Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-359220040001&lang=en vol. 17 num. 27 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>A propósito del reconocimiento de Colciencias a grupos de investigación en administración</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922004000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Individual unlearning</b>: <b>a previous step for relational capital generation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922004000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tradicionalmente las empresas, al igual que las personas, se empeñan en aprender, sin embargo, el mayor obstáculo para desarrollar nuevo conocimiento es desaprender lo que se sabe. El desaprendizaje se define como el proceso mediante el cual se desecha el conocimiento obsoleto y engañoso. No obstante, las organizaciones no pueden desaprender, sola-mente los individuos pueden aprender y desaprender por medio de sus actividades mentales. Este trabajo justifica el proceso de desaprendizaje individual como un paso intermedio para la generación de capital relacional. Para ello se utilizan datos de 139 compañías del sector óptico español y, mediante dos modelos de ecuaciones estructurales, se identifican los parámetros de éxito que definen el proceso de desaprendizaje individual. Los resultados indican que el desaprendizaje es improbable que ocurra a escala individual sin que sea fomentado, y para este fin requiere ser autorizado por la dirección y no ser obstruido por reglas o regularizaciones. Sin embargo, las organizaciones que aprenden pueden no estar invirtiendo lo suficiente en los mecanismos que facilitan el desaprendizaje individual. Por ello es necesario plantearse cómo las reglas y procedimientos existentes dificultan el desaprendizaje, cómo los individuos y grupos deberían ser animados a pensar fuera de los patrones convencionales y cómo las estructuras de conocimiento podrían hacerse más transparentes. Para poder generalizar los resultados, en el futuro esta investigación tendrá lugar en otros sectores considerando otros ítems.<hr/>Companies, just like people, are traditionally directed towards learning. However, the greatest obstacle to develop new knowledge is unlearning what is already known. Unlearning is the process in which obsolete and misleading knowledge is rejected. But organizations cannot unlearn. Only people are capable of learning and ‘unlearning’ through mental activity. The work here presented explains the process of individual unlearning as a necessary step for relational capital generation. Data from 139 Spanish companies working in the optic sector are used; success parameters that define the individual unlearning process are identified through two structural equation models. Results indicate that ‘unlearning’ is unlikely to occur on an individual basis unless it is fostered and, therefore, it needs to be authorized by management and not to be obstructed by rules and regulations. However, organizations might not be investing as much as they should in mechanisms that promote individual ‘unlearning’ capabilities. Consideration should be given to how existing rules and procedures obstruct ‘unlearning’, how individuals and groups should be encouraged to get out of conventional thought boundaries, and how knowledge structures could be made more transparent. In order to generalize results, this research study will be carried out in other sectors and with others items. <![CDATA[<b>Innovative behavior in the Colombian industry</b>: an exploration of recent changes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922004000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el propósito de responder el interrogante por los cambios en el comportamiento innovador de las empresas del sector industrial, el artículo presenta y analiza los resultados que en materia de innovación muestran las empresas manufactureras en la Primera encuesta de desarrollo tecnológico en el establecimiento industrial colombiano (EDT1), realizada en 1996, y la EDT2, consignados en la prueba piloto aplicada en el 2003 a 101 empresas. Para ello se integra la teoría evolutiva del cambio tecnológico con el enfoque de los recursos y las capacidades. Los resultados de la comparación de los indicadores de las empresas innovadoras en las dos encuestas sugieren que, en un contexto estructural signado por precarios esfuerzos públicos y empresariales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, entre 1996 y 2003 se presenta un avance sustancial en los esfuerzos y resultados de innovación, así como en la relación de las firmas industriales innovadoras con el sistema nacional de innovación. El artículo plantea, finalmente, hipótesis y líneas de trabajo para profundizar en el conocimiento sobre la innovación en Colombia.<hr/>In order to know the reasons behind the innovative behavior of companies in the industrial sector, this article presents and analyzes the innovation results shown by manufacturing companies in the First Survey on Technological Development in the Colombian Industry (EDT1), carried out in 1996, and EDT2. These results are registered in the pilot test applied in 2003 to 101 companies. The evolutionary theory of technological change is integrated with the resource and capability approach. The comparison between innovative companies indicators in both surveys suggests that, in a context characterized by poor public and managerial investment in science and technology, there is considerable progress in innovation efforts and results between 1996 and 2003. This phenomenon can also be observed in the relation between innovative industrial companies and the national system of innovation. Finally, the article proposes hypotheses and work lines to better understand the innovation process in Colombia. <![CDATA[<b>Characterization of the ways of governing economic trade</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922004000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo señala una propuesta para clasificar las formas de organizar el intercambio económico desde un planteamiento teórico que se sustenta en cuatro dimensiones: las formas de interacción entre las partes, los mecanismos de coordinación de actuación, el marco legal usado y los incentivos económicos que perciben los agentes en los procesos de producción e intercambio de bienes y servicios. Esta propuesta surge de trabajos previos que tratan de dar cuenta de la complejidad organizacional que se encuentra en el sistema económico actual, especialmente manifiesta en las alianzas estratégicas. Clasificar y caracterizar las formas de gobernación es relevante, gracias a que esto permite definir de forma más adecuada las acciones de política pública y decisiones estratégicas en las empresas.