Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420220002&lang=en vol. num. 91 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nota editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842022000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The fight against corruption in the territory: Territorial auditing and citizens’ perceptions and experiences of corruption in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842022000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante las últimas décadas la lucha contra la corrupción ha tomado un rol preponderante en la opinión pública y en las relaciones de la ciudadanía con las instituciones estatales en América Latina. El presente artículo evalúa si el control fiscal territorial, es decir, la auditoría de los presupuestos públicos de las entidades estatales locales, ha contribuido a visibilizar este fenómeno y a desincentivar actos de corrupción que afecten a la ciudadanía. Mediante la estimación de modelos de regresión multinivel con datos de encuestas a ciudadanos e información administrativa de las contralorías territoriales en Colombia se encontró que la percepción ciudadana de corrupción es mayor cuando hay una mejor capacidad y eficacia de las contralorías territoriales. Además, en los territorios hay ausencia de contralorías municipales y el control fiscal es ejercido por contralorías departamentales, se incrementa la probabilidad de que los funcionarios soliciten sobornos a la ciudadanía que recurre a sus servicios. Clasificación JEL: D73, H83, H76, N46.<hr/>Abstract Over the last decades, the fight against corruption has taken a preponderant role in public opinion and in the citizens’ relations with state institutions in Latin America. This article assesses whether territorial auditing, namely, the auditing of the public budgets of local state entities, has contributed to making this phenomenon visible and disincentive acts of corruption that affect citizens. Estimating multilevel regression models with data from citizen surveys and administrative information from territorial comptrollers' offices in Colombia showed that citizen perception of corruption is higher when territorial comptrollers' offices are more efficient and effective. In addition, in territories where municipal comptroller's offices are absent and the auditing is carried out by departmental offices, there is a higher probability that officials will request bribes from citizens who use their services. JEL Classification: D73, H83, H76, N46. <![CDATA[Poverty in Ecuador: The effects of growth and inequality (2007-2017)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842022000200077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La economía ecuatoriana dentro del período de análisis estuvo en constante crecimiento, es por esto que resulta esencial analizar el efecto de aquello sobre la pobreza y la desigualdad. El objetivo de la investigación es estudiar la interrelación entre el crecimiento económico, la desigualdad y la pobreza en el Ecuador, en el período 2007-2017. Mediante la noción de crecimiento propobre se utilizará la tasa de crecimiento equivalente de pobreza, índice que analiza el crecimiento medio de los ingresos y cómo sus beneficios se han distribuido entre las personas pobres y no pobres. Para la economía ecuatoriana, el crecimiento ha resultado ser estrictamente propobre en el ámbito nacional para el período total; no obstante, para el período 2013-2017 la evidencia demuestra que, para la extrema pobreza, el crecimiento resultó ser antipobre. Clasificación JEL: D31, D63, I32, 040<hr/>Abstract The Ecuadorian economy was in constant growth during the period under analysis, making it essential to analyze the effect of this on poverty and inequality. The objective of this research is to study the interrelation between economic growth, inequality, and poverty in Ecuador for the 2007-2017 period. Based on the notion of pro-poor growth, the Poverty Equivalent Growth Rate (PEGR) will be used as an index to analyze the average income growth and how its benefits have been distributed among the poor and non-poor. For the Ecuadorian economy, growth has proven to be strictly pro-poor at national level for the total period; however, for the 2013-2017 period, the evidence shows that, for extreme poverty, growth turned out to be anti-poor. JEL Classification: D31, D63, I32, 040 <![CDATA[Identification of risk factors for gender-based violence in Ecuador as a basis for a preventive proposal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842022000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio es identificar los factores de riesgo asociados a la violencia sufrida por la mujer en el ámbito de la pareja en el Ecuador. Siguiendo el marco interpretativo ecológico propuesto por Heise (1998, 2012) se utiliza un modelo de regresión logístico con base en la información de la Segunda Encuesta de Violencia de Género realizada en 2019 que incluye a mujeres de 15 años o más de edad que tienen o han tenido pareja. En los escenarios comunitario y social se deberán considerar estrategias integrales de empoderamiento y reducción de la pobreza y, en el ámbito individual la prevención debe estar focalizada en mujeres jóvenes, en situación de pobreza, indígenas y en relaciones de larga duración. Clasificación JEL: J16, J18, O54, Z13.