Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420200003&lang=es vol. num. 86 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nota editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842020000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Nota editorial de los editores invitados]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842020000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Menos pobres más vulnerables? Una medición alternativa de la pobreza basada en el progress out of poverty index]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842020000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pobreza en América Latina y el Caribe presenta un ligero incremento en los últimos años. Esta situación enciende las alarmas, pues su erradicación se ha con­vertido en un anhelo social que dista de ser alcanzado. La presente investigación usa el Progress Out of Poverty Index para cuantificar los niveles y el riesgo de estar en condición de pobreza en los 23 principales departamentos de Colombia y en Bogotá D.C., entre el 2012 y 2019. Los resultados muestran que el riesgo de estar en este escenario se ha incrementado en un 1.76 %. La vulnerabilidad es latente en el país, pues el 57.5 % de los hogares en Bogotá son susceptibles a la pobreza, mientras que en departamentos como el Chocó y La Guajira superan el 79 %. El método de análisis genera una mayor identificación de la pobreza y presenta la importancia de considerar los hogares vulnerables a la hora de proponer políticas públicas para su reducción. Clasificación JEL: I32, H41, H31, O54.<hr/>Abstract Poverty in Latin America and the Caribbean has shown a slight increase in recent years, setting off alarm bells, as its eradication has become a social aspiration that is far from being achieved. The research uses the Progress Out of Poverty Index to quantify the levels and risk of poverty in Colombia’s 23 main departments as well as Bogotá DC between 2012 and 2019. The results suggest that the risk of poverty has increased by 1.76 %. Vulnerability in the country is latent, with 57.5 % of households in Bogotá being susceptible to poverty, while in departments such as Chocó and La Guajira this rate exceeds 79 %. The method provides a more accurate identification of poverty and high­lights the importance of considering vulnerable households when proposing public policies for its reduction. JEL Classification: I32, H41, H31, O54. <![CDATA[Crecimiento inclusivo: una estrategia integral para la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842020000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta una estrategia de crecimiento que, por medio de la modifica­ción de la distribución del ingreso en favor de los asalariados, permita impulsar la demanda agregada, la productividad y el empleo. La propuesta es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), especialmente, los relacionados con crecimiento, innovación, empleo y distribución, en Colombia; en contraposi­ción con el modelo aplicado históricamente, el cual ha implicado un crecimiento económico excluyente. Para construir esta visión alternativa, se presenta una pro­puesta teórica novedosa, a partir del concepto de crecimiento inclusivo. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), se valida la hipótesis de que la con­centración de la estructura productiva genera distorsiones en el impulso del creci­miento, la innovación y la creación de empleo. Ello hace necesario adoptar políticas enfocadas a aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo. Clasificación JEL: O1, O3, B5.<hr/>Abstract This paper presents a growth strategy that, modifying the distribution of income in favor of wage earners, allows boosting aggregate demand, productivity and employment. This proposal is essential for the achievement of the Sustainable Development Goals, especially those related to growth, innovation, employ­ment, and distribution in Colombia, opposed to the model that has historically been applied and that implied an exclusive growth. To build this alternative vision, the paper presents a renewed theoretical proposal based on the concept of inclusive growth, and by means of Structural Equations Modeling (SEM), the hypothesis that the concentration of the productive structure generates distortions in the economic, innovation process and job creation. This makes necessary to adopt policies focused on increasing productivity and diversify­ing the productive structure. JEL Classification: O1, O3, B5. <![CDATA[Remesas internacionales y bienestar infantil: un estudio sobre Cali, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842020000300073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract International remittances can increase the income of recipient households, and thus reduce their budget constraints. As such, they may enhance consumption and investment opportunities for family members that remain in the coun­try of origin. This document analyzes the impact of international remittances on child labor and school attendance for children aged between 12 and 18 in Santiago de Cali, Colombia. Using a Propensity Score Matching (PSM) strategy, we find that children in remittance-receiving households are less likely to engage in market work, but no evidence that international remittances may influence school attendance. The results in this document emphasize the importance of remittance income to improve the welfare of children left behind, reducing their exposure to market work, which is one of the targets of the Sustainability and Development Goals. JEL Classification: J10, O15, F24<hr/>Resumen Las remesas internacionales pueden aumentar el presupuesto de los hogares receptores y reducir los problemas de liquidez, generando así oportunidades de consumo e inversión. En este artículo se analiza el impacto de las reme­sas en el trabajo infantil y la asistencia escolar para niños entre 12 y 18 años. Para ello se utilizó la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida de Santiago de Cali y una estrategia de Propensity Score Matching (PSM). Encontramos que los niños en hogares receptores de remesas tienen una menor probabilidad de trabajar. Sin embargo, no se encontró un efecto significativo en la proba­bilidad de asistir a la escuela. Los resultados en este documento subrayan la importancia de los ingresos por remesas para mejorar el bienestar de los niños en el país de origen del migrante. Clasificación JEL: J10, O15, F24. <![CDATA[COVID-19: impactos en el medio ambiente y en el cumplimiento de