<hr/>This paper includes a proposal for classifying the forms of economic transaction governance based on four dimensions: the form of interaction between economic agents, action coordination mechanisms, the legal framework used, and the economic incentives received by agents in the processes of goods and services’ production and exchange. The proposal is based on previous papers showing the organizational complexity of the current economic system, manifested in strategic alliances. Classifying and characterizing governance forms is important because it leads to more appropriate public policies and strategic decisions in companies. <![CDATA[<b>Colombia</b><b> in the free trade area of the </b><b>Americas</b><b> as seen from the present</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922004000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this paper is to know, compare, contrast and evaluate the positive aspects of creating a hemispheric market, by analyzing the bilateral and multilateral agreements under negotiation, particularly the Free Trade Area of the Americas (FTAA). The theoretical framework is based on the study of historical factors characterized by institutional changes in the economic integration process of the Americas. Institutional elements refer to commerce particularities, the access to markets, the regulations on services, and investment origin and protection. They also refer to other commercial practices, such as governmental purchases, custom regulations, and the mechanisms used to solve controversies. The methodology used is the analysis of singular processes that determine a chain of facts, such as the integration schemes, which are framed in regularities like those observed in sector commercial agreements. An outstanding result is the convergence of integration processes, a necessary condition for the eventual creation of a global commerce system.<hr/>El objetivo del artículo es conocer, comparar, contrastar y evaluar aspectos positivos, relacionados con la conformación de un mercado hemisférico, partiendo del marco de los acuerdos bilaterales y multilaterales en proceso de negociación, en particular el ALCA. El marco teórico se fundamenta en el estudio de las particularidades históricas que determinan puntos de partida, determinados por los cambios institucionales y por factores históricos de la real coyuntura del proceso de la integración económica en el hemisferio americano. Los elementos institucionales se refieren a las particularidades teóricos del comercio, a los temas de acceso a los mercados; las normas sobre comercio de servicios, inversión, origen y protección a la inversión. También a otras prácticas comerciales como son: las compras gubernamentales, las normas aduaneras y los mecanismos para la solución de controversias. Como marco metodológico se emplea el análisis de procesos singulares que determinan familias de hechos como son los esquemas de integración, los cuales se enmarcan en regularidades tales como los observables en las acuerdos sectoriales de comercio. Dentro de los resultados sobresale el logro de la convergencia de los procesos de la integración, condición para una eventual conformación de un sistema global de comercio. <![CDATA[<b>Competitiveness and environment in fragmented sectors</b>: <b>the case of craftsmanship in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922004000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si los negocios de artesanía son pequeños, tienen procesos rudimentarios y bajos volúmenes de producción, participan de pequeñas porciones del mercado, están dispersos y sus características están estrechamente ligadas a la capacidad emprendedora de los dueños del negocio ¿qué factores son esenciales para lograr su competitividad? La respuesta a este interrogante define el objetivo principal del artículo: contribuir a comprender la competitividad en el sector artesanal en México, como un caso de industrias fragmentadas. Para establecer cómo una pequeña empresa local se adapta a los nuevos desafíos del mercado se conjuga el enfoque de los recursos con el análisis estratégico aplicado al estudio de industrias fragmentadas. Con tal propósito se aplicó a 176 artesanos una entrevista estructurada, en tres estados de México (Oaxaca, Jalisco y Guanajuato), y se utilizó un análisis path para describir el nivel de causalidad existente entre la percepción de un ambiente generoso, los apoyos del gobierno, la innovación, las estrategias de diferenciación y la competitividad. Se encontraron dos rutas hacia la competitividad: una, con un orden jerárquico causal entre Innovación, ambiente generoso y competitividad y, otra, que va de los apoyos del gobierno a la innovación, las estrategias de diferenciación y la competitividad.