desarrollo Humano y Capacidades con el análisis cualitativo comparado con conjuntos difusos como una opción prometedora. Mientras el primero, al ser un marco conceptual enfocado en las personas, puede contri­buir a la evaluación de los fines, el segundo, al permitir el estudio de la causali­dad coyuntural múltiple, puede iluminar los diversos medios que llevan a ellos.