<hr/>Abstract This study identifies risk factors for domestic violence in Ecuador. Following the theoretical framework proposed by Heise (1998, 2012), we use a logistic regression model exploiting data from the Second National Survey on Family Relations and Gender Violence of 2019, including women 15 years old or older who have had a partner. At community and social levels, it is key to promote women’s empowerment and to eradicate poverty, while at individual level, preventive strategies must target young, poor, indigenous women, as well as on those in long-term relationships. JEL Classification: J16, J18, O54, Z13. <![CDATA[Economic valuation of ecosystem services in agricultural systems forests of the Colombian Amazonian piedmont]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842022000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los bosques proveen servicios ecosistémicos (SE) que otorgan ventajas comparativas al mercado de tierras. El objetivo de este artículo fue valorar los bosques que sustentan SE en sistemas agropecuarios ubicados en el piedemonte amazónico colombiano. Se empleó el método de precios hedónicos para observar la influencia del bosque en el precio de las fincas y el método de valoración contingente para hallar la disponibilidad a pagar (DAP) de los habitantes en la zona urbana por la conservación de bosques que garantizan estos SE. Los propietarios identificaron el almacenamiento de carbono como principal SE del bosque, pero el precio de las tierras no reflejó los beneficios económicos derivados de estos: la DAP marginal fue de -$ 2 115 200, valor que representa el costo de oportunidad de uso del suelo. Sin embargo, la DAP por hogar fue de $ 1124 anuales, valor que vislumbra un potencial en la implementación de política ambiental hacia la conservación. Clasificación JEL: Q510, Q570, R11.<hr/>Abstract Forests provide ecosystem services (ES) that confer comparative advantages to the land market. The aim of research was to value forests that support ES in agricultural systems located in the Colombian Amazon piedmont. The hedonic price method was used to observe the influence of the forest on the price of farms and the contingent valuation method was used to find urban inhabitants’ Willingness to Pay (WTP) for the conservation of the forests that guarantee these ES. Landowners identified carbon storage as the forest’s main ES, but the price of the land did not reflect the economic benefits derived from these: the marginal WTP was $ 964.4 dollars, a value that represents the opportunity cost of land use. However, the WTP per household was 0.33 dollars per year, a value that shows potential in the implementation of environmental conservation policy. JEL Classification: Q510, Q570, R11. <![CDATA[On behavioral human development policies: how behavioral public policy adds to human development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842022000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The influential Capability Approach, which is the basis of the Human Development paradigm, focuses on people and their quality of life to assess development. In doing so, it provides a rich account of human beings and their agency. This project has also tackled the issue of rationality but without offering an explanation for the making of inferior choices and non-reflective behavior. Although the literature has proposed behavioral economics to complement the capabilitarian framework at an abstract level, the policy implications of this combination require further study. This article fills that void by moving from theory to practice. Policy relevant implications are drawn in terms of mandates, nudges, and boosts. While all can contribute to human development in different ways and to different extents, boosts resonate with the Capability Approach the most. JEL Classification: D01, D9, I3, O15, Z18.<hr/>Resumen El influyente enfoque de capacidad, base del paradigma del desarrollo humano, se enfoca en las personas y en su calidad de vida, como método para evaluar el desarrollo. Para ello, proporciona una elaborada descripción de los seres humanos y de su capacidad de agencia. Este proyecto también ha abordado la temática de la racionalidad, aunque sin ofrecer una explicación para la toma de decisiones inferiores y el comportamiento no reflexivo. Aunque la literatura ha propuesto la economía del comportamiento para complementar el enfoque capacitario en el nivel abstracto, hacen falta detalles sobre las implicaciones políticas de esta combinación. Este artículo llena ese vacío, al pasar de la teoría a la práctica. Las implicaciones relevantes para las políticas se extraen en términos de mandatos, empujones (nudges) y estímulos (boosts). Si bien todos pueden contribuir al desarrollo humano, de formas diversas y en diferentes grados, los estímulos resuenan más con el enfoque de capacidad. Clasificación JEL: D01, D9, I3, O15, Z18.