<hr/>Small craftsmanship businesses have rudimentary processes and low production volumes, participate in small portions of the market, are disperse, and depend largely on the entrepreneurial capacity of business owners. What factors are essential for them to be competitive? The answer to this question is the main objective of this paper, which intends to contribute to the understanding of competitiveness in the craftsmanship sector in Mexico, as an example of fragmented industries. In order to determine how a small local business adapts to the new challenges of the market, the resource approach is combined with a strategic analysis of fragmented industries. Having this purpose in mind, a structured survey was applied to 176 craftsmen in three Mexican states (Oaxaca, Jalisco and Guanajuato). A path analysis was used to describe the relation between competitiveness and the perception of a generous environment, government support, innovation, and differentiation strategies. Two paths to competitiveness were found: the first one, a hierarchical order going from innovation and generous environment to competitiveness; and the other one, going from government support to innovation, differentiation strategies and competitiveness. <![CDATA[<b>Is historical VaR a reliable tool for relative risk measurement in the Colombian stock market?:an empirical analysis using the coefficient of variation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922004000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Value-at-Risk (VaR) has become one of the most used techniques in financial risk management. The purpose of this paper is to address how well the technique holds in an illiquid stock environment, such as the one in the Colombian stock market. Our objective is to measure the efficiency of Value-at-Risk in terms of the coefficient of variation, which has been long used by practitioners, and treated frequently in the literature, as a measure of relative risk which is relatively easy to implement. Indeed, by using a simple regression analysis, we show how well VaR (specifically historical VaR) holds as a dependent variable, in terms of the coefficient of variation as our independent variable. The results fail to provide conclusive evidence that by CV standards, the historical VaR holds, on the average, as a reliable methodology for measuring risk at high confidence levels in the Colombian stock market. These results open another line of inquiry, if whether indeed the Colombian Stock Market behaves in a parametric or a non-parametric way, which could also put into question the effectiveness of the CV as a relative risk measure, a significant question that is a matter for further research that could lead to a whole different set of conclusions.<hr/>El valor en riesgo se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas en el manejo de riesgos financieros. El propósito de este artículo es mostrar cómo se comporta esta técnica en un entorno bursátil ilíquido, como el de la Bolsa de Valores de Colombia. Nuestro objetivo es medir la efectividad de esta técnica en términos del coeficiente de variación, la cual ha sido ampliamente usada por los expertos y mencionada con mucha frecuencia en la literatura, como una medición de riesgo relativo relativamente fácil de implementar. De hecho, mediante un análisis de regresión simple, se muestra que el valor en riesgo (especialmente el valor histórico) se comporta como una variable dependiente en relación con el coeficiente de variación, nuestra variable independiente. Los resultados no ofrecen evidencia contundente de que, según los estándares CV, el VaR histórico sea, en promedio, una metodología confiable para medir el riesgo con altos niveles de confiabilidad en el mercado de valores de Colombia. Los estudios abren otra línea de investigación sobre el interrogante de si dicho mercado se comporta de manera paramétrica o no paramétrica, hecho que también pondría en duda la efectividad del coeficiente de variación como técnica de medición del riesgo relativo. Esta pregunta amerita mayor investigación, la cual podría conducir a conclusiones totalmente diferentes. <![CDATA[<b>Results of the self-assessment process in the major of business administration at Universidad Nacional de Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922004000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento rescata los aspectos más importantes del proceso de autoevaluación del programa curricular de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Los principales objetivos de este trabajo fueron analizar las características del programa curricular con miras a un proceso de heteroevaluación, para lograr una acertada calificación; así como analizar cada una de las variables que componen un programa académico, como son los estudiantes, los docentes, los egresados, las materias, el ambiente institucional, entre otros, destacando fortalezas y amenazas. La metodología que se siguió para dicho proceso fue en gran parte investigación primaria, con la cual se obtuvo la historia viva de los actores del proceso; también se recurrió a información secundaria que se tenía en el programa para analizar diferentes estadísticas e información relevante. Las conclusiones permiten señalar las posibilidades del programa curricular y por ello se invita a las diferentes carreras de Administración de Empresas para que unan esfuerzos en pro de una mejor enseñanza de éste. Se propone, así, un seguimiento de los programas para el logro de su calidad académica.<hr/>This article points out the most outstanding aspects in the curriculum self-assessment process in Business Administration at Universidad Nacional de Colombia, in Bogotá. The main objectives in this work were to analyze the curriculum characteristics in order to carry out an assessment process to obtain better qualification; also, it attempted to analyze all the variables involved in the academic program, such as students, teachers, alumni, subjects, institutional environment, among others, and to identify strengths and weaknesses. The methodology used was mainly primary research, through which the actors’ life history was obtained; secondary information was also used to analyze statistical and other relevant data. Conclusions point out different curriculum possibilities and, therefore, majors in Business Administration are invited to joint efforts in order to improve teaching quality. A follow-up of programs is proposed to achieve better academic quality.