los ODS en América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842020000300104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los efectos económicos y sociales que la pandemia del COVID-19 y las medidas asociadas para hacerle frente están teniendo en América Latina pueden derivar en serias consecuencias de largo plazo que repercutirían en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este artículo, resultado de la colaboración de economistas ambientales de ocho países de la región, discutimos los posibles efectos de la pandemia en la contaminación del aire, la deforestación y otros aspectos ambientales relevantes relacionados con los ODS. Además de presentar un recuento de algunos de los efectos iniciales de la crisis sanitaria en el medio ambiente, discutimos efectos potenciales en términos de regulaciones ambientales e intervenciones de política pública. Por último, presentamos una agenda sobre nuevos temas de investigación que surgen a raíz de la pandemia o que han cobrado mayor importancia como consecuencia de esta, incluyendo los impactos sobre el logro de los ODS. Clasificación JEL: H12, Q22, Q23, Q53, Q56.<hr/>Abstract The social and economic effects of the COVID-19 pandemic and the measures to contain it in Latin America could lead to a series of long run consequences that could impact the region’s achievement of the Sustainable Development Goals (SDG). This article is the result of the collaboration of environmental economists from eight of the region’s countries and it discusses the possible pandemic effects on air pollution, deforestation, and other relevant environmental aspects related to the SDG. In addition to reviewing some of the initial effects of the sanitary crisis on the environment, we discuss its potential effects in terms of environmental regulations and public policy interventions. Finally, we discuss a new research agenda with topics derived from the pandemic as well as topics that have recently become more relevant because of it, including its impact on achieving the SDG. JEL Classification: H12, Q22, Q23, Q53, Q56. <![CDATA[Evaluación de las capacidades académicas de las instituciones de educación superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una propuesta metodológica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842020000300133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gestión ambiental, en el marco del desarrollo sostenible, es un reto que tienen todas las instituciones de educación superior (IES). Aunque la Agenda 2030 es un marco de acción global, se convierte en un reto para las IES trasladarla a su contexto local desde la investigación. Para facilitar esta labor, se plantea una propuesta metodológica con el fin de evaluar las capacidades académicas de las IES frente a los ODS. La metodología se desarrolló en cinco fases y fue aplicada en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) al ODS 3, Salud y bienestar, así como a sus 13 metas. En total se encontraron 1694 trabajos de grado y tesis, principalmente, de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas (CEA) y Enfermería. La presente propuesta metodológica constituye una importante contribución a los ODS, además pueden replicarla otras IES que deseen adoptarla y aportar a la implementación de la Agenda 2030 desde la investigación. Clasificación JEL: I23.<hr/>Abstract Within the framework of sustainable development, Environmental management poses a challenge for all Higher Education Institutions (HEI). Although the 2030 Agenda is a global action framework, it becomes a challenge for the HEIs to transfer it to their local context through research. To simplify this task, a methodological proposal is put forward to evaluate the academic capacities of the HEIs against the SDG. The methodology was developed in 5 phases and applied at the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) to SDG 3 Health and Wellbeing and its 13 sub-goals. A total of 1,694 research projects and theses, mainly from the School of Economic and Administrative Sciences and the School of Nursing. This methodological proposal constitutes an important contribution to the SDG and can also be replicated by other HEIs that wish to adopt it and contribute to the implementation of 2030 Agenda through research. JEL Classification: I23. <![CDATA[Interacciones y sinergias entre ODS: un análisis desde la responsabilidad social en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842020000300191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo busca establecer el grado en el que 44 programas de responsabi­lidad social de organizaciones del sector privado en Colombia responden a los principios que determinan la lógica sistémica de la Agenda 2030, bajo las categorías de integralidad e intensidad. Se emplea una metodología de dos etapas: la primera, plantea un inventario de asuntos relevantes para cada ODS que se ajusta al actuar del sector privado; la segunda identifica el tipo de inte­racciones de los ODS bajo las categorías mencionadas. La evidencia empírica muestra que los programas, aunque se enmarcan en un ODS particular, se arti­culan con varios ODS de forma simultánea, con una predilección por asuntos económicos, sociales y de gobernanza antes que ambientales. La investigación sugiere la importancia de adoptar un enfoque sistémico en los programas de responsabilidad social y forma parte de los pocos estudios empíricos sobre las interacciones entre ODS que se han realizado en el país. Clasificación JEL: O1, M14.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to establish, the degree to which 44 social respon­sibility programs from private sector organizations in Colombia respond to the principles that determine the systemic logic of Agenda 2030, under the categories of comprehensiveness and intensity. The methodology adopted in this investigation involved a two-stage process: the first sets out an inventory of issues relevant to each SDG that fits with the actions of the private sec­tor; and the second identifies the type of SDG interactions under the above categories. Empirical evidence shows that programs, although framed within a particular SDG, articulate with several SDGs simultaneously, with a bias towards economic, social, and governance issues rather than environmental ones. The study suggests the importance of adopting a systemic approach to social responsibility programs and is one of the few empirical studies on the interactions between SDGs that have been conducted in the country. JEL Classification: O1, M14.